Duda: correa o cadena de distribución

Si necesitas ayuda o quieres exponer tus conocimientos utiliza este foro
Responder
Cris
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 150
Registrado: Jue Jul 07, 2011 9:35 am

Duda: correa o cadena de distribución

Mensaje por Cris »

Hola a tod@s. He estado leyendo acerca del tema de la distribución del Bocanegra y, si no he entendido mal, los primeros 1200 Sport llevaban cadena, mientras que otros llevaban correa. Los 1430 llevan todos correa de distribución. Si estos datos no son del todo correctos corregidme, por favor.

¿Cómo se puede saber si un 1200 Sport lleva cadena o correa? ¿Es porque se hicieron hasta "x" Bocanegras con cadena de distribución y a partir del ejemplar "x" se pasó a correa? ¿Se puede saber a partir de cuál fue el cambio o fue algo "aleatorio"? ¿Es por el año de fabricación?

Gracias por vuestro interés, saludos.

yasoybocanegra
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 211
Registrado: Sab Nov 05, 2011 12:52 pm

Mensaje por yasoybocanegra »

Hola Cris, el mio es de los primerísimos, de marzo del 77, y te puedo decir que lleva correa, además se la cambié hace poco cuando saqué el motor.
Si miras por debajo de la tapa amarilla que cubre la distribución, podrás observar por un pequeño hueco en esta tapa si lleva cadena o por el contrario lleva correa.
Ya nos dirás algo.
Un saludo.

Cris
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 150
Registrado: Jue Jul 07, 2011 9:35 am

Mensaje por Cris »

Muchas gracias por tu contestación. A ver si saco tiempo y le echo un vistazo.
Saludos

Cris
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 150
Registrado: Jue Jul 07, 2011 9:35 am

Mensaje por Cris »

Hola yasoybocanegra. Ayer estuve mirando por debajo de la tapa amarilla que me indicaste (la mía es cromada) y no conseguí ver nada por el hueco. De hecho, metí la mano por donde pude por si podía tocar algo y no fui capaz de reconocer nada.

yasoybocanegra
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 211
Registrado: Sab Nov 05, 2011 12:52 pm

Mensaje por yasoybocanegra »

A ver si mañana voy donde tengo el boca y miro una forma sencilla pordonde se vea la correa y te lo digo.
Un saludo.

yasoybocanegra
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 211
Registrado: Sab Nov 05, 2011 12:52 pm

Mensaje por yasoybocanegra »

Hola de nuevo Cris, mira en esta foto que te pongo, te he marcado con un círculo rojo donde se ve la correa de la distribucion en mi motor, más o menos te puedes hacer una idea para meter la mano por tu motor e intentar tocarla.
Un saludo.

Imagen

Cris
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 150
Registrado: Jue Jul 07, 2011 9:35 am

Mensaje por Cris »

Hola yasoybocanegra. Este fin de semana seguiré con el coche y a ver si con la imagen que muestras consigo saber algo en claro.

Por cierto, para realizar el cambio de la correa de accesorios y la distribución, me imagino que se puede hacer sin sacar el motor. La pregunta es: ¿Es muy complicada esta tarea con el motor montado? ¿Qué elementos habría que quitar para tener buen acceso?

Una vez más, muchas gracias por la foto y tu ayuda.
Saludos.

yasoybocanegra
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 211
Registrado: Sab Nov 05, 2011 12:52 pm

Mensaje por yasoybocanegra »

Hola de nuevo, la correa de accesorios no tiene ninguna dificultad, con destensar el alternador ya puedes quitar la vieja y montar la nueva.
La de la distribucion te puede dar algun problema mas, mas que nada por la forma en que tendras que trabajar.
Ahi no puedo decirte mucho mas, ya que yo la cambie con el motor sacado.
Un saludo.

CACHARROS
Conductor Novel
Conductor Novel
Mensajes: 11
Registrado: Jue Jun 28, 2012 2:02 pm
Ubicación: TERUEL

Mensaje por CACHARROS »

Hola cris.solo te puedo decir que pa la correa de distribuccion que tengas cuidadoooo no la pongas fuera de punto por si acaso que te
ayude un espertooo.cuidate

Gearboss
socio
socio
Mensajes: 560
Registrado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm
Ubicación: Tarragona

Una indicación...

