Transformacion Seat 1200 Sport de 1ª; Serie a 2ª;

Si necesitas ayuda o quieres exponer tus conocimientos utiliza este foro
Responder
JM6226
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 592
Registrado: Mar Nov 06, 2007 3:20 am
Ubicación: MI GARAJE

Transformacion Seat 1200 Sport de 1ª; Serie a 2ª;

Mensaje por JM6226 »

Voy a poner en este mensaje toda la transformacion que he realizado en mi Seat 1200 Sport de 1ª; Serie fabricado a principios de 1976 para ponerle la caja de cambios de un Sport 1430 de 2ª; serie fabricados a partir de 1977 con todo lo que ello conlleva dado que todo esto es la diferencia principal y mas importante existente entre uno y otro ya que esteticamente ambos son casi iguales.


Espero que sea de interes y que si algun dia alguien se encuentra en la misma situacion que he estado yo con mi coche, pueda echar mano de todo esto y le sea de utilidad.Y si no al menos para el que lo lea espero que le resulte de interes y entretenimiento.Espero tambien que con la manera de explicarlo y las fotos que he puesto quede lo mas claro posible.

Un saludo
Última edición por JM6226 el Lun Dic 31, 2007 9:17 pm, editado 1 vez en total.
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

JM6226
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 592
Registrado: Mar Nov 06, 2007 3:20 am
Ubicación: MI GARAJE

Mensaje por JM6226 »

TRANSFORMACION SEAT 1200 SPORT DE 1ª; A 2ª; SERIE
Imagen

Esta transformacion consiste en cambiar la caja de cambios de un Seat 1200 Sport de 1ª; serie por la que llevaban los posteriores Seat Sport 1200 y 1430 de 2ª; serie. A parte de la caja, hay que sustituir varias cosas mas, otras piezas se pueden poner las originales, pero otras hay que modificarlas e incluso hay que hacer alguna modificacion en la carroceria.
Los 2 modelos, aunque parecen iguales entre si, tienen mas diferencias de las que aparentan, para empezar el motor lleva diferente grado de inclinacion de uno a otro y solamente eso ya hace variar todo. Vamos por partes a explicar la transformacion paso a paso.


MATERIAL NECESARIO (SE ADJUNTAN FOTOS):
Pongo fotos de los materiales originales del coche y de los que se ponen en vez de estos,asi como de alguna modificacion realizada.Para no crear confusion en cada material, los de 1ª; serie son siempre los mas pequeños y que en el orden de la foto van a la izquierda o arriba segun sea el caso.Los materiales de 2ª; serie seran los de mayores dimensiones y que en el orden de la foto queden siempre a la derecha o abajo.
Quizas pueda faltar alguna foto de algun punto en concreto ya que es muy dificil reunir todo en su totalidad mas aun siendo la misma persona la que hace el trabajo en el coche y realiza el reportaje a la vez.De todos modos entre las imagenes y las explicaciones espero que sirva para hacerse una idea de cada cosa.

-CAJA DE CAMBIOS:
Imagen
Imagen
Se acopla la del Sport 1430, que se pondria entera ya que todo coincide para acoplarla al bloque motor. Se podria poner la de un 128,de un Fura Crono, Ritmo o Ronda que son similares, pero el envolvente tendria que ser siempre el de un Sport 1430, porque si no, o no cabria la nueva caja, o aun en el caso de caber, no coincidirian anclajes y soportes.

-VOLANTE MOTOR:
Imagen
Se pondria tambien el del Spòrt 1430 que es identico tambien al del 128, Fura Crono, Ritmo o Ronda. Habria que echar loctite a los tornillos antes de apretarlos.

-KIT EMBRAGUE:
Imagen
Se cambiarian disco, maza y cojinete poniendo los del Sport 1430, que tambien son iguales que los de los modelos anteriormente citados.

-BARRA ESTABILIZADORA:
Imagen
Se pone la del Sport 1430 que es exclusiva de este modelo, porque con la que trae el coche en origen la nueva caja de cambios al ser mayor no entra.
En caso de no encontrar esta barra estabilizadora se podria aprovechar la original poniendole unos topes supletorios en la parte delantera donde va sujeta a la carroceria para que baje un poco y entonces ya entra la nueva caja de cambios. Esteticamente queda peor pero es una opcion mas.
Podria haber otra opcion mas que seria poner las semiestabilizadoras del Fura Crono, pero eso ya seria mas laborioso y habria que hacer trabajo de soldadura. Esta opcion desconozco si alguien la ha realizado.

