kitt abarth para motor 1430

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kchuly
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kitt abarth para motor 1430

Mensaje por kchuly »

alguien podria dar mas informacion sobre esta preparacion ...

Imagen

Seat Fura Crono Abarth

Fue lo anhelado de una época pasada por los más jóvenes. Entonces no había apenas coches, y, los pocos que había, nacionales muy familiares y, utilitarios, no podía colmar los deseos de quienes amando los automóviles deportivos, y por supuesto sin suficiente poder adquisitivo, pensaban en "trucar" su 600.
Corrían los años sesenta, cuando en nuestro país, y, como reflejo de lo que ya había empezado en Francia y en Italia sobre todo, las preparaciones comenzaban a proliferar: Conti, Pierre Ferry, Abarth.
Aquellas preparaciones se comercializaron cada vez con más intensidad, y, cualquier veinteañero soñaba con un Abarth 1000 Radiale, entonces lo más sofisticado que podía hacerse con lo que era la silueta de un 600, y a falta del buen dinerillo que costaba, uno se contentaba con pequeñas transformaciones de su dócil 600; el resto, el capó levantado, la suspensión con la ballesta aplanada, un ruidoso escape, un gran cuentavueltas y, un poco de fantasía, todo según las perras disponibles, redondeaban la "elaboración". Luego, la mayor oferta de modelos, la rigidez de la normativa de Tráfico e Industria, y el progresivo encarecimiento del combustible y de las transformaciones mismas, las sumió en una regresión constante hasta nuestros días. No obstante, las firmas con solera han quedado, y siguen trabajando aunque en menor escala, y buena prueba de ello es esta muestra que traernos a nuestras páginas.

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KIT 90 CV: LO QUE NO PUEDE HACERSE EN LA CADENA
Para quienes ofrecían estas preparaciones en el mercado, el enfoque comercial forzosamente ha tenido que ir cambiando con esta evolución, y la única forma viable hoy es la de ofertar elaboraciones que no comprometa la homologación del coche por un lado, y por el otro que su contenido sea atractivo a un amplio espectro del ya de por sí restringido sector de usuarios que desean personalizar las prestaciones de su coche de serie, que a la vez permita unos costes de mano de obra contenidos en el coste total de la elaboración.
El representante de Abarth en España, APICSA, que reside en Barcelona, ha estudiado para el Seat Fura Crono un kit relativamente sencillo que no denota exteriormente preparación alguna, y cuyo contenido reside en el cambio del árbol levas original por uno Abarth 34/74, además de las válvulas y sus respectivos muelles, acompañado de un pulido interno de conductos en la culata de serie, y el aumento de surtidores de alta del carburador. Volante de piel y los escudos Abarth completan el kit.

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MEJORES Y MÁS CONTINUAS ACELERACIONES
Antes de realizar las mediciones de prestación, la primera impresión al volante es la de la finura en la aceleración, más brillante que en el Eura "Crono" de serie, pero como revelan luego las cifras, no por una gran distancia, sino por esa regular progresividad tan agradable, ya propia de un coche rápido. Hemos de constatar que el coche cedido por el distribuidor Abarth, con sólo 7.765 km conducidos siempre por las mismas manos, estaba en perfecto estado, lo cual no puede decirse siempre de los parques de demostración de las marcas, y constituye un importante factor en el momento de enjuiciar un vehículo.
Digamos que la base del Seat Fura Crono ya es de por sí, y, en relación al precio, un buen producto en conjunto, con excelente estabilidad en curva y con una docilidad de motor y bondad de par que redundan en discretísimos consumos y, buenas prestaciones (ver AUTOPISTA nº 1.219). Por ello no añadiremos aquí las cualidades y defectos allí relacionados y trataremos tan sólo de aquellos puntos en que se diferencia el Fura Crono Abarth de aquél.
El coche nos fue prestado para la prueba con neumáticos Pirelli P8 con la llanta de aluminio original, en perfil 65, en lugar de 70 como salían al principio los "Crono"; ahora llevan 65 también y el ancho es el mismo 155. Subirse al Fura Crono, y hablamos en general de este modelo y del de base, es ya una pequeña experiencia. El techo tapizado por dentro en negro somete al conductor en una penumbra interior no muy, habitual, parece que toda la concentración debe estar en el camino, y que conste que así debe de ser en un vehículo de temperamento, como es éste. El equipo interior muy completo y la palanca de cambio un tanto saltarina, pero no excesivamente imprecisa (también larga, a consecuencia de unos asientos excesivamente altos), no contribuyen a esa imagen pero son del todo aceptables, tras la primera prueba del coche.
Tras medir los errores en el velocímetro y cuentavueltas, probamos la aceleración neta del coche, registrando lo que tarda en ponerse a 100 km/h. Hemos de señalar que, como en cualquier tracción delantera de prestaciones relevantes, el arrancar rápido, y más que rápido efectivo, no es sencillo; siempre el deslizamiento de las ruedas que fácilmente se produce, enturbia los resultados. De cualquier forma, la medida media que damos refleja ya el temperamento del viejo motor 1430 aquí rejuvenecido en su culata. Ponerse a 100 km/h en 10,2 segundos no es nada despreciable rozando tan sólo las 6.500 rpm, limite que nos señalaba el preparador, aunque nos dio permiso para "tocar" momentáneamente las 7.000 rpm; y a fe que es fácil llegar a ellas; y en las pruebas de aceleración hay que tener el ojo atento a la aguja o la alegría en subir de vueltas a los medios regímenes del coche, podría poner en riesgo el pasarse del limite, para un conductor descuidado.
Con la misma barrera de las 6.500. hemos hallado las cifras correspondientes a la aceleración en el km con salida parada, y en este caso hay que poner de relieve que en su término se llega ya a una velocidad respetable, y esta virtud se aprecia especialmente en los adelantamientos en carretera de montaña, en donde el Fura Crono Abarth con sus reducidas dimensiones se revela como un buen deportivo. También en ciudad, cuando se hace necesaria una aceleración brillante para salir de una situación de compromiso, la suavidad y el par motor desde bajísimos regímenes actúan con agilidad y sin baches. En este caso, hemos de resaltar que no es precisamente en las condiciones de medición de prestaciones donde se resaltan algunas virtudes del Fura Crono Abarth. Por ejemplo, casi con el coche detenido, es decir, a bajísima velocidad e incluso en pendiente, el reprís en 3.ª; es excepcional; donde otros coches de parecidas características, incluso el base, se "quedarían", éste acelera sin dar ni un tirón.

