PALIERES

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Malopi
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PALIERES

Mensaje por Malopi »

Gearboss escribió:Colega Tato.
Hoy estoy un tanto animoso para teclear una respuesta reflexiva al tema que apuntasâ?¦.sobre la longitud apropiada u óptima de los palieres de un vehículo.
También quiero aprovechar la oportunidad para volver a sugerir a quien corresponda (supongo que será a la administración o dirección del clubâ?¦) para que se habra una ventana que se podría decir de TECNICA , que es donde tendría cabida todo cuanto voy a decir ahoraâ?¦al menos eso creo yo.
Piensa que el componente que marca la posición del motopropulsor dentro del vano motor es la caja de cambios.
La razón es que así se puede unificar un montón de componentes, muchas marcas usan la misma caja de cambios y solo varían los desarrollos o relaciones internas acomodándolas al tipo de motor o características del vehículo, de ese modo los periféricos son iguales para todos â?¦.son elementos o cosas como los palieres, o la cinemática de mando cambio de velocidades, etc.
En el caso de nuestros clásicos es igual, el cambio marca la posición. Risi28 te hace una observación muy acertadaâ?¦.¿el cambio que llevas es el de origen?.
Comentas que has comprobado que en el palier izquierdo de tu coche llevas una arandela que te hace de suplemento distanciador de aproximadamente de 10 mm, colocada entre la homocinética y el buje para que el palier "entre mas " en la caja de cambios y no se salga la junta trípode del engranaje planetario que es quien lo "arrastra " en el giro.
Algo raro han realizado con esa unidad de coche que tu tienesâ?¦pero todo en el campo de la mecánica tiene una solución con algo de TECNICA.
¿Como proceder para comprobar que nuestros palieres son los que deben de ser?... veamos.
Se posiciona el vehículo en un sitio totalmente plano en horizontal, se aflojan las tuercas que fijan las homocinéticas al bujeâ?¦. Con el dedo se presiona el extremo de la espiga del eje homocinética hacia dentro hasta que notas que la trípode hace tope con el eje de satélites. Con un calibre se mide la distancia que hay del eje hasta un punto que hayas tomado como referencia, lo sacas hasta que vuelve a su posición, es decir que la homocinética hace tope con el bujeâ?¦se vuelve a tomar una medida desde el mismo punto de referencia.
La diferencia de medidas debe de ser de 15 +/- 5 mm de tolerancia, si sale eso la longitud del palier es OK. Si sale mas es corto y si es menos es largo.
Debe ser igual el izquierdo que el derecho.
Imagina que haces esa comprobación y una te marca que es largo y el otro corto... eso quiere decir que el motopropulsor está desplazado lateralmente y el problema está en los soportes lado motor o lado cambioâ?¦
Pero eso es cosa de otra reflexión técnicaâ?¦
No sé si habrás entendido algoâ?¦ si hay dudas solo tienes que decirlo y seguiremos intentando dar explicaciones para encontrar una razón y una solución.

Gearboss

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Un poco mas sobre palieres....

Mensaje por Gearboss »

Hola colegas.
Sobre el tema "palieres " o semiejes quiero dar una pincelada más de conocimiento con la intención de informar o aclarar algunos conceptos técnicos y evitar que se repitan problemas de funcionalidad con averías que llevan o conducen a dejarte tirado en carretera en la mayoría de los casos.
En el mensaje anterior (el que don Manuel "MALOPI- ha pasado del ventanal de mecánica a este) indico de un modo posible y relativamente fácil, la forma en verificar la idoneidad de los palieres aplicados en nuestros coches.. es decir, si tienen las longitudes adecuadas para que trabajen correctamenteâ?¦ en especial las juntas trípode que son las que se "mueven " dentro de los engranajes planetarios del diferencial.
El "porqué " de las cosasâ?¦.
Pensar que el rodete de la trípode (especialmente la del palier izquierdo, que es el más corto), puede desplazarse dentro del planetario hasta 20 mm (más o menos, según cálculos). Pensar que la junta homocinética lado rueda solo absorbe el giro de la dirección, el palier no entra ni sale en ese extremo, es en el otro donde va montada la junta trípode y que entra dentro del planetario del cambio de velocidades, la que se mueve y quien debe de corregir el recorrido de la suspensión (máxima extensión y compresión del amortiguador), el giro de la dirección y sobre todo los apoyos en subida y bajadas durante la circulación y algo másâ?¦
Imaginar que conducimos por una carretera virada, en bajada y que negociamos una curva cerrada a derechasâ?¦. Que pasa?. Preguntoâ?¦.
Pues bien, el palier derecho (el largo) se desplaza hacia dentro del planetario, por radio de giro corto, por máxima compresión de ese amortiguador y por DESPLAZAMEINTO AXIAL por inercia, del motopropulsor (esto es, el algo mas) en sentido del centro de la curva.
Si combinamos o sumamos todos esos desplazamientos vemos que hay que asegurar que la trípode este centrada en su sitio para que trabaje bien y al entrar no presione con el eje de satélites y nos cree problemas.
Si el palier derecho (en este supuesto que he apuntado se desplaza hacia dentro) el izquierdo sale hacia fuera del planetario, porque el amortiguador esta en extensión y el desplazamiento axial del motopropulsor es en sentido del centro de la curva como ya he apuntado, o sea, en sentido contrario.
Por eso, a veces es fácil encontrarse con problemas de rotura de palier, de juntas trípode o salida del propio palier, al no tener bien calibradas las dimensiones en la aplicación.
Con esto quiero decir que, si en la posición horizontal que apunto en el post anterior, la medida obtenida en cada palier es de un desplazamiento de 15+/-5 mm. Las trípodes están centradas y los palieres son los que corresponden.
Os he soltado un rollazo que igual se os atraganta y me mandáis a freír espárragos (por no decir otra cosa), pero no se resumir mejor de forma escrita esta explicación
Estoy haciendo unos esquemas gráficos que igual mejoran un poco el entendimiento de lo dichoâ?¦ya sabéis aquello de "vale más una imagen que tres mil cuatrocientas palabras ".
Bon any nou (buen año nuevo)
Gearboss

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