Largo total del palier izquierdo bocanegra

Si necesitas ayuda o quieres exponer tus conocimientos utiliza este foro
Tato
Buen conductor
Buen conductor
Mensajes: 62
Registrado: Mié Nov 06, 2013 1:25 am
Ubicación: Galicia

Largo total del palier izquierdo bocanegra

Mensaje por Tato »

Buenas , lo primero desearos unas felices fiesatas y lo segundo una pregunta a ver si alguien me puede ayudar o dar una pista . el otro dia al desmontar los palieres de las manguetas vi que el palier izquierdo estaba suplementado con unas arandelas entre este y el rodamiento , como un centimetro desplazado hacia dentro de la caja , imagino para que no se saliese . Al comprobarlo con otro viejo es igual , por eso pregunto si alguien sabe el largo total del palier para comprobar . Algo que me estraña es que el coche no tiene signos de aver llevado un golpe . Un saludo y gracias por vuestra ayuda

Risi28
socio
socio
Mensajes: 697
Registrado: Lun Oct 29, 2007 11:12 pm
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Risi28 »

Llevas la caja de origen..??
Motor & Ruedas

Gearboss
socio
socio
Mensajes: 560
Registrado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm
Ubicación: Tarragona

Respuesta sobre palieres

Mensaje por Gearboss »

Colega Tato.
Hoy estoy un tanto animoso para teclear una respuesta reflexiva al tema que apuntasâ?¦.sobre la longitud apropiada u óptima de los palieres de un vehículo.
También quiero aprovechar la oportunidad para volver a sugerir a quien corresponda (supongo que será a la administración o dirección del clubâ?¦) para que se habra una ventana que se podría decir de TECNICA , que es donde tendría cabida todo cuanto voy a decir ahoraâ?¦al menos eso creo yo.
Piensa que el componente que marca la posición del motopropulsor dentro del vano motor es la caja de cambios.
La razón es que así se puede unificar un montón de componentes, muchas marcas usan la misma caja de cambios y solo varían los desarrollos o relaciones internas acomodándolas al tipo de motor o características del vehículo, de ese modo los periféricos son iguales para todos â?¦.son elementos o cosas como los palieres, o la cinemática de mando cambio de velocidades, etc.
En el caso de nuestros clásicos es igual, el cambio marca la posición. Risi28 te hace una observación muy acertadaâ?¦.¿el cambio que llevas es el de origen?.
Comentas que has comprobado que en el palier izquierdo de tu coche llevas una arandela que te hace de suplemento distanciador de aproximadamente de 10 mm, colocada entre la homocinética y el buje para que el palier "entre mas " en la caja de cambios y no se salga la junta trípode del engranaje planetario que es quien lo "arrastra " en el giro.
Algo raro han realizado con esa unidad de coche que tu tienesâ?¦pero todo en el campo de la mecánica tiene una solución con algo de TECNICA.
¿Como proceder para comprobar que nuestros palieres son los que deben de ser?... veamos.
Se posiciona el vehículo en un sitio totalmente plano en horizontal, se aflojan las tuercas que fijan las homocinéticas al bujeâ?¦. Con el dedo se presiona el extremo de la espiga del eje homocinética hacia dentro hasta que notas que la trípode hace tope con el eje de satélites. Con un calibre se mide la distancia que hay del eje hasta un punto que hayas tomado como referencia, lo sacas hasta que vuelve a su posición, es decir que la homocinética hace tope con el bujeâ?¦se vuelve a tomar una medida desde el mismo punto de referencia.
La diferencia de medidas debe de ser de 15 +/- 5 mm de tolerancia, si sale eso la longitud del palier es OK. Si sale mas es corto y si es menos es largo.
Debe ser igual el izquierdo que el derecho.
Imagina que haces esa comprobación y una te marca que es largo y el otro corto... eso quiere decir que el motopropulsor está desplazado lateralmente y el problema está en los soportes lado motor o lado cambioâ?¦
Pero eso es cosa de otra reflexión técnicaâ?¦
No sé si habrás entendido algoâ?¦ si hay dudas solo tienes que decirlo y seguiremos intentando dar explicaciones para encontrar una razón y una solución.
FELICES FIESTAS.
Gearboss

Malopi
Administrador
Administrador
Mensajes: 804
Registrado: Mar Nov 21, 2006 7:16 pm
Ubicación: ZARAGOZA

Mensaje por Malopi »

Señor Gearboss, su petición ha sido cursada.

He realizado un cortar/pegar de este tema en el nuevo apartado del foro, Charlas Técnicas.

