Una sugerencia para el boca de Risi28

Si necesitas ayuda o quieres exponer tus conocimientos utiliza este foro
Responder
Gearboss
socio
socio
Mensajes: 560
Registrado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm
Ubicación: Tarragona

Una sugerencia para el boca de Risi28

Mensaje por Gearboss »

Colega Risi28.
Como ya tienes un esquema gráfico con cálculo de prestaciones y características de comportamiento funcional de tu Seat 1200 Sport en su estado actual, que yo te mande por e-mail, podemos repasar (imprimes una copia y la sitúas delante de los ojos) que cosas se pueden hacer para optimizar resultados sin penalizar el bolsillo ni desvirtuar el modelo.
En la banda superior del gráfico tenemos los datos de entrada y que pueden ser variables; es decir, vehículo (medidas, pesos, área frontal, cx, etc.)â?¦ eso es intocable.
Después ya viene detallada la línea motriz, o sea el motopropulsor y las ruedas.
Tenemos el motor que es donde podemos trabajar para sacarle un poco mas de rendimiento sin penalizar la fiabilidadâ?¦ luego hablamos que se puede hacer.
Sigue la caja de cambios y tal como veo que la tienes configurada se observa que el escalonado entre velocidades es muy armónico y los desarrollos finales homogéneos para el tipo de uso que se quiere hacerâ?¦ conducción racing o deportiva. Se podría cambiar en grupo final, pero no es necesario .. el 13/53=4,076 que llevas es muy bueno; desmultiplicación suficiente.
Las ruedasâ?¦ aquí si que te recomiendo que estreches el neumático; ten en cuenta que hay un factor muy importante que se llama "Resistencia a la rodadura " que viene dada por el área frontal del vehículo, el peso del mismo y sobre todo por la superficie de neumático en contacto con el asfalto.. es un error pensar que cuanto mas ancho es un neumático el coche va mejor. Debe de ser un neumático suficienteâ?¦ y nada mas. Lo contrario es restar prestaciones.
Finalmente entramos en donde puedes trabajar para darle alegría a tu Bocanegra.. el motor.
Ya que eres un buen profesional de construcciones mecánicas, puedes trabajar la culata retocando la relación de compresión un poco (yo no rebajaría mas de 0,8 mm); trabajos muy artesanos de pulir conductos de admisión y escapeâ?¦ lo deseable es colocar los colectores de escape (si pueden ser un 4-2-1.. mejor) y marcar silueta de embocadura para eliminar todos los salientes y hacerlos coincidir.
Si tienes algún conocido que sepa trabajar el "pulmón " (carburador) se lo llevas y sin necesidad de poner un árbol de levas mas cruzado (muy costoso y difícil de lograr), podrás alcanzar fácilmente regímenes de giro del motor rozando las 6000 vueltasâ?¦. Y no necesitas mas dado que sobrepasando estos niveles entras en riesgos innecesarios de mermar la fiabilidad del motor.
Con esto puedes ganar fácilmente 5 CV lo que sitúa el rendimiento del motor a 80CV pero con una curva de par muy plana lo que hace que el motor se mantenga muy elástico y aprovechable.
Conclusión. Yo te sugiero que trabajes la culata y la "respiración " del motor (admisión y escapes).. eso no es costoso y relativamente fácil de hacer.
Si además pudieras instalar el encendido electrónico equilibrarías mucho la optimización.
Buenoâ?¦ te he pegado un rollazo de cuidado y quizás no hayas entendido nada; si es así me lo dices.
Yo te mandaré otro gráfico mostrando las diferencias obtenidas (favorables, por supuesto) y puedas hacer la comparativa resultantes en el comportamiento del vehículo siempre y cuando se pueda obtener esa "alegría " adicional de subir unos CV y romper la pereza para conseguir y alcanzar ese régimen de giro motor.
Un saludo.
Gb

Pd. Si tu quieres colocar el gráfico en este foro, lo haces... así nadie se acordará de nuestra abuela pensando que hablamos en chino mandarin.
Tambien hay mas alternativas que se pueden trabajar... pero de momento las dejamos.
No merece la pena rebajar peso del volante de inercia... trasteando el momento de inercia se ganan vueltas pero se pierde par motor y ademas se tiene que hacer muy bien para que el conjunto del volante motor y mecanismo de embrague quede perfectamente equilibrado y evitar peligrosas vibraciones del eje cigueñal....
Otro dia mas.

