cajas de cambio 5v

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saxoroberto
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cajas de cambio 5v

Mensaje por saxoroberto »

hola, primero pedís disculpas por repetir post, pero entre mas leo mas me lío, que si aprovechar campana, etc,
la pregunta es que cajas de 5v hay que sea quitar y poner?
en caso que no halla que hay que cambiarle?
es que entre mas leo mas me lío y este sábado voy a por una,
saludos

Joaquin Nogueras Cortes

Caja de velocidades.

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Colega saxo....
Yo voy a ayudarte a encontrar la respuesta que buscas (y que además se acomode a tus intereses), encontrar una caja de 5 velocidades para tu SEAT 128/1430,..... ¿es asi?.
Pero tienes que responder a lo que te voy a preguntar.
1º.- ¿Que lleva ahora el vehículo?. ¿Caja de 4 o caja de 5 v.?.
2º.- ¿Es realmente 128/1430 de origen o bien es un "hibrido" posterior?.
3º.- ¿Porqué razón quieres montar una caja de 5 v.?. ..en el caso de que lleves montada la de 4 v. es lógico, pero.....
4º.- Mas cosas. Ayudaría mucho hacer una foto (aunque esté montada yo reconoceré las particularidades) de lo que lleva ahora tu 128.
5º.- ¿Que comportamiento pretendes que tenga el vehículo,.. confortable, racing?. Via grupo de reducción (hay varios posibles) se puede armonizar un cambio de velocidades muy utilizable y divertido de prestaciones.
En fin, que para orientarte de forma mas precisa, necesitamos (creo que esto puede ser extensivo a otras mentes pensantes que también desean ayudarte), disponer de mas datos y cuanto mas concretos sean, mejor.
Rebusca en el fondo de tu imaginación y comunica lo que sepas. Si no quieres hacerlo a traves del foro, puedes usar mi correo privado.
De mi, siempre tendrás respuesta.
un saludo.
JNC

JM6226
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Mensaje por JM6226 »

Caja de 5 velocidades que sea quitar una y poner otra no tienes ninguna.

Si pones la de un fura crono el soporte inferior que lleva un taco de goma y 3 agujeros te cambia y la solucion seria poner tambien el del fura crono,pero entonces tienes el problema arriba,que el soporte original del coche en esa caja no se puede poner ya que el fura crono lleva otro superior que nada tiene que ver y entonces para acoplarlo ya tendrias que meter otros injertos y soldadura en el coche.

Con las de ritmo y ronda pasaria lo mismo,al menos con la parte inferior,con la parte superior no lo se.

Con la del fura crono te lo digo con conocimiento de causa que las he tenido las 2 cajas juntas y con sus soportes y es como te lo digo.

Con las de ritmo y ronda no lo se,pero mucho me temo que va a ser similar.

Estoy casi seguro que ningun coche de los que hay con cajas de 5 velocidades ya sean 1200 o 128 que lleven la caja puesta tal cual,no haya que haberle echo nada de injertos y demas.

Ya te digo,si tu coche lo llevas con la caja original de 4 lo mas sencillo es aprovechar ese envolvente con el resto de la nueva caja de 5 y asi soportes y demas aprovechas los mismos y haces las menores modificaciones posibles.

Lo que vas a tener que hacer seguro la pongas como la pongas va a tener que ser pegar un corte en la chapa para que salga la caja de 5 hacia afuera en la zona del paso de rueda izquierdo,si puede ser sin llegar a tocar el subchasis,y si lo llegaras a tocar entonces habria que hacer soldadura para reforzarlo y tambien le tendrias que poner separadores en los bujes para que al girar el volante la rueda izquierda no te pegase en la caja de cambios.

Espero que todo esto te sirva de ayuda.

Un saludo
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

Joaquin Nogueras Cortes

Mas sobre cambios de velocidades.....

