Bellota de marcha atrás.

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jose
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Bellota de marcha atrás.

Mensaje por jose »

Hola.

Alguno sabe si la bellota de la marcha atrás del bocanegra es compatible con otros SEAT y se encuentra fácil. Desengancho los conectores y los cruzo y se enciende la luz por lo que no es nada de fusibles ni problema eléctrico, es de la bellota que tiene uno de los pin donde se engancha los conectores medio suelto.

frenando
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Mensaje por frenando »

Jose es la del 127
ESTOY DESEANDO COMPRAR UN SPORT

jose
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Mensaje por jose »

¿Sale valvulina si se la quito para llevarla para comprarla no me den gato por liebre?

Tengo que pasar la ITV, ¿por esto te tiran? es el único defecto que tiene y la ITV la tengo a 50Km.

Gracias frenando por tu rápida respuesta

jose
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Mensaje por jose »

Ya la hemos sacado y no sale valvulina. A buscarla a ver si la encuentro en servicios oficiales nueva, que a veces encuentran restos.

frenando
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Mensaje por frenando »

Perdona no haber contestado antes, no sale nada como ya he visto q has comprobado,si no la encuemtras te la miro en donde ña compré
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valcax
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Mensaje por valcax »

en la del 128, al quitarla sí sale valvulina... ¿por qué?
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Gearboss
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respuesta.

Mensaje por Gearboss »

Sr. Valcax.
Si al quitar de la caja de cambios el microrruptor de accionamiento de luz de la retro marcha te sale "valvulina" es porque la caja de cambios esta sobredosificada... por encima del nivel correcto.
El nivel de la caja de cambios se controla muy facilmente. Colocas el coche en el suelo (o en un elevador, pero que este totalmente horizontal) y próximo al microrruptor de la RM (un poco mas abajo) esta el tapón de llenado de aceite en la caja de caja de cambios... pues bien, con una llave estrella de 17 mm. lo quitas y dejas que salga el aceite hasta que deje de gotear.
Veras que el nivel se queda justo en la parte inferior del agujero, pues ese es el NIVEL correcto.
Dosificar en exceso es malo, dado que mucho aceite (por encima del nivel) propicia que haya una evolución térmica desfavorable y ya sabes que algunos aceites que funcionan con temperaturas altas se oxidan y si pierden viscosidad y la capacidad de lubricación (sobrecalentamiento del aceite) hay riesgo de gripar casquillos, rodamientos o engranajes y ademas de no mejorar nada gastas un dinero extra.
Hazme caso, que eso es asi.
Un saludo.
Gb
No por poner mas aceite en el cambio lo vas a lubricar mas y mejor.

valcax
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Mensaje por valcax »

Sr Gearboss
le agradezco su clara y concisa explicacion del motivo del derrame de fluido de la caja de cambios. No obstante la ignorancia es un mal endémico de la sociedad de la que nadie se libra, incluso los 128cheros de toda la vida. :oops: Le confieso que al ver el derrame de la valvulina al cambiar la bellota le rellené "inconvenientemente" :roll: Nunca te acostarás.......
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Gearboss
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Respuesta

Mensaje por Gearboss »

Sr. Valcax y demas colegas de afición.
Aquí no vale el socorrido pensamiento popular, ese que practican muchos aficionados (e incluso profesionales del medio) aplicando aquello de â?¦ "mas vale que sobre que no falte " y dosifican con generosidad fluidos y lubricantes en los circuitos de los moto propulsores de vehículos automóviles de forma un tanto arbitrariaâ?¦ se equivocan y os diré porque.
Os voy a explicar una historieta de cómo se alcanzan objetivos experimentales de forma fiable y contrastada en base a los resultados obtenidos en las pruebas que se hacen desarrollando programas predeterminados.
Eso es hacer las cosas con objetividad y rigor.
Allá por el año 1982 Seat se quedó huérfana de su licenciataria Fiat y se tuvo que espabilar para seguir adelante como fabricante de automóviles y gracias al acierto y mucho trabajo de todos salió adelante con el proyecto Ibiza system Porsche. Eso lo sabéis todos.
Este vehículo incorporaba la caja de 5 velocidades Fiat que paso a denominarse Sigma (se le había comprado el proyecto a Fiat pero en Seat se optimizo la aplicaciónâ?¦Por ejemplo: geometría de los engranajes, desarrollos de velocidades y alguna cosa mas).
Desde siempre, ese cambio (Valcax, el tuyo en el Seat 128 es básicamente igual, pero con solo 4 relaciones) se dosificaba con 3 litros mas ¼ de aceite mineral ZC-90; y era asi, porque así lo habían diseñado los técnicos de Fiat.
Fijaos bien,â?¦ 3,25 litros!!... mucho volumen no?.
En el nuevo Centro Técnico de Seat en Martorell, había un joven Ingeniero que recordaba haber estado en tiempos de Fiat en Turín y haber preguntado en el departamento de transmisiones de Fiat el porque de tanto aceite para ese cambio, cuando en las cajas de los vehículos de la competencia de aquel entonces, llámense Peugeot 205, Renault 5, Ford fiesta, etc. de características similares, incorporaban mucho menos dosificación de aceiteâ?¦.¡¡??
Así fue que pensando en como reducir nivel y ahorrar dispuso (cuando presento la propuesta a la dirección y recibió autorización) de medios, a programar y realizar pruebas de forma controlada e instrumentando con equipos de medición, se procedió a rodar de forma continua con un Seat Ibiza, la prueba se realizó en condiciones de máxima exigencia.
Se empezó la prueba restando ¼ de litro a la dosificación del cambio de 5 velocidades, solo con 3 litros.
Periódicamente se desmontaba la caja y verificaban los componentes de función activa tomando nota del estado, de esta forma se continuó hasta completar 100.000 kilómetros.
Visto el favorable resultado (ninguna incidencia, ni desgaste prematuro) se repitió la prueba restando ½ litro de aceite y el resultado volvió a ser favorable.
El segundo y definitivo test, que ya fue con 2,75 litros; es decir que desde la dosificación de origen la resta era de ½ litro por cambioâ?¦ y la fiabilidad de los componentes seguía siendo optima.
También se había comprobado que con esa reducción de lubricante en la caja de cambios la evolución térmica del aceite hasta la estabilización de las temperaturas a límites aceptables (en otro capítulo ya os diré en que condiciones se calienta mas el cambio) se reducía en 10%.
Como comprenderéis esta mejora fue puesta en vigor de inmediato para toda la producción y para reducir ese volumen de dosificación y poderlo garantizar usando como nivel el agujero de llenado, la modificación fue de lo mas simpleâ?¦ en el transfer de mecanizado de la caja se desplazo (hacia abajo) el agujero en 5 mm., equivalente a ese volumen de medio de litro.
Los costes de experimentación de esa modificación fueron rápidamente amortizados ya que en aquel entonces se producían alrededor de 2000 cambios diarios lo que representaba un ahorro de 1000 litros de aceite ZC-90 día.
Solo había que multiplicar para ver los resultados económicos y técnicosâ?¦.fácil, no?
Si tenéis curiosidad y disponéis de un Ibiza primera generación y de otro (o Málaga) fabricado después de 1986 podéis observar la diferencia en la posición del agujero de llenado.
Disculpar este rollo de algo que seguro a todos os la repampinfla, pero hoy tenia ganas de contar una batallita de jubilado que algo entiende de este tema, de algo que esta relacionado con nuestra equivocada idea de aplicar aquello de â?¦. "mas vale que sobreâ?¦..
Un saludo.
Gb

