sabéis si estás cajas son iguales?
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- Conductor Experto
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sabéis si estás cajas son iguales?
Me gustaria saber si la caja de cambios del fura 903 Cl de 5 marchas es la misma que lleva el fura. Un saludo y a ver si sabéis algo.
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Respuesta
Hola yasoybocanegra.
El concepto de cambio de velocidades básico es el mismo tanto para el Seat Fura 903 CL como para el Seat Fura Crono.
En apariencia ambos cambios son "casi " iguales; solo les distingue algunos detalles que te voy a intentar significar para que lo comprendas.
Los motores que aplican ambas versiones de Fura son diferentes, uno es 903 cc y el otro es 1430 cc por lo tanto la arquitectura del bloque motor es diferente y eso nos lleva a que las "campanas " que acoplan y fijan al bloque motor son de geometría distinta.
Básicamente esta es la principal diferencia externa.
Entenderás que el motor 903 lleva un conjunto de embrague de diámetro 170 mm. (creo recordar) y el motor 1430 del Crono monta uno de 190 mm. de diámetro; además del mayor espacio en la cavidad de la campana para ubicar el volante de inercia del motor y un embrague distinto, esta la diferente corona para el arranque.
Eso hace que los motores de arranque tambíen sean distintos entre ambas versiones de Fura.
Por lo tanto, esta particularidad hace que existan diferencias en ambas campanas en lo referente a su mecanizado y forma para acoplar el arranque correspondiente
Interiormente, todos los componentes son comunes; es decir, engranajes, cinemática de selección, rodamientos, sincronismos, casquillos, etc..
Las relaciones de velocidades son coincidentes y en todo caso se diferencia el grupo reductor; que es diferente entre un modelo o versión y el otro, pero que pueden ser intercambiables dado que la caja y el mecanismo diferencial son comunes.
Si te interesa podría buscar relaciones y desarrollos finales entre una caja y otra y te las digo
Si te queda alguna otra duda, lo dices para intentar dar respuesta aclaratoria.
Un saludo.
Gb
El concepto de cambio de velocidades básico es el mismo tanto para el Seat Fura 903 CL como para el Seat Fura Crono.
En apariencia ambos cambios son "casi " iguales; solo les distingue algunos detalles que te voy a intentar significar para que lo comprendas.
Los motores que aplican ambas versiones de Fura son diferentes, uno es 903 cc y el otro es 1430 cc por lo tanto la arquitectura del bloque motor es diferente y eso nos lleva a que las "campanas " que acoplan y fijan al bloque motor son de geometría distinta.
Básicamente esta es la principal diferencia externa.
Entenderás que el motor 903 lleva un conjunto de embrague de diámetro 170 mm. (creo recordar) y el motor 1430 del Crono monta uno de 190 mm. de diámetro; además del mayor espacio en la cavidad de la campana para ubicar el volante de inercia del motor y un embrague distinto, esta la diferente corona para el arranque.
Eso hace que los motores de arranque tambíen sean distintos entre ambas versiones de Fura.
Por lo tanto, esta particularidad hace que existan diferencias en ambas campanas en lo referente a su mecanizado y forma para acoplar el arranque correspondiente
Interiormente, todos los componentes son comunes; es decir, engranajes, cinemática de selección, rodamientos, sincronismos, casquillos, etc..
Las relaciones de velocidades son coincidentes y en todo caso se diferencia el grupo reductor; que es diferente entre un modelo o versión y el otro, pero que pueden ser intercambiables dado que la caja y el mecanismo diferencial son comunes.
Si te interesa podría buscar relaciones y desarrollos finales entre una caja y otra y te las digo
Si te queda alguna otra duda, lo dices para intentar dar respuesta aclaratoria.
Un saludo.
Gb
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Mil gracias Gearboss!!!
Como siempre no se te escapa ni un dato...
Ya que estamos, te preguntaré entonces: vale pues la caja de cinco marchas del fura motor 903 para el 1200 sport primera serie? Si vale, hay que hacer también muchos acoples?