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Sr. Saxo...... ( de León).
Veo que no hemos debido convencerte al responder a tu pregunta (tanto el colega JM6226 como yo), sobre el tema que planteas en tu post (adopción de una caja de 5 velocidades en sustitución de la original de 4v).
Independientemente de que puedas acoplarla o no (con sus dificultades de adaptación que siempre son superables, todo es cuestión de trabajo e imaginación), te diré algunas de las ventajas técnicas que reporta esta aplicación:
Supongamos que la rodadura del vehículo se mantiene; es decir, que el neumático es de 145/80 R 13" con un radio bajo carga de 0.273 mm. y una circunferencia de rodadura de 1.715 mm.
Dispones de un cambio de 4v. que tiene los desarrollos siguientes (suponiendo que sea el de fase 2, con salida de mando directa y no articulada):

1ª; velocidad 43712=3.583
2ª; velocidad 38/17=2.235
3ª; velocidad 32/22=1.455
4ª; velocidad 49/47=1.043
Grupo reductor 61/17= 3.588

Si consigues el cambio de 5v.a estas características le añades otra velocidad que es:

5ª; velocidad 44/51= 0.863

Esto quiere decir que obtienes un "desahogo" del motor (1430 cc con una potencia de 56kW-75CV- a un régimen de giro de 5600 rpm.) al poder utilizar una velocidad más.

Si en vez del grupo 61/17 (tanto en el de 4 como en el de 5 v) te da una desmultiplicación de 3.358; esto se puede optimizar notablemente con la adopción de otro grupo de 5v. existente que es 53/23=4.077.
Con esto consigues mejorar los arranques (fiabilidad del embrague) y dado que añades una velocidad, compensas reduciendo un poco el desarrollo final de todas las velocidades via grupo reductor y te queda un escalonado mas armónico, consiguiendo unas mejores prestaciones del vehículo en aceleración, recuperación de marchas y especialmente en elasticidad.
Esto es un pequeño ejemplo, para que veas que no solo vale el "añadir cosas"; estas siempre tienen que ser calculadas para no gastar los dineros indebidamente sin obtención de los resultados apetecidos.
Saxoroberto, te recomiendo que antes de comprar, preguntes que características tiene lo que te ofrecen..... así porque si, pues no!.
Si te la saben identificar, nos lo dices y te puedo dar una respuesta técnica de resultados a obtener.
Un saludo.
JNC

Joaquin Nogueras Cortes

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

hola.
En el post anterior hay una "errata", el grupo opcional es de 53/13=4.077 y no 53/23 como dice.....
Los dedos, a veces se precipitan al pisar las teclas.....
Good weekend.
JNC

JM6226
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Mensaje por JM6226 »

Proximamente podre ver un cambio de seat ritmo clx montado en este mismo coche que es el que se puede acoplar al bocanegra ya que es de 5 velocidades y para motor 1430,asi que me fijare bien como son y como van cojidos soporte superior e inferior y veremos si se parecen al original del coche o varian mucho o por lo tanto son iguales o similares a los del fura crono

Un saludo
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

saxoroberto
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Mensaje por saxoroberto »

cuanta informacion, si que estais puestos, pues mi coche lleva 4v y hoy estube en el desguace y la unica que tienen es de un ronda diesel, me han dicho que el grupo sera algo mas corto, pero yo lo prefiero tirando a corto, vamos que la 5 quede como la 4 de serie o un poco mas,
la de ronda o ritmo 65 sera la que mejor quede o la diesel?
saludos