-CHAPAS SEPARACION BLOQUE-CAMBIO:
Imagen
Con estas chapas esta la opcion de no ponerlas, que puede ser, pero si es posible mejor ponerlas, aunque con cuidado de que no rocen ni en el volante motor, embrague o motor de arranque. La inferior es exclusiva del Sport 1430. La superior vale la de este o la de los otros modelos anteriormente citados.


-CHAPA PASO RUEDA IZQUIERDO:
Imagen
Imagen
Hay que poner la del Sport 1430 que es parecida a la otra y acopla en su sitio pero hay que pegarle un corte en un lado para que quede bien. Esta la opcion de no poner nada si no se encuentra o no se quiere pero esteticamente queda mejor con la tapa y proteje de la suciedad. En caso de colocar una caja de 5 velocidades, la tapa ya no se puede poner al ser la carcasa de la caja mas grande y lo dejariamos sin tapa.

-CABLE EMBRAGUE:
Imagen
Hay que poner el del Sport 1430 que es exclusivo del modelo ya que el original del 1200 es mas corto y no llega a la horquilla de la nueva caja. Se podrian poner de otros modelos en caso de no encontrar el suyo, aunque no quedaria igual y es facil que haya una rotura prematura del cable por no poner el adecuado.

-VARILLAJE Y PALANCA DE CAMBIOS:
Imagen
Lo ideal es poner la del Sport 1430, que encaja a la perfeccion. Lo unico que varia es que el soporte de la palanca a la carroceria es mas alto y entonces los esparragos que van en la carroceria se quedan cortos y ya no deja poner arandelas, entonces solo se pueden poner las tuercas con loctite fijador.
Se podrian poner varillaje y palanca de los otros modelos citados, pero creo que por longitud serian diferentes y habria que modificarlos.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que si se pone una caja de 5v con la palanca de una caja de 4,en esta ultima palanca, al insertar la 5ª; estaria el problema de que para que entrara habria que apretar hacia abajo, por lo que el tacto al insertar la 5ª; velocidad no seria agradable. Para evitar esto le quitaremos el guardapolvo a la palanca y le romperemos el tope que lleva para insertar la marcha atrás.Entonces ahora tanto la M.A. como la 5ª; entraran sin apretar hacia abajo.

-SUJECCION ESCAPE AL CAMBIO:
Imagen
Se puede poner la de 1ª; serie agrandando el agujero de esta que va al escape. Se puede poner la de 2ª; serie, pero para esto habria que poner el tramo de escape que sale del colector tambien de 2ª; serie, cuya unica diferencia con el otro es una pequeña patilla que va de este al soporte.
Esta tambien la opcion de escape de 1ª; serie con soporte de 2ª;, en la que habria que soldar una patilla hecha a mano al soporte o al escape y en el lado donde no vaya soldada sujetarla con un tornillo, pero esto ya es mas complicado.


-TAPA PALIERES:
Imagen
Se ponen las de 2ª; serie, que parecen iguales que las de 1ª; pero no lo son. Creo que tambien valen las de los otros modelos mencionados.

-CABLE VELOCIMETRO:
Se pone el de 1ª; serie, que queda lo justo de longitud. Se puede poner el de 2ª; serie pero quedaria muy largo.

-PALIERES:
Se dejan los originales, aunque los de 2ª; serie son identicos. De otros modelos valdrian las homocineticas, las crucetas y los guardapolvos, pero los ejes no porque varia su longitud.

-SOPORTE Y TIRANTE SUPERIOR BLOQUE-CAMBIO:
Imagen
Imagen
Se pone el que lleva, pero de los 2 agujeros pequeños que van a la caja uno hay que agrandarlo y el otro se deja sin tornillo porque no coinciden. Queda bien sujeto porque a parte lleva otro tornillo mas grande que este si coincide y tambien va sujeto por el soporte inferior.
Tambien se podria poner el soporte de 2ª; serie haciendo 4 agujeros en la carroceria en la zona centro de la pieza donde van sujetas las bisagras del capo.
Hay tambien una tercera opcion de hacer un soporte doble con los 2 anteriores tal como se han explicado por separado y soldando el uno al otro.

-CUNA Y SOPORTE INFERIOR:
Se dejan los que lleva que son identicos a los del Sport 1430.

