motor de ronda

Si necesitas ayuda o quieres exponer tus conocimientos utiliza este foro
Responder
txetxoslot
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 267
Registrado: Mié Feb 13, 2008 1:12 am
Ubicación: GIJON ASTURIAS

motor de ronda

Mensaje por txetxoslot »

Pues eso ,tengo un 1430 sin motor y necesitaba saber si supone demasiado problema montar un motor de ritmo-ronda en nuestros bocas.
Alguien ha pasado por ello .La verdad es que tengo que montar cambio tambien
Gracias y saludos
PUXA ASTURIAS
PUXA BOCANEGRA

Joaquin Nogueras Cortes

Necesidad de mas info...

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Sr. Txetxoslot.... (joder con el "alias").
Todo es posible; pero no dices cuales son las características del motor procedente del Seat Ronda que dispones.....
¿Es 1430cc sistema Fiat?. ¿Es 1.5 System Porsche?. Bueno, sea uno u otro, el posicionamiento en vano motor coincide +/- con el bocanegra, las variaciones estan en los soportes del motopropulsor a chasis que son específicos.... posición angular y alturas, entre coordenadas X-Y-Z son equivalentes.
Siguiendo con la linea motriz, tienes el mecanismo de embrague (puede valer el que tienes....), el cambio de velocidades... (aquí tienes que hacer "puzzle" y conseguir una caja del 127 Fura que tiene menos problemas de adaptación...), los semiejes pueden ser los de origen y si no los tienes los del 127 Fura y ...... mucho trabajo de acomodo de todos los componentes agregados.
Para hacer un buen acoplamiento es basico posicionar bien (dentro del vano motor) el motopropulsor y.... dentro del motopropulsor es el cambio de velocidades quien marca situación; es por el tema de las palieres (longitudes, etc...).
Mas o menos esta es una "pincelada" esquemática de como proceder.
Se recomienda mucha paciencia, rigor y ante la duda.... no utilizar el famosos dicho..... "la mas tetuda"..... no!. hay que consultar a quien sepa para evitar gastos indevidos, cabreos y pérdidas de tiempo.
Un saludo Sr. Txetxoslot.... joder con el nombre... (es broma9
JNC.

txetxoslot
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 267
Registrado: Mié Feb 13, 2008 1:12 am
Ubicación: GIJON ASTURIAS

Mensaje por txetxoslot »

Muy benas D.Joaquin,
Gracias por sus aclaraciones y consejos.Me recuerda a un profesor que tuve enF.P.¿no habra impartido clases en Gijon por el 83 ? (es broma).
Bueno debo aclarar dos puntos:
1)el nombre,como existe ya un txetxu en el foro,pues uní apodo y aficion el slot óó como lo llamabamos antes scalextric. txetxo-slot.
2)El coche;ests boca (tengo dos)no tiene o mejor dicho, tiene carroceria(acabo antes) tengo que ponerle todo el tren motriz .motor cambio, palieres mejor dicho semiejes y ya puestos frenos y demas .Por eso habia pensado en montar todo de un ritmo-ronda 1430.Ahora mismo no dispongo de nada.
Se que existe un motor de 85cv monoarbol montado en el fiat ritmo gala( no se importo) y,no estoy seguro,tambien en le fiat bertone x1 9 que si llego.
Algun dia contare la historia de este boca.Tiene tela.
Saludos y muchas gracias.(me voy a dormir)
PUXA ASTURIAS
PUXA BOCANEGRA

Malopi
Administrador
Administrador
Mensajes: 804
Registrado: Mar Nov 21, 2006 7:16 pm
Ubicación: ZARAGOZA

Mensaje por Malopi »

Yo no se si te puedo ayudar mucho, pero llevo un motor de ritmo 1430 colocado en mi bocanegra 1ª; serie. Creo recordar que la inclinacion del motor se la daba la bomba de agua, que es sujecion a su vez. Lo que si tuve que cambiar y aprovechar de mi motor, era el carter, y no recuerdo si tambien la bomba de aceite. Debido a esa inclinacion, segun lei te puedes quedar sin aceite si le pones el carter normal.
Por el tema de la caja, yo le acople directamente la del ritmo de 5 velocidades, y tuve que modificar todos los soportes. Aparte es bastante ancha de tamaño. Y no se si por el poco entusiasmo que teniamos entonces, no quedo muy bien y daba golpes la caja contra el chasis.
Ahora llevo la campana de un segunda serie, con el resto de caja del ritmo y estoy contento. lo mejor es que lleva sus soportes originales.
Un saludo

frenando
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 304
Registrado: Jue Ene 31, 2008 10:02 pm
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por frenando »

quitandole la carcasa a la caja del ritmo ,y poniendole la de segunda serie no le has modificado nada ,¿ es igual de sencilla que la del fura crono?
ESTOY DESEANDO COMPRAR UN SPORT

Malopi
Administrador
Administrador
Mensajes: 804
Registrado: Mar Nov 21, 2006 7:16 pm
Ubicación: ZARAGOZA

Mensaje por Malopi »

Yo solo he puesto la campana del segunda serie, con el resto del cuerpo de la del ritmo.
No te la puedo comparar con la del fura, por que no he visto ninguna.
Al tener la 5, esa parte sobresale y hay que cortar un poco de chasis en el paso de rueda, eso si, sin llegar a tocar ningun nervio.
La sirga o cable de embrague tampoco es el mismo, ya que con esta carcasa pilla un poco mas lejano el enganche.

