¿Qué neumáticos...?

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Gearboss
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¿Qué neumáticos...?

Mensaje por Gearboss »

Hola colegas de afición.
Ya estoy inmerso en la acción de restaurar a mi "rojeras" y una cosa de obligado cambio son los neumáticos, por dos razones:
1.- Aunque los "zapatos" están nuevos de dibujo (recorrieron 1000 Kms nada mas antes de dejarlo parado en el garaje), han estado 25 años inactivos y la goma envejece y se deteriora; es prudente cambiar.
Ademas son Firestone 2000 de la época y desde entonces ha mejorado la calidad de los productos y oferta de fabricantes.
En los años 80 habia poco donde poder seleccionar.
2.- Por lo dicho en el apartado anterior, por mucho que se "maquillen"; la estética queda descompensada con el resto del vehículo y no me fío.
Es por eso que saco a consulta y pido opinión de vuestras experiencias actuales y personales ya que teneis activos a vuestros S. Sp. y esas opiniones contrastadas son las buenas.
¿Que neumáticos utilizais... marca, versión, dimensiones?.
¿Que respuesta encontrais en su uso, es saticfactoria?.
Yo quiero montar las dimensiones de origen; es decir, 165/70 R 13" y he visto muchos fabricantes y precios por catálogo, pero.... me fio mas de vuestra opinión como usuarios que la publicidad "loando bondades" que hacen los fabricantes.
De esas engañosas publicidades tengo malas experiencias.
Si quereis asesorarme... poco os puedo dar a cambio, como no sea mi sincero agradecimiento.
Un cordial saludo.
Gb.

ANTONIO.S.
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Mensaje por ANTONIO.S. »

Hola Gearboss.
Creo que es muy buena idea cambiar los neumáticos antiguos por seguridad, aunque solo lleven 1000 Kms. Recuerdo épocas pasadas de mi juventud, en la llevaba puestos en el 127 siempre los Firestone 2000 con cámara. Uffff!!! :( :( :(
Pienso también que la calidad de las cubiertas modernas ha evolucionado mucho. Para un coche como el Sport, en conducción normal, cualquiera de una marca reconocida es capaz de dar un resultado satisfactorio, aunque repito, en condiciones más o menos normales. (En un e21 que tengo, unas Michelín nuevas de gama alta me duraron 280 Kms., durante una prueba de regularidad).
En el Sport mio llevo ahora unas Firestone F-570.165-70 R 13 y considero que el coche tiene un comportamiento normal, teniendo también en cuenta que está en buenas condiciones de suspensión y amortiguación.
En cuanto a lo que comentas de la estética del neumático, te diré que Michelín los fabrica con estéticas "retro", pero a unos precios muy altos, y pienso que la ganancia estética es mínima.
Como curiosidad te diré que la rueda de repuesto que llevo es la original, sin estrenar. Queda muy bonita en el maletero, pero en caso de pinchazo creo que no la utilizaría mucho tiempo.
Un saludo. A.S.

JM6226
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Mensaje por JM6226 »

Yo llevo unas michelin energy con la medida original y me costaron 18 e cada una.Las pongo de un sitio donde venden ruedas usadas casi nuevas o de stock y cuando las puse no tenian ni un año.
Las elijo yo de las estanterias,ya que segun de que medidas tienen muchas y me fijo principalmente en la fecha y el dibujo,algunas tienen hasta los pelos de goma de estar nuevas.
Pero vaya si las vas a poner por ahi en cualquier taller pues ya valdra cada rueda de estas 80 o 90 e.

Un saludo
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

Gearboss
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Gracias.

