Tema caja de cambios de 5 para un Sport primera serie

Si necesitas ayuda o quieres exponer tus conocimientos utiliza este foro
Responder
ruper124
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 732
Registrado: Dom Jun 14, 2009 8:51 pm
Ubicación: A Coruña (Galicia)

Tema caja de cambios de 5 para un Sport primera serie

Mensaje por ruper124 »

Me gustaria conseguir la mayor informacion posible sobre el tama de adaptar la caja de 5 al primera serie y cuales valen.y material necesario.
Por u lado entiendo que necesito la estabilizador de un segunda serie y el soporte superior ya wue es distinto.(pero solo eso)
Lo siguiente es que ayer estube en el desguace de u buen amigo y tube varios tipos de caja y estube comparando.La de los ultimos furas de 5 velocidades.la de Marbella inyecion monopunto y la de ibiza sistem porsche.visto esto me e dado cuenta que la carcasa de grupo y piñonaje es en las tres la misma.simplemente cambia el envolvente de la campana (cosa que no se si se podria adaptar de unas a otras)sin embargo visto esto me he dado cuenta que la de marbella tiene en la tapa de alojamiento del pico de loro (tapita exterior donde va alojada el pifostio que empuja la varilla que presio a el plato de embrague.)Que es mas chata como para evitar que roce la rueda al girar (Cosa que obserbe en los bocas que vi en la nacional con caja de 5.Visto esto me wueda la duda de los palieres o si tendremos que mandar fabricar palieres a medida.
Todas respuestas seran bien recibidas porque ya se sabe el tema de adaptaciones cada uno usa un sistema.y un poco de aqui .un lado un poco del otro y siempre se puede conseguir una mejora estra.
por otro lado me co.entaban ayer que la de ibiza 903 tiene unos deaarrollos mas cortos que la del 1200 y 1500 y que la de 1200 y1500 son la misma caja .alguien sabe si eso es cierto???
DGT: Desde Galicia Trompeando

Gearboss
socio
socio
Mensajes: 560
Registrado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm
Ubicación: Tarragona

Gearboss opina

Mensaje por Gearboss »

Ruper.
Si tienes posibilidad de hacertre con una caja de cambios de 5 velocidades para tu proyecto del "macarreitor" (..o algo así), que sea la de un Fura crono o Ritmo o Ibiza de gasolina. esta se puede acomodar a tu futuro bocanegra con cierta facilidad.
Lo importante de este cambio de verlocidades es la campana de embrague que debe acomodarse al motor 1430 o 1200 del boca... el del Marbella o 127 no valen dado que son motores 903 y tienen otro perfil de acoplamiento al motor.
No te preocupes que tu "macarreitor" llevara una transmisión a tu gusto...te lo garantizo.
Sigue notificando que es lo que tienes o buscas para para proceder en consecuencia. Cuenta con mis humildes y limitados conocimientos para obtener el objetivo deseado.
Un saludo.
Gearboss

ruper124
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 732
Registrado: Dom Jun 14, 2009 8:51 pm
Ubicación: A Coruña (Galicia)

Mensaje por ruper124 »

Pero es esa la unica diferencia .solo la campana.porque por lo qye parece se puede desmebrar una campaba de uno para otro.el motivo no es otro qye los desarrollos .porque me interesan mas las del 903 pues me dicen que son mas cortos.y yo no wyiero punta quiero marchas cortas
DGT: Desde Galicia Trompeando

Bocanegra
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Jun 13, 2008 3:55 pm
Ubicación: portugalete

Mensaje por Bocanegra »

De los k mas entiende en el tema es el socio fidel, si alguien tiene su tlf te lo podrian pasar.

Como bien a dicho joaquin la mejor caja es la del fura crono, ahora si buscas desarrollos cortos..........pues no se, siempre podrias meter una caja de cinco, manteniendo la kinta para k vieje con soltura y metar las 4 primeras mas cortas.

Se k la kinta mas larga la lleva el ibiza y se puede meter ya k fidel me lo conto, pero hay k hacer algo.

Habla con los dos joaquin y fidel de ellos puedes sacar las mejores ideas.

Ahora k caigo............luis de jaen y reina tambien pueden controlar mucho del tema
NI TURBO NI PERTURBO

Gearboss
socio
socio
Mensajes: 560
Registrado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm
Ubicación: Tarragona

Solo para incordiar...

Mensaje por Gearboss »