Joaquin Nogueras Cortes

Avanzando...

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Sr. Txetxoslot.... ya puedo pronunciar este nombre sin que se "anude" la lengua....

Como podras observar al leer el contenido de los diferentes post recibidos, soluciones para motorizar a tu huerfano (de mecánica) 1430 sp. hay varias y diversas.
Sr. Malopi apunta una experiencia aplicada en su propio vehículo que le hizo "rascarse" el cogote en muchas ocasiones hasta acertar con la aplicación mas oportuna.
Así son las cosas, con alguna orientación recibida por parte de este foro o de otros colegas, podrás ahorrarte algún tropezón a la hora de instalar una mecánica "puzzle", pero es seguro que algún imprevisto surgirá y tendrás que hacer uso de tu capacidad imaginativa para solucionarlo.....
No obstante y dado que estas en la encrucijada de elegir camino a seguir, yo te oriento por uno que tecnicamente conozco; veamos.....
Insisto en decir que, el componente que marca posición en el vano motor es la caja de cambios (ejes X,Y, Z); es decir, longitud, anchura y altura). Para posicionar este elemento puedes tomar como referencia puntos que
te permitan definir coordenadas (como muestra, puedes utilizar lo medido en un vehículo funcionante de las mismas características a las deseadas).
Decir que la campana del Ritmo/Ronda es diferente al Sp. 2ª; serie y es igual a la del 127 Crono (esta caja es la mas apropiada).
Este puede ser el inicio del "puzzle", después se posiciona el motor y se van fijando con soportes "marraneados con medios de fortuna" y asi se va completando.
Lo último en aplicar sion los agregados o periféricos como refrigeración y otros. Si tienes la suerte de encontrar toda la mecánica de un Seat 127 Fura Crono (1430) la operación de "puzzleo" se simplifica notablemente, dado que es lo mas parecido de los modelos antiguos de Seat al Sp.
Lo dicho,...... paciencia, trabajo y que la ilusión no decaiga. Es un reto fantástico el hacer un transplante de corazón a un bocanegra y hacerlo para verlo caminar nuevamente debe ser la releche de gratificante. Animo...!.
Saludos.
JNC

txetxoslot
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 267
Registrado: Mié Feb 13, 2008 1:12 am
Ubicación: GIJON ASTURIAS

Mensaje por txetxoslot »

Muy buenas a todos y muchas gracias por vuestros comentarios y opiniones .Ganas y ánimo no me faltan, lo que necesito son piezas para el puzzle ,(todas las donaciones seran bien recibidas, :lol: )
Asi que ya nos hemos puesto manos a la obra y mientras aparece motor y cia,empece a desarmar lo poco que tiene defensas,opticas y el cableado que parece que algo funciona ,por lo menos las luces del cuadro y relojes (menos es nada),ya colgare fotos mejor que mil palabras.
D.Joaquin
El proyecto esta en marcha y esperemos que al final sea gratificante y no tenga que gratificar a alguien para perderlo de vista,confio que nosea asi.
GRacias de nuevo a este foro tan chulo :D
[/img]
PUXA ASTURIAS
PUXA BOCANEGRA

Joaquin Nogueras Cortes

Hola....

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Txetxoslot de Gijón.
No renuncies nunca en hacer realidad aquellas aficiones y convicciones que llevas germinando dentro del "coco" un montón de noches; son estas cosas que, entre sueños vas rememorando y dando una posición virtual las que deben fraguar en una situación real.
Lucha por ello y dale tiempo al proyecto,....
Si lo quieres para mañana, fracasaras!.... ( a no ser que seas un señor millonetti).
Dicha mi chorrada de costumbre (por la forma en expresarme y no por el contenido... que este si que es válido), paso a decirte de un modo mas simple y coloquial que, si no haces realidad estos sueños, ya no hay nada que sea merecedor de dedicar esos momentos de relajo y atención para las cosas de la vida accesorias pero gratificantes como son las aficiones.
Yo te animo a que no dejes en el camino este u otro proyecto.
Si en algo puedo ayudarte, puedes contar con mi soporte y colaboración; solo tienes que recurrir al teclado de tu PC y contarnos que pasa. O.K?.
Con unas buenas "fabes" y unos cuantos culines de "sidrina".... como sigue el dicho... Ah, si!, pues eso..... que nos pongamos en hacer funcionar ese Seat 1430 Sport de gasolina!.... (que ahora no va)
En Asturias teneis cosas estupendas para motivar momentos depresivos .... y si las "fabes" no funcionan, le pegamos un tiento a los choricines que tampoco están nada mal....
Lo dicho txetxuslot.... (joder con el nombrecito...... lo que cuesta acertar escribirlo), yo voy a seguir con atención tus trabajos... que no siempre seran avances, pero si haces un "stop" que sea para reponer fuerzas y rapidamente sigues (como diria un inglés... "go").
Ya vale como arenga; hay que seguir en el andamio currando (bueno, mejor en el garaje).
Saludos.
JNC

Responder