-CORTE PASO DE RUEDA IZQUIERDO:
Se corta con una radial la chapa en el paso de rueda izquierdo para que entre la nueva caja, porque si no, no cabe. Si se corta hasta el subchasis es necesario soldar, si no se llega al subchasis no seria necesario. Despues pintar la zona en cuestion.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

-CORTE SOPORTE CUNA INFERIOR:
Es la parte donde se unen bloque y cambio en la parte delantera del coche, estos al montar la nueva caja de cambios rozan con el soporte donde va atornillada la cuna inferior que sujeta bloque y cambio. Para que no rocen se le da un pequeño corte con la radial en la esquina que roza. Despues pintar.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


-ALARGAR INSTALACION MARCHA ATRAS:
La instalacion original se queda corta, por lo que es necesario aumentar su longitud con unos trozos de cable y terminales, para hacerlos llegar al punto de la nueva caja donde hay que conectarlos.


CONSEJOS:
-Se recomienda guardar todos los elementos originales que se han sustituido por si un dia habria que devolver el coche a su originalidad, que se podria hacer sin problemas.

-Lo ideal como en mi caso para realizar la transformacion es tener un donante sport 1430, pero eso es cada vez mas dificil, aunque lo mejor es comprar un Sport 1430 funcionando directamente y nos ahorramos y olvidamos de todo esto. Aunque ahora con la transformacion tengo el primero y genuino 1200 Sport con las ventajas del otro en cuanto a transmision se refiere, conservando el resto original. No he sido el primero que lo ha hecho, ni tengo porque ser el ultimo. Mi motivo en particular para hacer esto fue que la caja de cambios original de mi coche empezo a sonar mal y como ya estaba reparada de antes y este tipo de caja tiene fama de poco robusta ya que es similar a la del 127 y para este motor se queda corta, me plantee toda esta transformacion, ya que tenia un donante disponible. Al final mi caja rompio y aunque tenia posibilidad de ponerle otra igual en buen estado al final opte por la transformacion que aquí os cuento.
Imagen

-En mi caso concreto a las vez que hice todo esto aproveche a hacerle al coche una restauracion casi total con cambio de color incluido por lo que quedo completamente desmontado.
Imagen
Imagen
Como tenia que hacer pruebas para ver como iba a quedar la caja, ver los cortes que tenia que hacer y demas, desmonte por separado primero el cambio y despues el bloque.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Si se tiene ya todo planeado y previsto no haria falta y seria mas rapìdo sacar bloque y cambio todo junto por debajo y para colocarlo de nuevo hacerlo igual. En mi caso particular al montarlo meti bloque y cambio juntos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

-Tener en cuenta los otros modelos con piezas compatibles ya que algunos son mas abundantes y serian mas facil de localizar, aunque por desgracia algunas piezas son exclusivas y poco abundantes.

-No tomarse todo esto al pie de la letra, ya que dependiendo de las necesidades y del material tambien hay otras alternativas que ya se han realizado. Aquí os cuento mi caso concreto con otras alternativas y variaciones que conozco.

-Los pares de apriete que aquí se necesitan no los pongo porque estan en los manuales y libros de taller aunque si hubiera algun interesado en ellos se los podria pasar a modo particular.

-Podria parecer todo esto un trabajo de chinos o una locura, pero no lo es, el coche funciona y bien, y con todo esto espero ponerselo mas facil a quien lo pueda necesitar, para cualquier duda o ayuda podeis poneros en contacto conmigo y os intentare ayudar en lo que pueda.
Imagen
Imagen

Muchas gracias por vuestra atencion.
Un saludo.
Josemi
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

JM6226
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 592
Registrado: Mar Nov 06, 2007 3:20 am
Ubicación: MI GARAJE

Mensaje por JM6226 »

Esto es todo por ahora.

Lo proximo un reportaje fotografico con un pequeño resumen de toda la restauracion del coche,aunque aun falta tapizar para dejarlo terminado mas o menos del todo.
Pero eso ya tendra que ser el año que viene :-)

Un saludo.

Este es mi ultimo mensaje de este año en el foro,me voy enseguida a cenar.

Un saludo y feliz año a todos.

Josemi
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

Patxi
socio
socio
Mensajes: 19
Registrado: Mar Nov 21, 2006 10:58 am

Mensaje por Patxi »

Magnífica aportación y enhorabuena por el trabajo realizado.

soloseatsport
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 152
Registrado: Sab Nov 17, 2007 2:57 am

Mensaje por soloseatsport »

Enhorabuena por el post es excelente, gracias por compartilo
Saludos

mantamurcia
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 226
Registrado: Mié Oct 24, 2007 8:28 pm
Ubicación: MURCIA, CARTAGENA, LAS PALMAS

Mensaje por mantamurcia »

Eres una maquina compañero, yo eso no lo habria hecho ni loco aunque supiera, es un trabjo de chinos, felicidades te ha quedado perfecto.
A. Cavas

SEAT 1430 SPORT DYTA.
SEAT 128 1430 SPORT 3P.
SEAT FURA CRONO 1430.

Responder