Relacion cerrada 5V + diferencial autoblocante.

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Joaquin Nogueras Cortes

Relacion cerrada 5V + diferencial autoblocante.

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Hola.
Dado que este apartado del foro se denomina de MECANICA y visto que esta bastante huerfano de temas (parace que no suscita el interes de la mayoria...... con el mismo entusiasmo que los otros apartados); yo voy a "incordiar" un poco y voy a preguntar lo siguiente:
¿Alguien conoce si hay existencias en el mercado y que sean acoplables a nuestros bocanegras, de lo indicado en el asunto?; es decir, R.C + autoblocante para la caja de cambios de 5 velocidades?.
Me gustaría conocer vuestras respuestas.
Saludos
JNC

chota1200
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Mensaje por chota1200 »

Buenas tardes!
Viendo el cambio desmontado de un ibiza sistem porsche y el del fura crono me atrevo a decir que el del ibiza de la copa sería un gran candidato.
Si no me equivoco en la copa marbella tambien se suministraba dicho diferencial.
En la revista Gt2i por unos "modestos" 1620€ les tienes...No he conducido ningún vehículo de estos pero, pedonadme, que yo no pago esa cantidad de dinero por unas reacciones que desconozco al volante.

Para andar por tierra lo vería razonable pero para asfalto y con nuestros hierros, creo que con unas vitaminas de motor y un cambio cerradito, en carreteras de montaña podemos dar sopas con ondas a muchos gtis y tdis.
Pero repito, NO HE CONDUCIDO NUNCA UN TRACCION DELANTERA CON DIFERENCIAL AUTOBLOCANTE.
La polémica sana queda abierta, haced que cambie de opinión ja!ja!

Joaquin Nogueras Cortes

Mas preguntas....

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Sr. Chota1200.
Gracias por responder al tema.
Veo que tienes buenas referencias de aplicación; cierto, la R.C. de las copas Ibiza (System Porsche y Marbella) podría ser útil y montable sin apenas hacer modificaciones........
Idem. de lo dicho en el apartado anterior en referencia a la aplicación del diferencial autoblocante.
Las bondades de un R.C. aplicada en un cambio de velocidades. ¿Cuales son?. Yo creo que todos los que leemos este foro las conocemos.......
Diferencial autoblocante. ¿Que aporta?.
Hombre, yo si he tenido la oportunidad de conducir multitud de vehículos de diferente segmento con la incorporación de este componente y te puedo asegurar que la eficacia en mejorar la motricidad es notable.
En apoyos (bien en asfalto como en superficies deslizantes), la falta de adherencia se minimiza con una respuesta mas o menos eficaz o brillante en función del sistema de bloqueo que incorpore el diferencial.
Eso si, advertir que la conducción deportiva adoptando esos elementos, requiere mucha atencion en el manejo del volante..... no vale ir en plan dominguero, tienes riesgo de visitar las cunetas ....
Sr. Chota 1200. Me gustaría tener mas datos de la revista que mencionas para poder consultar o adquirir. ¿es posible?. gracias.
El tema sigue abierto.......... ¿quien pone mas cosas?.
Fins aviat (hasta luego).
JNC

chota1200
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Mensaje por chota1200 »

http://www.gt2i-competition.es/Catalogos-c-1.html

La verdad es que tienen de todo pero a que precios...
Hasta tienen un catálogo para VH.

Te decía lo de las reacciones al volante por que en un escort rs turbo nos salimos al verde y la verdad es que nos sacó literalmente de la horquilla al exterior, el autoblocante (yo iba de copi), aunque no juraría de la falta de perícia del conductor...

Joaquin Nogueras Cortes

Joder!, como esta el comercio....