Y te digo porqué te pregunto esto:
El otro dia empezó a hacerme el coche un clack clack desde la transmisión del lado del conductor, y como era facil de esperar, la desmonté y enseguida vi los dados de la cruceta sin sus agujas correspondientes y casi sueltos.
Como tenía de repuesto, saqué la transmisión, le cambié el trípode y la volví a meter, pero me di cuenta que estaba toda la parte exterior del planetario ( creo que se llama así, corrigeme si no ) muy dañado, con todos los cantos donde se supone que han de rodar los dados del trípode rasgados y como con algo de falta de material!!!
Aun así, metí la transmisión, monté todo pero al andar un poco o sobre todo al girar el volante a tope a la izquierda de nuevo sonó el maldito clack clack... con lo que paré el coche de inmediato. ( Apenas andó 3 metros)
Por lo que creo ( y a ver tu que opinas ) que está muy dañado el planetario y la transmisión se sale de su sitio.
He de decierte también, como apunte importante, que cuando reparé el coche y empecé con toda la restauración, también el dia que probé a andarlo después de cambiarle el motor, hizo ese mismo ruido, y aunque las transmisiones estaban recien reparadas me di cuenta que le faltaba un tornillo del soporte del cambio al chasis, con lo que al acelerar el motor se movía hacia un lado y se salía la transmisión, lo digo porque puede que ya llevara daños este coche en el planetario de hace tiempo.
Y por eso te preguntaba lo de las cajas de cambio, porque si al final me tocara cambiarla, o cambiar el planetario, un amigo tiene varias cajas de 4 velocidades de seat 127 ( como la que yo llevo ) y otra caja de fura cl 903 de cinco velocidades.
En fin, aqui dejo todo este tocho!!!
Un saludo y de nuevo gracias por tu tiempo.
Como siempre no se te escapa ni un dato...
Ya que estamos, te preguntaré entonces: vale pues la caja de cinco marchas del fura motor 903 para el 1200 sport primera serie? Si vale, hay que hacer también muchos acoples?
Y te digo porqué te pregunto esto:
El otro dia empezó a hacerme el coche un clack clack desde la transmisión del lado del conductor, y como era facil de esperar, la desmonté y enseguida vi los dados de la cruceta sin sus agujas correspondientes y casi sueltos.
Como tenía de repuesto, saqué la transmisión, le cambié el trípode y la volví a meter, pero me di cuenta que estaba toda la parte exterior del planetario ( creo que se llama así, corrigeme si no ) muy dañado, con todos los cantos donde se supone que han de rodar los dados del trípode rasgados y como con algo de falta de material!!!
Aun así, metí la transmisión, monté todo pero al andar un poco o sobre todo al girar el volante a tope a la izquierda de nuevo sonó el maldito clack clack... con lo que paré el coche de inmediato. ( Apenas andó 3 metros)
Por lo que creo ( y a ver tu que opinas ) que está muy dañado el planetario y la transmisión se sale de su sitio.
He de decierte también, como apunte importante, que cuando reparé el coche y empecé con toda la restauración, también el dia que probé a andarlo después de cambiarle el motor, hizo ese mismo ruido, y aunque las transmisiones estaban recien reparadas me di cuenta que le faltaba un tornillo del soporte del cambio al chasis, con lo que al acelerar el motor se movía hacia un lado y se salía la transmisión, lo digo porque puede que ya llevara daños este coche en el planetario de hace tiempo.
Y por eso te preguntaba lo de las cajas de cambio, porque si al final me tocara cambiarla, o cambiar el planetario, un amigo tiene varias cajas de 4 velocidades de seat 127 ( como la que yo llevo ) y otra caja de fura cl 903 de cinco velocidades.
En fin, aqui dejo todo este tocho!!!
Un saludo y de nuevo gracias por tu tiempo.
Respuesta.
Turolense de Teruel.
