Serrín en la caja de cambios

Si necesitas ayuda o quieres exponer tus conocimientos utiliza este foro
Responder
txetxu
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 379
Registrado: Mié Oct 24, 2007 8:05 am
Ubicación: Portugalete

Serrín en la caja de cambios

Mensaje por txetxu »

Alguien ha oido hablar del truco de mezclar un poco de serrín con la valvulina para que no rasquen las marchas?

Por lo que me han comentado, a corto y medio plazo, es efectivo. Lo que no se es a largo plazo.

Un saludo
Txetxu

Joaquin Nogueras Cortes

Serrin............... en gearbox!.

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Txetxu de Portugalete.
El tema que apuntas (serrin de madera+valvulina para amortiguar el "rascado" de velocidades...), pues como que no; que no es una solucion para mejorar la insercion de las marchas.
Eso no quita que alguien lo haya puesto en practica... son cosas de la cultura popular que van de boca en boca y que alguno se atreve a poner en practica; pero nadie sabe o se entera de los resultados que obtienen, eso no lo dicen nunca si ademas, son negativos....
Yo esto lo he hecho; he añadido serrin con aceite SAE90 en una caja de cambios que supuestamente "rascaban" las velocidades al ser insertadas.
El test fue satisfactorio, como era de esperar; el tema era hacer una clase didactica a un grupo de jovenes estudiantes y aprendieron lo que no se puede hacer (o debe hacerse).
Las velocidades seguian rascando con temperatura baja, media y alta en la evolucion termica del cambio. No se notaba mejora.
Pensar que con temperatura ambiente de 20ºC el cambio (en conduccion normal y en un vehiculo como el bocanegra; p.e.) la temperatura de funcion estabiliza a +/- 90ºC.
Si la funcion del vehiculo es de velocidad maxima, la temperatura del cambio alcanza 125ºC o mas; depende de los desarrollos y de la velocidad de giro motor.
Con 125ºC en el interior del cambio y con el serrin inscrustandose entre flancos de dientes, anillos sincrinizadosres, rodamientos, etc. se genera una masa de lo mas pintoresca..... pero las marchas siguen rascando (en e vehiculo que tenga este problema de deterioro de los anillos de sincronicado tanto sean sistema Borg Warner (tronco de cono) o sistema Porsche (anillo elastico).... seguro, no hay mejora.
Lo que si resulta es una progresiva degradacion de la valvulina (antes mas que ahora, por la adopcion de aceites sinteticos...) que llega hasta la oxidacion del aceite y perdida de su capacidad lubricante, alcanzando el punto de peligro de "gripar" los elementos rotantes por defectos de calidad de engrase.
La prueba fue muy buena, como demostracion a los alumnos.
Hay en el mercado aditivos "siliconados" que, si los mezclas con el aceite del cambio aportan un confort acustico muy bueno y no son peligrosos para la degradacion del aceite. Solo para confort funcional y acustico.
Ahora te voy a explicar una situacion parecida a lo que tu pones o preguntas si alguien conoce dando anuncio del tema, pero que en esta ocasion tubo resultado feliz para el objetivo pretendido y menos bueno para algun componente de la caja de cambios.
La situacion se plantea en un rally del campeonato de tierra /año 95-96 y el vehiculo es un Seat Marbella que equipa la caja sigma (sistema igual que la del bocanegra HC.01), falta un tramo de 15 Kms para terminar la prueba y el que lidera la Copa de este certamen, llega a la asistencia con una grieta en la caja de cambios (producto de un impacto) por donde va perdiendo aceite....... Tiempo de asistencia son 20 minutos y pastas selladoras (que ahora existen) y entonces tambien, pero no teniamos en medio de un campo de la comunidad de la Rioja... creo recordar. Alli estaba situada la asistencia........
El chaval se jugaba la ilusion, los dineros y el campeonato (que finalmente consiguio.... Calleja se llama, el ya no tan chaval): El premio era, temporada cubierta de gastos y un Marbella nuevo totalmente preparado.
Merecia la pena arriesgar con alguna cosa que estubiera a mano y se pudiera aplicar .... y aparecio el serrin, aceite ZC90 y .... platanos.....¡?.
Jod.....!, habia platanos de postre y serrin en un saco para limpiarse las manos con polvos (menos mal que no estaba mezclado) y haciendo de profesor Frank de Copenhage, no lo dudamos y manos a la obra.
Quien lea esto se podra reir todo lo que quiera y puede que no lo crea, pero haciendo una pasta de platano, serrin y aceite en cantidad, se dosifico la caja, via orificio de conexion cuentakilometros.
Dan la salida al tramo, pie tabla y sea lo que Dios quiera. Recorrio 15 Kms. a tda chufa + 30 Kms (mas relajado y con añadidura de aceite, por si acaso) durante el tramo de enlace al parque cerrado... y llego victorioso y rodando.
Se consiguio mantener en carrera el Marbella, ganar la prueba sin gripar el cambio (fue efectivo el imaginativo invento) y por supuesto el campeonato.
Despues se hizo revision del estado de componentes y se tubo que sustituir algun casquillo y rodamientos. La caja fue recuperada soldando la grieta (eso se pudo hacer..)
Con esto quiero decir que soluciones a la desesperada no siempre salen bien pero hay que intentarlo; otra cosa es poner remedios caseros a cosas serias que pueden ser dañinas para la mecanica y en especial para la seguridad del usuario.
Conclusion: El serrin no aparta nada que sea efectivo y duradero; solo vale para una emergencia y prueba desesperada... como la contada.
Otro dia os contare mas cosas y que conste que todo lo que cuento no son historietas de abuelete, no. Puedo demostrarlo.
Un saludo.
JNC