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UN POCO MÁS DE GASOLINA EN ALTA
En el carburador, no se ha intervenido, más que para agrandar ligeramente los surtidores de alta de ambos cuerpos; los originales de 110 se han pasado a 115 holgado, mecanizando. Nada mas. Esto puede explicar el mayor consumo en carretera respecto al modelo base, pero muy contenido de cualquier forma, para un motor de 1.430 cc con estas prestaciones.
En cuanto a la velocidad punta, hemos de significar que el largo desarrollo en 5.ª; hace difícil situar el coche a alto régimen en esa marcha. Esto ya se pone de relieve en el reprís, ya que a 40 km/h, el coche está "muerto" en 5.ª;. De la misma forma, pasar de las 5.000 rprm en 5.ª; cuesta tiempo, y las condiciones de tráfico aun en autopista se hacen incompatibles con ello, por lo menos en las autopistas catalanas. Con todo y con ello llegarnos a 172 km/h, sin negar que se pueda llegar a más si queda tiempo para ello, pero que sin duda es y a una buena marca.

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UNA PERSONALIZACIÓN A PRECIO RAZONABLE
Quizá a alguien le parezca que el responsable de la mejora con este kit, no ha ido muy allá: después de conocer los pasos más o menos que ha dado, creemos que se ha quedado en el justo término, no tan sólo por lo que dijimos al principio, sino también porque se intentó algo mas. Por ejemplo, se intentó ofrecer un escape mejor, y, se probó un conjunto 4-2- 1.
Como la versión tal y como aquí se presenta, se probó esa combinación en un banco de potencia de rodillos Bosch, La sorpresa vino con los resultados cuando la curva de potencia, salió inferior que con el escape de serie. Por tanto, se dejó a un lado el modificar el escape.
Y el resultado es lógico si se tiene en cuenta que pese a su igualdad externa respecto al Fura de base, el silencioso trasero no es interiormente igual y el Fura Crono lleva un silencioso más a la salida de los colectores debajo del coche, además del de cola.
Con el escape, pues, el Fura Crono, la versión que nos ocupa da con las consabidas correcciones de escala típicas de un banco de rodillos eléctrico, 87 CV de motor. El banco era un Bosch, y la medición hecha por especialistas de esta firma.
A tenor de los resultados obtenidos, en nuestra opinión, la relación precio/prestaciones es justa, y por ochenta billetes, se obtiene un coche tan versátil como divertido, del todo "civilizado" y nada gastón.

