Llantas

Si necesitas ayuda o quieres exponer tus conocimientos utiliza este foro
almendral
Conductor Experto
Conductor Experto

Llantas

Mensaje por almendral »

a ver si alguien me puede aclarar esto:
Tengo que pasar la itv, y me ha venido a la cabeza, que quizas haya que homologar las llantas que lleva el coche, por el ancho de vías.

Yo tuve que homologar las que llevo en el Fu, por ser de 6.5, y sólamente permitir la seat montar llantas de hasta 5.5 en los 124.

Mi pregunta es que las llantas del ddauto que yo llevo, de 5.5, debería homologarlas para poder pasar la itv, o pueden ir los boca con esa medida de garganta.

No tengo ni idea, pues el amable y apreciado vendedor de mi coche ( es mentira, eh ), me dio el coche pasado de itv y con esas llantas y no me comentó que tuviera que homologarlas por si me paran los "guardias".

Espero que me aportéis luz.

Un saludo.

Bocanegra
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por Bocanegra »

UN ABRAZO COMPAÑERO.
muchos socios, entre los que me inclullo, hemos y llevamos llantas de 5,5"
y no suelen decir nada en la itv, es mas, muchos pasamos con neumatico 175 60 r13, y no me han dicho nada, y a otros socios tampoco, por poco, pero entra en norma.
si vistes las llantas y medida de mi limonero donde tomas, yo ahora llevo llantas de 5,5", pero con neumatico185 50 r13, y esos si hay que homologar,claro esta que siempe puedes pillar con un simpatico que te toque los huevos, pero no suele ser abitual.
si te tiran por eso, habla con alguien del club de madrid y que te deje sus llantas, y el que ponga las tuyas mientras pasas la itv.
es mas, a mi la unica vez, que tube problemas con los neumaticos con la itv, llevava neumaticos 165 60 r 13. y me dijeron que tenia que llevar 165 70 r13, ya que en los papeles del los boca pone- neumaticos 165 r13-
y con eso, se da por echo en las itv, que el perfil es el maximo, 70.
menos mal que tenia el libro del 28 y boca, y le enseñe el apartado donde lo esplica, y aun asi, mu combencido no se quedo.

ya tiene tomasin tu coche listo, vas a montar la caja de cinco, ya que esta hay,la pones y ya dejas todo listo.

PD-en breve tendras la maquina lista, ya tendras ganas :P
NI TURBO NI PERTURBO

almendral
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por almendral »

Julen, hoy he hablado con Tomás y tengo que cambiar los 4 neumáticos, los de delante estan fatal y uno de detrás igual.
Creo que me ha dicho que son 165-70, luego por lo que dices, por gomas no tendré problemas y por las llantas, alomejor tampoco, por lo que intuyo de tu respuesta.
El coche ya está a puntito de caramelo. La caja de 5 ya veremos porque a parte de lo que ha habido que hacer al coche, las cuatro gomas nuevas...

Un saludo.

mantamurcia
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por mantamurcia »

Hola amigo Almendral, comentarte que lo primero que hacen los de la itv cuando ven un bicho de estos es sorprenderse, o sea que si ven que las gomas estan en buen uso y tienen buena pinta en general las ruedas, no te pondrian pegas, si es un pive el que te la pasa no sabra ni el modelo o sea que mas a mi favor, si tienes problemas las homologas que no vale mas de 100e, saludos y suerte.
A. Cavas

SEAT 1430 SPORT DYTA.
SEAT 128 1430 SPORT 3P.
SEAT FURA CRONO 1430.