txetxu
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 379
Registrado: Mié Oct 24, 2007 8:05 am
Ubicación: Portugalete

Mensaje por txetxu »

Muchas gracias Joaquín por la contestación, así da gusto.

En la caja de cambios de mi trasto rasca la 3ª;, y siempre ando con suavidad o haciendo doble embrague, seguramente tenga el casquillo gastado. Probaré con el Metal lube para cajas y me dejaré de inventos raros.

Un saludo
Txetxu

Joaquin Nogueras Cortes

propuesta de "apaño"...

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Benvolgut Txetxu de Portugalete.
Por ser buén degustador de chuletones de buey y catador de txacoli de Getaria y por caerme bien, te voy a llevar (que espero poder ir) a la concentración de Cuenca, los componentes para que "apañes" el rascado de la 3ª; velocidad.....
Es cuestión de desmontar el cambio (de paso revisas el estado del conjunto de embrague y los retenes de cigueñal y carter....); se "abre" y se repara sustituyendo de todas las velocidades los sincronizados.
Para 1ª;/2ª; velocidad son de acero sinterizado con recubrimiento (en la superficie de fricción o rozamiento) de plasma de Cromo-Molibdeno. Son los de sistema B.W. (forma de tronco de cono invertido).
Para 3ª;/4ª; velocidad (y si llevas la 5ª; tambien) el sincronismo es el conocido como sistema Porsche que consiste en un anillo elástico de perfil esferoidal y que mantiene la elaticidad mediente "ballestas" (sectores elasticos) con topes de acero sinterizado que suelen degradarse o romper y hacen que el anillo no cumpla su función de frenar la inercia e igualar la velocidad del piñon a la del eje que permite insertar la velocidad con dulzura, es decir, sin rascar.
Si encuentro en mis archivos, te regalo una fotocopia del manual de taller para proceder a su reparación (del cambio) y un juego de los anillos de sincronizado para todas las velocidades. Creo que aún guardo material utilizable.
Como tengo que ir a fotografiar al "rojeras", miraré de encontrar lo indicado.
No obstante, insisto en decir que si el rascado de la velocidad es muy acusado la única solución es el mantenimiento mediante la reparación o sustitución del componente dañado.
Aquí no valen los "paños calientes" como es aditivar la caja con supuestos salvadores de temas imposibles.......
Atentamente (y como se decia antes en los finales de escritos),... s.s.

JNC

txetxu
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 379
Registrado: Mié Oct 24, 2007 8:05 am
Ubicación: Portugalete

Mensaje por txetxu »

Muchas gracias por el ofrecimiento, y si vas a Cuenca será un placer conocerte en persona.

Aunque me has dejado un poco descolocado, tenía entendido que los casquillos (de cobre) eran iguales los de las 4 primeras marchas. Ya he aprendido una cosa nueva. Por cierto, en mi 128 le tengo puesta la caja der Crono "a pelo".

Un saludo
Txetxu

P.D. El txakoli bueno es el vizcaino, de Bakio o de Balmaseda, personalmente prefiero este último.

