Desmontaje de la palanca del cambio

Si necesitas ayuda o quieres exponer tus conocimientos utiliza este foro
Responder
seat124
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 504
Registrado: Vie Ago 15, 2008 1:25 pm
Ubicación: La Coruña

Desmontaje de la palanca del cambio

Mensaje por seat124 »

Pues eso, que hace algún tiempo, ahora que me he animado a ir aprendiendo algo de mecánica, que quiero sacar la palanca del cambio porque tiene una holgura importante y me va bailando mucho en marcha. Tengo un despiece de cómo es, pero hay dos tipos, creo que para la 1ª; serie y para la 2ª;. El caso es que tengo miedo de romper algo y luego no encontrarlo con el consiguiente agravio del problema, así que, a ver si alguien me puede decir cómo sacar los casquillos o lo que sea para ver cómo le elimino la holgura.

Saludos.
AVT: Asociación de Víctimas de Tráfico (¡¡Putos Radares!!)

JM6226
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 592
Registrado: Mar Nov 06, 2007 3:20 am
Ubicación: MI GARAJE

Mensaje por JM6226 »

Si tu coche es un segunda serie es muy sencillo ya que es probable que la holgura la tengas donde se une la varilla de la palanca con el cambio,son las 2 piezas que una va encima de otra y van cojidas con un tornillo,este tornillos podria estar flojo y eso producirte la holgura o producirse la holgura tambien de ir flojas ambas piezas,o aunque no estuvieran flojas y estuviese bien pues del uso y los km.

El mio tenia desgaste ahi y lo corregi metiendole un casquillo de nylon que hice a medida a raiz de una arandela de ese material y con nada de torno,le di la forma con el taladro y con una lima redonda.

Con esto se soluciono.

Si el coche es primera serie el mecanismo es un poco mas complicado,me toco desmontar en mi coche,pero ya no despues montar,ya que le quite la caja de 1ª; serie para meterle una de segunda y entonces el desmontaje no me ha tocado,pero yo creo que tampoco tenia mucho misterio

Un saludo
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

seat124
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 504
Registrado: Vie Ago 15, 2008 1:25 pm
Ubicación: La Coruña

Mensaje por seat124 »

A ver si me aclaro, por debajo del coche donde va metida la palanca del cambio hay una goma que no parece que pueda quitarse por abajo.Mi pregunta es, para solucionar el problema, ¿se desmonta desde dentro del coche quitando los tres tornillos y subiendo la palanca?
Yo traté de sacarla desde dentro del coche quitando esos tres tornillos pero luego no sé que más tengo que sacar para buscar el casquillo o lo que sea que haga que me baile la palanca.
Espero tus sabios consejos, ya habrás notado que soy un principiante en la mecánica.

Saludos.
AVT: Asociación de Víctimas de Tráfico (¡¡Putos Radares!!)

JM6226
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 592
Registrado: Mar Nov 06, 2007 3:20 am
Ubicación: MI GARAJE

Mensaje por JM6226 »

Te estas liando,la holgura casi seguro que no la tengas en la palanca,si no en donde se une el varillaje con la caja de cambios.

A ver si te puedo explicar mejor.
Entre la caja de cambios y la palanca,en el segunda serie hay una varilla larga,a la caja de cambios va cojida por un tornillo y a la palanca va cojida por un pequeño eje que tiene en un extremo soldado o mecanizado y se queda fijo a la palanca de cambios con un pasador que se quita y se pone con un alicate,si miras debajo del coche lo veras,es muy sencillo.

La palanca de cambios si la tuvieses que quitar tendria que se como dices por arriba sacando los tornillos pero previamente habiendola liberado del varillaje por debajo

La goma esa de debajo del coche no recuerdo con exactitud,pero me parece que salia quitando 2 piezas de chapa finas que hacen como de proteccion con 2 tornillos cada una,si sueltas esas chapas yo creo que quedaria suelta y la tendrias que deslizar sobre el varillaje,ya que hasta que no separes el varillaje de la palanca esa pieza de goma no la puedes sacar,pero tampoco hace falta,con que la dejes en el varillaje vale.

Imagen

Como una imagen vale mas que 1000 palabras,a ver si con la foto te aclaras mejor.El de la izquierda es el primera serie,ya ni me acordaba como era pero es similar al de segunda.

En el de segunda ahi tienes las 2 chapas que quitas y te sale la pieza de goma con base metalica que proteje de la suciedad y como ves ni la saque de la varilla.
La varilla que por un lado tiene el tornillo que te comento donde se produce la holgura y por el otro lado el eje que la une a la palanca.
Tiene intercalado una pieza de goma que esa ni la toque,me supongo que para evitar vibraciones en la palanca.

Y por otro lado la palanca,que podria ser,pero veo dificil que tengas ahi la holgura

Y aunque no seas un experto en mecanica,poco a poco,que nadie hemos nacido aprendidos,poco a poco,metiendo horas y cagandola a veces,pues se va aprendiendo.
A ver si esta ultima explicacion y la foto te sirve para hacerte una idea

Un saludo
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

seat124
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 504
Registrado: Vie Ago 15, 2008 1:25 pm
Ubicación: La Coruña

Mensaje por seat124 »

La mía creo que es como la segunda.Pues a ver si el finde me tiro debajo del coche y miro cómo es.De todas maneras lo que sí apreté la última vez fue el tornillo que une el flector con la varilla que estaba flojo, y se redujo un pelín la holgura pero la palanca dentro del habitáculo baila que no veas.

Muy agradecido compañero.

Saludos.
AVT: Asociación de Víctimas de Tráfico (¡¡Putos Radares!!)

minimartinet
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 347
Registrado: Mar Dic 15, 2009 10:28 pm
Ubicación: AGUILAR DE SEGARRA B.C.N.

Mensaje por minimartinet »

Ostras este debio ser un problema corriente en estos coches, recuerdo que en mi primer bocanegra con alrededor de 20000 kms tube este percance i me tube que rascar el bolsillo.

Responder