¿SE TE VA TU BOCANEGRA HACIA LA IZQUIERDA?

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SEAT600E

¿SE TE VA TU BOCANEGRA HACIA LA IZQUIERDA?

Mensaje por SEAT600E »

Estimados compañeros a la afición de los clásicos. ¿Se te va tu Bocanegra a la izquierda?
Esto es bastante peligroso como comprenderéis porque hacia la izquierda está el que te viene de frente.

Para analizar por qué ocurre esto hay que estudiar el sistema de suspensiones del Boca:

El esquema McPherson delante y brazos oscilantes con ballestón transversal detrás procede del 127. Dio un buen resultado en el 1200 Sport cuyo motor pesaba menos que el del 1430. De hecho con respecto al 127 sólo cambian los amortiguadores delanteros, los muelles y las hojas del ballestón trasero. Pero en los 1430 al cambiar la caja de cambio ya que pusieron la procedente del 128, se tubo que modificar la barra estabilizadora que además hacía de tirante de la McPherson. Con este cambio se degradó el comportamiento del tren delantero con tendencia a tirar hacia la izquierda. Se estuvo mucho tiempo sin encontrar la explicación, había mas de un ingeniero enchufado en la Seat. Especularon con todo tipo de ideas hasta que uno descubrió que la cremallera de la dirección estaba mal montada, con más altura de un lado que del otro. A partir de ahí se corrigió, pero si tu coche es de los que salió sin hacerlo no estaría de más que le echases un vistazo a este detalle. Es fácil mantener en orden esta parte de la mecánica ya que la mayoría de los elementos como manguetas, tirantes y rotulas son comunes, ya que provienen del 127.

Si mi explicación sirve para salvar de algún susto futuro bienvenido sea, me doy más que satisfecho.

Suerte a todos y feliz año 2011.

Subi
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Mensaje por Subi »

Hola, mi boca se va para todos los lados, sobre todo de 80 a 100, no se si es normal con ellos o que yo solo he tocado coches nuevos por mi corta edad, mi padre dice que eso es normal.... no se....

Gearboss
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Respuesta..

Mensaje por Gearboss »

Colega SEAT600E.
Leo tu "triplicado" comunicado de notificación y advertencia a los usuarios o propietarios de un Seat 1200 Sport 2ª; generación; es decir, las series primeras con motor de 1430cc.
Preguntas si el coche se nos vá a la izquierda (si soltamos el volante, claro) y alertas (con razón y criterio) de las adversas consecuencias que ese defecto conlleva para la seguridad del usuario y del vehículo.
Mas aún, haces un resumen técnico de la causa (totalmente cierta) que propiciaba este problema (el desalineado de la caja de la dirección... basicamente, con respecto a las coordenadas Z; o sea, su posicionamiento en altura con respecto al suelo*
Das una breve, pero acertada explicación de las características de la suspensión anterior y posterior y la referencias y comparas con el Seat 127 para determinar algunas diferencias de masa y pesos que hacen que los comportamientos funcionales sean muy distintos.
Es admirable ver que estas muy documentado en este punto, que fué destacado y considerado como débil en la bondad de este modelo hasta la localización de este defecto.
Ciertamente, llevó muy de "culo" a ingenieros y técnicos de Seat (del Centro Técnico)..... pero, si habría que decir que, en la década de los 70 a 80 del siglo pasado aún se estaban plantando las bases de lo que ahora llamamos I+D+i y esta firma era una de las pioneras en España.
Digo esto porque, seguro que habría algún componente de esa plantilla de ingenieros ... o no, con "enchufe", pero la mayoría eran profesionales que destacaron por ser imaginativos y competentes.
Podría dar nombre y apellidos de alguno e ellos...
Conclusión colega SEAT600E, que estoy de acuerdo contigo en lo que escribes excepto en ese apunte de "enchufe"... pero es igual, tienes todo el derecho del mundo de mostrar tu parecer en ese sentido... faltaría mas!, este es el principio mas valioso que tenemos... la libertad de expresión.
(*) Ah!, el suplemento aplicado para corregir la alineación de la caja dirección era de 10 mm.... entre otras cosas.
Con un cordial saludo ¡¡ FELIZ NAVIDAD!!
Gb

minimartinet
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Mensaje por minimartinet »

Apreciado colega Gearboss,
Leo con detenimiento siempre Tus explicaciones i siempre he creido entender que algun tiempo atras, formabas parte de este selecto grupo de ingenieros de la SEAT de antes, estoy en lo cierto?, segun un post cada primer domingo de mes hay un encuentro de aficionados de los clasicos Seat en la entrada de la fabrica en Martorell i tengo entendido que no estas muy lejos de alli, seria fantastico poder conocerte yo estare alli la proxima cita con mi flamante Bocanegra.
Saludos

SEAT600E

Mensaje por SEAT600E »

Hola Subi:

Si tu boca se va para todos los lados puede ser que haya tenido un accidente. ¿Sabes mirarlo?
Tambien convendria que le hicieras en paralelo en algún sitio de confianza. Es económico y lo que te va costar éste te lo vas a ahorrar en ruedas.
Lo de mandar mi del desvio del trazado en la dirección en varios foros es para que llegue a todos los compañeros y solucionen si tiene dicho problema pues lo he considerado interesante. Yo me pude matar con un 850 mal reparado con el que tuve un accidente muy fuerte.
Saludos

Gearboss
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Respuestas...

