hola a todos los foreros
tengo un problema con un reten de la caja de cambios y es que no se sacarlo, bueno en realidad no se si se puede sacar o viene toda la pieza completa con el reten dentro y todo
la pieza en cuestion es esta
y aqui se aprecia el reten
a ver si alguien sabria darme respuesta gracias y un saludo a todos
necesito ayuda
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El gasoil es para las calderas
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Desmontaje...
CRS197.
Para quitar el retén montado sobre la "trompeta" guia del rodamiento de empuje embrague (que es la pieza que nos enseñas) y que a su vez va montada sobre la campana de embrague en la caja de cambios; obturando el eje primario.. solo tienes que "apalancar" con un buen destornillador y sacarlo.
Logicamente el retén se deformará, se romperá, ya no será útil y tendrás que colocar uno nuevo,.... pero es así como se desmonta.
Un retén usado no debe de reutilizarse nunca y mas si es de la época de origen.
En esos tiempos (años 70... del siglo pasado) el material constitutivo del retén era de nitrilo (una goma mas bien mala) y con el tiempo se endurecia y perdía aceite por desgaste del "labio" de retención ... después se fabricaron de material poliacrílico (una goma algo mas flexible).... era algo mejor y duraban mas... y actualmente se hacen de silicona, vitón, rayón u otros compuestos mucho mas duraderos y eficaces.
Cosas de la técnica y sus avances.
Lo dicho, la respuesta a tu pregunta es asi de simple... lo tienes que desmontar a la brava (ten en cuenta que el material de la trompeta donde va alojado es de fundición modular -una aleación de acero- y no sufre deformación ni daños para montar la unidad de retén nueva).
Slds.
Gb
Para quitar el retén montado sobre la "trompeta" guia del rodamiento de empuje embrague (que es la pieza que nos enseñas) y que a su vez va montada sobre la campana de embrague en la caja de cambios; obturando el eje primario.. solo tienes que "apalancar" con un buen destornillador y sacarlo.
Logicamente el retén se deformará, se romperá, ya no será útil y tendrás que colocar uno nuevo,.... pero es así como se desmonta.
Un retén usado no debe de reutilizarse nunca y mas si es de la época de origen.
En esos tiempos (años 70... del siglo pasado) el material constitutivo del retén era de nitrilo (una goma mas bien mala) y con el tiempo se endurecia y perdía aceite por desgaste del "labio" de retención ... después se fabricaron de material poliacrílico (una goma algo mas flexible).... era algo mejor y duraban mas... y actualmente se hacen de silicona, vitón, rayón u otros compuestos mucho mas duraderos y eficaces.
Cosas de la técnica y sus avances.
Lo dicho, la respuesta a tu pregunta es asi de simple... lo tienes que desmontar a la brava (ten en cuenta que el material de la trompeta donde va alojado es de fundición modular -una aleación de acero- y no sufre deformación ni daños para montar la unidad de retén nueva).
Slds.
Gb
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Aclaracion... y guia
Colega CRS197.
Ese retén que dices dificil de localizar es de lo mas normal o "standarizado" que hay en el mercado.
Solo tienes que ir a una tienda de recambios Seat o Fiat y pedirlo... en todo caso llevas la muestra.... tambien lo podrías encontrar en ferreterías de cierta entidad.... hay varios fabricantes que lo tienen catalogado,,, SKF.. Tinkem y varios mas.
Te voy a poner una descripción resumida de lo que es ese retén:
Los retenes radiales de eje se utilizan para componentes giratorios y se componen de:
" una cubierta exterior cilíndrica (carcasa) de chapa de acero o de elastómero que obtura estáticamente contra el agujero del alojamiento y que permite obtener el ajuste de apriete necesario de la obturación en el agujero del alojamiento, así como facilitar el montaje adecuado (eso es la trompeta que muestras en la foto).
" lleva un labio obturante de elastómero que proporciona obturación dinámica y estática contra el eje.
