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Bocanegras biárboles?????

Publicado: Jue May 08, 2008 7:17 am
por almendral
Pues mi pregunta es esa. Igual que hay mucha gente que cambia en los 124 los motores 1200 y 1430 monoárbol, por biárboles, ¿ Es posible meter un 1600 de un Fu o un 131 en un bocanegra? ¿ Lo tiene alguien hecho?
Alomejor este tema se ha tratado, pero al ser nuevo por aquí, no lo sé.
Un saludo.

Publicado: Jue May 08, 2008 2:37 pm
por chota1200
Si tengo tiempo os cuelgo unas fotos que y tengo de un 128 con un biarbol montado en su vano motor. Es un modelo Seat no Fiat y la verdad es que acojona ver que si cabe un biarbol en nuestros cacharros, podemos llegar a cubicar en ese bloque motor 2100cc...os imaginais 140 cv en el eje delantero de nuestros bocanegras ó 128??

chotilla flipando :shock:

Biarbol, no... pero si otras aplicaciones.

Publicado: Jue May 08, 2008 3:41 pm
por Joaquin Nogueras Cortes
Sr. Almendral.
Con motor "bialbero" 1.6/1.8 o 2.0 litros no he conocido nada, pero.... si que he visto montado algún que otro invento con motores "extraños" (de marcas ajenas a Seat/Fiat).
Y aprovecho la ocasión de entrar en este tema, para aportar alguna experiencia vivida por mí, dado que habeis acertado de lleno en algo que me encanta y que (en tiempos pasados) tube la oportunidad de "tunear" en otras versiones de vehículos y que fueron noticia en el ámbito de la competición deportiva del automovil (rallies/raids) por los exitos conseguidos con una preparación de coste contenido y en competencia con verdaderos "pepinos" de la época.
Estos temas los guardo en la reserva para futuros asuntos, hay que dosificar un poco.... y hay que ver o pulsar opinión de si interesa a alguien del foro entrar a debatir.
Lamentablemente, del "bocanegra" he visto multitud de marranadas hechas para autocross. Esta modalidad deportiva ha sido la principal responsable de la "muerte" de un montón de unidades de nuestro querido veterano......
Saludos.
JNC

Publicado: Jue May 08, 2008 3:47 pm
por JM6226
Yo vi fotos de uno con motor 2000 de fiat croma.

De 131,132 y demas no se como estara el tema porque en esos coches la disposicion del motor es longitudinal y no transversal como en los nuestros.

Un saludo

Mas info....

Publicado: Jue May 08, 2008 5:19 pm
por Joaquin Nogueras Cortes
JM6226.
Para el conocimiento de todos, "tiro" de mis recuerdos y aparece el motor 1.6 biarbol aplicado en el Seat Ritmo (transversal).
Ya cuando Fiat dejo huérfana de licenciatura a Seat, esta le vendió este motor para seguir produciendo coches... y hay empezó las versiones Seat Ronda y la versión con este motor se llamó Crono.... creo?.
Simultaneando con el desarrollo del motor System Porsche, Seat trabajo con una versión de motor biarbol subido a 2 litros con el ánimo de competir con el entonces versión Fiat Ritmo Abarht 125 TC que luego ampliaron a 130 TC (ellos... los de Fiat), pues ya eran competencia como fabricantes.
Pero la Seat no llego a comercializar mas alla de un par de millares de unidades de esta versión de motor 2 litros con 125 CV que se llamo también Crono.... (creo que fué algo así).
Este último dato lo conozco muy bien.
Lo que si era evidente que el vano motor del bocanegra era muy escaso o reducido para ubicar estos motopropulsores y quien lo intentaba tenia que hacer espacio subiendo el capo motor y pegando recortes de chapa por un montón de sitios. En fín .... marranadas poco estéticas y eficaces.
Bueno, ya disculpareis si he metido la pata con algún dato (los recuerdos del archivo, ... a veces tienen telarañas).
Saludos.
JNC

Publicado: Jue May 08, 2008 10:47 pm
por almendral
Tienes toda la razón. Hace poco se vendió en piel de toro un ronda crono rojo, que tuve ocasión de ver personalmente, pues el forero que lo vendía es de al lado de mi pueblo.
El motor en este ronda es transversal y dudo que quepa en los nuestros, pues es grande de narices.

Un saludo.

Publicado: Jue May 08, 2008 11:55 pm
por Basi
Yo vi uno con un 1.6 biarbol montado, el dueño era mecánico y lo usaba a diario,
De esto hace muchos años y no recuerdo exactamente como iba de embutido en el vano motor, pero si que recuerdo que no había tocado nada de capót, exteriormente no se le notaba nada anormal.

Bocanegra biarbol....