Mensaje por Gearboss »

Josemi.
Para mi, oir Michelin (como marca de neumaticos) es como hacer mención de "una soga en casa de un ahorcado".
Por causa de unos Michelin ZX (años 80) aparqué de techo un automóvil, después de haber dado tres vueltas completas de campana en la mediana de la AP-2 a la altura de Montblanc (T)......
ufff!, cada vez que lo recuerdo los pelos de las orejas se ponen como escarpias.
Nunca mas he comprado la marca Michelin y no dejo de reconocer que han mejorado mucho y que ahora lideran el ranking de calidad y prestigiosos productos, peroooo............ cosas de fobias.
No obstante, gracias por tu gentileza informativa.
Lo mismo digo D. Antonio S., gracias por indicarme que su S. Sp. acusa una aptitud funcional en rodadura normal con el uso del Firestone F.570.
Apunto el dato.
Saludos.
GB.

JO53
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Mensaje por JO53 »

Yo llevo unos Firestone Multihawk en medida 175 y llanta de 14 pulgadas...le quedan como "donuts" lo cual no me desagrada pues por entonces cualquier coche que montase gomas "gordas" tenia un aspecto similar con las llantitas que llevaban...el coche resulta mas comodo y agarra un poco mejor en curva...aparcar es otra cosa.

Gearboss
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Mensaje por Gearboss »

Vielen Dank H. J053 por dar tu opinión y opción del tamaño y tipo de "calzado" que usas en tu S. Sp.
Vale decir aquello de,... "para gustos estan los colores" y con este viejo refrán castellano evitamos cuestionar las particulares apetencias de cada uno a la hora de estilizar la rodadura de sus vehículos..... siempre hay resultantes favorables (estética, etc...) y otras que no....
Pero yo me mantengo en las medidas de origen y en referencia a la marca y calidad que tu apuntas (Firestone Multihawk), añadiendo un coste muy contenido (precio catalogado que he encontrado en alguna comercial) hacen que sea un producto muy atractivo a considerar.
Aún dispongo de tiempo para pensar y decidir la marca y tipo con la idoneidad mas conveniente a mi gusto y bolsillo....
Chuss.
Gb.

JO53
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Mensaje por JO53 »

Como tu bien dices Gearboss, para gustos estan los colores...subi medida de neumatico para poderle montar las llantas de 131 CLX que ahora monta. En las ruedas originales, que aun poseo, montaba unas Michelin, pero no recuerdo el modelo.

Por experiencia te puedo decir, no solo con este coche te puedo decir, que en lo concerniente al vulcanizado, puedes establecer un espectro de dureza que va desde los Michelin (normalmente son los neumaticos mas duros y que mas duran) a los Pirelli (muy buen agarre en seco a costa de una goma mas blanda y menos durabilidad)...las demas marcas caen entre ambos extremos. Michelin y Pirelli no son los mas baratos...si se tratase de un coche de uso diario, montaria una de estas dos marcas...al tratarse de un coche que no va a hacer tantos kilometros, la decision iria mas direccion a los Pirelli, o a otras marcas, si no quieres tener 200 euros "muertosa de risa" en el garage.

En esas otras marcas, tambien hay que considerar las que existian en la epoca, dito Firestone, Good Year, Dunlop... En Dunlop creo que no tenian la medida, Good Year era o muy caro o el disenyo de la carcasa no me gustaba...y asi llegue a los Firestone...

Gearboss
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Decisión tomada..

Mensaje por Gearboss »