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Sr. Chota1200.
Gracias por tu diligente respuesta.....
Es acojonante ver las tarifas que aplican a los accesorios mecanicos. Una verdadera exageracion..........
Independiente de los costes de estos elementos, si se puede decir que las bondades que aportan a la rentabilidad para una circulacion deportiva, son notables.
Eso si, se requiere destreza y entrenamiento en la conduccion. No son faciles de llevar... pero una vez adquieres la oportuna destreza las trazadas en curva, cambios de rasante, etc..... tienen otro color.
Bien es cierto que las reacciones de bloqueo del mecanismo del diferencial estan condicionadas al tipo o concepto aplicado.
Los mas conocidos y usados son, los de laminas de fricion con diafragma de precarga; algunos se conocen como sistema Ferguson con variantes multiples. Son suaves de respuesta.
Otro de concepto macanico es el conocido sistema TORSEN (TORque SENsing), que sustituye los tradicionales engranajes conicos (satelites y planetarios) por lineas de engrane sinfin "capitulados" entre si. La accion diferente; inapreciable en conducion moderada y de "choque" cuando hay exigencia.
Este sistema es el mas propicio para visitar la hierba de las cunetas...
De mecanicos los hay por discos de friccion accionados por encuñamiento de ejes ..... y unos cuantos mas, pero.... joder!, vaya precios.
El que yo conozco que se puede aplicar a nuestros veteranos es uno muy particular y divertido de conducir, eficaz en su cometido y que fue construido y comercializado por Seat Sport partiendo de una idea de diseño de origen italiano (creo recordar que de la firma Mario Alcuatti de Cremona).
La pena es que deben de quedar pocas unidades vigentes en el mercado
y de dificil localizacion.........
Gracias de nuevo por tu respuesta.
JNC

chota1200
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Mensaje por chota1200 »

recien anunciado en MERCADORACING
http://www.mercadoracing.org/38/122762/ ... a-127.html

SALUDOS!!

Xavi
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Mensaje por Xavi »

mmmm muxa pastaaaaa!!!

Otra caja que podria ir muy bien a este coche seria la de la copa Panda o Marbella, que montaba una 5v y autoblocante, no??? en punta no pero en salida coje al pandillaaaa si tienes pelotas jiajaja

Sacar piñones y montar.....

Por el precio que se venden las cajas sueltas, se podria comprar un panda entero de rallys i desmontar la caja, si lo encuentras claro.
Hasta hace poco habian dos en venta por 2000€....+-

Es una locura o voy mas o menos por el sitio?

Bueno parece ser un poco follon todo el tema de la caja, me estreso y yo que de mecanica la justa, yo no me veo cortando y desmontado cajas, pork seguro que no vuelve a ir bien nunca.

Sabeis de alguien que monte la caja con garantias, por la zona de Barcelona.

Un saludo a todos.

Joaquin Nogueras Cortes

RC. 5v. para 128/bocanegra.

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Xavi, acabas de acertar linea..... y casi, casi te aproximas al bingo!.
Ciertamente, es una posibilidad bastante sencilla el acoplar una RC + diferencial autoblocante procedentes de la copa Marbella (... no Panda) a nuestros veteranos Seat.
Por si no las conoceis, apuntaré las relaciones y desorrollos de esta RC.
-I 35/13=2.682
-II 31/16=1.938
-III 27/17=1.588
-IV 27/20=1.350
-V 23/20=1.150
Como podreis observar el "salto" de velocidades es mínimo y la caida de vueltas (a partir de la 2ª; relación), es de apenas 1000 rpm.
Para aplicar esta RC a un vehículo de uso polivalente, pero aguerrido.... se tendría que montar el grupo 61/17=3.58 (el mas largo) para no penalizar los desarrollos y especialmente la V. Max.
Pero eso es otra historia.
Lo que si puedo decir es que esta relación cerrada procedente de las copas Seat Marbella no genera ningún tipo de rumorosidad en el engrane de las velocidades, dado el grado de acabado (con rectificado de los flancos de dientes de todos los piñones, cuyo tallado es además, cilindrico helicoidal al igual que los de serie y no son de dientes rectos como es habitual...); es decir que, es una transmisión muy confortable acusticamente (no se genera ningún ruido o silbido inapropiado) y con unas prestaciones ...espectaculares!.
Algún dia os contaré mas cosas de este tipo de transmisiones.... las conozco muy bien.
Xavi. Si consigues un Marbella de la copa le puedes "canibalizar" la caja y despues revender el vehículo..... son difíciles de encontrar.
Lo que no es de recibo son los precios que tarifan por un diferencial autoblocante en el catálogo de GTi2 y ya no digamos nada de lo que pueda ser una R.C. de esta comercial. Una ruina para la economía de la afición!.
En otro momento, seguiremos contando mas cosas... (si son de interes, claro esta).
Fins aviat.

JNC

Xavi
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Mensaje por Xavi »

Es una lástima que esta caja del anuncio tenga solo las 4v, y el precio claro esta....