Nos gustaría que revisara este Foro de Mecánica, para extraer, resumir y comentar los temas que entienda interesantes, y ya que tiene autorización para ello, colocarlos por temas en el foro recién inaugurado, para que podamos todos consultar los temas de una manera más fácil. Por supuesto que además puede y debe de añadir cualquier otro tema, siempre relacionado con la mecánica o nuestros modelos que estime oportuno.

Gracias por su colaboración.

ANTONIO.S.
socio
socio
Mensajes: 501
Registrado: Mié Oct 24, 2007 11:51 am
Ubicación: Mallorca

Mensaje por ANTONIO.S. »

Excelente idea!!

Tato
Buen conductor
Buen conductor
Mensajes: 62
Registrado: Mié Nov 06, 2013 1:25 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por Tato »

Buenas a todos , me parece una buena idea tener un espacio con datos mas tecnicos . Agradecco la respuesta del señor Gearboss , se me olvido decir y depaso contesto a Risi 28 , este problema lo descubri al desmontar el coche tal y como lo tenian , pues hace poco que lo compre y si tiene la caja de cuatro velocidades en principio se ve que no se hicieron modificaciones . lo que voy hacer cuando tenga un rato es volver a colocar el motor en su sitio y la amortiguacion con los brazos y la estabilizadora y ver cual puede ser el problema . Me tiene intrigado pues en la carroceria no se ven golpes solo habia una grieta pequeñita en donde se suelen rajar a la altura de la cremallera de la direccion . Un saludo

inducar
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 125
Registrado: Sab Sep 27, 2008 3:50 pm
Ubicación: Reus (Tarragona)
Contactar:

medidas diferentes modelo 1200 y 1430

Mensaje por inducar »

este post me recuerda las peleas que tuve al principio con mi bocanegra los palieres y un ruido
al girar el volante en las curvas a derecha. la cruceta del palier largo a veces salía , paso tiempo hasta
descubrir que todo era porque en el accidente que había tenido antes de que lo comprara le montaron
un chasis de 1430 y adaptaron la mecánica del 1200.

Si no me falla la memoria , de esta historia ya hace 24 años ..madre mía ... los soportes centrales
no son los mismos , la caja de cambios tampoco, los palieres también tienen distintas medidas ,
la solución al final fue fácil montar los elementos del 1430, en el 1430 el soporte superior engancha
en el frontal sobre el radiador y en el 1200 a un soporte debajo del radiador de calefacción , pero
recuerdo que por el garaje aún tengo unos palieres hechos a medida.

este desplazamiento me producía dolores de cabeza porque la caja quedaba sobre los tornillos de la
barra estabilizadora quedando poco espacio y aunque había ajustado la medida de los palieres como
te explica Mr. Gearboss seguía con el ruido al girar a la derecha, como no encontraba ya más explicaciones
convencí a mi padre y a un amigo suyo planchista para poner el coche en el potro por si el chasis estaba
desplazado y nada , todo estaba en su sitio.

recuerdo que pase las primeras ITV voluntariamente solo para ver si encontraban
lo que era, ellos que el coche estaba ok y yo que no podía ser, que algo tenía que no podía estar todo ok.

Hasta que un día por casualidad, me tiré 2 años con el ruido, al subir la rueda trasera izquierda,
vi que la rueda tenia un poco de juego, apenas nada, así que al ir a cambiar el cojinete descubrí que estaba hecho polvo,
lo cambie y el ruido desapareció , el hecho que el ruido lo escucháramos en la parte delantera nos había
despistado totalmente, menuda historia fue aquella, los mecánicos me decían que seguro que era por
el accidente y que tirara el coche o pusiera la música más alta , la verdad es que era como luchar contra todo el mundo
para mantener ese trasto viejo como decían ellos.

y los de la itv unos cracks.... como cuidan por nuestra seguridad.

en definitiva en mi opinión , si tienes un invento es porque los elementos no son los de origen.