Joaquin Nogueras Cortes

Mas de lo mismo......

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Colega Txetxu.
La adopción de la caja 127 Crono de 5 v. a tu Seat 128 es un acierto en cuanto a escalonado y desarrollos de las velocidades.
Te ha quedado un cambio muy bien configurado. Por si no lo sabes, te envío sus características.
-Primera 43/12=3.583
-Segunda 38/17=2.235
-Tercera 32/22=1.455
-Cuarta 49/47=1.043
-Quinta 44/51=0.863
El grupo de reducción es de 64/17=3.765

Suponiendo que equipas un neumático convencional (145/80R13) con un radio dinámico de 0.273 m. tenemos las velocidades siguientes.
(ejercicio de cálculo con curva motor disponible de 56kW y 120 Nm. con límite a 6000 rpm.)

-En 1ª; 46 Km/h. a 6000 rpm
-En 2ª; 74 Km/h. a 6000 rpm
-En 3ª; 113 Km/h. a 6000 rpm
-En 4ª; 158 Km/h. a 6000 rpm
-En 5ª; 170 km/h. a 5400 rpm (esto es velocidad máxima).

Txetxu. de esta prognosis... dime cuantos datos he "acertado".
Sobre las características del cambio, referente a los sincronizados, puedes creer lo que te digo porque es así.
Otra cosa en la que discrepo (con respecto a tu opinión) es en la bondad del zumo de uva fermentado que se llama vino..... en concreto el denominado txacoli.... que quieres que te diga (yo no soy guipuzcoano y no me tiro de los pelos con los vizkainos, pero....), me gusta el de Getaria, Zumaia, Aia, Zarautz..... o sera que no he probado aún el de Bakio o Balmaseda?.
Tendremos que tomar unos vinos para comparar y valorar. Que te parece?.
Un saludo.
JNC

txetxu
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 379
Registrado: Mié Oct 24, 2007 8:05 am
Ubicación: Portugalete

Mensaje por txetxu »

En el tema que nos ocupa, como aún estoy en proceso de rodaje con el coche, el motor solamente tiene 1400 Kms, no tengo ni idea de las velocidades máximas de cada marcha. Aunque con el arbol de levas que llevo puesto seguramente el régimen máximo de giro del motor sea superior a esas 6.000 r.p.m. siempre y cuando le ponga el Weber 40 horizontal que tengo en casa, porque con el 32 de origen se va a quedar corto.

Gracias por los datos, los tengo ya guardados, aunque algo variarán porque las gomas que monto son 165/70/13.

En cuanto a los brebajes vizcainos, si vas a Fuertescusa, te volverás a tu tierra con una botella de txokoli de Balmaseda, a mi cuenta.

Un saludo
Txetxu

Joaquin Nogueras Cortes

No lo toques.... !.

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Txetxu.
Como dice el "diagrama de flujo aplicado a los proyectos"..... en la fase de evaluación del desarrollo, cuando pregunta ....¿funciona?... SI... pues no lo toques. Dejalo como esta!.
La verdad es que, si llevas el cambio del Fura Crono (desarrollos y grupo, indicados anterioriormente); solo hay que verificarlo y validar.
Neumáticos de 165/70 R13 y 145780 R 13 tienen una circunferencia de rodadura +/- equivalente o igual. Los datos a obtener pueden ser válidos.
¿Como se verifican los desarrollos del cambio de una forma simple?.
miras de encontrar un lugar llano y sin trafico, mejor una recta larga y empiezas con:
- 1ª; vel. a 3000 rpm constante, de cuentaKms debes leer 23 a 24 Hm/h.
- 2ª; -----------------------------------------------------------------38 a 40 "
- 3ª; -----------------------------------------------------------------57 a 60 "
- 4ª; -----------------------------------------------------------------80 a 82 "
- 5ª; -------4000-------------(aqui necesitas mas pot.)----------132 "

Si te salen estas aproximaciones, te tomas unos "chatos de Txacoli" y te alegras porque llevas un cambio muy conseguido.
Si le "marraneas" motor con una bateria de carburadores y mas cosas vas a obtener una potencia añadida de algunos CV (que buenos, siempre son), subiras el régimen de giro (si trabajas la inercia del volante) y ... ya dices que has cambiado el arbol......
Lo que no conseguiras aumentar demasiado es el par del motor con respecto al de origen... lástima. Cada dia tener "bajos" en el motor es mas apreciado por la elasticidad y recuperacion en cada marcha, pero....
No obstante, los resultados de mejora de prestaciones serán notables.
Felicidades!. eso hay que verlo.
Tu llevas Txacoli y yo llevaré cava catalan (el mejor de la zona).
saludos.
JNC

txetxu
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 379
Registrado: Mié Oct 24, 2007 8:05 am
Ubicación: Portugalete

