Optimizar desarrollos cambio 5 v.
Publicado: Sab Abr 12, 2008 2:41 pm
Hola.
Llevo dias ojeando el foro y obsrvo falto de temas nuevos que susciten la opinion comunicada. Apunto uno que seguro que os gusta...
Echando mano al recuerdo, se me ocurre ofreceros datos de como "optimizar" loss cambios de velocidades de nuestros veteranos 128 y 1200/1430 sport. De momento solo aquellos que tengan la suerte de haber acomodado una caja de 5 relaciones.
Primero. ¿Quien sabe realmente que desarrollos incorpora su caja?. Unos la han aplicado procedente de un Fura, otros de un Ritmo, etc, etc..... pero, ¿estais contentos con la armonia del escalonado y los desarrollos finales?.
Decir que la la linea motriz de un vehiculo esta compuesta por el motor, el cambio y la rodadura y etre estos tres componentes debe de haber equilibrio.
El motor sabemos que ofrece 56kW (75 CV) a un regimen de giro determinado (+/- a 5500rpm) con un limite (vamos a poner 6000 rpm).
Las ruedas del 128 y bocanegra (165/70 R13" de origen) tienen una circunferencia de rodadura de 1,680 metros por vuelta.
Como podreis observar no solo es el motor y las ruedas las que se pueden variar (las ruedas quizas menos, por cosas de la homologacion) la composicion del cambio de velocidades es vital para obtener unas prestaciones optimas del vehiculo.
Consumos moderados, aceleracion, recuperacion y elasticidad notables, asi como una buena velocidad maxima y sobre todo FIABILIDAD + DURACION.
Con el prologo expuesto; ahora si paso a deciros que posibilidades hay de montar y variar los desarrollos y en menor medida el escalonado de velocidades (aqui escasea la posibilidad de "puzzlear" por la particular construccion de este tipo de engranajes).
Anotar los grupos de reduccion que son "posibles" de montar en vuestros cambios
-61/17= 3.64
-64/17= 3.76
-71/19= 3.73 (se tiene que acomodar el rodamiento en la campana)
-53/13= 4.07
-73/17= 4.29 (se tiene que acomodar el rodamiento en la campana)
-72/16= 4.50 (se tiene qe acomodar el rodamiento en la campana)
-67/14= 4.78 (se tiene que acomodar el rodamiento en la campana)
-69/13= 5,30 (grupo super especial de rrallies...)
De momento os avanzo la lista de los grupos. Si veo que hay algun interes en el tema sigo con las relaciones (que son menos las combinaciones, pero posibles) y la forma de calcular para llegar a una equilibrada aplicacion de motor , cambio, ruedas..... resultados brillantes y vehiculo agradecido.
Hasta luego.
JNC
Llevo dias ojeando el foro y obsrvo falto de temas nuevos que susciten la opinion comunicada. Apunto uno que seguro que os gusta...
Echando mano al recuerdo, se me ocurre ofreceros datos de como "optimizar" loss cambios de velocidades de nuestros veteranos 128 y 1200/1430 sport. De momento solo aquellos que tengan la suerte de haber acomodado una caja de 5 relaciones.
Primero. ¿Quien sabe realmente que desarrollos incorpora su caja?. Unos la han aplicado procedente de un Fura, otros de un Ritmo, etc, etc..... pero, ¿estais contentos con la armonia del escalonado y los desarrollos finales?.
Decir que la la linea motriz de un vehiculo esta compuesta por el motor, el cambio y la rodadura y etre estos tres componentes debe de haber equilibrio.
El motor sabemos que ofrece 56kW (75 CV) a un regimen de giro determinado (+/- a 5500rpm) con un limite (vamos a poner 6000 rpm).
Las ruedas del 128 y bocanegra (165/70 R13" de origen) tienen una circunferencia de rodadura de 1,680 metros por vuelta.
Como podreis observar no solo es el motor y las ruedas las que se pueden variar (las ruedas quizas menos, por cosas de la homologacion) la composicion del cambio de velocidades es vital para obtener unas prestaciones optimas del vehiculo.
Consumos moderados, aceleracion, recuperacion y elasticidad notables, asi como una buena velocidad maxima y sobre todo FIABILIDAD + DURACION.
Con el prologo expuesto; ahora si paso a deciros que posibilidades hay de montar y variar los desarrollos y en menor medida el escalonado de velocidades (aqui escasea la posibilidad de "puzzlear" por la particular construccion de este tipo de engranajes).
Anotar los grupos de reduccion que son "posibles" de montar en vuestros cambios
-61/17= 3.64
-64/17= 3.76
-71/19= 3.73 (se tiene que acomodar el rodamiento en la campana)
-53/13= 4.07
-73/17= 4.29 (se tiene que acomodar el rodamiento en la campana)
-72/16= 4.50 (se tiene qe acomodar el rodamiento en la campana)
-67/14= 4.78 (se tiene que acomodar el rodamiento en la campana)
-69/13= 5,30 (grupo super especial de rrallies...)
De momento os avanzo la lista de los grupos. Si veo que hay algun interes en el tema sigo con las relaciones (que son menos las combinaciones, pero posibles) y la forma de calcular para llegar a una equilibrada aplicacion de motor , cambio, ruedas..... resultados brillantes y vehiculo agradecido.
Hasta luego.
JNC