Foro de mecánica y...... técnica, porqué no?

Si necesitas ayuda o quieres exponer tus conocimientos utiliza este foro
Joaquin Nogueras Cortes

Foro de mecánica y...... técnica, porqué no?

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Hola a todos.
Para animar un poco esta "cofradía de silencios" (ultimamente se habla poco en este apartado del foro), hago una propuesta temática que tiene como protagonista a la técnica.... vinculada al mundo de la automoción.
No es por incordiar o hacerme el "listillo", solo pretendo dar un poco de "vidilla" a la dialéctica y animar un poco.
A saber, vaya un ejemplo orientativo......
Todos intentamos (con mayor o menor acierto) restaurar o re-habilitar los maltrechos motopropulsores, mecanismos de suspensión, dirección, frenos.... todo!, en nuestros veteranos 128s y bocasnegras, utilizando materiales y herramientas de actual uso y tecnología, pero..... cuantos de nosotros recurrimos a técnicas "revilitizadoras" con algunos componentes o piezas con el fin de prolongar su vida con mas garantía?.
¿Habeis pillado la idea?.
La puerta esta abierta.... quien da su opinión o dice algo?. o bien, ¿quien apunta otro tema de tertulia para ampliar o asumir nuevos conocimientos?
Saludos.

JNC

frenando
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 304
Registrado: Jue Ene 31, 2008 10:02 pm
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por frenando »

el encendido electronico es de las mejores cosas,tan sencillo,¿no creeis?
ESTOY DESEANDO COMPRAR UN SPORT

Joaquin Nogueras Cortes

Sobre el encendido...

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Sr. Frenando.
El apunte que has hecho es un avance y una aplicación técnica muy acertada (opino yo tambien); la adopción del encendido electrónico mejora notablemente las características del motor y no penaliza para nada, ni "desvirtúa" el purismo debido en el mantenimiento de un concepto clásico.....
Este componente, apenas se ve.... pero se nota!.... y mucho.
La técnica avanza... y seguro que muchos al renovar algún componente del vehículo que requieran elementos normalizados (p.e: la tornillería),¿quien no utiliza calidad mas actualizada en vez de lo original de la época?.
Fins aviat.
JNC

Joaquin Nogueras Cortes

Ahorro gasolina...

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Hola.
Cabezón yo y sabedor que este tema no va a suscitar ninguna respuesta para polemizar con mi defensa de que la técnica hay que descubrirla y activarla para que nos sea beneficiosa, insisto y propongo lo siguiente:
Una pregunta, facil.

¿Cuales son las formas de conducción y equipamiento mas convenientes en un vehículo para ahorrar consumo de combustible?.

Seguro que la mayoría de los que acceden a este foro, se carcajeará con esta lectura, pero yo insisto en que hagamos un ejercicio imaginativo de que cosas hacemos (o no) y que perjudican a ayudan al consumo.

Yo para romper el fuego apunto que, para que nuestros Seat 128 o bocanegras (esto vale tambien para todos los vehiculos) reduzcan el consumo, hay que intentar conducirlos en el régimen de revoluvciones que se acerque mas al del par máximo del motor ya que en ese entorno esta el consumo específico mínimo.

Los datos de par y potencia maximas y sus RPM estan en los libros de instrucciones de los coches.

Esta es una parte que no crea discusión por ser técnica pura, pero hay mas....

¿Cuales son?.

Venga yaaaaaa ... y aparte de acordaros de mi abuela, podeis hacer un poco de memoria con atrevimiento y aportar vuestras opiniones.

Saludos.
JNC

Risi28
socio
socio
Mensajes: 697
Registrado: Lun Oct 29, 2007 11:12 pm
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Risi28 »

Para bajar el consumo nada como coger la radial , hacer un agujero en el suelo y utilizar la técnica de Los Picapiedras.. Ja Ja Ja ...
Ya en serio, pues supongo que temas de aerodinámica, o algo de eso..
Aunque no hay nada como olvidarte del consumo, arrancar tu bocanegra y disfrutar de una conducción alegre..
Un saludito..

perxavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 512
Registrado: Sab Oct 27, 2007 8:59 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por perxavi »

hola a todos yo soy mecanico de asistencia del racc y alli de vez en cuando nos hacen cursos de conduccion economica para bajar los consumos de los coches que llevamos pero la verdad es que es una lata y vez que haciendo caso a los consejos que te dan el coche no va ni pa tras

mantamurcia
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 226
Registrado: Mié Oct 24, 2007 8:28 pm
Ubicación: MURCIA, CARTAGENA, LAS PALMAS

Mensaje por mantamurcia »

Amigo Joaquin tu crees que alguno del club mira el consumo de su 128 o bacanegra cuanod lo coge un domingo para darse una vuelta por su ciudad?, yo le hecho 20e de 95 con su plomo correspondiente y a rodar por esas carreteras secundarias que son las mejores para ellos.
A. Cavas

SEAT 1430 SPORT DYTA.
SEAT 128 1430 SPORT 3P.
SEAT FURA CRONO 1430.

Joaquin Nogueras Cortes

Mas cosas...

