Sobre transmisiones

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yasoybocanegra
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Sobre transmisiones

Mensaje por yasoybocanegra »

Hola, sabeís si la trasnmisión del seat 127 es la misma que la del bocanegra?
Un saludo.

Mhruxy
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Mensaje por Mhruxy »

No, no es la misma. Los palieres, al menos, son diferentes

Saludos

yasoybocanegra
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Mensaje por yasoybocanegra »

Muchas gracias!!! Ya me lo temía yo...
Es que debe de llevar una reventada, el otro dia intenté andar un poco con el coche y un clak clak como si se me fuera a partir por el lado de la rueda izquierda!!! además andaba a golpes y la rueda casi se paraba, mientras que la otra andaba... debe ser que ha muerto esa transmision. A ver si la desmonto a ver que me encuentro.
Un saludo.

Gearboss
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Respuesta....

Mensaje por Gearboss »

Hola colega "yasoybocanegra" de Teruel.
Haces una exposición de la incidencia funcional que padece tu S. Sp. en la "transmisión" un tanto ambigua y de dificil catalogación.
Por las pistas que das, es complicado determinar cual es la causa que genera ese defecto o problema.
Ahora voy a dar unos toques técnicos para situar el tema que te preocupa. Consideremos que en el motopropulsor de cualquier vehículo automovil la linea motríz o transmisión de movimiento ya se genera en el motor (cigüeñal), desde allí ese eje sigue en linea con el mecanismo de embrague (que permite hacer, entre otras cosas, la conexión y desconexión de este movimiento en su giro y a su vez conecta con la caja de cambios (elemento que administra las vueltas que debe girar el eje secundario y el diferencial integrado en la caja de cambios).
Aquí, sobre los engranajes del diferencial, conocidos como planetarios, se conectan los semiejes o palieres que reciben el movimiento de la caja y lo transmiten a las ruedas.
Bien, a nivel usuario se entiende como transmisiones los palieres (aunque el cambio de velocidades tambien lo es) y en el caso del S. Sp. como el tuyo, la conexión del movimiento en la salida del cambio esta activada por una "junta trípode" de tres rodetes de díámetro 28 mm. que estan "dentro" de los planetarios.... me sigues?
En el otro extremo del palier se encuentra la junta homocinética de seis bolas que a su vez conecta con el buje donde esta fijada la rueda.
Tu planteas una incidencia, pero no sabes de donde viene el problema de la falta de motricidad, ni el elemento que produce ese ruido tan sospechoso de que algo "gordo" pasa....¡¡??.
Yo te sugiero que desmontes los palieres y verifiques el estado de los componentes... si tienes algo deteriorado... homocinéticas o trípodes no tendras ningun problema de reparar dado que hay recambio en oferta.
Otra cosa es que tengas algún elemento de la caja de cambios con problemas.... tu de momento saca los palieres y mira como están.
Ya irás pasando información para darte sugerencias de los pasos a seguir hasta solucionar el problema.
Como Teruel también existe y yo le tengo cierto cariño a esta provincia, estaré pendiente de como va evolucionando el tema.... vale?
Repito en que debes de ser mas concreto en tus apreciaciones y te pongo un ejemplo aragonés...
Porque te duela una muela no por eso hay que arrancar toda la dentadura... entiendes?. A veces con un empaste de nada se soluciona... y otras no.
Un saludo.
Gb

Pd. Cruza dedos y toca madera para que sean las bolas de la homocinetica o las "rulinas" de las trípode las que esten mal...
Esos componentes son los que habitualmente sufrían problemas..... perooooo, hay que verlo.

yasoybocanegra
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Mensaje por yasoybocanegra »

Hola Gearboss, en primer lugar muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo, y me alegro esa cercanía que comentas que tienes con Teruel, de verdad :D
Vamos a ver, mi escasa explicación del problema que tengo parte de la base de mi escaso conocimiento de mecánica, lo que no quita para que me meta en un fregado tras otro con este y otros vehículos...jejeje.
Hoy he tenido un ratilllo y he intentado quitar el palir, aunque al final no he podido, por más que he tirado hacia el cambio la transmisión y girado la dirección no he conseguido sacar el palier del buje de la rueda, he pensado en sacar el disco de freno, o no se que me queda por desmontar para que salga de una vez.
Lo que me he dado cuenta, que con una marcha engranada y girando la transmisión con la mano tenía un montón de juego por la parte de la caja, he retirado hacia atrás el guardapolvo y se veía una pieza que ahora investigando creo que se llamna trípode ( una especie de arandela dentada con tres pequeños rodamientos, que como tu dices eso son las rulinas verdad?), ya te digo, creo que tenía mucho juego.
También puede ser como bien dices que sean las bolas de la homocinetica, que eso es la parte que va al lado de la rueda verda? Joder, cuanto estoy aprendiendo me parece... ya me dirás si voy bien o me equivoco, de acuerdo?
Bueno, pues entonces quedamos en que yo sacaré el palier y ya te voy ccontando.... si fuera necesario le haré unas fotos y te las enseñaré.
Un saludo y de nuevo muchísimas gracias, de verdad.