Mensaje por txetxu »

A ver si sale el sol de una vez y puedo sacar el trasto del garaje. En cuanto lo haga, con la "chuleta" de velocidades y régimen verificaré los desarrollos del cambio siguiendo tus indicaciones.

En cuanto a los bajos, los tengo asegurados con el colector de escape Iresa 4-1 de época que, contrariamente a lo que la gente piensa, en nuestros motores mejoran los bajos del régimen de giro.

P.D.

Entre tanto caldo etílico, donde esté un buen Ribera que se quite todo :lol:

chota1200
Buen conductor
Buen conductor
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 11, 2008 1:20 am

Mensaje por chota1200 »

Siento corregirte pero creo que los datos aportados, son erróneos...si pasamos de 110 a 190 el surtidor de gasolina vamos a poder "nadar" en ella.
Pasando de 110 a 115 podremos notar mejora y si añadimos el arbol de levas y el escape mejor...eso para el 32 DMTR.
Ver en piel de toro la preparación del FURA CRONO ABARTH.
Estoy haciendo estudios para montar un 34DMTR y ver que chiclés montar pero el curro me puede...si descubro algo os lo haré saber.

SALUDOS!!

chota1200
Buen conductor
Buen conductor
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 11, 2008 1:20 am

Mensaje por chota1200 »

Joooder que empanada, esto no va aquí!!...No vuelvo a beber vino en las comidas.

txetxu
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 379
Registrado: Mié Oct 24, 2007 8:05 am
Ubicación: Portugalete

Re: No lo toques.... !.

Mensaje por txetxu »

Joaquin Nogueras Cortes escribió: - 1ª; vel. a 3000 rpm constante, de cuentaKms debes leer 23 a 24 Hm/h.
- 2ª; -----------------------------------------------------------------38 a 40 "
- 3ª; -----------------------------------------------------------------57 a 60 "
- 4ª; -----------------------------------------------------------------80 a 82 "
- 5ª; -------4000-------------(aqui necesitas mas pot.)----------132 "


JNC
Ayer al fin pude dar una vuelta con el trasto.

Efectívamente en 5ª;, a 4.000 r.p.m. a 132 de marcador, y al coche le da igual que sea cuesta arriba que cuesta abajo, a 3.500 marca 115 Km/h, unos 33Kms/h cada 1.000 r.p.m.

Lo puse un rato a 140 y más o menos marcaba 4.250 r.p.m.

Tengo ganas de que se suelte y poder subirlo a 6.500, 215 Kms/h, pena de la resistencia del aire, aunque si voy a rebufo de un M3 o algo por el estilo seguro que coje los 200. Voy a dejar de tomar las pastillas rojas, que no me sientan bien.

Lo dicho, tus datos son correctos en 5ª;, me queda por probar en el resto de marchas, pero seguro que son los mismos.

Un saludo
Txetxu

Joaquin Nogueras Cortes

Hola Txetxu.

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Me congratula ver que aún estas activo y que de vez en cuando le das un "repaso" a las teclas de tu PC para entrar en el foro y tertuliar un poco....
Si has verificado la 5ª; v. y coinciden datos reales con lo calculado es que tienes esa configuración de cambio. No hay otra que pueda despistar y está muy bien "escalonada".
Si me pasas datos de motor (curva caracteristica de par y potencia... si las tienes), en breve tendré listo un sistema de "scaneado" (preparado por mi hijo; yo de estas cosas de la informática, solo soy usuario y de los malos) para adjuntar gráficos de cálculo de prestaciones.
Si en el foro no se puede exponer las gráficas, ya te las envio como archivo adjunto a tu correo privado. Es solo por curiosidad, si la tienes y un poco de culturilla técnica..... nada mas.
Un saludo y tenemos pendiente el "enjuague" de encias con Txacoli o Ribera del Duero o Somontano o Rioja,.... que mas da, si todos son buenos.
Fins aviat.
JNC

Responder