Mensaje por Gearboss »

Kaixo Cris.
Cuando lees un texto cabreado, entiendes una cosa, si lo haces contento, interpretas otra y si estás llorando, casi siempre encontrarás algo que te de pena.... espero que mi escrito sea entendido y que se ajuste a la solución que buscas con tu pregunta de como verificar "la distribución" en tu Bocanegra de una forma sencilla... correa dentada o de cadena...."That is the question....".
Bien, yo voy a darte una sugerencia técnica muy facil de validar, pero primero me vas a permitir apuntar un par de conceptos técnicos que todos comprendereis..
1º.- El mecanismo de distribución mediante correa dentada no necesita lubricación (la correa, me refiero), por eso solo lleva una tapa-guardapolvo y protectora de poliamida que de origen es de color amarillo .. y nada mas.
2º.- El mecanismo de distribución mediante cadena SI necesita de lubricación en baño de aceite (el mismo que engrasa el motor) por lo tanto lleva una tapa que ademas de ser guardapolvo, mantiene la ESTANQUEIDAD de la zona del bloque motor donde estan situados los engranajes, uno en arbol de levas y otro en el cigüeñal unidos por la cadena. Esa tapa, en aquel entonces era de aluminio dado que los materiales plásticos aún no habien evolucionado tanto como para hacer una función tipo carter. Ahora si los hay.
Tu misma dices que tu coche lleva una tapa color plateado (o algo asi) y no de color amarillo.... eso ya es una pista de que tu coche lleva una distribución accionada por cadena...
Hubo las primeras unidades del 1200 (HC.00) que salieron asi.. despues se unificaron en ambas versiones (HC.00/01) al salir al mercado el 1430. Ambos tipos de motor con correa dentada.
Pero, si quieres verificar esto que digo (para confirmarlo) solo tienes que coger una pequeña lima de metal y en algun saliente de la tapa, y que no sea vital o quede feo, le das un "toque" y saldras de dudas. Metal (aluminio) = cadena; plástico = correa.
En muchos talleres ya disponen de un endoscopio electronico (similar al que se usa en medicina) cuyo visor se puede colar por cualquier rendija o espacio del coche que queremos ver y así se puede observar cosas sin tener que desmontarlas... pero eso creo que no es necesario, solo lo digo para que se sepa como proceder antes de liarte a desmontar ante una sospecha de averia poco fundamentada. Muchos mecánicos actualmente trabajan así, con técnica y tecnología algo mas avanzada que en los tiempos de nacimiento de nuestros clásicos.
Espero que hayas entendido mi "tostonera" explicación...vale?
Musu
Gb

troner
Buen conductor
Buen conductor
Mensajes: 70
Registrado: Lun Abr 16, 2012 8:26 pm

Mensaje por troner »

Pienso lo mismo que el compañero Gearboss. En los SEAT 124 y 1430, la tapa de distribución metalica suele ir emparejada con un sistema de distribución de cadena y la tapa amarilla con correa dentada. Yo pensaba que los sport y 128 la llevaban por correa, pero lo mismo en la primeras unidades metieron bloques antiguos que les quedasen.

Cris
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 150
Registrado: Jue Jul 07, 2011 9:35 am

Mensaje por Cris »

Hola a tod@s. Antes que nada, quería mostraros mi gratitud por vuestras opiniones y ayuda con respecto al tema de la distribución.

CACHARROS, gracias por el apunte del punto de la distribución, lo tenía en cuenta, pero nunca está de más recordarlo.

yasoybocanegra, nos hemos hecho con una grúa hidráulica así que el motor tiene todas las papeletas para que lo saquemos y vayamos poco a poco con él. De esta forma, parece que será más práctico el cambio de la cadena.

Gearboss, tus explicaciones no son "tostoneras" como dices. Al contrario, se agradece el poder contar con el conocimiento que posees y del que eres buen conocedor. Estoy segura de que a muchos ya nos gustaría saber una pequeña parte de todos los temas que sueles exponer.

A ver si este fin de semana continuamos con el coche más en serio y os cuento cómo van sucediéndose las cosas.

Saludos

yasoybocanegra
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 211
Registrado: Sab Nov 05, 2011 12:52 pm

Mensaje por yasoybocanegra »

De acuerdo, gracias a ti! Y ya nos vas contando. Un saludo.

Responder