EL DEFINITIVO: sos MOTOR Y CAJA 5V DE RONDA 1430 EN SEAT-128

Si necesitas ayuda o quieres exponer tus conocimientos utiliza este foro
Responder
suanzete
Buen conductor
Buen conductor
Mensajes: 56
Registrado: Dom Mar 01, 2015 4:12 pm

EL DEFINITIVO: sos MOTOR Y CAJA 5V DE RONDA 1430 EN SEAT-128

Mensaje por suanzete »

Muy buenas,

Primero decir que me he leido todos los post relacionados con el tema, de hecho los voy a citar:

http://foro.clubseatsport.com/phpBB2/vi ... php?t=1368
http://foro.clubseatsport.com/phpBB2/vi ... .php?t=527
http://foro.clubseatsport.com/phpBB2/vi ... .php?t=969
http://foro.clubseatsport.com/phpBB2/vi ... php?t=1977

Pues bien, no he encontrado respuesta a alguna de mis dudas:

Os cuento primero de que tiene hecho mi coche: Partimos de un SEAT 128 año 77, segunda serie con la marcha atras que se mete sin picar hacia abajo (es como una sexta).

El motor lo tiene cambiado por el de un SEAT RONDA 1430 (no el system porsche). El anterior propietario me dio la caja de 5V del Ronda al que le quito el motor, ya que el no la puso porque apenas lo cojia y por donde vivia era zona de montaña.

Resulta que aqui en Madrid las distancias son algo largas y queria poner la caja de 5 velocidades. A grandes rasgos buscando de aqui y de alla he recopilado lo siguiente:

1. Tengo que cortar la barra o tirante que pasa justo delante delante de la caja puesto que con el piñon de la quinta daria. Hay que salvar la caja doblando esta barra, y claro, al doblarla hay que luego ajustar la distancia para que sea igual de larga que al principio.

2. Cortar la zona de chapa del paso de rueda en el subchasis para que pase la caja.

3. Cortar un nervio a la caja para que pueda encajar.

4. El tirante superior que sujeta la caja, al parecer coinciden dos de los tres tornillos, para sujetarla bien al frente habría que hacer alguna pletina para amarrar bien la caja y que no cabecee.

Ahora bien....me han comentado tambien que hay que:

5. Las cruzetas o palieres no me valdrian
6. El soporte del colector de escape tampoco
7. Cuidado con que quede tirante el latiguillo de freno
8. Que pueda rozar al girar ya que llevo llantas TARGA y rueda de 175 ancho
9. Otros me dicen que lo mejor es cortar el tirante o barra superior que sujeta la caja al frente de coche, en vez de hacer la pletina.

¿Alguien puede decir si se me escapa algo y que es correcto e incorrecto?
¿Alguien lo ha hecho personalmente?
¿Alguien conoce de algun sitio en Madrid en donde lo hagan y precio aprox?
¿Donde puedo conseguir la plancha para hacer la pletina? ¿Lerory?

Me han dicho que hay un tal Tomas de Madrid que entiende un rato de esto.


Un saludo y gracias de antemano. 8)

rolex128
Buen conductor
Buen conductor
Mensajes: 55
Registrado: Jue Dic 15, 2011 9:32 am

Mensaje por rolex128 »

Yo tengo cortada la pata de lado cambio para hacerle sitio ala caja de 5 v

Pasame tu teléfono y te paso alguna fotos x wuasap y si kiereS comentamos

suanzete
Buen conductor
Buen conductor
Mensajes: 56
Registrado: Dom Mar 01, 2015 4:12 pm

Mensaje por suanzete »

rolex128 escribió:Yo tengo cortada la pata de lado cambio para hacerle sitio ala caja de 5 v

Pasame tu teléfono y te paso alguna fotos x wuasap y si kiereS comentamos
Me da error al intentar mandarte un privado, si no te importa mandame directamente tu telefono. Gracias compañero!

guillepr
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 152
Registrado: Jue Nov 01, 2007 11:56 am

Mensaje por guillepr »

rolex 128, te importaría ponerlas por aquí?
Así el resto también podemos ir viendo las distintas soluciones que habéis dado.