Publicado: Vie May 09, 2008 8:40 am
por Joaquin Nogueras Cortes
Puede que si, que aparentemente el capó del sport no se viera exteriormente efectado al acoplar un motor bialbol.
Yo he mirado (en mis apuntes) las arquitecturas del 1430 y el 1.600 y de la comparativa se desprende que en bloque motor hay muy pocas diferencias geométricas pero la culata y las tapas de árboles tienen una altura superior en el 1.6 con lo que (al menos) habia que "recortar" los refuerzos internos de chapa en el capo por observar alguna interferencia. Pequeña, pero interferencia.....
Pero el tema de estos "inventos", no está en conseguir incrementar la potencia del motor de forma notable y presumir de un "rugido" expectacular cuando se solicitan las prestaciones mediante un pisotón del pedal del acelerador.... eso es facil.
Lo complicado es EQUILIBRAR comportamientos y hacer que el coche vaya por donde el conductor quiere y no por donde a el le de la gana...... que la dirección mande...
Que sea estable.... (suspensión, ruedas...), y lo mas importante, que es....... el poderlo parar con garantias (frenos... etc).
Si todo esto lo consigues armonizar y le das al invento una FIABILIDAD suficiente,.... el invento es bueno, pero, lamentablemente, la mayoría de puzzles (exagerados, no pequeñas cosas) que se pueden ver, producto de la inventiva de sus creadores, no tiene estas bondades....
Hoy estoy contento, ..... esta lloviendo y eso para nosotros es bueno!.
Un saludo para todos.
JNC

Publicado: Vie May 09, 2008 9:38 am
por chota1200
Yo conocí a un tipo con un 128 y un motor 2.0 de 132 montado en el mismo y se le gripaba con frecuencia...EL CARTER!! no había cambiado los tabiques del mismo y al cambiar su disposición de longitudinal a transversal, en curvas la posición de la bomba de aceite y los rompeolas del carter se encargaban de hundir tal proyecto.
Lo solucionó poniendo la bomba y el carter de un ritmo 1.6
Aparte, el peso del vehículo en el eje delantero, hacía que este se volviera muy morrón como pude oir por boca de aquel mecánico.
Creo que el mejor donante sería el ritmo-ronda con el 1600 o si pillamos un 2.0 crono sería la bomba...
En Madrid estuve viendo un 2.0 crono por 600€ y me quedé con ganas...pero más hierros la parienta me cuelga ja! ja!
Otro candidato sería un lancia beta... además creo que lleva el motor inclinado.

Mas sobre "puzzles"....

Publicado: Vie May 09, 2008 11:05 am
por Joaquin Nogueras Cortes
Observo que este tema ha levantado fantasias inventivas o elucubraciones mentales, sobre lo que se puede o no acoplar con cierto sentido de la medida al vano motor de un sport y/o 128......
¿Habeis pensado en como quedaría un 1.5 System Porsche preparado con árbol de levas mas cruzado y alimentado por una bateria de carburadores solex o danielson?.
Este motor se puede "marranear" hasta conseguir 125CV a un régimen de giro motor no muy elevado con un par generoso y aprovechable (dado que este motor es de carrera larga...) y el posicionamiento no difiere demasiado con el suyo de origen y muchos agregados (embrague, caja de cambios, semiejes y algún que otro periférico) son válidos los de serie.
Similar a la antigua preparación copa Ibiza de asfalto...
Aún así, alguna adaptación en el vano motor, hay que hacer.
Si ha esta mecánica impulsora le acoplas una línea motríz "cañera", es decir,relación cerrada en la caja + autoblocante y se procura armonizar y asegurar la respuesta del chasis, frenos y dirección.... nos puede salir un "pepino" de cuidado.......
No descarteis nunca este motor.... fué el que "salvó" a la Seat ......
Pero eso es soñar, mucho trabajo, excesivos costes e incertidumbres técnicas en la aplicación y desarrollo del invento (y siempre aparece el tocahuevos de Sr Murphy con su teoría maldita....
Mejor dejamos los ancianos como están..... y nos limitemos a remediar sus achaques..
No obstante, os he dado una idea que en una ocasión casi, caaaasi vio la luz.
Se quedo a medio construir (eran otros tiempos).
Continúa lloviendo con ganas y apunta continuidad..... cojonudo!.
Saludos.
JNC

Publicado: Vie May 09, 2008 4:47 pm
por chota1200
Ese invento ya lo pensé yo!
de hecho tengo un 1.7 sistemporsche de un ibiza sportline guardado con mucho amor...107CV y un par elegante, con dos carburadores ó con inyectores gordos y arbol de levas si que tiene que ir fino,fino...pero me heché atras por el cante que da para pasar la itv...por eso me decanté en engordar el sempiterno varillero de Lampredi, y subirle a 1460cc yhacerme a la idea que llevo un milquini...je!je! que cutre soy!

chotilla soñador :wink:

Una mano .....