Joaquin Nogueras Cortes

Caja de 5 v. del Ronda Diesel

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Sr. ....roberto.
NI SE TE OCURRA COMPRAR UNA CAJA DE PROCEDENCIA DIESEL!!.
Quién te haya animado a adquirirla no tiene ni pu... idea de mecánica; mejor dicho de técnica de automóviles y mucho menos de transmisiones.
Te voy a exponer un par de razones para que lo entiendas:
Primera. Las cajas de velocidades de una misma marca (no solo de Seat, tambien es vinculante a otras del sector como Renault, Citroen, etc.) suelen tener el "escalonado" de las velocidades compatibles entre aplicaciones en motores otto o diesel. La diferencia para obtener desarrollos equivalentes para alcanzar (mas o menos) iguales velocidades se obtiene con grupos de reducción diferentes.
Ejemplo: tienes dos vehículos de mas o menos iguales prestaciones de motor en lo referente a potencia. El motor otto tiene un giro limitado a 6000 rpm y el motor diesel a 4500 rpm. ¿como crees que se consigue la obtención de iguales velocidades si uno tiene una ventaja de giro de 1500 rpm?....... pues alargando los desarrollos finales de las velocidades a traves de grupo mas largo.
Normalmente, los Diesel siempre tienen desarrollos de cambio mucho mas largos que los de gasolina (otto); a veces se consiguen escalonando las velocidades de modo mas largo, pero generalmente se soluciona los con grupos ..... siempre mas largos.
Tenemos que en el Ronda es ásí; el escalonado es igual pero el grupo reductor es mas largo.
Segundo. En este cambio que te ofrecen tienes además el inconveniente de que el eje primario (lleva las mismas relaciones de velocidades que un gasolina), pero la longitud del eje (en zona campana de embrague) tiene un incremento de 40mm. (por eso tenía un distancial de aluminio de esa anchura el perfil de la campana al acoplarse con el motor. No te vale!.
Puedes pedir otras opiniones si dudas,.............. pero esto es lo que hay.
Saludos y puedes seguir preguntando lo que estimes oportuno.
JNC

P.d:
Insisto: Si haces una foto de detalle a tu caja de cambios y la "cuelgas" en el foro,... yo te indico el camino a seguir (del modo mas económicio y facil) para que puedas equipar a tu "bolido" con una caja de 5 Velocidades

JM6226
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Mensaje por JM6226 »

Yo hace poco vi un ronda motor 1200 de los primeros (no sistem porsche)
impecable con menos de 50000 km y al abrirle el capo en la caja de cambios ponia "DIESEL" asi que es posible que lleven la misma caja o al menos la misma carcasa.

Por curiosidad si teneis ocasion de mirarlo en un ronda que veais o sepais de alguien que lo tenga o en el desguace podeis fijaros en ese detalle a ver si coincide ya que despues de ver ese yo no he tenido ocasion de compararlo con otro.

El ronda que vi en concreto dudo mucho que le hayan tocado o cambiado la caja tal como era su estado ya que parecia que estaba recien sacado del concesionario

Un saludo
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

Joaquin Nogueras Cortes

Caja del ronda.....

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Amigo JM2662.
Permíteme que te haga una pequeña corrección en el contenido de tu escrito.
Veamos; si el vehículo es Seat Ronda 1.2, el motopropulsor es system Porsche (el motor si, el cambio no tanto, solo hay variaciones en su interiór... los componentes que configuran las relaciones de engrane, etc. y algún que otro detalle).
Con el modelo Ronda, Seat ya tubo pleito con Fiat por denuncia de los italianos que no querían competencia (que por cierto,ganaron los de Seat) por la semejanza estética que tenía este vehículo con el Ritmo que se habia estado fabricando antes del "divorcio" entre empresas y marcas. Se habian quedado huerfanos de licencia y tenian que sobrevivir haciendo modificaciones en base al Ritmo y salió el Ronda y del Panda salió el Marbella.
Mientras tanto se estaba gestando el famoso Ibiza.
Digo esto porque, las cajas de cambio en la campana todas llevan grabado en reliebe una sigla D que confunde con Diesel...
El diesel lleva la misma campana pero con un distancial de 40 mm. para compensar el mayor volante de inercia que necetitava este motor.
El uso del distancial hacia polivalentes muchos componentes del cambio fueran a este u otro motor. Era un recurso imaginativo y válido que muchos fabricantes utilizan.
Logicamente el eje primario tenía que ser 40 mm mas largo.
En resumen, que la caja de cambios entre un Ronda 1.2 System Porsche y la caja del Ritmo 1200 Fiat propia SOLO DIFIEREN en las relaciones de engrane de las velocidades y el grupo reductor, pero en arquitectura exterior son iguales.
Josemi. Puedes creer lo que digo, que lo tengo muy presente en el recuerdo.
Algún día, en correo privado te contaré alguna cosa.....
No obstante, hacer un apaño para aplicarla en el bocanegra es posible, pero muy laborioso.
Recordar que si la caja a sustituir es la tipo 127, hay que cambiar toda la cinemática de selección, volante de inercia y conjunto de embrague, motor de arranque y semiejes (palieres) y los soportes del cambio hay que "marranearlos" asi como el larguero lateral de la carrocería en lado conductor.
Un faenón, pero posible. Hay que hacerlo.
Que no desfallezca el ánimo. Adelante.
Un saludo.
JNC