Que bien me hubieran ido entonces los consejos de Mr. Gearboss menudo crack , me quito el sombrero
cada vez que leo un post suyo... un saludo Gearboss

Tato
Buen conductor
Buen conductor
Mensajes: 62
Registrado: Mié Nov 06, 2013 1:25 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por Tato »

Buenas , gracias por tu ayuda inducar ,no se a que te refieres pero en mi coche no hay ningun invento . La carroceria pertenece a los ultimos modelos y este es 1430 con su caja de cambios de 4 velocidades , el palier lo comprobe con otro de un 1430 y tiene el mismo largo . La carroceria esta completamente desnuda y chorreada y no se aprecian golpes , pues todas las molduras del suelo pase de ruedas etc. se ven sin ninguna arruga . En cuanto tenga un rato le colocare el motor y la caja de cambios con la amortiguacion a ver si descubro donde esta el problema . Ya os tendre informados , muchas gracias por vuestra colaboracion

Gearboss
socio
socio
Mensajes: 560
Registrado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Gearboss »

Col.lega y vecino Inducar, agradezco tus palabras de elogio hacia mi persona, pero creo que eres muy generoso al decirlas aunque yo no me considero merecedor de nada... simplemente soy un aficionado mas,,,, quien se ha pillado muchísimas veces los dedos buscando respuestas mas o menos acertadas a un problema dado y algo se aprende de esas situaciones; para eso he tenido que experimentar lo indecible y siempre quedan conocimientos para poderlos transmitir....
Saludos cordiales.
Gearboss

inducar
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 125
Registrado: Sab Sep 27, 2008 3:50 pm
Ubicación: Reus (Tarragona)
Contactar:

homocinética

Mensaje por inducar »

solo como curiosidad , supongo que es en esta posición donde te los encontraste, no?.

Imagen

De todas formas a mi me suena ese suplemento o distanciador creo que montado en el otro lado del buje, antes de la tuerca de seguridad de la homocinética , si no me falla la memoria.

Imagen

Imagen

Gearboss
socio
socio
Mensajes: 560
Registrado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm
Ubicación: Tarragona

Aclaración

Mensaje por Gearboss »

Inducar
Si lo que pretendes es que el palier entre mas en el cambio de velocidades, la arandela distancial debes de colocarla en donde tu indicas con la palabra...Aqui?, en la fotografía que adjuntas a tu post.
Si por el contrario, la colocas en la otra cara del buje... solo consigues que haga de arandela de asentamiento de tuerca. Nada mas...
Saludos.
Gearboss

Tato
Buen conductor
Buen conductor
Mensajes: 62
Registrado: Mié Nov 06, 2013 1:25 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por Tato »

Buenas , si si estaban colocadas colocadas donde indicas con la palabra AQUI para separar el palier del rodamiento ademas se ve que no puede ir con las arandelas pues solo coje unos cinco o seis hilos de rosca . Estos dias estoy liado con la chapa, pues la parte trasera donde el cristal y el suelo esta muy podridas en cuanto pueda colocare todo en el sitio a ver que pasa , gracias por preocuparos de solucionar mi problema. lo bueno seria subir unas fotos pero soy muy negado con el ordrnador

Tato
Buen conductor
Buen conductor
Mensajes: 62
Registrado: Mié Nov 06, 2013 1:25 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por Tato »

Ahhh otra cosa alguien sabe la medida real de los dos palieres? un saludo

Tato
Buen conductor
Buen conductor
Mensajes: 62
Registrado: Mié Nov 06, 2013 1:25 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por Tato »

Buenas a todos , este fin de semana pasado , despues de mirar y volber a mirar si habia rastro de algun golpe y no encontrar señal de algun accidente, puse el motor con el cambio en su sitio y el palier pequeño , el izquierdo sin las arandelas queda casi saliendose de su alojamiento pero la sorpresa fue que el derecho esta metido del todo incluso en algun momento del recrrido toca dentro del conjunto diferencial . Entonces o hago los 2 palieres a medida o muevo todo el motor a la izquierda 1 centimetro , con este desplazamiento quedarian los palieres centrados .

Gearboss
socio
socio
Mensajes: 560
Registrado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Gearboss »

Buenos dias Sr. Tato.
Tu mismo (..acéptame el tuteo) acabas de dar la respuesta adecuada para solucionar correctamente el problema que tienes en tu bocanegra... donde dices que un palier te queda largo (el derecho) y el otro que se sale... o sea el corto, el izquierdo.
Por las causas que sean ese motopropulsor se ha desplazado a la derecha unos cuantos milímetros....¡¡¡??? (de 10 a 15, diría yo), por lo tanto debes de suplementar los soportes del motor (el de lado bomba y el central) para centrar y reposicionar el cambio de velocidades al lugar que le corresponde y así dejar los palieres y las juntas trípodes en su correcto lugar de trabajo; con las medidas ajustadas.
No suplementes, cortes o alargues los palieres, en este caso; intenta hacer lo que te sugiero y ya contaras como ha ido el "apaño".
Un cordial saludo.
Gearboss

Responder