Una sugerencia para el boca de Risi28
Publicado: Dom Oct 16, 2011 3:09 pm
Colega Risi28.
Como ya tienes un esquema gráfico con cálculo de prestaciones y características de comportamiento funcional de tu Seat 1200 Sport en su estado actual, que yo te mande por e-mail, podemos repasar (imprimes una copia y la sitúas delante de los ojos) que cosas se pueden hacer para optimizar resultados sin penalizar el bolsillo ni desvirtuar el modelo.
En la banda superior del gráfico tenemos los datos de entrada y que pueden ser variables; es decir, vehículo (medidas, pesos, área frontal, cx, etc.)â?¦ eso es intocable.
Después ya viene detallada la línea motriz, o sea el motopropulsor y las ruedas.
Tenemos el motor que es donde podemos trabajar para sacarle un poco mas de rendimiento sin penalizar la fiabilidadâ?¦ luego hablamos que se puede hacer.
Sigue la caja de cambios y tal como veo que la tienes configurada se observa que el escalonado entre velocidades es muy armónico y los desarrollos finales homogéneos para el tipo de uso que se quiere hacerâ?¦ conducción racing o deportiva. Se podría cambiar en grupo final, pero no es necesario .. el 13/53=4,076 que llevas es muy bueno; desmultiplicación suficiente.
Las ruedasâ?¦ aquí si que te recomiendo que estreches el neumático; ten en cuenta que hay un factor muy importante que se llama "Resistencia a la rodadura " que viene dada por el área frontal del vehículo, el peso del mismo y sobre todo por la superficie de neumático en contacto con el asfalto.. es un error pensar que cuanto mas ancho es un neumático el coche va mejor. Debe de ser un neumático suficienteâ?¦ y nada mas. Lo contrario es restar prestaciones.
Finalmente entramos en donde puedes trabajar para darle alegría a tu Bocanegra.. el motor.
Ya que eres un buen profesional de construcciones mecánicas, puedes trabajar la culata retocando la relación de compresión un poco (yo no rebajaría mas de 0,8 mm); trabajos muy artesanos de pulir conductos de admisión y escapeâ?¦ lo deseable es colocar los colectores de escape (si pueden ser un 4-2-1.. mejor) y marcar silueta de embocadura para eliminar todos los salientes y hacerlos coincidir.
Si tienes algún conocido que sepa trabajar el "pulmón " (carburador) se lo llevas y sin necesidad de poner un árbol de levas mas cruzado (muy costoso y difícil de lograr), podrás alcanzar fácilmente regímenes de giro del motor rozando las 6000 vueltasâ?¦. Y no necesitas mas dado que sobrepasando estos niveles entras en riesgos innecesarios de mermar la fiabilidad del motor.
Con esto puedes ganar fácilmente 5 CV lo que sitúa el rendimiento del motor a 80CV pero con una curva de par muy plana lo que hace que el motor se mantenga muy elástico y aprovechable.
Conclusión. Yo te sugiero que trabajes la culata y la "respiración " del motor (admisión y escapes).. eso no es costoso y relativamente fácil de hacer.
Si además pudieras instalar el encendido electrónico equilibrarías mucho la optimización.
Buenoâ?¦ te he pegado un rollazo de cuidado y quizás no hayas entendido nada; si es así me lo dices.
Yo te mandaré otro gráfico mostrando las diferencias obtenidas (favorables, por supuesto) y puedas hacer la comparativa resultantes en el comportamiento del vehículo siempre y cuando se pueda obtener esa "alegría " adicional de subir unos CV y romper la pereza para conseguir y alcanzar ese régimen de giro motor.
Un saludo.
Gb
Pd. Si tu quieres colocar el gráfico en este foro, lo haces... así nadie se acordará de nuestra abuela pensando que hablamos en chino mandarin.
Tambien hay mas alternativas que se pueden trabajar... pero de momento las dejamos.
No merece la pena rebajar peso del volante de inercia... trasteando el momento de inercia se ganan vueltas pero se pierde par motor y ademas se tiene que hacer muy bien para que el conjunto del volante motor y mecanismo de embrague quede perfectamente equilibrado y evitar peligrosas vibraciones del eje cigueñal....