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Benvolguts companys (estimados compañeros).
Me reconforta el ánimo observar que hay personas (vosotros) que no han dado la callada por respuesta a mi propuesta al preguntar ¿que cosas perjudican o mejoran el consumo?....
Muy bueno Sr Risi, recordar el troncomovil y tambien estoy de acuerdo de que esto no va para nuestros clásicos. Por un rato que podemos disfrutarlos no les vamos a maltratar con restricciones de alimentación....
Pero, como decia en el anterior post, esto es genérico al coche de diario y aquí si podemos hacer cosas..
Yo os puedo decir que (con datos y resultados medidos) hay algunas particularidades que si podemos observar:

- Forma de conducción (mas o menos agresiva, con acelerones bruscos que obligan a frenazos continuos...)
- Velocidad elevada.
- Utilización dl cambio de velocidades (conducir con marchas cortas....)
- Poner P.M. en bajadas (ademas de peligroso, se consume mas que con una marcha engranada)
- Portaequipajes, spoilers, alerones, etc.
- Consumos eletricos. supone una energía que debe suministrar el motor (p.e: AA, climatronic, etc)
- Carga del vehículo.
- Neumaticos no aptos al vehículo y presión inadecuada.
- Conducir con las ventanas abiertas.

Aún se pueden ordenar algunas causas mas....

Un saludo.

JNC

P.d. Como podreis observar, los "tuneros" de cochas lo tienen muy mal para contener los consumos.....

ama

Mensaje por ama »

Pues lo mejor para bajar el consumo , es tenerlo en el garaje aparcado
e ir a las concentraciones con el coche en remolque y tirando con un diesel que consuma poco, pero vamos para eso yo no quiero coche.
A mi me gusta que ruja y si traga pues quetrague, que para algo trabajo y asi me lo gasto en lo que me gusta.

AMA

manel19
Conductor Novel
Conductor Novel
Mensajes: 6
Registrado: Mié Dic 15, 2010 12:40 am

Mensaje por manel19 »

Soy tecnico en electronica de automocion tengo un bocanegra y se me esta pasando por la cabeza de instalar un equipo de inyeccion al motor
Comento la idea una inyeccion como la k jetronic de las primeras por su simplicidad o una monopunto que os parece. un saludo

perxavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 512
Registrado: Sab Oct 27, 2007 8:59 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por perxavi »

una jetronik que nunca ha dado problemas es la que llevaban los golfitos serie 2, facil de conseguir y sin ningun tipo de mantenimiento

seat124
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 504
Registrado: Vie Ago 15, 2008 1:25 pm
Ubicación: La Coruña

Mensaje por seat124 »

Bueno, en primer lugar quiero felicitar al compañero Joaquín Cortés, porque ya era hora de que alguien animara también el foro un poquillo, que cuesta mucho que la gente participe. Por todo ello, gracias Joaquín.

Respecto a los temas de los que hablas, mi opinión personal es que el consumo en los clásicos no tiene ningún tipo de importancia para mí. A lo único que le doy valor es a tenerlos bien preparaditos, pues tal y como habláis, también me gustaría ponerle un encendido electrónico al coche además de que me encantaría más adelante ponerle un Weber horizontal y un colector de escape independiente. Como ves, le doy más valor a que el coche ande, que a que consuma.

No obstante, sí que es cierto que practico dependiendo del día la conducción económica, porque no todo es correr en esta vida, pero sí me gusta "picar" de vez en cuando al típico chulito que te pega el morro al bocanegra o cualquier clásico cuando vas por ahí a velocidad incluso un pelín por encima de la permitida, porque no sé qué les pasa que tienen la extraña obsesión de querer adelantar a un coche "viejo" a costa de lo que sea. Entonces es ése el momento en el que bajo el pie y demuestro que un coche con 30 años y 77CV todavía puede hacer algo, entonces, es cuando ya desisten de sus intenciones y devuelvo mi pie a su posición original.

De nuevo, mi enhorabuena por crear ambiente.

Saludos.
AVT: Asociación de Víctimas de Tráfico (¡¡Putos Radares!!)

txetxu
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 379
Registrado: Mié Oct 24, 2007 8:05 am
Ubicación: Portugalete

Mensaje por txetxu »

manel19 escribió:Soy tecnico en electronica de automocion tengo un bocanegra y se me esta pasando por la cabeza de instalar un equipo de inyeccion al motor
Comento la idea una inyeccion como la k jetronic de las primeras por su simplicidad o una monopunto que os parece. un saludo
Pues no es mala idea, si te lo dejan homologar....

Hace tiempo, en internet, vi unas fotos de un 131 2000 con el sistema de inyección del peugeot 505 GTI, y por lo que comentaban, el coche iba como un tiro.

Si no me falla la memoria, cuando sacaron el panda con catalizador, al final de su vida comercial, llevaba un carburador electrónico, no sé si se podría hacer una mezcla de un carburador de los nuestros con uno de estos, que seguro que es imposible, pero seguro que el invento sería más eficiente que el carburador de origen.

Un saludo
Imagen

minimartinet
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 347
Registrado: Mar Dic 15, 2009 10:28 pm
Ubicación: AGUILAR DE SEGARRA B.C.N.

Mensaje por minimartinet »

Holacompañeros,
De el consumo, personalmente es un tema que no me preocupa mucho, tampoco es para cortarse la venas, he vuelto de Galizia a Barcelona en tres dias i el consumo ha sido mas que moderado, tampoco he pasado de 100, la cuestion es si pasas de esta velocidad, al abrir el doble cuerpo, ves como la aguja del aforador baja por momentos i notas el vaciado del deposito casi automaticamente.
Referente a las modificaciones tecnicas del vehiculo, es un tema muy personal, yo prefiero no modificar nada i dejarlo como de origen, aunque hay modificaciones que pueden ser muy interesantes como el encendido electronico. :roll:

perxavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 512
Registrado: Sab Oct 27, 2007 8:59 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por perxavi »

Hola txetxu creo que lo que montaba el panda era una monopunto que visto exteriormente es casi igual a un carburador sencillo, el unico problema de todo esto es que no se trata solo de la inyeccion sino que esta pequeña modificacion acarrea bastantes mas como unidad de motor sensores para medir temperatura aire y motor, etc
Un saludo

Responder