Hola Ruper,
Solo por si os interesa...
Hoy estaba aburrido y me he puesto a pensar rescatando del recuerdo datos que te adjuntaría en un gráfico (si tuviera un e-mail donde enviartelos)
De momento te mostraré algunas relaciones de cambio existentes y los cálculos (que ahora no puedo enviar) con los escalonados posibles a configurar.
Eso si, hablamos siempre de una caja de 5 velocidades... que puestos a incorporar al coche a rescatar, es la que más posibilidades tiene para acomodar comportamiento y prestaciones a lo que tú quieras obtener y/o desear.
De serie, tanto en la versión 1200 como 1430 son cajas de 4 velocidades y hay poco que se pueda hacer para mejorar comportamientos. Es lo que había entonces. Esto lo conocen y tienen casi todos.
Pero las cosas avanzaron y hay otras posibilidades que muchos usuarios han ido incorporando en sus "bocasnegras " con mayor o menor aciertoâ?¦; un poco al buen tun-tun y les funciona, pero si se hace con cálculo y técnica se puede aplicar una solución perfecta u óptima.
Si entramos en materia del cambio de 5 velocidades, puedes conseguir las relaciones internas de los cambios tipo Fiat (hasta la entrada del system porsche en Seat) con los desarrollos siguientes:
Primera.- 43/12=3.58
Segunda.-38/17=2,23
Tercera.-32/22=1.45
Cuarta.-49/47=1.04
Quinta.-44/51=0.86
Grupos de reducción tienes el 64/17=3.76 y 3l 53/13=4.07
Si optamos por equipar los cambios con la piñonería del system porche (compatible con las cajas anteriores, con leves modificaciones), tienes:
Primera.- 42/12=3.50
Segunda.-41/21=1.95
Tercera.-41/31=1.32
Cuarta.-35/36=0.97
Quinta.-30/39=0.77
Grupos de reducción 71/19=3.73; 73/17=4.29; 72/16=4.50; 67/14=4.78
Como puedes comprobar hay muchas opciones, trabajando con grupos y relaciones existentes (que se pueden localizar).
Todo es cuestión de "acomodar" el cálculo a los deseos que cada uno y ver si hay "recambio" localizable para conseguir objetivos.
Solo tienes que tener claro que tipo de resultados quieres obtener para aplicar en tu "gamberreitor ". Yo te hago el cálculo de prestaciones para optar por la opción mas conveniente o la que tu decidas.
Quieres un cambio Racing/deportivo (D)â?¦ Económico (E) o "cañero " (tipo rally) (R)
Es importante que te reúnas con la peña y penséis lo siguienteâ?¦
1.- ¿Qué tenéis ahora?
2.- ¿Qué queréis obtener?
3.- ¿Qué estáis haciendo o podéis hacer para conseguirlo?.
Dar respuesta a esas preguntas es de vital importancia para obtener el resultado apetecidoâ?¦ Todo se puede hacer sin rasgarnos el bolsillo demasiado.
Pensar un poco y ya diréis algo. A quedado una exposición algo apretada pero ya teneis algo para discutir.
Este tema queda abierto. Vosotros teneis la palabra.
Saludos.
Gearboss

Pd. Pregúntale a nacho (Seat 124) si tiene aún el ejercicio de cálculo que le mandé hace unos años aplicable a nuestro Seat 1200 sport.
Seguro que lo archivó en la papelera..si es asi no te preocupes que volvere a enviarlos.

perxavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 512
Registrado: Sab Oct 27, 2007 8:59 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por perxavi »

La mejor caja en mi opinion es la de ibiza 1.5 carburacion tiene un desarrollo correcto ya que la 1.5 inyeccion y 1.02 carbiracion la relacion es la msima que la que llevas actualemete pero con 5v
ademas es la que menso problemas te dara para adaptar lo unico la barra de segunda serie como dices y conseguir las crucetas de ibiza para adaptar a tus palieres

Bocanegra
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Jun 13, 2008 3:55 pm
Ubicación: portugalete

Mensaje por Bocanegra »

Gran esplicacion joaquin :wink:

No llevaste el rojeras a tarraso no?
NI TURBO NI PERTURBO

Gearboss
socio
socio
Mensajes: 560
Registrado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm
Ubicación: Tarragona

Respuestas...

Mensaje por Gearboss »

Bon día per tothom (buenos dias a todos).
Amigo Xavi, me estoy peleando con mi sistema informatico para intentar comunicar via foro imágenes de los cálculos de combinaciones posibles y comparativas de las mismas para explicar de una forma gráfica su significado y ventajas o contras de cada resultante.
Creo que lo conseguire solucionar en breve y con el recurso de las imágenes sobrara mucha palabreria un tanto complicada de entender.
Solo un avance para que pienses lo que hay...
Nosotros llevamos de serie estas relaciones y desarrollos ...
Primera 3.58
Segunda 2.23
Tercera 1.45
Cuarta 1.04
Siendo el grupo 3.76

El cambio de 5 velocidades del Ibiza 1.5 carburacion es..
Primera 3.50
Segunda 1.95
Tercera 1.32
Cuarta 0.97
Quinta 0.77
Siendo el grupo de 3.73

Aqui ya puedes hacer una comparacion a "ojo de buen cubero"... el grupo en ambos cambios es casi igual (un pelin mas largo el del Ibiza) por lo tanto digamos que estamos empatados.
La primera velocidad tambien es casi igual en desarrollo, un pelin mas corta la de origen del boca....seguimos casi empatados en desarrollos
La segunda velocidad ya es un 14% mas larga en el Ibiza
La tercera velocidad es tambien un 10% mas larga en el ibiza
La cuarta velocidad es 8% mas larga en el Ibiza
La quinta... aqui en el Boca no tienes y en el Ibiza si
Si montas este cambio del Ibiza, vas a tener unos desarrollos que podras usar pero nunca obtendras velocidad máxima en quinta.... solo te permitira tener un cambio de 4+ E, es decir una quinta para reducir consumos en autopista porque en carreteras convencionales apenas la vas a usar.
Sr. Bocanegra (Julen).... si, mi rojeras era quein cerraba filas, estubo en Terrasssa.
Un saludo
Gearboss

ruper124
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 732
Registrado: Dom Jun 14, 2009 8:51 pm
Ubicación: A Coruña (Galicia)

Mensaje por ruper124 »

Me enorgullece un monton,toda vuestra ayuda,se ve que realmente os gusta que salvemos estas dos unidades y eso nos da mas fuerzas para seguir adelante,hay avances ya en la carroceria,en brebe Anxo y Diego colgaran imagenes
DGT: Desde Galicia Trompeando

Responder