motor 1430 de 124 para un 28?

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saxoroberto
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motor 1430 de 124 para un 28?

Mensaje por saxoroberto »

hola ha todos, me he hecho con un motor en perfecto estado, pero pertenecía a un 124 1430, pretendo usar este bloque pelado con la culata del 128 y resto de piezas, me encontrare algun problema? el arbol no cambiara?
saludos

JM6226
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Mensaje por JM6226 »

Yo se al menos de uno que hizo esto hace años,la parte que va encima del bloque y la que va debajo la cambio por el material del 28 y bloque del 24,pero del arbol de levas ni idea.
Si te valdria el del 24 mejor ya que dices que esta muy bien,pero si no te vale me supongo que siempre podras poner el de tu coche,aunque a ver si alguien que controle el tema te da la mejor solucion o te dice si son compatibles o no
Un saludo
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saxoroberto
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Mensaje por saxoroberto »

ya estan los dos bloques pelados encima de la mesa, y valer valer qreo que si valen, aunque cambia el bloque, el 124 lleva cadena de distribucion y el 28 correa, con lo cual, el bloque del 124 viene taladrado para que el aceite lubrique la cadena, asique no hay opcion a montar correa en ese bloque, asique creo que ira con cadena de distribucion

JM6226
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Mensaje por JM6226 »

Entonces arboles de levas son diferentes ya que varia para cadena y correa.
Si lo pones con cadena mejor,menos riesgo de rotura,aunque si quisieras lo podrias poner con correa,ya que por ahi existen los kit de distribucion de marca Trigger que son para convertir motor de cadena en correa,lo unico igual este kit lleva algun tapon para los agujeros esos que comentas para anularlo,eso ya no lo se.

Ya nos contaras a ver como vas y si es con alguna fotillo mejor

Un saludo
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saxoroberto
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Mensaje por saxoroberto »

JM6226 escribió:Entonces arboles de levas son diferentes ya que varia para cadena y correa.
Si lo pones con cadena mejor,menos riesgo de rotura,aunque si quisieras lo podrias poner con correa,ya que por ahi existen los kit de distribucion de marca Trigger que son para convertir motor de cadena en correa,lo unico igual este kit lleva algun tapon para los agujeros esos que comentas para anularlo,eso ya no lo se.

Ya nos contaras a ver como vas y si es con alguna fotillo mejor

Un saludo

entonces el arbol de levas cambia? pues pensaba montar el del 128 en ese bloque, otra cosa que me mosquea es la diferencia de potencia ya que el motor 1430 en el 28 daba 77cv y en el 124 los primeros daban 70cv y luego 75cv, imagino que la diferencia radique en el arbol de levas y culata, aunque teniendo en cuenta que la culata que voy a montar es la del 128 no tendria problema en colocar el arbol de levas del 28 tambien, siempre que el tarado de la distribucion coincida en los dos motores,

madre que lio :lol:

txetxu
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Mensaje por txetxu »

Los de 75 cv eran los potenciados por llevar un arbol de levas con un poco más de cruce, desconozco si la culata era diferente, los 2 cv extras que dan nuestros trastos son por los colectores de escape.

Ya que te pones, monta la culata de un 1200, si te puedes hacer con una.

Ya nos contarás.

Un saludo
Txetxu
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saxoroberto
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Mensaje por saxoroberto »

por que lo de la culata del 1200? va mejor?

txetxu
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Mensaje por txetxu »

Al poner la del 1200 es como si rebajaras la culata del 1430, aumentas la compresión.
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Gearboss
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Dudas....

Mensaje por Gearboss »

Sr. Txetxu.
En relación con el comentario que escribes en el post anterior, donde dices: -al poner la del 1200 es como si rebajaras la culata del 1430, aumentas la compresión-; si, eso cierto, pero hay algo que no me "cuadra".....
Verás, según esta catalogado, la arquitectura volumétrica de ambos motores es:
- 1200 (diámetro 73 x carrera 71,5= 1.197cc)-> R. compresión= 8.8
- 1430 (diámetro 80 x carrera 71,5= 1.438cc)-> R. compresión= 9.1
Es decir que, el 1430 consigue su mayor cilindrada por mayor diámetro de cilindro, la carrera es igual.
Según mis cálculos adoptando la culata del 1200 (tal cual) nos resutaría una RC= 9.39 (algo ya se ha ganado), pero opino que seria conveniente "retocar" la base de la culata para que encare con el díametro de la junta y evitar turbulencias indeseabLes ...... no?.
Txetxu, no pretendo torpedear tu sugerencia, que es válida; estoy de acuerdo contigo de que este es un recurso socorrido, pero si creo que se debe trabajar el acoplamiento.
Es mi opinión y gracias a estas consultas estoy rememorando (aunque no siempre lo consigo) situaciones antiguas que habian pasado al archivo del olvido.
Por cierto, si quieres tomar un Txacoli, el próximo "finde" puedo invitarte pues estoy de turista por Donosti, Getaria, Ondarroa y Bermeo..... (entre otros lugares).
Saludos.
Gb. :? :?