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PRESTACIONES Y CONSUMOS

PRESTACIONES
REPRIS
400 metros en 4.a a 40 km/h 17"7/10
1.000 metros en 4.a a 40 km/h 32"3/10
400 metros en 5.a a 40 km/h 19"9/10
1.000 metros en 5.a a 40 km/h 35"8/10
ACELERACION
400 metros con salida parada 17"6/10
1.000 metros con salida parada 32"1/10
De 0 a 100 km/h 10"2/10
VELOCIDAD MAXIMA
Km/h en 5.a marcha 172
a un régimen de rpm 5.727
En todos los casos las cifras son promedio de dos pasadas en sentido opuesto sobre la misma base


CONSUMOS

Itinerario Distancia
(km) Carga Condiciones Crucero
(km/h reales)
Promedio
(km/h reales)
Consumo (litros/100 km)
CIUDAD Barcelona: casco urbano 266 De 1 a 2 plazas
Variables - - 9,73
CARRETERA 338 Conductor solo 210 km autopista
43 km montaña
85 km N II
120 -
100
110 70
92
8,47

PRECIOS KIT
Arbol de levas 13.861
Juego de muelles 2.184
Juego de válvulas 7.835
Preparación culata propia
12.000
Juego de bujías 508
Volante de piel 8.542
Adhesivos y escudos 700
Mano de obra 35.000
TOTAL 80.630

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CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
MOTOR

Situación: delantero-transversal. Culata en aleación ligera. Número de cilindros: 4 en linea. Cilindrada: 1.438c.c. Diárnetro por carrera: 80 x 71. Compresión: 10,1 : 1. Potencia: 90 CV. a 6.200 r. p. m. Par máximo: 11,5 mkg. a 2.800 r. p. m. Carburador doble cuerpo. Distribución por correa dentada. Arbol de levas lateral. Cigüeñal de 5 apoyos. Refrigeración por agua. Capacidad del carter: 3,9 1. Generador: alternador 33 A. Batería 12 V. 45 Ah.


TRANSMISION

Tracción delantera. Embrague: monodisco en seco. Caja de cambio manual de 5 velocidades y M. A. Relaciones: 1.ª;, 3,58; 2.ª;, 2,23; 3.ª; 1,45; 4.ª;, 1,04; 5.ª;, 0,86; M. A. 3,40. Velocidad a 1.000 r. p. m en 4.ª;: 28,2 km/h.

CARROCERIA

Tipo: monocasco-autoportante. Número de puertas/plazas: 3/5. Peso en vacío 750 kg. Dimensiones: batalla: 2,22; vía delantera. 1,36; vía trasera, 1,31; longitud, 3,71; anchura, 1.52; altura, 1,36. Capacidad maletero: 365 dm3, Capacidad depósito: 30 l.

DIRECCION

Tipo: cremallera. Diámetro de giro: 9,6 m.

FRENOS

Sistema: disco delante. tambor detrás. Superficie de frenado: 340 cm2

SUSPENSION

Tipo: ruedas independientes. Delantera: McPherson con muelles y amortiguadores. Trasera: ballesta transversal, muelle y amortiguador.

RUEDAS

Dimensiones: 4,5 x 13. Neumáticos: 155/70 SR 13.

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 170 km/h. Aceleración: 1.000 m. salida parada: 33".
__________________
Seat 1200 Sport "bocanegra"

Joaquin Nogueras Cortes

Mas info....

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Sr. Kchuly.
Realmente haces honor a tu alias de ..... Kchuly; pues "k chuli" te ha salido el comunicado que acabas de incorporar al foro sobre preparacion mecanica (en este caso de un motor gemelo al de nuestro bocanegra).
Debo felicitar la forma y el contenido de tu exposicion, nos acabas de explicar didacticamente mediante una leccion magistral las virtudes de algo (una preparacion) que sin costar demasiado en "marraneo" del motor y gravoso para el bolsillo, se obtienen unos resultados muy apreciables. Si fuera un trabajo de estudiante, obtendrias una nota muy alta por el rigor y la simplicidad como has expuesto su desarrollo.
Yo creo haber probado esta aplicacion o similar en el Furilla Crono de un amiguete muy "cañero" pero respetuoso con la mecanica y sus limites (lo digo por la seguridad, fiabilidad, etc) que tenia uno hace unos años y se conseguia un grado de satisfaccion considerable (viendo la procedencia de esos gustos......... un Seat Fura Crono potenciado, pero ojo!,...aquel era de color negro!). Disculpa por haber bromeado con una realidad, pero es asi; a veces para disfrutar de una conduccion divertida o entretenida no necesitas llevar un Ferrari..... y mas cuando valoras las mejoras conseguidas las ha hecho uno mismo.
Sr. Kchuly, acabas de abrir un tema que a bien seguro tendra repetidas respuestas de opinion y sugerencias; que sea esta mia la primera para .... repetir la felicitacion por este trabajo tan bien planteado y para decirte que te falta apuntar el grupo de reduccion de serie 17/64=3.76.
Decirte tambien que si me envias algun parametro medido del motor potenciado, yo te hago un calculo de prestaciones que a buen seguro coinciden al milisegundo con los resultados que hay medidos.
Un saludo.
JNC

kchuly
Conductor Experto
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Re: Mas info....