Gracias!!

suanzete
Buen conductor
Buen conductor
Mensajes: 56
Registrado: Dom Mar 01, 2015 4:12 pm

Mensaje por suanzete »

No os preocupeis que pienso documentarlo al detalle....

Bocanegra
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Jun 13, 2008 3:55 pm
Ubicación: portugalete

Mensaje por Bocanegra »

muy buen post :wink: hay k seguirlo muy de cerca ya k es muy interesante y util :D
NI TURBO NI PERTURBO

Anxo
socio
socio
Mensajes: 760
Registrado: Sab Nov 03, 2007 10:01 pm
Ubicación: La Coruña (Galicia - España)

BUENA INICIATIVA

Mensaje por Anxo »

Enhorabuena por la iniciativa. Aunque no tenga un 128 está bien que se empiece a hablar de él por parte de sus propietarios en esta web del club.
Galicia, sitio distinto (para lo bueno y malo).

suanzete
Buen conductor
Buen conductor
Mensajes: 56
Registrado: Dom Mar 01, 2015 4:12 pm

Mensaje por suanzete »

En dos semanas lo monto

suanzete
Buen conductor
Buen conductor
Mensajes: 56
Registrado: Dom Mar 01, 2015 4:12 pm

Mensaje por suanzete »

Bueno pues finalmente este fin de semana mi mecanico de confianza me ha adaptado la caja de 5v que tenia pendiente de poner.

Tiene su curro eh, yo he estado delante viendolo y tiene mucho rematito de por aqui y por alla para que todo encaje, no roce nada y quede bien sujeta.

Os adjunto fotos de las modificaciones con los detalles marcados:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Seguro que hay detalles que no recuerdo y no he tenido en cuenta.

Ahora bien, aprox. le quita unas 500/600 rpm, a la ida al taller el coche a 3500rpm iba a 100Km/h clavados, ahora con la nueva caja va a 120Km/h.

A 140 iba a 4750rmp, ahora ha bajado a unas 4100rpm.

Ya aprovecho el mecanico y me ajusto el selector del cambio, de modo que ahora la palanca esta mas dura que el "pito de un novio", no perdiendo nada de tiempo a la hora de cambiar de marcha, con lo que el coche no cae tanto de vueltas entre marcha y marcha.

Otro aspecto a destacar de la nueva caja, es que hasta la 4ª; los desarrollos son exactamente iguales a la original, ya que mantiene la misma relacion/km/h.

Antes de hacer el cambio tome nota de velocidad cuadro, velocidad medida por GPS y rpm, para asi tener una referencia, por eso confirmo que hasta la 4ª; es igual (habia gente que me dijo que quizas cambiaria, pero para nada)

Ya he dado respuesta a alguna de las dudas que tenía antes del cambio:

1. Los palieres originales le valen.
2. El latiguillo de freno no queda tirante, si bien seria bueno ponerle un muelle en su envoltoria para darle rigidez
3. Las llantas Targa no rozan, si bien es cierto que el anterior dueño le puso separadores.
4. No roza en nada al girar
5. Es necedario soldar una pletina para poner el tercer tornillo.
6. La chapa triangular negra que une la caja a la "cuna", le hicimos un agujero al centro, pues con los dos pequeños de 6mm no lo veíamos muy claro, asi que mejor uno de 10mm al centro, de modo que tiene 3.
7. Me ha tenido que hacer una pletina extra a medida para sujetar el escape (ver foto), tambien es cierto que mi escape es artesanal, quizas con el original no haga falta.

Advierto, lo mas importante de todo el proceso es que lo haga un buen mecánico, el que me lo ha hecho a mi perfectamente podría haber sido cirujano! vaya manos!!

