Optimizar desarrollos cambio 5 v.

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Joaquin Nogueras Cortes

Optimizar desarrollos cambio 5 v.

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Hola.
Llevo dias ojeando el foro y obsrvo falto de temas nuevos que susciten la opinion comunicada. Apunto uno que seguro que os gusta...
Echando mano al recuerdo, se me ocurre ofreceros datos de como "optimizar" loss cambios de velocidades de nuestros veteranos 128 y 1200/1430 sport. De momento solo aquellos que tengan la suerte de haber acomodado una caja de 5 relaciones.
Primero. ¿Quien sabe realmente que desarrollos incorpora su caja?. Unos la han aplicado procedente de un Fura, otros de un Ritmo, etc, etc..... pero, ¿estais contentos con la armonia del escalonado y los desarrollos finales?.
Decir que la la linea motriz de un vehiculo esta compuesta por el motor, el cambio y la rodadura y etre estos tres componentes debe de haber equilibrio.
El motor sabemos que ofrece 56kW (75 CV) a un regimen de giro determinado (+/- a 5500rpm) con un limite (vamos a poner 6000 rpm).
Las ruedas del 128 y bocanegra (165/70 R13" de origen) tienen una circunferencia de rodadura de 1,680 metros por vuelta.
Como podreis observar no solo es el motor y las ruedas las que se pueden variar (las ruedas quizas menos, por cosas de la homologacion) la composicion del cambio de velocidades es vital para obtener unas prestaciones optimas del vehiculo.
Consumos moderados, aceleracion, recuperacion y elasticidad notables, asi como una buena velocidad maxima y sobre todo FIABILIDAD + DURACION.
Con el prologo expuesto; ahora si paso a deciros que posibilidades hay de montar y variar los desarrollos y en menor medida el escalonado de velocidades (aqui escasea la posibilidad de "puzzlear" por la particular construccion de este tipo de engranajes).
Anotar los grupos de reduccion que son "posibles" de montar en vuestros cambios
-61/17= 3.64
-64/17= 3.76
-71/19= 3.73 (se tiene que acomodar el rodamiento en la campana)
-53/13= 4.07
-73/17= 4.29 (se tiene que acomodar el rodamiento en la campana)
-72/16= 4.50 (se tiene qe acomodar el rodamiento en la campana)
-67/14= 4.78 (se tiene que acomodar el rodamiento en la campana)
-69/13= 5,30 (grupo super especial de rrallies...)

De momento os avanzo la lista de los grupos. Si veo que hay algun interes en el tema sigo con las relaciones (que son menos las combinaciones, pero posibles) y la forma de calcular para llegar a una equilibrada aplicacion de motor , cambio, ruedas..... resultados brillantes y vehiculo agradecido.
Hasta luego.
JNC

Joaquin Nogueras Cortes

Mas de lo mismo..

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Hola.
Una pausa para darle satisfaccion al estomago y ya estoy aqui de nuevo para continuar apuntando las posibilidades de hacer combinaciones con el "escalonado" de las velocidades.
Una premisa vital es que, en este tipo de cambios, los piñones fijos de las cuatro primeras velocidades son solidarios al eje primario; es decir que estan "tallados" en el, sin posibilidad de intercambiar como es el caso de la quinta que si es desmontable e intercambiable.
Pero lo que hay construido es lo siguiente:
Gama Ritmo, Fura (cambios 5v.) Gama Ibiza (system porsche), Marbella
- I 43/12=3.58------------------------42/12=3.50
- II 38/17=2.23------------------------41/21=1.95
- III 32/22=1.45------------------------41/31=1.32
- IV 49/47=1.04-----------------------35/36=0.97
- V 44/51=0.86 (49/47=0.95)-------30/39=0.76
La relacion de la gama Ibiza, Marbella, tambien se puede acomodar a la caja de los Ritmo y Fura modificando los rodamientos del eje primario y secundario que alojan en la campara del embrague.
Decir tambien que los piñones conducidos de la caja Ibiza, Marbella sobre el eje secundario, ya giran sobre casquillos con jaulas de agujas (aun cuando hay alguna version primera de la serie que tambien lo hacen sobre casquillos de friccion....), pero eso es facil de solucionar porque no hay diferencias en los diametros internos....
Podeis observar que el campo de optimizacion del escalonado (menos) y de los desarrollos (mas) ya no es un coto cerrado y hay posibilidades de entendimiento entre, motor cambio y ruedas para hacer de nuestros veteramos vehiculos mucho mas competitivos, sin quitarle rigor a su "status" de origen.
Se pueden hacer combinaciones muy divertidas y acertadas al uso.
Os puedo asegurar que se consigue hacer y evolucionar sin grandes dispendios de dinero; solo hace falta tiempo. ganas e imaginacion recurrente.
Los resultados conseguidos (satisfactorios, claro esta), amortizan sobradamente el esfuerzo empleado.
Ahora si, hasta luego.

JNC

P/D. Si alguien tiene interes en ampliar lo aqui apuntado, puede optar por personalizar el comunicado y sera atendido dentro de mis posibilidades y conocimientos.

chota1200
Buen conductor
Buen conductor
Mensajes: 58
Registrado: Vie Abr 11, 2008 1:20 am

Mensaje por chota1200 »

Muy buena aportación, te felicito!
Cuanto tiempo me habria ahorrado a la hora de decidirme por el cambio de mi rodolfosport!
SALUDOS!

Joaquin Nogueras Cortes

Respuesta.

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Colega Chota1200.
Insisto en decir que, si tienes alguna pregunta o consulta en la que necesites respuesta sobre temas de transmision de tu "rodolfosport" (o de otros veteranos Seat), no dudes en hacerla y obtendras una respuesta....... ¿satisfactoria?, puede que si, no lo se; pero seguro que daremos un "empujon" hacia adelante (siempre en sentido favorable, claro esta), para intentar aclarar dudas y ayudar.
Gracias y saludos.
JNC

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