yasoybocanegra
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Mensaje por yasoybocanegra »

Bueno Pues al final he podido sacar la transmision! Y Ya he dado con el problema! Bueno aunque espero que no haya nada interno. . . La cruceta que lleva la transmision y que entra en el cambio llevaba los cojinetes o como se llamen sueltos, sólo le quedaba uno que al tocarlo se ha caído. Era normal el ruido que se escuchaba! Madre mía pobre coche. . .He llevado la transmision a un taller conocido a ver si me la pueden reparar.Bueno Pues Ya os sigo contando. Un saludo.

Gearboss
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Consejo...

Mensaje por Gearboss »

Sr. "yasoybocanegra"
Hago seguimiento de las activades realizadas para determinar la causa que te ha generado la averia en la "transmisión" de tu S. Sp. y veo que has detectado (al sacar el palier, ese que se mostraba cabezón de avandonar su alojamiento) que, en un extremo, la junta trípode que encaja en el planetario de la caja de cambios, esta totalmente descompuesta; es decir que faltan las "rulinas" y las jaulas de agujas con sus componentes (son los rodamientos) en al menos dos piezas de las tres que lleva ese componente (.. por eso el nombre de trípode).
Vale, ya sabes el origen del ruido escuchado y de la incidencia en la transmisión del movimiento... ahora hay que reparar (sustituir esta trípode y solucionado).
Yo te sugiero que mires en el interior de la caja de cambios y de alguna manera verifiques que las agujas desprendidas del rodamiento de las rulinas estan todas fuera.
Hay un modo de recuperarlas y es vaciando el aceite del cambio (lo que comunmente llamamos valvulina) sacando el tapón de vaciado que esta en la parte inferir de la carcasa del diferencial.
Con el aceite es posible que salga alguna y el resto esten adheridas al tapón de vaciado que tiene un himan captador de particulas metálicas.
Sigo recomendando que se hagan girar los engranajes del cambio con marchas engranadas; es decir, vehículo elevado del suelo, embrague pisado (desembragado) se inserta cada velocidad y a través de los palieres se hace girar la caja de cambios con cada linea de velocidades (1ª;, 2ª;, 3ª; y 4ª;) para ver que giran bien... caso contrario es que hay alguna aguja que se ha quedado "trabando" el giro del engrane y si eso pasa con motor en marcha y funcionando el vehiculo haces una "escabechina" de dientes de engranajes de aqui no te menees...
Creo que sacando el tapón y vaciando el aceite te saldrá todo.. pero por si acaso... mira de hacer esa verificación.
Cambia la trípode y deja en mismo palier...
Ya nos diras como va.
Saludos.
Gb

Pd. De Teruel capital o provincia..?

yasoybocanegra
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Mensaje por yasoybocanegra »

Hola Gearboss haré la comprobación que me dices muchas gracias. En el guardapolvos de la transmision habían un montón de agujas de las que comentas Pero por si las moscas vaciare la valvulina como bien dices. Por cierto, luego para echarle donde está el orificio de entrada? De nuevo muchas gracias por tu gran ayuda! Ah y soy de Teruel capital!

Gearboss
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Respuesta..

Mensaje por Gearboss »

Buenos dias.
En la parte frontal del cambio de velocidades y un "pelín" mas arriba de donde esta el interruptor de la marca atras (es un contacto atornillado a la caja y del que salen dos cables) hay otro tapón similar en la forma, al que esta situado debajo del diferencial para vaciado... pues bien, este que esta proximo al interruptor es para llenar.
Dejas el coche en un lugar plano y vas dosificando valvulina (cualquiera te vale, p. e: Repsol API-GL4, SAE 70 u 80... o cualquier otra) hasta que justo enrase la parte inferior del agujero donde se atornilla el tapón.
Ese es el nivel, no le pongas mas.. puede ser contraproducente (aqui no vale aquello de ande o no ande burro grande, por mas cantidad no lubrica mejor e incomoda mucho la evolución térmica del cambio).
Si no quieres estar esperando en ver como enrasa el nivel, con una probeta cubicas 2,750 litros y esa es la cantidad que necesita el cambio para su función.
Venga, ánimo que ya te queda menos.
Gb.
Pd. Como referencia te diré que necesitaras una llave de 17 para aflojar los tapones....