Mhruxy
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Mensaje por Mhruxy »

txetxu escribió:los 2 cv extras que dan nuestros trastos son por los colectores de escape.
Y por llevar electrorruptor termostático, eliminando el arrastre del ventilador por el cigüeñal

saxoroberto
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Mensaje por saxoroberto »

estoy a tiempo de revajar la culata del 128, la cuestion es cuanto??

por cierto, le tengo que montar a la fuerza el arbol de levas del 24, el acople del arbol con el plato de la correa-cadena cambia

mantamurcia
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Mensaje por mantamurcia »

Hola amigo saxoroberte, toavia no se porque no has dejado el motor completo del 124 si decias que estaba tan bueno, aunque pierdas un par de caballos, ya que los tenias los dos desmontados, montas nuevamente el del 124 cambiando juntas y retenes y para dentro. El del 28 de repuestos.
A. Cavas

SEAT 1430 SPORT DYTA.
SEAT 128 1430 SPORT 3P.
SEAT FURA CRONO 1430.

txetxu
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Mensaje por txetxu »

Tienes razón Gearboss en lo de retocar la base de la culata.

Lo ideal sería trabajar la culata de origen, pero adaptar la culata del 1200 es, como bien dices, la versión socorrida.

En el 1438 con una RC de 9 a 1 el volumen de la cámara de explosión es de 44.93 cc.

Con la adaptación de la culata del 1200 y una RC de 9.29 a 1, el volumen de la cámara de explosión es de 42.98 cc, casi 2 cc de diferencia, y con esa RC tienes motor para rato.

La mejor opción es, como digo más arriba, trabajar la culata de origen, a qué valores, pues a una RC de 10 a 1. Para ello hay que dejar el volumen de cada cámara de explosión a 39.94 cc, quitarle 4.99 cc, y eso se logra con una pipeta graduada llena de agua coloreada e introduciendo los 39.94 cc en cada cámara, con el calibre se mide hasta el plano de la culata y la cota resultante es la que hay que cepillar.

Y tranquilo Gearboss que no estas torpedeando nada, es más, no había caido en la cuenta de "encarar" las piezas a unir, un detalle muy a tener en cuenta.

Con una RC de 10 a 1 los 100.000 Kms no se los quita nadie.


Mhruxy, lo del "electrorruptor termostático" te lo acabas de inventar, que mi coche es del 78 y por aquel entonces no existían esos "chismes" :lol: :lol: :lol:

Saxoroberto, ya tienes los valores para meterle mano al motor.

Un saludo
Txetxu
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saxoroberto
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Mensaje por saxoroberto »

mantamurcia escribió:Hola amigo saxoroberte, todavia no se porque no has dejado el motor completo del 124 si decias que estaba tan bueno, aunque pierdas un par de caballos, ya que los tenias los dos desmontados, montas nuevamente el del 124 cambiando juntas y retenes y para dentro. El del 28 de repuestos.
hola, me he emocionado a adelantar detalles y no he explicado nada, :evil:
voy a poner las piezas obligadas a cambiar en caso de montar este motor,

-carter y bomba de aceite, el primero por que pega en la cuna y la bomba por que pega en el nuevo carter,

-soporte filtro aceite, en el 28 horizontal y en el 124 vertical,

-el arbol se mantiene obligado, por lo tanto la bomba de gasolina ha de ser de 124,

-hay que hacer roscas mas grandes para la bomba del agua :evil:

-mejor no quitar dos soportes del motor que roscan en el chasis, los agujeros pasan al interior y hay que poner tornillos :evil:

-taladrar una rosca del bloque con la caja de cambios y hacerla pasante :roll:
Última edición por saxoroberto el Vie Mar 12, 2010 10:31 pm, editado 1 vez en total.

saxoroberto
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Mensaje por saxoroberto »

conclusion, operacion no recomendable, demasiados inconvenientes,
y lo peor, te quedas con 65-70cv del 124 al no poder cambiar el arbol de levas,

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