La caja de la copa marbella tenia una punta de 110km a 6500rpm , quiero decir que es muy muy corta!!!!!

Si sale alguna cosa y me podeis avisar....os lo agradezco.

Gracias a todos!!!!

Xavi
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Mensaje por Xavi »

Perdona Joaquim no habia leido tu respuesta....

Veo que tienes todo muy muy controlado!!!! he buscando algun Marbella pero parece ser que se han esfumado. Otro problemilla es el sitio...

Estoy interesado en montarlo, si alguien viera algun anuncio o conociera a alguien que tenga a la venta material.... os lo agredecere.

Los palieres de este coche con autoblocante deben sufrir mucho, se retorceran, no??? jajaja

Bueno un saludo

Joaquin Nogueras Cortes

Mas sobre RC...

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Xavi.
El Marbella Copa incorpora la RC descrita y el grupo de reducción 72/16= 4.500.
Con esto, los desarrollos finales son muy cortos. Si montas el 61/17=3.588 ganas mucho y en 5ª; velocidad a 6000 rpm alcanzas 150 kms./hora, si "estiras" a 7000 rpm llegas hasta 165 kms/hora.
La aceleración y recuperación (con RC) obtenida,.... son de considerable prestancia. No hay color, con cualquiera de la misma gama que quiera competir..... es un tiro!.
Me hace gracia tu comentario sobre el "retorcimiento" de los semí-ejes (palieres) que piensas debe experimentar la linea motriz al incorporar un diferencial autoblocante.....¿!.
Con mas tiempo ya dare explicaciones y conceptos técnicos de porqué este pensamiento que tienes sobre el esfuerzo y trabajo del palier no es así.
Solo te diré una cosa, hay mas roturas de palieres cuando se funciona sin autoblocante. Sobre todo en conducción deportiva y en alternativas perdidas de adherencia........ es cuestión de energía cinética en movimiento!.
Te ha dado alguna idea esta pista...?.
Te daré otra.
¿Sabes porqué se retiraron las máquinas de control de equilibrado de ruedas, montadas en coche, llamadas popularmente, la vespa?.
Pasa el tema al foro de técnica y seguiremos debatiendo allí, seguro que hay muchas personas que tienen mucho a decir al respecto y encontraremos mas luz sobre lo dicho.....
Hasta luego.
JNC

Xavi
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Mensaje por Xavi »

Joaquin no se donde me dices que pase el tema, no veo ningun apartado de tecnica...y este tema es interesante!!!

Saludos.

Joaquin Nogueras Cortes

Hola Xavi,...

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

No se donde lo dejé escrito, pero en algún lugar lo hice..... yo reivindico un aparartado propio para tratar aspectos de la técnica de los materiales, componentes, procesos, mecanismos,... etc. Lo digo porque yo no soy mecánico y a veces tengo la sensación de estar "canibalizando" la parcela a los que se desenvuelven bien en este apartado,.... nada mas.
Pero como de momento aún no se ha isntituido el apartado "tecnico",... yo sigo apuntando mis opiniones aquí....
Xavi, si hay algo en concreto que te interesa saber en referencia a cualquier componente que configura la linea motríz que tenga o desees aplicar en tu veterano Seat, no tienes mas que especificarlo y concretar.
Todo tiene respuesta y solución aplicable,.... te puedo orientar..
Yo estoy deduciendo que quieres o estas preparando el veterano para practicar alguna modalidad de rallies de regularidad y.... me equivoco?.
Pues sea este el objetivo que tienes trazado... u otro, sea el que sea, aquí tienes (creo que puedo hacer extensivo este ofrecimiento al resto de contentulios...) el soporte operativo o técnico que precises.