Risi28
socio
socio
Mensajes: 697
Registrado: Lun Oct 29, 2007 11:12 pm
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Risi28 »

Bueno amigo, tenemos que explicar a los compañeros de foro estoy con ganas de vitaminar un poquito a mi querido boca, y que me estás aportando esa sabiduria técnica que algunos teneis y que otros ansiamos conocer..
En fin pues este invierno voy a meter el boca al fondo del garaje y de allí no va a salir hasta que vuelva ca latir su corazón a tope de pulsaciones.. je je ...
De paso aprovecharé para sacarle la caja, que al meter la tercera rápido rasca, si la metes despacio entra sin problemas ( estamos hablando siempre de la marcha... ja ja ja...), creo que será el selector, y tambien quiero cambiar la transmisión izda que ya me ha dado problemas, por lo visto se soluciona sustituyendola por una un poco mas larga y que ya tengi localizada, creo que es de 128..
Gearboss, el carburador mio está en mal estado y ya de puestos a cambiarlo mejor que cojer uno de origen y modificarlo será cojer uno un poco mas gordote , no???
Me ha recomendado un amigo un weber 36 doble de apertura simultanea vertical tambien, que se adapta facil , pero si alguien da alguna otra sugerencia...
Y de colector de escape, estoy en contacto con un fabricante que ha hecho ya varios y me comenta que para el motor de origen a mejor el 4-2-2 que da mas medios, pero que si le haces algo mas a mejor el 4-1....
Ale venga ya que me estoy pasando !!!!
Motor & Ruedas

Gearboss
socio
socio
Mensajes: 560
Registrado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm
Ubicación: Tarragona

Respuesta...

Mensaje por Gearboss »

Colega Ruben.
Independientemente del tema que te ocupa la ilusión (potenciar el vigor de tu Seat 1200 sport), apuntas un par de incidencias que padece tu boca a las que intentaré darte la causa que originan ese efecto (.. la tercera velocidad rasca al ser insertada de forma rápida y problemas con uno de los semiejes o palieres).
El asunto de la tercera esta motivado por problemas de desgaste en el manguito desplazable de 3ª;/4ª; y quizás tambien por lo mismo en el anillo de sincronizado. Solución; abrir cambio y reparar.
No es el mando; la deficiente regulación del mando incomoda a la selección pero no a la inserción de la velocidad.
Respecto a los palieres es otro cantar; yo deduzco que has instalado una caja de 5 relaciones y quizás hayas desplazado el cambio (es el elemento fijo en el vano motor que determina la posición del motopropulsor para evitar hacer cambios en muchos componentes agregados.. como es el caso de los palieres).
Bien, para ver en que situación estas y como solucionar el tema, dejas el coche en el garaje en un piso plano totalmente, quitas las tuercas que fijan el extremo de la junta homocinética al buje de rueda y con el dedo presionas hacia dentro hasta que notes que la junta trípode del extremo interno del palier "choca" con el eje de los satélites... tomas esa medida y si esta entre 10 y 20 mm. el palier es apto... si hace menos es muy largo (y eso es malo) y si hace mas el palier es corto y se sale del planetario en los giros y apoyos fuertes (tambien es malo).
Conclusión: Verifica la situación a ver que desplazamientos mides.... puedes hacerlo con un calibre tipo "pie de rey" tomando como referencia cualquier zona plana del buje. En base a estas medidas obtenidas podras saber la longitud adecuada del palier para que trabaje correctamente.
Ya nos diras algo.
Un saludo.
Gb.

Risi28
socio
socio
Mensajes: 697
Registrado: Lun Oct 29, 2007 11:12 pm
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Risi28 »

Ok, haré lo que me comentas. Yá, este verano se me salieron los dados de arriba del palier y cambié el tripode ese que lleva, así que supongo irá corto , de todos modos mido y busco uno que deje la tolerancia en los valores que tu me dices..
Gracias..
Motor & Ruedas

seat124
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 504
Registrado: Vie Ago 15, 2008 1:25 pm
Ubicación: La Coruña

Mensaje por seat124 »

Gearboss, me alegro de tu vuelta a este "tu foro". Para mí es un placer leer tus comentarios de tipo técnico, aunque no entiendo nada de nada (lo que es la ignorancia) :cry: :cry: :wink: :wink:

Rubén, deja de tunear el bocanegra con artistadas, que no es un M3.... :twisted: :twisted:

Un abrazo para ambos.
AVT: Asociación de Víctimas de Tráfico (¡¡Putos Radares!!)