Mensaje por kchuly »

Joaquin Nogueras Cortes escribió:Sr. Kchuly.
Realmente haces honor a tu alias de ..... Kchuly; pues "k chuli" te ha salido el comunicado que acabas de incorporar al foro sobre preparacion mecanica (en este caso de un motor gemelo al de nuestro bocanegra).
Debo felicitar la forma y el contenido de tu exposicion, nos acabas de explicar didacticamente mediante una leccion magistral las virtudes de algo (una preparacion) que sin costar demasiado en "marraneo" del motor y gravoso para el bolsillo, se obtienen unos resultados muy apreciables. Si fuera un trabajo de estudiante, obtendrias una nota muy alta por el rigor y la simplicidad como has expuesto su desarrollo.
Yo creo haber probado esta aplicacion o similar en el Furilla Crono de un amiguete muy "cañero" pero respetuoso con la mecanica y sus limites (lo digo por la seguridad, fiabilidad, etc) que tenia uno hace unos años y se conseguia un grado de satisfaccion considerable (viendo la procedencia de esos gustos......... un Seat Fura Crono potenciado, pero ojo!,...aquel era de color negro!). Disculpa por haber bromeado con una realidad, pero es asi; a veces para disfrutar de una conduccion divertida o entretenida no necesitas llevar un Ferrari..... y mas cuando valoras las mejoras conseguidas las ha hecho uno mismo.
Sr. Kchuly, acabas de abrir un tema que a bien seguro tendra repetidas respuestas de opinion y sugerencias; que sea esta mia la primera para .... repetir la felicitacion por este trabajo tan bien planteado y para decirte que te falta apuntar el grupo de reduccion de serie 17/64=3.76.
Decirte tambien que si me envias algun parametro medido del motor potenciado, yo te hago un calculo de prestaciones que a buen seguro coinciden al milisegundo con los resultados que hay medidos.
Un saludo.
JNC
Siento decirle , maestro joaquin ( maestro , por que creo que ademas de tener conocimientos de lo que habla , los comparte con nosotros los lectores de este foro ) que "copié" las caracrteristicas del motor del crono-abarth de google .

Estaba buscando informacion sobre este motor y vi esta prueva , creo que es de la revista autopista .

Yo no tenia conocimiento de que se huviera sacado 90 cv al motor 1430 y por lo visto "de serie" y he querido compartir este hayazgo con uds.

por eso era mi pregunta de si alguien sabia mas sobre este modelo en cuestion .

yo tambien creo que es una forma buena y no demasiado marraneada ( como ud. sr joaquin suele denominar ) de conseguir unos caballos extras
Seat 1200 Sport "bocanegra"

kchuly
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Mensaje por kchuly »

Texto y fotos: AUTOPISTA nº 1249. 25/6/1983
Seat 1200 Sport "bocanegra"

Joaquin Nogueras Cortes

Bon dia.

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Sr. Kchuly.
Solo por el "recogimiento" y transcripción de datos del articulo mencionado (forma de conseguir unos CV extras....), ya mereces la concesión de una buena nota. Ha sido un buen trabajo didáctico e informativo el que has aportado al foro.
No todos los aficionados y seguidores del mundo de la automoción (en especial los clásicos) tiene la voluntad y el rigor de documentarse con datos contrastados........
Hay formas y modos para obtener este incremento de potencia sin penalizar las condiciones requeridas para la Inspección Tecnica del Vehículo (ITV); esta que oferta Abarth puede ser una de ellas.
Existen otras de similar tendencia; unas trabajando motor,.... distribución,alimentacion,encendido, admision, escape, compresión, etc.
Eso en referencia a "marraneos" en el motor, pero (mirar otros comentarios mios expuestos anteriormente en este foro...) "dentro" de la linea motríz existe un componente que se llama cambio de velocidades (que a veces nos dejamos olvidado), donde se puede armonizar muy bien la forma de sacar máximo rendimiento a las prestaciones del motor. Por favor, estudiar en utilizarlo, yo lo recomiendo; es un camino facil, poco costoso y no afecta para nada las exigencias administrativas.....
A traves de los desarrollos armonizados se puede administrar y dosificar la potencia para obtener un equilibrado comportamiento funcional.
En aquella época el cambio era uno solo sin muchas posibilidades de "puzzleo", ahora si se consuidera esa opción ventajosa.
Un saludo.
JNC

Bocanegra
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Mensaje por Bocanegra »

yo se porque e tenido montado en mi morro oscuro k en la copa fura crono el colector de admision era un nardi para carburador solex 40 orizontal. ahora lo va a montar otro socio del club con un webber

mantamurcia
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Mensaje por mantamurcia »

Señores un diez para le gente que se lo ha currado y ha hecho este post, muy bien buscado, como lo estan ahora esos fura crono abarth, felicidades.
A. Cavas

SEAT 1430 SPORT DYTA.
SEAT 128 1430 SPORT 3P.
SEAT FURA CRONO 1430.

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