Consulta.... ¿que neumáticos?.

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Joaquin Nogueras Cortes

Consulta.... ¿que neumáticos?.

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Bon día col.legas.
Ansioso ya en hacer acopio (previa prospección de mercado y consulta a los entendidos... o seae, vosotros) de cosas que tengo que apuntar para restaurar mi ""rojeras", paso a exponer la primera pregunta.
¿Que zapatos me recomendais comprar?. Indicar que quiero llevar las medidas de origen; es decir, neumático de 165/70 R 13".
Pido opinión y comentarios, dado que vosotros teneis "frescas" las experiencias de comportamientos en el uso, de marcas que ahora existen y que hace 25 años (cuando yo condené al ostracismo a mi sport) no estaban en el mercado.
Vuestras opiniones y sugerencias, será muy bien recibidas y valoradas.
Indicar que deseo hacer un tipo de conducción confortable y segura (mis tiempos de "quemagomas", quedaron en el pasado).
No puedo traspolar mi propia experiencia de los resultados obtenidos con neumáticos usados en los vehiculos de mi flota familiar porque eso es engañoso; es válido el resultado y la opinión, cuando la aplicación es en un mismo tipo de vehículo y version de motopropulsor.
Espero vuestros comentarios.
Gracias i fins aviat.
JNC

almendral
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Registrado: Lun Abr 21, 2008 10:57 pm
Ubicación: Alcala de Henares/Almendral

Mensaje por almendral »

Hola.
Te paso lo que opina un aficionado, en un artículo en motor clásico, hace 8 años, sobre lo que quieres saber.

".......Ah! y no caigan en la tentación(como el 1430 sport que muestra motor clásico)), de ponerle llantas de más de 5 pulgadas de ancho, y cubiertas de175/70/13, porque se vuelven muy poco progresivos sobre mojado.
Con las llantas originales de chapa de 4,5x 13 y neumáticos 165/70/13, van perfectamente, y de subir de medida, las de 5x13 con sus mismas gomas o 165/65/13 si montan caja de 5 marchas ( preferiblemente de cubiertas de goma blanda, tipo pirelli p 4000 o uniroyal 540).
He visto montajes a base de llantas de 5x13 con neumáticos de 185/60, de los del antiguo fiesta xr2y hasta de 6x14, con 185/60, que dejan estos coches muy fardones, pero bastante menos seguros sobre mojado, sobre todo con las cubiertas a medio uso."

Es un artículo muy interesante y bastante extenso, con datos técnicos. Y viene a puntualizar algunas cosas que la revista comentó del bocanegra, un mes antes.

Un saludo.

Joaquin Nogueras Cortes

Gracias....

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Amigo de Almendral.
Gracias por la atención que has dedicado a mi pregunta dando una sabia y razonada respuesta.
Pirelli y Uniroyal son marcas de prestigio contrastado que mantienen rigor y calidad en sus productos.
Creo que unos neumáticos de dureza moderada (mas bien blandas), serán los apropiados para "calzar" las ruedas del veterano "rojeras".
Me gustan los razonamientos que apuntas, en referencia al desastroso favor que se le hace a la seguridad del vehículo adoptando medidas de neumáticos inapropiadas (sobre todo cambiando arquitectura de las llantasy sobredimensionandolas), de esas (que tu bien dices) "fardonas".... pero que pueden resultar desastrosas en su rendimiento.
Tecnicamente hay razones para dar soporte a tus opiniones escritas.
El aumento de la banda de rodadura (sin haber hecho otras modificaciones en el motor, frenos , suspensión y dirección del vehículo), desvirtuan o mejor dicho, hacen cambiar los valores y el comportamiento en la conducción de un dato básico para la obtención de las prestaciones mas equilibradas y brillantes del automovil.
Este dato se denomina "Coast Down" o en nuestro idioma se llama "resistencia a la rodadura"..........
Creo que en otro post ya di unas pinceladas informativas de que se trata este valor y cual es su utilidad.
Con esto quiero decir que hay una creencia popular de aquello que dice "ande o no ande que el burro sea grande.." y se equivocan, pues se desequilibra la armonía de la linea motríz, la rentabilidad y su seguridad.
Por ser mas ancho el neumático no tiene mas adherencia, ni frena mejor o es mas estable....... recordar esto.
Es lo mismo (y de este punto ya hablare con mas detalle y pausa en otro momento), que las tendencias en los usuarios de sobredosificar los mecanismos que llevan niveles de aceite, tales como el motor y la caja de cambios. Siempre se les pone un poco mas (por encima del máximo), por si acaso.....
Esa es una creencia equivocada y de consecuencias fatales (a medio plazo) para la mecánica; solo diré de momento que, afecta a la evolución térmica de los componentes.... (sobrecalentamiento) y eso no es bueno.
Ya os contaré mas cosas.
Colega de Almendral, te repito las gracias por la premura de enviar tus apuntes y comentarios con detalle.
Saludos.
JNC

txetxu
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Ubicación: Portugalete

Mensaje por txetxu »

Joaquin, Joaquin.

Tenemos una cosa pendiente, lo lo olvides.

El tema de las gomas, respetando la medida original, puedes comprar una segunda marca de un gran fabricante y que tiren a blandas, tipo Kleber, Debica, America.

Para los Kms que le hacemos a los trastos se van a caducar antes de que tengan sintomas de desgaste, aunque por otra parte, y dado el precio de las gomas con la medida descrita, por 60 € de diferencia entre un juego de BF Goodrich y otro Continental, en sus 4 años de vida util, la diferencia de precio es irrelevante.

Tu mismo, pero en tu caso de puesta al dia del trasto, mejor que empieces la casa por el tejado y deja los zapatos para el final.

Un saludo
Txetxu

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