Bocanegra
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por Bocanegra »

ANIMATE,no se el presupuesto que llevas, ni lo que sale el cambio de caja, pero la mejoria es notable, puedes ir a 120 con toda tranquilidad, que el buga va a unas 3200 rpm,o menos y eso anima a hacer largos trallectos,y a sacar mas el coche, sabiendo que puedes ir rapido, sin forzar motor, y sin tanto ruido y consumo.
si te das cuenta, la gran mayoria de socios, y no socios la llevan montada, asta los puristas, por algo sera.
asi le metes prisa a tomas, y la tienes para venir a burgos :P
NI TURBO NI PERTURBO

Bocanegra
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por Bocanegra »

SE ME OLVIDAVA, TOMAS TE HABRA DICHO 165 60 R13, QUE SON LAS QUE MONTAN DE SERIE, PREGUNTALE POR 175 60 R13, QUE CON LLANTA 5,5 VAN MEJOR, Y SUPUESTAMENTE ESTA EN NORMA, HABLA CON TOMASIN, EL SABRA MEJOR COMO ESTAN POR LOS MADRILES LA ITV
NI TURBO NI PERTURBO

JM6226
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por JM6226 »

Con lo que aqui leo se me plantea una duda.

Tengo unas llantas de 5,5 para ponerle al coche,pero tambien estoy a punto de conseguir unas de 6, podrian en ambos casos multarte o decirte algo en la itv sin homologarlas,o solamente en el caso de las de 6 y en las de 5,5 no,es que no tengo ni idea.

En el 131 que de origen traia unas 165-80-13 no recuerdo el ancho de llanta,le puse unas cromodora con unas 185-70-13 y como la goma es equivalente me hicieron un certificado en la itv sin pagar nada,pero de la llanta no me dijeron nada,no recuerdo el ancho de llanta ni de las originales ni de las otras,pero yo creo que algo de diferencia si que se llevan.

A ver si alguien nos aclara la duda

Un saludo
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

Bocanegra
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por Bocanegra »

PERDON PERDON PERDON, QUE ESTOY TONTO, SI SI UN POCO MAS :oops:
la medida del 28 y boca es 165 70 r13, que no 165 60 r13, y el perfil maximo es 80, si montais, perfil 60, no pasa la itv, yo llevo 185 60 r13 y si tengo que homologar, siento el error, es la edad, que ya estoy mayor jejejejeej :lol:

josemi, me as pillado, yo se que con llanta 5,5" y neumaticos 175 70 r13, no te dicen nada en la itv, ni con boca ni con 28.
por la misma regla que as dicho, se podria montar 185 60 r13 con llanta 5,5" para 28 y boca sin tener que homologar, pero esos calculos los hacen en la itv.
con llanta 6" ya le metes bastante mas anchura al neumatico, si no te lo miden, alomejor no te dicen nada, pero como te lo midan, fijo que te pasas, eso seria ir a la itv, que mejor que ellos nadie.
NI TURBO NI PERTURBO

Gearboss
socio
socio

Mas sobre ruedas...

Mensaje por Gearboss »

Hola.
Sobre este tema quiero daros una opinión (que mañana intentaré corroborar con la normativa documental vigente) y esta opinión hace referencia al tema ruedas.
Una rueda metálica con ancho de llanta de 4 1/2", 5" o 5 1/5", no influye tanto; lo importante es la unión con respecto al buje; es decir, la cota que define el "bombeo" y que puede influir mucho en la amplitud de via (1307 mm. AV y 1292 mm. AR), que es lo que miden en la ITV.
Con la medida del neumático son menos permisivos, tienes que montar el 165/70 R 13" para conseguir la medida indicada.
Decir que, este neumático puede montarse perfectamente en llantas de anchura algo sobredimensionada (como es el caso de 5 1/2") sin apenas variar la cota de vía del vehículo; todo depende del bombeo; osea, la distancia entre la cara de apoyo del disco sobre el buje y el centro de la llanta.
Eso si hace variar las cotas de vias y si te "pillan" con estas distancias alteradas (en la ITV), te penalizan sin poderla pasar.
Es cuestión de suerte.
Un saludo.
Gearboss

Bocanegra
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por Bocanegra »

ESE GEARBOSS, MENOS MAL QUE ESTAS PUESTO EN MATERIA :wink:
a ver si mañana nos lo puedes contar todo, de todas maneras se puedes pregunta lo de llevar neumaticos 175 70 r13, porque deven de entrar dentro de la tolerancia que dan en la itv, a txetxu le hicieron los calculos y entraba dentro de la ley, que no estoy seguro, pero te permite una tolerancia del 3%. pero no estoy seguro.
a ver si mañana nos sacas de dudas.
UN ABRAZO
NI TURBO NI PERTURBO