Xavi, tu pide lo que quieras
que aquí tienes a Nogueras,
para darte alguna opinión
sobre temas de transmisión

Venga Chotilla.... supera esto!
Ahora en serio, que tengais TODOS un feliz "puente" y ser prudentes.
Saludos
JNC

chota1200
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Mensaje por chota1200 »

Je! Je! pues hombreeee...mis aportaciones no son precisamente para superar las de nadie, :lol: sólo para dar mi punto de vista o experiencias vividas, pero fuera bromas, 8) viendo el tema como se pone podríamos desviarnos sólo un poquito y pararnos a pensar que las ruedas también tienen lo suyo cuando hablamos de desarroyos finales y comportamiento del vehículo...dependiendo el perfil de las gomas que pongamos conseguiremos alargar o acortar el desarroyo final del mismo.
Esto sin entrar en profundidades de cual es la medida de llanta más eficaz, que no mas fardona, para nuestros hierros, 4, 4.5, 5, 5.5 ó 6 pulgadas...
Los míos; 175/60r13 en llanta 6x13 que con el cambio montado salen unos desarroyos de 28.44kms/h a 1000rpm en 5ª; para un uso de todo tipo carreteras un poco reviradas y poder salir a autovías sin acabar "loco" por el régimen de giro.

Que anchura y perfil poner? cual es el apropiado? la verdad es que no tengo la piedra filosofal pero creo que esto depende del uso que le vallamos a dar y de los juegos de llantas que tengas para combinar neumáticos :wink: para que no te toquen los inombrables los de la ITV. 8)
Ja! Ja!



chotilla graciosillo...BUEN PUENTE SALAOS!!!

Joaquin Nogueras Cortes

Hola de nuevo.

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Sr. Chotilla, me gusta tu sentido del humor; las cosas que se dicen (en este caso, escriben) con simpatia, alcanzan mejor su objetivo que es,... simplemente la cominicación y tu sabes hacerlo. Te felicito.

También destaca tu humildad; pareces no darles valor a tus consejos y opiniones y a eso yo le llamo generosidad; lo que escribes son razones de vivencias avaladas por propia experiencia y eso es importante.

Peroooooo,..... has dejado en tu respuesta la puerta abierta a un tema muy "llevado y traido" por todos, como es el caso de las ruedas y que hacemos bueno el dicho popular al aplicarlas de "ande o no ande que el burro sea grande...."

Yo voy a dar mi opinión también. Si es cierto que la línea motríz de un vehículo se inicia en el motor y termina en la rodadura; es decir que si quieres modificar prestaciones, tienes tres componentes basicos donde activar las variaciones: motor, dando mas "chicha" para subir de vueltas (si ademas le subes potencia y par, mejor), caja de cambios, "marraneando" los desarrollos finales y finalmente las ruedas; le puedes aumentar o disminuir la rodadura (el radio dinámico),.... bien, hasta aquí todo es mas o menos correcto; pero hay que hacerlo siempre con EQUILIBRIO.

El tema de las ruedas es muy delicado y tenemos dos penalizaciones: La primera es, la que marca la legislación (ITV), si no se ajustan las dimensiones a la ficha de homologación.... lo tenemos crudo!.

La segunda penalización afecta a las prestaciones del vehículo: Cuantas veces ponemos una rueda que tiene (no mas rodadura) solo un perfil mas ancho y notamos que... no, que no obtenemos mejoras, mas bien endurecemos la dirección y hacemos el coche mas inestable.

Es que, ademas esta el caso de las prestaciones y en especial los consumos, que se ven afectados negativamente.

Para el cálculo de prestaciones de un vehículo se utiliza un valor que se obtiene en función del neumático usado que se denomina Coast Dohnw o Resistencia a la rodadura; este valor es muy importante... Para que se entienda voy a intentar explicar como se mide el valor de "marras".

Tenemos un determinado vehículo (p.e: el bocanegra) y en una pista especial (totalmente llana y a nivel del mar por la presión atmosferica, con velocidad del viento ambiental nulo) se acelera el vehículo hasta 100 Km/h., justo en ese momento se pone el vehiculo a ralenti y cambio a punto muerto y se mide el recorrido que se hace el vehículo hasta llegar justo a 40 Km/h.

Pregunta sencilla: ¿con que neumático recorrera mas camino, con uno de perfil nomal o con uno de perfil superancho...?. Ese valor es importante.
Sr. Chotilla. No he peretendido dar ninguna clase didactica, pero si me gusta darle a cada cosa su importancia aunque vaya reñido con la apariencia.

Ya lo sabes, utiliza el catálogo y le pones a tu "pepino" la mejor calidad y marca de neumatico que encuentres pero con las medidas holmologadas. 175/60 R 13"

Por cierto, al aplicar el cambio de 5v. tienes unos desarrollos en esa velocidad (tu lo apuntas) que es optimo. No los toques,... son buenos.

Saludos.
JNC

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