Mhruxy
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Mensaje por Mhruxy »

yasoybocanegra escribió:Bueno Pues al final he podido sacar la transmision! Y Ya he dado con el problema! Bueno aunque espero que no haya nada interno. . . La cruceta que lleva la transmision y que entra en el cambio llevaba los cojinetes o como se llamen sueltos, sólo le quedaba uno que al tocarlo se ha caído. Era normal el ruido que se escuchaba! Madre mía pobre coche. . .He llevado la transmision a un taller conocido a ver si me la pueden reparar.Bueno Pues Ya os sigo contando. Un saludo.
A ver si tienes suerte, pero puede que te salga ahora otro problema. La transmisión creo que no tenga problemas en ser reparada, pero quizás debido al rozamiento al ir los dados sueltos, te hayan rozado la carcasa del cambio donde asientan y tengas tanta holgura que te pueda dar problemas...

Esperemos que no sea así porque de lo contrario... chungo... :?

Ya nos contarás

yasoybocanegra
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Mensaje por yasoybocanegra »

Esperemos que no :oops: :oops: :oops:
Desde que el coche hizo ese ruido extraño por primera vez no ha vuelto a moverse, vamos ni un kilometro.
Ya os contaré.
Un saludo.

yasoybocanegra
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Mensaje por yasoybocanegra »

Bueno, pues seguimos con el culebrón de la transmision....
Resulta que después de pegarme parte de la mañana y la tarde de hoy montando la transmision con su cruceta nueva, la monto y al arrancar el coche, meto la marcha y clack clack clack... peor que antes!!! el coche ni se movíaaaa.
No se que narices habré montado mal pero joder... me he quedado hecho una mierda hablando mal :oops: :oops:
No se, la parte de la transmision que entra en la caja no tiene ningun misterio no? Meter la cruceta en su alojamiento y ya esta no?
Incluso con el coche parado en punto muerto lo muevo un poco y hace el ruido, un poco pero lo hace... asi que yo creo que tiene que ser de la transmision seguro y no problemas de la caja de cambios.
Mañana voy a quitar el fuelle que va al lado de la rueda a ver si es que está roto tambien y por eso sigo con el problema...
A ver el expero Gearboss que opina... creo que conmigo va a tener faena...Un saludo!!!

Gearboss
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Respuesta.

Mensaje por Gearboss »

Yasoybocanegra.
Tienes ya por la mano las dificultades que entraña el haber desmontado un palier que tenía atascado el estriado de acoplamiento junta homocinética al buje.... montar y desmontar... a veces sale bien y otras no... este es el principio de las experimentación.
Una vez mas la desmontas y seguro que ahora sin dificultad; tu estas aprendiendo, alegraté por ello.
Revisa bien las bolas de la junta homocinética. Sacas las bridas que fijan el capuchón de este componente y con gas.oil, gasolina o disonvente quitas la grasa y con un alicate de puntas liberas un anillo que fija la junta homocinética al palier.
Miras el estado de las bolas que seguro que son las causantes de ese ruido (persistente despues de haber sustituido la junta trípode del otro extremo).
Si estan deterioradas tendras que cambiar la junta homocinetica por otra que este bien.
Para montarla se hace a la inversa de como lo has desmontado sin olvidar de poner una buena dosificación de grasa "molikote" (bisulfuro de Molibdeno).
Venga, que no decaiga el ánimo... puedes decir eso que es tan popular en Aragón y que suena... "que se joda el burro si ma tirau, que ya pensaba en bajar...", mecagonriau!... pues eso, adelante!.
Un saludo.
Gb

yasoybocanegra
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Mensaje por yasoybocanegra »

Muchas gracias Gearboss! Era el empujón que me hacia falta para darme ánimos! Si puedo esta misma tarde me pongo a ello! Un saludo y estamos en contacto.

yasoybocanegra
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Mensaje por yasoybocanegra »

Al final no me ha dado tiempo de hacer nada esta tarde con el coche... pero bueno, en cuanto tenga un rato sigo con el.
Os dejo unas fotos de cómo estaba la cruceta cuando la saqué.
Un saludo.Imagen
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