JM6226
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Mensaje por JM6226 »

Joaquin,los seat ronda los hubo con los motores 1200 y 1430 los mismos que los de los 128 y bocanegra que serian mas o menos en los años 82 y 83 y despues a pàrtir del 83 u 84 mas o menos,lo de las fechas te lo digo a ojo por que no lo se con exactitud,pero me guio por las letras de las matriculas de los coches,salieron los ronda con motor Sistem Porsche que esteticamente llevaban una letra "P" en la aleta trasera.

El ronda este que te comento con el capo abierto lleva el motor identico al de mi bocanegra con las variaciones que tenga que llevar para soportes y demas,te lo digo al 100x100 que no es un Sistem Porsche ya que estos salieron despues.

El tema de la caja de cambios no se como seran todas,si algun dia veo algun ronda me fijare,pero esa en concreto no ponia la letra "D" ponia la palabra entera "Diesel",la proxima vez que tenga ocasion de ver ese coche echare unas fotos ya que es de un conocido y por cierto esta en venta por si a alguien le interesa.

Por lo de transformar un 1200 de primera serie con otra caja lo mejor es hacerlo con la de un segunda serie o al menos con su campana el resto puede ser de ritmo,ronda,fura crono,etc,pero insisto en que la campana sea de un segunda serie,intente meter la de un 128 tal cual y no me entraba porque la campana era muy grande.

Volante motor,embrague,varillaje del cambio y palanca del cambio hay que cambiarlas asi como alguna cosa mas.

Los palieres y soportes de motor son los mismos,el motor de arranque tampoco hay que cambiarlo,no es tan complicado como parece,teniendo el material es solo cuestion de ponerse a ello.

Aqui puedes ver un tema que puse al respecto si no lo has visto.


http://foro.clubseatsport.com/phpBB2/vi ... .php?t=114

Ya ves que es posible,y no soy el unico,alguno ya lo hizo antes que yo tambien.

Un saludo
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

Joaquin Nogueras Cortes

Mas sobre cajas de cambio.

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Colega JM2662.
Es de justicia reconocer el perfecto trabajo (detalloso en el desarrollo y cuidado en la ejecución) que has realizado... Enhorabuena y felicidades!.
Ruego disculpes mi falta de rigor al exponer algunas cosas en mis comunicados; piensa que estoy hablando de memoria de algo que está muy lejos en el tiempo y que no he tenido oportunidad de validar en el momento actual.
Tu lo tienes mas fresco porque lo estan haciendo o lo has hecho hace poco y lo tienes claro...
Yo ahora no recuerdo si el Ronda se llego a comercializar con los motores de 1200 y 1430 cc.. Si tu lo dices será así.
Yo si recuerdo que en el Ronda se empezó a montar el motor 1.2 y 1.5 del System Porsche, además de los 1.6 y 2.0 "bialberos" de origen Fiat pero propiedad de Seat.
Tendría que mirar mucha documentación (que ahora no tengo...), para poner en orden algunas cosas; pero lo dicho hasta ahora en el tema técnico no está descaminado.
Hay cosas y piezas que son casi idénticas, pero no iguales (eso no quiere decir que puedan ser unas, sustitutas de otras y funcionen perfectamente).
Por ejemplo: Si tienes la oportunidad de mirar las microfichas de recambios de la versión 1200 sport y la versión 1430 sport, te aparecen claves diferentes para componentes del motor de arranque. Eso no quiere decir que no sea posible el intercambio y que la funcionalidad es válida. Esto es solo una referencia como ejemplo, perooooo....
.......repito, muy buen trabajo el tuyo.
Saludos.
JNC

JM6226
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Mensaje por JM6226 »

No te preocupes joaquin, aqui estamos para informarnos unos a otros, la verdad que el tema aun lo tengo en la cabeza y lo he documentado un poco para que con el tiempo si tengo que echar mano no se me olvide o si se lo tengo que pasar a alguien que le pueda interesar.