Risi28
socio
socio

Mensaje por Risi28 »

Que tal chicos..
Bueno pues de esto se un poco y os voy a contar...
Respecto al ancho de via, éste es la medida que hay desde el centro del neumático derecho al centro del neumático izquierdo, con lo cual tu puedes montar llantas de 4,5,6 o 7 pulgadas.... y que el ancho no cambie siempre dependerá del desplazamiento de la llanta , técnicamente conocido como "ET", mas tarde os aburro con lo que es y como calcular dicho ET, que no es un Extraterrestre.. :D :D
De los neumáticos , el bocanegra lleva original y en la ficha técnica ( por lo menos el mio) neumáticos 165-70-13, esta medida tiene un diámetro de 561.2 mm, con este dato podemos poner muuuuuuuuuuuuuuuuchos neumáticos EQUIVALENTES , de diferentes medidas y pulgadas y sin necesidad de homologar, incluso de 17".. Os pongo una web con una tabla de equivalencias cojonuda para que lo comproveis vosotros mismos.. En la itv lo saben...

http://www.teleneumatico.com/

Ahora vamos con el famoso ET que es muy importante, cogemos una llanta y la ponemos en posición como si la fuéramos a echar a rodar y la miramos desde arriba, vale pues el "ET" es la distancia que existe entre el centro del ancho de la llanta (si fuera de 6" pues 3" a cada lado) y la superficie donde esta apoya en la masa del automóvil.

Ahora solo faltaría considerar los 3 casos posibles de desplazamiento de una llanta:

Desplazamiento positivo: el más común de todos, la rueda se encuentra mas adentro que la linea sobre la cual está agarrada (masa del auto)

Desplazamiento negativo: sería lo contrario al anterior.Una llanta con este tipo de ET, se observaría que esta sobresaldría mucho hacia afuera ( queda bonito, pero tocaría en las aletas....).

Desplazamiento nulo o cero: Sería el caso intermedio , el centro de la llanta coincide con la superficie donde esta se apoya en la masa.

Ya voy a abrir otro post con los nuevos zapatos de mi boca para que veais lo que es un buen ET y muuuucha rueda..

Bueno majos espero que os quede claro...

Saludos

txetxu
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por txetxu »

Una puntualización, el 128 marca en ficha 155 R13 y no 165 R13 como marcan los bocas.

En los papeles de la ITV tengo permitidas las 165-70-13 en llanta de origen, como observación hasta la próxima vez que la pase. Hace dos años, como bien dice Turbo, me hicieron lo mismo con las 175-70-13 que llevaba en llanta de 5.5, más que nada por si te paraban los de tráfico y me ponían pegas, ellos no tienen por qué saberse todas las equivalencias de ruedas.

En resumen y según mi experiencia, con llanta 5.5 y 175/70/13 de rueda, anotado el la hoja que te dan en la ITV, no hay ningún problema.

almendral
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por almendral »

Ya, pero para que te anoten un nuevo ancho de vía, por ser 5.5, debes pasar por la caja de un laboratorio, como me pasó con el Fu.
Y con un informe del laboratorio, ya te lo escriben en el cartón.
Es decir, que habrá que homologar, pues no me queda claro lo me me contáis.

Un saludo.

txetxu
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por txetxu »

Yo lo tengo apuntado en la hoja de la ITV donde te ponen las faltas leves y demás, no en el cartón. Es una observación al final de la hoja junto al sello de la estación.

Por eso digo que vale para un año, si lo quieres permanente claro que hay que pasar por el laboratorio, y entonces te lo ponen en la ficha, para siempre.

JM6226
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por JM6226 »

Pues gracias por la informacion,yo he llamado a un par de itvs y en una me han dicho que no tendria que haber problema en principio de 5,5 a 6 y en otra que tendria que llevarlo para mirar el coche y la documentacion,pero entonces seguro que me tocan las narices con la ficha tecnica que en los bocanegras de primera serie pone la medida erronea ya que solo pone 165-13 y se olvidaron del perfil y claro,sin este,cuando el perfil no lo pone equivale a perfil 80

Un saludo
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

Responder