Lástima de no haber sabido este tema antes.... el 29 de octubre comí un excelente "ternasquico" al horno en esa ciudad (que tambien existe)... podiámos haberlo comentado in situ.
Esto que te pasa tiene otra explicación que te comentaré cuando tenga un rato disponible, (quizas mañana)... no tiene nada que ver el cambio con ese problema que tienes con las salidas de las juntas trípode de los alojamientos en los engranajes planetarios del diferencial y rotura de las juntas, con desprendimiento de las jaulas de agujas...
Son los semi-ejes (palieres) los "culpables".
Ya te contare.
Un saludo
Gb
Lástima de no haber sabido este tema antes.... el 29 de octubre comí un excelente "ternasquico" al horno en esa ciudad (que tambien existe)... podiámos haberlo comentado in situ.
Esto que te pasa tiene otra explicación que te comentaré cuando tenga un rato disponible, (quizas mañana)... no tiene nada que ver el cambio con ese problema que tienes con las salidas de las juntas trípode de los alojamientos en los engranajes planetarios del diferencial y rotura de las juntas, con desprendimiento de las jaulas de agujas...
Son los semi-ejes (palieres) los "culpables".
Ya te contare.
Un saludo
Gb
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A la tercera va la vencida
Hola soybocanegra.
Te voy a exponer mi teoría sobre el problema que dices tienes en tu S.Sp.
Puede que me equivoque en mis observacionesâ?¦ pero no lo creo, te explico:
La causa de rotura de las juntas trípodes esta motivada por la salida de su alojamiento en los planetarios; eso evidencia que al menos un palier "queda corto ".
Vista esta situación se deduce que el conjunto motopropulsor lo tienes desplazado axialmente con respecto al vano motor y sobre todo con la posición de los bujes de rueda que son quienes te posicionan y marcan la vía del vehículo.
Piensa que el elemento que marca la posición del motopropulsor en el vano motor es la caja de cambios; este es inamovible, porque si se desplaza axialmente (lateralmente) el cambio, alteras la posición de las "rulinas " (trípodes) de los palieres en el interior del cambio (algo muy importante para la función de la transmisión, se "sale " el palier si esta desplazado); también se varía el posicionado de la cinemática de mandos cambioâ?¦ aunque eso ya no afecta tanto a la función de selección/inserción de las velocidades.
Debes de tener alterada la posición, suspensión y fijación a la carroceria o chasis (soportes) del motopropulsor en tu vehículoâ?¦. Verifica.
la forma de hacer que funcione bien tu S.Sp. con la caja que llevas, (la de origen, así no tienes que cambiar un montón de cosasâ?¦ caja, embrague, motor de arranque, mandos cambio, palieres, etc) es la siguiente.
Posicionas el coche en una superficie plana, aflojas la tuerca que fija la junta homocinética de los palieres al buje en ambos lados.
Presionas el extremo de la junta homocinética hasta notar que la junta trípode del extremo que esta dentro del cambio hace tope con el eje de los satélites, con un calibre (pie de rey) tomas de la medida de cuanto has desplazado de tope a tope; es decir, del tope con el buje a el tope con el eje de satélites.
Si la medida que obtienes esta entre 5 a 20 mm. la posición es correcta. Si lo obtenido es una medida superior hay riesgo que se salga el palier y su trípode del alojamiento al girar y sobre todo al girar a cierta velocidad y con apoyo en subidas o bajadas.
En ese caso tendrás que buscar palier con medida compensada (algo mas largo) y sustituirlo. Problema resuelto.
Si es desplazamiento del motopropulsor puedes encontrarte con que un palier te queda muy próximo al eje de satélites y el otro (que se sale) muy alejado; se puede corregir la posición del motopropulsor ajustando los soportes y centrando convenientemente.
Espero no haber sido demasiado "enrollado " en la explicación de mi teoría. Si algo no entiendes me lo dices.
Un saludo y suerte.