Publicado: Dom May 11, 2008 9:39 pm
por Joaquin Nogueras Cortes
Sr. Chotilla soñador...
Si temes que algun "funcionario" de ITV te coloque la marcha atras a tu bocanegra por llevar cosas indevidas en su motor (es decir, que seas "un sin papeles" legal, como algunos emigrantes), pues opino que tendras que mantener guardado tu 1.7 SP para otros inventos,,,,,,
Ahora que, si lo que quieres es disponer del BOCANEGRA (asi, con mayusculas) mas "cañero" de todos (eso si, pasando la oportuna ITV con legalidad....), solo tienes que decirlo y seguro que tendras la oportuna solucion..... y creo que de forma no muy costosa (economicamente hablando) y sin muchas complicaciones tecnicas.
Me consta que hay algun que otro contertulio que sabe mucho de estas preparaciones regeneradoras de cuerpo y de estimulo motriz para conseguir ese objetivo...
Seria de interes saber exactamente como tienes configurado (actualmente) tu veterano seat 1430... o 1460? sport para estudiar los datos y tener puntos de referencia.
Un saludo.
JNC

Publicado: Lun May 12, 2008 12:13 am
por chota1200
Pues de motor como iba diciendo, lo rectifiqué a 2ª;sobremedida (80.60mm de pistones) lo que hace una cilindrada de 1459cc.
Culata con colectores agrandados y pulidos a espejo confrontados con los colectores, cubicada para dar una Rc de 10.5.
El arbol de levas retallado con un cruce 34/64/64/34, colectores de escape y admisión IRESA con un carburador Webber IDF vertical de 40, filtro de aire metálico con toma para los gases de motor.
Encendido electrónico femsatronic.
En cuanto al cambio de 5 velocidades del fura crono con grupo corto del ronda diesel 13/53.
Frenos delanteros discos de fiat uno turbo ventilados y traseros discos de seat 124-1430.
Menos los frenos lo tengo todo homologado en ficha por SEAT a traves de su departamento de homologaciones, hasta un volante de 340mm de diámetro.
Por lo tanto el tema pendiente en mi bote serían los frenos, pero como nadie hasta el momento en la ITV sabe como venían de serie...

Mi fantasía sesssual más pervertida sería algo como esto...http://www.nyssa.ltd.uk/Y10/ pinchad en MY Y10 integrale
me quita el sueño noche tras noche...y soy cabezota como la madre que me pa....no se si pararé hasta conseguirlo.
Os imaginais un BOCANEGRA con 200C.V.?? :shock: con tracción4X4??:shock: Pintado, por ejemplo, como el de el SR. Reina???
La mujer me dice que estoy loco...los colegas, que también son aficionados a los coches pero con más moderación, también...de ahí viene lo de "estás como una CHOTA..."

Chotilla flipando con el coche fantástico... :wink: :wink: :wink:

Para seguir soñando.....

Publicado: Lun May 12, 2008 1:24 pm
por Joaquin Nogueras Cortes
Sr. Chotilla soñador.
Oniricamente se puede gozar plenamente. La fantasía expansiva que una mente libre divaga en el subconsciente durante el tiempo de reposo de forma impetuosa..... joder!, que me estoy pasannnnndooooo.... stop!.
Bueno colega, solo quiero decirte que frenes un poco esos impulsos de ideas tan fantasticos que tienes activando mejoras continuas de tu "bólido".
Tranquilo y poco a poco. Lo que dices que ya tienes aplicado en variar el motor parece que pinta bien... aumento cilindrada (moderado), incremento de la relación de compresión (calibrado...), alimentación (generosa) con aumento de la capacidad de admisión y escape (colectores) y ese novedoso arbol de distribución (perfil de levas diferente y mas cruzado....?). No pinta nada mal, pero....
Ahora tienes que trabajar otros componentes (aparte de frenos, suspención, estabilizadoras, soportes, etc. que tambien llevas algo hecho).
Tienes que trabajar la transmisión...... a tu correo privado te envio unos datos de cálculo como referencia (lo que ahora llevas). los estudias y me dices si se ajustan a lo real.
A partir de aqui te ire orientando (si te interesa) en lo que puedes hacer.
¿Ok?.
Ya diras algo.
Saludos para todos. Que paseis felíz lunes de 2ª; Pascua.
JNC

Publicado: Mié May 28, 2008 1:24 am
por txetxoslot
Buenas.
Ojeando una revista,creo que coches clasicos,salia una prueba del lancia hpe(beta)español montadoen Pamplona montaba un motor biarbol de 1919cc(creo)inclinado a 20 grados y trasversal¿entraria?.Deribabo del fiat de 1985cc(creo) al cual le rebajaron de cilindrada por motivos de impuestos...