Foro de mecánica y...... técnica, porqué no?

Si necesitas ayuda o quieres exponer tus conocimientos utiliza este foro
Gearboss
socio
socio
Mensajes: 560
Registrado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm
Ubicación: Tarragona

Técnica ....

Mensaje por Gearboss »

Este es un tema que abrió JNC
ex-colega muy documentado,
buen amigo, culto e ilustrado;
y un buen aficionado; eso lo sé.

... y por eso quiero dar un "empujón" de ánimo e intentar dar continuidad a su sugerente propuesta, (visto que alguno de vosotros os habeis atrevido a rescatarla del olvido).
Yo coincido con su opinión (y con la vuestra) de que merece la pena estudiar y consultar la técnica, antes de gastar dineros haciendo aplicaciones sin ton ni son, en nuestros veteranos vehículos con soluciones poco o nada estudiadas y que no aportan ninguna ventaja en el objetivo de obtener mejores prestaciones o fiabilidad y que por el contrario desvirtúan el espíritu de vehículo clásico.
Hay cosas que se pueden hacer para conseguir un poco mas de energía en los motopropulsores sin manipular demasiado el bolsillo ni la mecánica.
A muchos, no os cuadrará la palabra de mo-to-pro-pul-sor ....
Permitirme que tome el testigo que en su momento propuso el ex-colega JNC (conozco a esta persona un poco y se cual fué su voluntad) y os diga que esta palabra incluye TODA la linea motríz; es decir, motor, transmisiones... (mecanismo de embrague, caja de cambios de velocidades, ejes) y rodadura.
Es recomendable arbitrar un compromiso equilibrado entre todo el motopropulsor y resto de periféricos que tiene el coche... suspensión, frenos, etc. Esto quiere decir que si "potenciamos" el motor, debemos ver como la transmitimos (conviene estudiar los desarrollos del cambio), como mantenemos el coche en su estabilidad y conductibilidad y sobre todo como lo paramos cuando esta lanzado....
A veces (casi siempre) el problema a resolver no es de hacer correr el coche... eso es facil; es como llevarlo por el sitio, que sea "obedediente" y que pare cuando uno quiera hacerlo. Con seguridad y fiabilidad.
Creo que dar continuidad a esta ventana puede ser de interes para muchos y yo os animo hacerlo; hay respuestas para dar (siempre hay alguien que las sabe) a todas las preguntas y soluciones para todos los planteamientos de mejora que se deseen ... planteamientos de mejora racionales, claro esta.
Nada, que me alegro que alguien haya quitado las telarañas acumuladas a este tema de "Foro de macánica.... y de técnica, porque no?" e insisto en dar ánimos para continuar intercambiando opiniones y conocimientos.
Saludos cordiales.
Gearboss

minimartinet
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 347
Registrado: Mar Dic 15, 2009 10:28 pm
Ubicación: AGUILAR DE SEGARRA B.C.N.

Mensaje por minimartinet »

Hola a todos,
Ante tan doctas opiniones i siendo tan abismal mi ignorancia tecnica, mi pregunta es: he observado i recuerdo que en el bocanegra tiene un muy buen agarre de la parte delantera, pero no son las mismas sensaciones con la parte posterior.
Desde hace bastantes años tengo un "mini" de 37 CV con ruedas de 165 i las sensaciones en una carretera de curvas, no son las mismas que con el Bocanegra, se que con tan solo 1400kms de Bocanegra, no soy capaz ahun de sacarle el maximo rendimiento, pero creo que el comportamiento i el agarre en el asfalto es muy diferente. Alguien pude despejar mis dudas o sensaciones?, son infundadas, o quizas es debido a la distribucions de los pesos?.

Gearboss
socio
socio
Mensajes: 560
Registrado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm
Ubicación: Tarragona

Comentario...

Mensaje por Gearboss »

Col.lega Minimartinet.
Observo que aún eres muy nobel en el uso y disfrute de tu deseado y muy trabajado "bocanegra" de reciente adquisición.
Los 1400 Kms que dices haber realizado apenas son nada para "pillar el feeling" al comportamiento y reacciones que ofrece este modelo de vehículo y mas si el recorrido ha sido realizado mayormente por una red vial de autovias y carreteras rápidas (desde Galicia a Catalunya... no?).
Tendrás que familiarizarte poco a poco a el y ver y aprender cuales son sus límites... y los tuyos (con seguridad), sin forzar mas de la cuenta, eso siempre.
Ciertamente, no es un vehículo que sea un ejemplo de estabilidad y de agarre en su prestación al paso por curvas y terreno irregular y poco firme, si se quiere forzar la marcha a niveles un tanto deportivos; para mejorar ese aspecto hay que trabajar un poquito las suspensiones (amortiguadores, cotas de suspensión y dirección, estabilizadora, ballesta, etc) y la rodadura, conviene calzar unos neumáticos que tengan un buen agarre... eso no quiere decir que se tengan que poner unos de mayor sección de rodadura, a veces eso es contraproducente, penalizas la prestación.
Yo te sugiero que, primero te hagas con el uso de tu "boca" y aprendas a conocer cuales son sus puntos débiles para ver si te interesa mejorarlos.
Depende el uso que quieras darle, a veces no compensa gastarse dineros abundantes y obtener resultados escasos.
Este puede ser un tema abierto y a medida que, en tu libro de ruta vayas anotando algunos aspectos que no encuestras satisfactorios o no te gustan, se pueden tratar de forma puntual y encontar una solución viable. Las hay para todo... eso si, dentro de las limitaciones de lo que el coche es en sí.
Esperamos tus comentarios sobre este tema.
Salutacions i Bon Nadal.
Gb.

Responder