Gearboss
socio
socio
Mensajes: 560
Registrado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm
Ubicación: Tarragona

Respuesta...

Mensaje por Gearboss »

Aficionado seat124.
Lamento tener que leer en tu comentario anterior sobre que, el contenido de mis escritos no alcanzan a ser entendidos para ti por sus formas... y me molesta aún mas ver que te autocastigas con la definición de ... por ignorancia técnica.... eso dices.
Yo lo siento de verdad, no lo hago aposta el utilizar ese lenguaje tan "engorroso"... es que soy asi y estoy acostumbrado a ello.
Pero tu no hagas desmerecimiento a tus capacidades, me consta que eres un estupendo aficionado de la automoción y que entiendes mucho de técnica y mecánica... seguro!, quizás mas que muchos (yo incluido); el demérito es mio por no saber explicar con mas clarirad las cosas.
A veces me "enrollo" de tal manera que hace que sean poco entendibles mis exposiciones.... lo lamento, procuraré afinar un poco mas en lo sucesivo con un lenguaje mas coloquial y con menos técnicismos.
De todos modos, si hay algún tema que tu o alguien desea que sea debatido para buscar respuestas válidas a problemas o preguntas referentes a nuestros coches, yo particularmente me esfotzaré en dar mi opinión o sugerencia lo mas entendible posible... si es que la se.
Gracias por tus saludos, recibe tambien los mios.
Gb

seat124
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 504
Registrado: Vie Ago 15, 2008 1:25 pm
Ubicación: La Coruña

Mensaje por seat124 »

¡¡Qué va compañero!! todo está perfectamente escrito :D , mi problema es que mis cortos conocimientos mecánicos impiden la comprensión del texto, solamente ese es el problema.

De todas formas ahora aún empiezo a conocer los nombres de las cosas, que hace 5 años.....vaya tela!!

No dejes de escribir en la forma en que lo haces, que si no perderás tu esencia :wink: :wink: .

Un abrazo.
AVT: Asociación de Víctimas de Tráfico (¡¡Putos Radares!!)

minimartinet
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 347
Registrado: Mar Dic 15, 2009 10:28 pm
Ubicación: AGUILAR DE SEGARRA B.C.N.

Mensaje por minimartinet »

Apreciado Gearboss,
Suscribo el comentario del compañero SEAT 124 al que tengo pendiente conocer, pero es que nuestros conocimientos son tan limitados, que cualquier tecnicismo por simple que sea "suena a chino", pero no te alarmes pues cada dia aunque sea lentamente aprendemos un poco mas, no desfallezcas!, que nos fijamos mucho.
Saludos

Gearboss
socio
socio
Mensajes: 560
Registrado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm
Ubicación: Tarragona

Respuesta..

Mensaje por Gearboss »

Col.lega Martí.
Ante ese comentario que dices de poner mucho interes por enterarte de las cosas de técnica que no asimilas y que yo a veces embarullo con mi palabrería dificultando el entendimiento, me pones a huevo un viejo chiste.
Es uno que se compra un loro de mascota y se propone enseñarle hablar; lo tiene en casa delante de la pizarra y hablándole sin cesar durante un largo periodo de tiempo... dias... meses y el pájaro ni palabra... como si fuera mudo.
Ya deseperado va a consultar a un amigo entendido del tema y le explica su fracaso... y le dice al amigo... el puto loro atención muestra mucha porque se fija un montón, tiene siempre los ojos muy abiertos pero de hablar nada.
El amigo intrigado de lo que pueda ser, se va a ver el pájaro y nada mas entrar en la casa y ver al animal le dice al propietario... colega y tanto que se fija, es que en vez de un loro lo que te han vendido es un buho....
Bueno, disculpar la gracieta del chiste malo... prometo que intentaré ser menos teórico en lo sucesivo y un mas gráfico... OK?.
Un cordial saludo a todos.
Gb.

Responder