Cris
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Mensaje por Cris »

Gearboss, en mi opinión, como siempre muy interesante tu exposición. Muchas gracias, un saludo.

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Mensaje por seat124 »

Bajo mi punto de vista también. :D

Saludos.
AVT: Asociación de Víctimas de Tráfico (¡¡Putos Radares!!)

valcax
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Mensaje por valcax »

y de la mia, y de la mia... :wink:
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jose
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Mensaje por jose »

En primer lugar comentar que ya encontré la bellota nueva, no se de que coche será, es igual pero en vez de tener los conectores al final de la bellota ésta acaba en un cable de unos 40 centímetros donde tenía un conector no compatibles con los míos, por lo que los corté casi al final para poner los típicos conectores machos. Y así subirlos para resguardarlo arriba en el vano motor, alguna hierba del campo al ir tan baja la bellota rozaría haciendo que se rompiese el conector original. Ahora funciona perfectamente.

En segundo lugar alegrarme de haber sacado un tema que pueda salvar alguna que otra caja de cambios gracias a las amables explicaciones del Sr. Gearboss.

En tercer lugar ya que Gb ha contado que le redujeron el volumen de la valvulina (por cierto me encantaría saber si fue idea de Vd) contar yo otra que si es la misma caja de cambio la del Sport que la de un Seat Málaga que usé en los 80, puedo dar fe que resiste porque yo la quede a cero de valvulina. Me explico (y empieza la batallita):

Yo en aquel entonces no era aún ingeniero y trabajaba de técnico especialista de Electrónica como SAT (Servicio de Asistencia Técnica) en Azkoyen, en su delegación de Barcelona. El caso es que en aquella época me atraían las carreras y el único coche gasolina que teníamos los técnicos eran algún 127 pero el pocket, ¿Os acordáis de aquel engendro?
En definitiva que tenía que ir arreglando o configurando máquinas de vending (de tabaco, bebidas, café) etc. y yo utilizaba un Seat Málaga diesel de la empresa para ir de un lado a otro, que además utilizaba entre semana para entrenar a la vez que trabajaba. Un día una cuesta abajo creo recordar por la Rabasada iba a tal velocidad que cuando vino la parte plana rozó por debajo. Cuando miré por el retrovisor vi saltando chispas y al momento el coche empezó a hacer un ruido horroroso. Al rozar por debajo se arrancó de cuajo el tornillo de vaciado de la caja de cambio que creo recordar que estaba encasquillado, (yo no lo reparé sino el mecánico de la empresa)por lo que saltaría el casquillo junto con el tornillo. El caso que teníamos horario de entrada pero no de salida y no cobrábamos las horas extras, por lo que aunque el sonido de la caja de cambio era infernal completé mi ruta, tuve suerte que era corta al no tener que volver a salir de Barcelona capital hasta que deje el coche. Al otro día cogí otro alegando que estaba estropeado. El mecánico no sabia explicar que había sucedido y no hubo jaleo. (Si no el encargado echaba la bronca amenazando con despedir y descontar del finiquito, así eran de buenos si se rompía algo de algún vehículo y pillaban al autor).
Vamos que se tapó de nuevo el agujero del vaciado y se le volvió a echar aceite de cambio y siguió funcionado tan ricamente después de haber estado un día a la ley seca. Sr Gb no sé si Vds. llegaron a probar algo parecido, rodar sin valvulina.

Espero que os haya gustado esta otra batallita que unir a la del Sr. Gearboss y es que, ¡nos vamos haciendo mayores!

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