Espero haber hecho un buen aporte al tema, no me hagáis preguntas técnicas porque yo no soy mecanico y no lo he hecho, alguna duda generica podria resolver pero poco mas, yo he tenido que pagarlo.

Saludos desde Madrid!

Gearboss
socio
socio
Mensajes: 560
Registrado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm
Ubicación: Tarragona

Unos apuntes.

Mensaje por Gearboss »

Hola suancete.
Enhorabuena por ese estupendo "arreglo " que le has hecho a tu Seat 128, especialmente en el tema transmisiones.
Mantener la identidad del modelo con mejoras únicamente perceptibles para el usuario es lo recomendable; habéis armonizado una caja de cambios de origen con 4 velocidades a otra de 5 velocidades de modo armónico en el escalonado y cuyos resultados finales te permiten economizar en los gastos de consumo de combustible y ahorro en la fatiga del motor.
Simplemente le has añadido un "escalón " más a la caja y la has configurado de forma que ahora puedes obtener la velocidad máxima en 5ª; velocidad, coincidiendo con la potencia máxima de motor que el 1430 la entrega a 5100 rpm (más o menos).
Has logrado hacer un motopropulsor más elástico y racional que aplicado al 128 te proporciona mejores resultados que en el Ronda, dado que en coeficiente aerodinámico y el peso del vehículo es algo más favorable.
En fin, repitoâ?¦muy buena tarea.
Antes tenías
-Primera 3,583
-Segunda 2,235
-Tercera 1,455
-Cuarta 1,043
-Grupo 3,764 (17/64)
Ahora tienes lo mismo pero con más unaâ?¦.
-Quinta 0,863
La reducción total resultante es:
1ª; 13,486
2ª; 8,413
3ª; 5,544
4ª; 3,926
5ª; 3,248
Por lo tanto el salto obtenido entre velocidades es: de 1ª; a 2ª;"60,3%, de 2ª; a 3ª;"53,6%, de 3ª; a 4ª;"39,5% y de 4ª; a 5ª;"20,9%
Este es un escalonado armónico y muy utilizable. Vas a conseguir la V. Max. En 5ª; velocidad y ahorraras aproximadamente 900rpm de giro motor.
Bueno colega, esto solo es un apunte para decir con datos queâ?¦. así si!
Un cordial saludo.
Gb

Bocanegra
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Jun 13, 2008 3:55 pm
Ubicación: portugalete

Mensaje por Bocanegra »

muy buen trabajo y muy bien las fotos y explicaciones :D ahora podras disfrutar mejor de tu 128 :wink:
NI TURBO NI PERTURBO

Malopi
Administrador
Administrador
Mensajes: 804
Registrado: Mar Nov 21, 2006 7:16 pm
Ubicación: ZARAGOZA

Mensaje por Malopi »

Muy buen tema y detallado. Disfrutalo

suanzete
Buen conductor
Buen conductor
Mensajes: 56
Registrado: Dom Mar 01, 2015 4:12 pm

Mensaje por suanzete »

Gracias a todos y en especial a Gearboss....vaya "pincelada" que ha hecho de las relaciones del cambio...ahora se mas sobre todo ello, que manera de explicarlo...podrías haber sido profesor.

Gearboss
socio
socio
Mensajes: 560
Registrado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Gearboss »

Suancete.
...lo he sido durante algún tiempo (profesor de tecnología mecánica -especialidad en transmisiones de automoción) en la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya) de Terrassa.
Si me pasas tu e-mail te hago un estudio completo de prestaciones de modo comparativo y veras con mas detalle los objetivos conseguidos al hacer esta modificación de mejora.
Saludos.
Gb

suanzete
Buen conductor
Buen conductor
Mensajes: 56
Registrado: Dom Mar 01, 2015 4:12 pm

Mensaje por suanzete »

¿te llego el privado Gearboss?

Responder