Otro dia mas.
Como ya tienes un esquema gráfico con cálculo de prestaciones y características de comportamiento funcional de tu Seat 1200 Sport en su estado actual, que yo te mande por e-mail, podemos repasar (imprimes una copia y la sitúas delante de los ojos) que cosas se pueden hacer para optimizar resultados sin penalizar el bolsillo ni desvirtuar el modelo.
En la banda superior del gráfico tenemos los datos de entrada y que pueden ser variables; es decir, vehículo (medidas, pesos, área frontal, cx, etc.)â?¦ eso es intocable.
Después ya viene detallada la línea motriz, o sea el motopropulsor y las ruedas.
Tenemos el motor que es donde podemos trabajar para sacarle un poco mas de rendimiento sin penalizar la fiabilidadâ?¦ luego hablamos que se puede hacer.
Sigue la caja de cambios y tal como veo que la tienes configurada se observa que el escalonado entre velocidades es muy armónico y los desarrollos finales homogéneos para el tipo de uso que se quiere hacerâ?¦ conducción racing o deportiva. Se podría cambiar en grupo final, pero no es necesario .. el 13/53=4,076 que llevas es muy bueno; desmultiplicación suficiente.
Las ruedasâ?¦ aquí si que te recomiendo que estreches el neumático; ten en cuenta que hay un factor muy importante que se llama "Resistencia a la rodadura " que viene dada por el área frontal del vehículo, el peso del mismo y sobre todo por la superficie de neumático en contacto con el asfalto.. es un error pensar que cuanto mas ancho es un neumático el coche va mejor. Debe de ser un neumático suficienteâ?¦ y nada mas. Lo contrario es restar prestaciones.
Finalmente entramos en donde puedes trabajar para darle alegría a tu Bocanegra.. el motor.
Ya que eres un buen profesional de construcciones mecánicas, puedes trabajar la culata retocando la relación de compresión un poco (yo no rebajaría mas de 0,8 mm); trabajos muy artesanos de pulir conductos de admisión y escapeâ?¦ lo deseable es colocar los colectores de escape (si pueden ser un 4-2-1.. mejor) y marcar silueta de embocadura para eliminar todos los salientes y hacerlos coincidir.
Si tienes algún conocido que sepa trabajar el "pulmón " (carburador) se lo llevas y sin necesidad de poner un árbol de levas mas cruzado (muy costoso y difícil de lograr), podrás alcanzar fácilmente regímenes de giro del motor rozando las 6000 vueltasâ?¦. Y no necesitas mas dado que sobrepasando estos niveles entras en riesgos innecesarios de mermar la fiabilidad del motor.
Con esto puedes ganar fácilmente 5 CV lo que sitúa el rendimiento del motor a 80CV pero con una curva de par muy plana lo que hace que el motor se mantenga muy elástico y aprovechable.
Conclusión. Yo te sugiero que trabajes la culata y la "respiración " del motor (admisión y escapes).. eso no es costoso y relativamente fácil de hacer.
Si además pudieras instalar el encendido electrónico equilibrarías mucho la optimización.
Buenoâ?¦ te he pegado un rollazo de cuidado y quizás no hayas entendido nada; si es así me lo dices.
Yo te mandaré otro gráfico mostrando las diferencias obtenidas (favorables, por supuesto) y puedas hacer la comparativa resultantes en el comportamiento del vehículo siempre y cuando se pueda obtener esa "alegría " adicional de subir unos CV y romper la pereza para conseguir y alcanzar ese régimen de giro motor.
Un saludo.
Gb
Pd. Si tu quieres colocar el gráfico en este foro, lo haces... así nadie se acordará de nuestra abuela pensando que hablamos en chino mandarin.
Tambien hay mas alternativas que se pueden trabajar... pero de momento las dejamos.
No merece la pena rebajar peso del volante de inercia... trasteando el momento de inercia se ganan vueltas pero se pierde par motor y ademas se tiene que hacer muy bien para que el conjunto del volante motor y mecanismo de embrague quede perfectamente equilibrado y evitar peligrosas vibraciones del eje cigueñal....
Otro dia mas.