Gb
Te voy a exponer mi teoría sobre el problema que dices tienes en tu S.Sp.
Puede que me equivoque en mis observacionesâ?¦ pero no lo creo, te explico:
La causa de rotura de las juntas trípodes esta motivada por la salida de su alojamiento en los planetarios; eso evidencia que al menos un palier "queda corto ".
Vista esta situación se deduce que el conjunto motopropulsor lo tienes desplazado axialmente con respecto al vano motor y sobre todo con la posición de los bujes de rueda que son quienes te posicionan y marcan la vía del vehículo.
Piensa que el elemento que marca la posición del motopropulsor en el vano motor es la caja de cambios; este es inamovible, porque si se desplaza axialmente (lateralmente) el cambio, alteras la posición de las "rulinas " (trípodes) de los palieres en el interior del cambio (algo muy importante para la función de la transmisión, se "sale " el palier si esta desplazado); también se varía el posicionado de la cinemática de mandos cambioâ?¦ aunque eso ya no afecta tanto a la función de selección/inserción de las velocidades.
Debes de tener alterada la posición, suspensión y fijación a la carroceria o chasis (soportes) del motopropulsor en tu vehículoâ?¦. Verifica.
la forma de hacer que funcione bien tu S.Sp. con la caja que llevas, (la de origen, así no tienes que cambiar un montón de cosasâ?¦ caja, embrague, motor de arranque, mandos cambio, palieres, etc) es la siguiente.
Posicionas el coche en una superficie plana, aflojas la tuerca que fija la junta homocinética de los palieres al buje en ambos lados.
Presionas el extremo de la junta homocinética hasta notar que la junta trípode del extremo que esta dentro del cambio hace tope con el eje de los satélites, con un calibre (pie de rey) tomas de la medida de cuanto has desplazado de tope a tope; es decir, del tope con el buje a el tope con el eje de satélites.
Si la medida que obtienes esta entre 5 a 20 mm. la posición es correcta. Si lo obtenido es una medida superior hay riesgo que se salga el palier y su trípode del alojamiento al girar y sobre todo al girar a cierta velocidad y con apoyo en subidas o bajadas.
En ese caso tendrás que buscar palier con medida compensada (algo mas largo) y sustituirlo. Problema resuelto.
Si es desplazamiento del motopropulsor puedes encontrarte con que un palier te queda muy próximo al eje de satélites y el otro (que se sale) muy alejado; se puede corregir la posición del motopropulsor ajustando los soportes y centrando convenientemente.
Espero no haber sido demasiado "enrollado " en la explicación de mi teoría. Si algo no entiendes me lo dices.
Un saludo y suerte.
Gb
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No me cansare de darte las gracias Gearboss y solucione el tema cuando lo solucione y sea la causa que sea la próxima vez que pases por Teruel avisame por favor. Que menos que invitarte a un buen plato de jamón! Voy a revisar todo lo que me has dicho y lo haré paso a paso porque estoy convencido que al final se solucionara! Te iré contando el resultado de todas las comprovaciones que vaya haciendo.Vn saludo y de nuevo gracias.
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Una cosa que se me ha olvidado comentarte es que si fuera cosa del mal posicionamiento del conjunto caja y motor o que la transmisión se quedara corta, me hubiera dado problemas desde que restauré el coche no? Lo digo porque después de montar todo el coche ha andado dos o tres días hasta que me ha dado el problema sin ningún síntoma extraño. .A ver si pongo una foto del planetario. .Un saludo.
Perdonad que me meta por medio, pero ¿me podéis decir de qué cajas de cambio es igual la piñonería que la del bocanegra segunda serie?
Más que nada porque tengo un amigo que tiene piñonería nueva y me interesaba saber cuál vale para mi caja.
Un saludo.
Más que nada porque tengo un amigo que tiene piñonería nueva y me interesaba saber cuál vale para mi caja.
Un saludo.
AVT: Asociación de Víctimas de Tráfico (¡¡Putos Radares!!)