El labio tiene un borde de obturación formado por presión, corte o rectificado, y normalmente está presionado contra la superficie del eje con una fuerza radial determinada por un muelle toroidal.
El borde del labio obturante y la superficie del eje forman el área de funcionamiento más importante de una obturación radial de eje.
Dicho esto, solo hay que ver que retén de la gama que tienen catalogada los fabricante se debe montar...
El reten (ademas de la forma y tipo, ya definidos) tiene TRES medidas fundamentales que es el diámetro exterior (donde se acopla) el diámetro interior (coincidente con el eje que hace estanco, en este caso el eje primario del cambio) y la anchura del reten.
Estos datos los llevan grabados en relieve todos los retenes para tener una referencia y saber donde aplicarlos.
Por ejemplo. Un reten que lleva grabado 40 x 20 x 8 .. quiere decir que el diametro donde va alojado es de 40 con una anchura de 8 mm. y el diametro donde debe retener es de 20 mm. Así de simple...
Sigue mirando en el mercado que ese retén esta muy normalizado para la automoción.
Saludos.
Gb
Ese retén que dices dificil de localizar es de lo mas normal o "standarizado" que hay en el mercado.
Solo tienes que ir a una tienda de recambios Seat o Fiat y pedirlo... en todo caso llevas la muestra.... tambien lo podrías encontrar en ferreterías de cierta entidad.... hay varios fabricantes que lo tienen catalogado,,, SKF.. Tinkem y varios mas.
Te voy a poner una descripción resumida de lo que es ese retén:
Los retenes radiales de eje se utilizan para componentes giratorios y se componen de:
" una cubierta exterior cilíndrica (carcasa) de chapa de acero o de elastómero que obtura estáticamente contra el agujero del alojamiento y que permite obtener el ajuste de apriete necesario de la obturación en el agujero del alojamiento, así como facilitar el montaje adecuado (eso es la trompeta que muestras en la foto).
" lleva un labio obturante de elastómero que proporciona obturación dinámica y estática contra el eje.
El labio tiene un borde de obturación formado por presión, corte o rectificado, y normalmente está presionado contra la superficie del eje con una fuerza radial determinada por un muelle toroidal.
El borde del labio obturante y la superficie del eje forman el área de funcionamiento más importante de una obturación radial de eje.
Dicho esto, solo hay que ver que retén de la gama que tienen catalogada los fabricante se debe montar...
El reten (ademas de la forma y tipo, ya definidos) tiene TRES medidas fundamentales que es el diámetro exterior (donde se acopla) el diámetro interior (coincidente con el eje que hace estanco, en este caso el eje primario del cambio) y la anchura del reten.
Estos datos los llevan grabados en relieve todos los retenes para tener una referencia y saber donde aplicarlos.
Por ejemplo. Un reten que lleva grabado 40 x 20 x 8 .. quiere decir que el diametro donde va alojado es de 40 con una anchura de 8 mm. y el diametro donde debe retener es de 20 mm. Así de simple...
Sigue mirando en el mercado que ese retén esta muy normalizado para la automoción.
Saludos.
Gb
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gracias a todos
ya tengo lo que queria, el reten me lo ha conseguido un amigo y es lo que os decia, que es raro de cojones, lo ha encontrado en una seat oficial k lleva abierta desde tiempos inmemoriables jeje
asi que otro problemilla fuera gracias por vuestra atencion y preocupacion
me gustaria entrar en temas que he visto por el foro pero no tengo na de tiempo, pero lo sigo diariamente y me gusta ver que hay actividad
un saludo a todos y a seguir asi
ya tengo lo que queria, el reten me lo ha conseguido un amigo y es lo que os decia, que es raro de cojones, lo ha encontrado en una seat oficial k lleva abierta desde tiempos inmemoriables jeje
asi que otro problemilla fuera gracias por vuestra atencion y preocupacion
me gustaria entrar en temas que he visto por el foro pero no tengo na de tiempo, pero lo sigo diariamente y me gusta ver que hay actividad
un saludo a todos y a seguir asi
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