como se potencia un 1430??
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como se potencia un 1430??
Hola me gustaria saber como podria potenciar un motor 1430cc de 75cv, como se hacia en la epoca, ya me comentan que poniendo unos colectores independientes iresa se consigue algo de caballos pero sabeis algunas modificaciones mas?.
A. Cavas
SEAT 1430 SPORT DYTA.
SEAT 128 1430 SPORT 3P.
SEAT FURA CRONO 1430.
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La manera más lógica es, aparte de los colectores de escape 4-1, es ponerle un arbol de levas más rápido, más carburación bien cambiando el carburador o pasando el surtidor de alta de 110 a 120, colectores de admisión pulidos a espejo, rebajar la culata.
Tienes bastantes maneras de hacerlo, la más radical es ponerle un garret o un sistema de alimentación de óxido nitroso, y si haces todo a la vez le sacas 200 CV por lo menos con una fiabilidad de 10 Km.
La cantidad de CV es inversamenta proporcional a la fiabilidad del motor, y si encima hablamos de motores con 30 años.....
Cualquier cosa que le hagas lo notarás, pero con diferencia el mejor cambio es ponerle la caja de 5 velocidades del fura crono, potencia seguirás con la misma, pero la dosificas mejor.
Un saludo
Txetxu
Tienes bastantes maneras de hacerlo, la más radical es ponerle un garret o un sistema de alimentación de óxido nitroso, y si haces todo a la vez le sacas 200 CV por lo menos con una fiabilidad de 10 Km.
La cantidad de CV es inversamenta proporcional a la fiabilidad del motor, y si encima hablamos de motores con 30 años.....
Cualquier cosa que le hagas lo notarás, pero con diferencia el mejor cambio es ponerle la caja de 5 velocidades del fura crono, potencia seguirás con la misma, pero la dosificas mejor.
Un saludo
Txetxu
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te has pasao!!
Gracias compañero por tu respuesta, pero veo algo radical el tema del garret y del oxido nitroso, solo quiero un poco de caballos, sobre 100cv, algo normal y que el motor sufra lo minimo posible, aunque no hay pegas con este motor por ser uno de los mas duros de la epoca, saludos.
A. Cavas
SEAT 1430 SPORT DYTA.
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SEAT FURA CRONO 1430.
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Hola.
El Sr. Txetxu de Portugalete, con un fino sentido del humor nos ha presentado un par de respuestas sobre el tema cuestionado de como "potenciar" un motor 1430c.c. (de una considerable veteranía en su proyecto y andadura vital....) con el objetivo de incrementar un poco las enegías en su función de un vehículo clásico (supongo que se trata del S.128 o S.Sp.).
Una de las "potenciaciones" la circunscribe al uso de aplicar mecanismos muy vanguardistas (ya existentes en la epoca, pero....) y la otra forma de activar el ánimo (yo coincido con esa opinión) es aplicando conceptos ya experimentados, que no suman demasiado pero, lo hacen con fiabilidad y garantía de comportamiento.
Son estas pequeñas cosas, insertadas en la línea motríz son las que hacen mucho mas ágil el comportamiento; es decir, un colector de escape en 4-2-1 no está nada mal, una carburación mas equilibrada y ajustada a las exigencias de un árbol de distribución (si es que lo consigues....) con diagrama de levas y perfil alterado, un poco mas "cruzado" ... y sobre todo una adopción de cambio de 5 relaciones optimizadas en el escalonado y en el desarrollo final, conseguirás acomodar unos valores resultantes de aceleración, recuperación y elasticidad que te sorprenderan gratamente..... y eso, sin utilizar el oxido nitroso o cosas similares.
Con estas "simplezas" no alcanzarás los 100CV de potencia deseados pero,.... notarás (eso te lo garantizo) una función muy diferente en el aprovechamiento y uso de los 75CV que ahora tienes y los 5/6 CV añadidos que conseguiras; mostrando el caracter mas divertido del vehículo.
Sorprendente , de verdad.
Piensa, decide, busca, encuentra, aplica, prueba... y suerte!.
Gb.
Una de las "potenciaciones" la circunscribe al uso de aplicar mecanismos muy vanguardistas (ya existentes en la epoca, pero....) y la otra forma de activar el ánimo (yo coincido con esa opinión) es aplicando conceptos ya experimentados, que no suman demasiado pero, lo hacen con fiabilidad y garantía de comportamiento.
Son estas pequeñas cosas, insertadas en la línea motríz son las que hacen mucho mas ágil el comportamiento; es decir, un colector de escape en 4-2-1 no está nada mal, una carburación mas equilibrada y ajustada a las exigencias de un árbol de distribución (si es que lo consigues....) con diagrama de levas y perfil alterado, un poco mas "cruzado" ... y sobre todo una adopción de cambio de 5 relaciones optimizadas en el escalonado y en el desarrollo final, conseguirás acomodar unos valores resultantes de aceleración, recuperación y elasticidad que te sorprenderan gratamente..... y eso, sin utilizar el oxido nitroso o cosas similares.
Con estas "simplezas" no alcanzarás los 100CV de potencia deseados pero,.... notarás (eso te lo garantizo) una función muy diferente en el aprovechamiento y uso de los 75CV que ahora tienes y los 5/6 CV añadidos que conseguiras; mostrando el caracter mas divertido del vehículo.
Sorprendente , de verdad.
Piensa, decide, busca, encuentra, aplica, prueba... y suerte!.
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Gracias por vuestros sabios consejos, yo me encaminaba mas a el tema de cambio del carburador por uno mas grande, y claro los colectores de carreras tambien lo tenia en mente, no me aconsejais el tema de cambio de carbuirador por uno mayor??, saludos y gracias por las respuestas.
A. Cavas
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