Todo lo que dices de los ronda es cierto,pero lo de los motores 1200 y 1430 eso ya te digo que es real como la vida misma.

Falta en este foro Davidclx,el rey del seat ritmo y derivados,si quieres o necesitas informacion de ritmo,ronda y demas el es la persona idonea y seguro que esta encantado,si no le puedo pasar la informacion que hay aqui o que se registre el y nos lo diga y asi nos sacara de dudas.

Tiene intencion de restaurar su ritmo como he hecho yo con el mio y ya hemos quedado este verano para darle duro al coche ya que en el tema de la mecanica le voy a echar una mano.

Un saludo.
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

Malopi
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Mensaje por Malopi »

Lo poneis muy facil con tanta explicacion :D .
Mi 1200 es un primera serie, con numero de chasis de segunda serie, le coloque un motor de un seat ritmo clx 1430, con lo que le gane 10 cv, ( por cierto, yo tuve un ronda 1200, con motor normal, no system porsche) y le acople la caja del Ritmo de 5 velocidades directamente al 1200. Modifique todo lo que hizo falta y funciono, pero no iba fino.
Deshice todo lo que habia hecho, y le coloque una caja de un segunda serie, con 4 velocidades. Despues de haber llevado la otra, como que no.
Un buen mecanico, me hizo una mezcla, acoplando la campana del segunda serie, con la piñoneria del ritmo y la 5 del ritmo. Con esto ganas qeu todos los soportes son los suyos, por lo que todo esta en su sitio.
Resultado, que no tengo ni p... idea de que relaciones llevo, pero se lo recomiendo a todo el mundo.
Aun es mas, llevo motor 1430 del ritmo como os he dicho, y le he dejado el carburador del primera serie que era para un 1200.
Sobrepasa los 160 km/h , pero las revoluciones es imposible hacerlas llegar a lo rojo en 5 velocidad.
Una gozada.
Y lo mejor, el entusiasmo y empeño en las intentonas para que funcione.

Gracias por los consejos tecnicos de los cuals estoy aprendiendo mucho, pero a los que os gusta la bricomania, no os asusteis por tantos numeros de relaciones y probar.

Joaquin Nogueras Cortes

Mas sobre cajas de cambios....

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Colega Malopi.
Concluida la lectura de tu comunicado paso a felicitarte por la suerte que has tenido al encontrar a un buen mecánico con experiencia e ideas recurrentes, el que te hizo el "puzzle" de la caja de cambios.
Digo suerte porque en la caja se puede puzlear casi todo excepto la campana con la caja (las carcasas de alumio , para entendernos).
Te digo esto porque el mecanizado de los agujeros que soportan los rodamientos de los ejes primario y secundario se hacia con ambas piezas montadas (la campana y la caja) para garantizar el paralelismo entre sí.
Es una suerte que cambiando una campana o caja por otra de otra "familia" coincida la tolerancia en esta característica necesaria.
Solo se produce este hecho en un porcentaje muy reducido. Hay modelos de cambios de velocidades que esto no es así, pero en los de Seat transversales de la época, si.
Dices que no sabes las relaciones que llevas montadas pero que te funciona a satisfacción el "puzzle" de 5 velocidades......
Veras, es facil de determinar que relaciones llevas; eso si, te las diré yo si me aportas los datos siguientes:
Siempre y cuando tengas curiosidad en saberlo.
primero. Destapas el tapón de vaciado del caceite del cambio y sacas el aceite (lo guardas... claro está) y con una linterna enfocas por el agujero del tapón y verás el flanco de la corona del grupo reductor; observa cuantas rayas perimretrales lleva mecanizadas... una , dos, tres o ninguna.
Con este dato yo ya sé que relación de grupo tienes.
Abres la tapa de 5ª; y aparecen los piñones de esa velocidad; cuentas los dientes de cada uno y me los dices.
del resto yo me encargo de consultar y saber.
te puedo enviar un diagrama de cálculo de prestaciones resultante.
Animo que esto es técnica aplicada y es interesante y entretenido. Creo yo....
Un saludo.
JNc

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