Mensaje por Gearboss »

Colega Minimartinet de Aguilar de Segarra.
Ciertamente, hay un dia de cada inicio de mes (suele ser el domingo) en que se celebra un encuentro de amigos a los clásicos de Seat ... o clásicos en general (a nadie se le restringe la asistencia... muy al contrario, se les da la bienvenida y participan en la tertulia y admiramos sus aportaciones; es decir, sus vehículos).
Yo he asistido a tiempo parcial a todas estas reuniones y a la próxima (no se que dia de enero) espero llevar a mi "rojeras" previo rescate del brochas (pintor en Santa Margarida de Montbui). Ya lleva alli la friolera cifra de cuatro meses, listo para ser utilizado... pero por causa de una artroscopia en mi rodilla y de unas inoportunas reformas domesticas han retrasado su uso y disfrute.... siempre hay cosas prioritarias.
Ya te contaré cosas cuando coincidamos; sera un placer conocerte.
¡¡¡ NOS VEMOS EN EL 2011!!!
Saludos
Gb


Colega SEAT600E.

Me consta que eres un gran aficionado a los vehículos de épocas pasadas y sobre todo una buena persona.
Dice mucho de ti esos favorables sentimientos que pronuncias y ofreces, compartiendo tus experiencias para evitar que otros tropiecen en una piedra dañina. Chapeau por tí.
Por mi parte, siempre seran bien recibidas tus observaciones, comentarios y sugerencias.
Que tengas un disfrute muy placentero de estas fiestas que se avecinan en compañia de quien tu deses y estimes.
Siempre es grato tertuliar y compartir opiniones con personas de buena predisposición al dialogo y amigable cordialidad.
Saludos.
Gb.

Subi
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Mensaje por Subi »

Hola 600E, el problema no es d ela direccion de mi boca ni que arastre ningun accidente si no que el problema soy YO, porque lo que me pasa es que mi boca listo para conducir hace solo 3 semanas que lo tengo, y con el no he circulado ni 100 kilometros, es como todo, agarrar el truco, porque el de direccion y todo esta estupendo, los neumaticos que llevaba antiguos se gastaron todo por igual (es raro eso). Ya veras que dentro de medio año ya ire con el sin hacer ninguna S jejeje

Un saludo

JM6226
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Mensaje por JM6226 »

Subi,lo de que el coche se vaya para los lados no es normal aunque vengas de coches mas modernos.

Yo el bocanegra fue el primer coche que coji con años y para nada se iba de un lado a otro,es mas tiene una direccion estupenda aunque con los años con un pelin mas de holgura.

Seat600E,gracias por la aportacion,es interesante sobre todo para los que tengan el problema en el coche para que lo solucionen,ellos por la cuenta,o si no en el taller si no pueden con sus medios,la verdad que parecia que eso era un secreto,o algo oculto que nadie o casi nadie conocia,o quizas una leyenda urbana,pero es una cosa que aun siendo simple en el fondo,puede solucionar un gran problema en un coche

Gearboss a ver si vemos tu coche terminado pronto


Un saludo
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

ANTONIO.S.
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Mensaje por ANTONIO.S. »

Hola a todos!!

Gearboss, ya que veo que conoces bien la piececita de marras, y que yo llevo algún tiempo intentando ver una y no lo consigo...

¿Me puedes explicar qué es exactamente??

He leído alguna vez que es una pieza excéntrica que va en la cremallera de la dirección, pero he buscado en bastantes Sport 1430 incluido los mios y otros de desguace, y no he conseguido verla ni sacando el motor. Eso sí, la dirección en todos ellos funciona correctamente a cualquier velocidad.

GRACIAS.
Un saludo.

Gearboss
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Mensaje por Gearboss »

Colega Antonio.
Voy a intentar explicar de una manera entendible la incidencia que aqueja a muchas unidades de nuestro amigo el Bocanegra 2ª; generación.
No es la caja de dirección la que tiene el defecto; hay unos errores en el chasis que inciden en la función de este mecanismo.
La caja de dirección esta fijada al chasis mediante dos soportes en forma de media luna que van fijados con dos tornillos cada uno.
Insertados en caja de dirección, en el alojamiento de sus estremos (y para que la unión sea mas o menos elástica y evitar transmisión de vibraciones) lleva dos silenblocs de neopreno (goma) que a su vez estan "abrazados por los soportes de fijacion a carrocería posicionando la caja de dirección respecto a las coordenadas tridimensionales; es decir, X longitud, Y anchura y Z en altura.
Pues bien, es en Z (altura) la posición que esta desequilibrada. Hay 10 mm. de diferencia entre la fijación de la caja de dirección en su lado izquierdo y lado derecho, eso hace que la caja quede inclinada con respento a tierra y así el lado izquierdo reaccione antes que el derecho y el coche tenga tendencia a derivar a ese lado... reacción similar a cuando llevamos un neumático de las ruedas directrices (delanteras) inflado a presión normal y el otro desinflado, el coche se va en el sentido de la rueda desinflada.
Ahora yo tengo en casa un problema de "empaquetado" de cosas (dado que estoy en reformas domésticas) y el archivo donde tengo algún apunte guardado sobre este tema duerme entre un montón de cajas... prometo que, cuando el panorama se despeje "scaneare" este croquis y lo paso al foro para dar idea de una forma de "suplementar" estos soportes de fijación y corregir la inclinación del posicionado de la caja.
Es una solución de emergencia, recurrente y efectiva.
Es algo relativamente facil de hacer aunque es un poco laborioso dado que despues hay que proceder al alineado de la dirección y actuar con cierto mimo en el montaje.
Espero haberte podido orientarte con acierto donde situar la incidencia que se menciona... es así?
Cordiales saludos y que el 2011 sea un año bondadoso para todos.
Gb

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