Buenos días.
Este tema ya casi lo podemos dar por cerrado.
Ya he tomado una decición, gracias a vuestras sugerencias y comentarios he puesto orden en los aspectos prioritarios que debía observar en este producto.... precio.... calidad..... imagen.... duración... seguridad.
Pues bien, cerca de mi residencia hay un centro comercial donde existe un almacen de neumáticos y previa "chuleta" con apuntes de marcas y tipos, fabricantes... alli he ido para visualizar "in situ" estos conceptos anotados y aunque en ese momento no todas las marcas seleccionadas a priori tenian existencias del 165/70R13" si he podido ver el mismo tipo de neumático en otra dimensión parecida .... es importante por ver (como dice J053) el dibujo, la carcasa.... el aspecto .... y mas se acentúa cuando puedes hacer la comparativa visual.
Resulta que no todo lo mas caro es lo mas resultón... tenía preseleccionadas cuatro marcas y ha coincidido que la mas atractiva ha resultado ser la mas económica... la Japonesa TOYO.
Según datos adjuntos de las pruebas que ha realizado AUTOBILD este neumático es superequilibrado en : coste muy competitivo; duración, aceptable; comportamiento dinámico, aceptable en la transmisión de ruidos por rodadura; adherencia en circulación y frenado en terreno mojado, muy satisfactoria.. en fín que estos ya son los zapatos de mi rojeras....
Gracias por haber dedicado unos minutos de vuestro tiempo en atender mis preguntas.
Saludos.
Gb.

P.d. Espero confirmar en breve, la bondad de este neumático con resultados experimentales. Hasta la vista.

Malopi
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Mensaje por Malopi »

Ahora que ya has tomado tu decision te contesto con los que yo llevo.
Llevo 2 HANKOOK y 2 marca CARREFOUR.
Eran las mas baratas que encontre en su momento.
Calculando que hago unos 3000 km al año, tengo como para unos 10 / 15 años de cubiertas, pero como seguramente ya seran demasiado viejas con esa edad, las cambiare antes y las tirare con bastante dibujo, por lo que me plantee no gastar mucho dinero en algo que no lo iba a aprovechar.
Desde Zaragoza me han llevado a Consuegra (Toledo), Balmaseda ( Vizcaya), Roa (Burgos), Fuertescusa (Cuenca), Olite (Navarra) un monton de veces, Jarama varias veces, a otros circuitos en varias ocasiones y por esta zona de mi Comunidad a un monton de sitios. En este tiempo ni un pinchazo, ni un disgusto.
Son un poco blandas y dan mas espectaculo sobre todo en los circuitos pequeños que no paran de chirriar.
En autovias suelo ir a 130 km/h. He llegado a ir a 160 y no pasa nada.
Es como los aceites, seguro que abra muchos muy buenos y caros, que valdran como en mi coche actual para 20.000 km. Dame uno mas sencillo y lo cambiare antes, que no apurar el otro por que es mas caro. En mi 1200 igual.
Seguro que muchos no estais de acuerdo y os gustan determinadas marcas o determinados modelos. Pero eso es decision de cada uno.
Como comenta Joaquin, el tiene fobia a Michelin, por motivos personales y si analizaramos todas las marcas, seguro que encontraremos quien dira que de una en concreto no comprara jamas por alguna vivencia pasada desagradable.
Si no pasa nada, en TARRASA las seguireis viendo :D

Gearboss
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Mas...

Mensaje por Gearboss »

Molt bona nit, D. Manel.
Tengo que reabrir el caso de: ¿que neumáticos..? (al cual había dado carpetazo), para dar cumplida respuesta a tu amable notificación sobre que "zapatos" calza tu S.Sp. y cuales fueron tus premisas o condiciones para optar y elegir como lo hicistes.
Y una vez tomada la dicisión, opinar y valorar los resultados conseguidos.
Coincido contigo en tu razanamiento y debo decirte que de las cinco marcas preseleccionadas que tenía en los "notas" estaba Hankook.
Las otras eran Toyo (elegida), Debica, Good Year y Firestine....
Gracias por dar esa pincelada de conocimiento experimental vivido por tí; es muy interesante.
Lo mismo digo a los colegas JM6226, J053. ANTONIO.S. y.... otros
Salutaçions i fins aviat.
Gb.

Gearboss
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De compras...

Mensaje por Gearboss »

Hola a todos.
En Catalunya hay un viejo dicho popular "mai es pot dir blat si no es al sac i ben lligat" (nunca se puede decir que tienes trigo, si no esta en el saco bien atado) y esto me ha pasado a mi.
Tantas alternativas tenía ... Good Year, Debica, Toyo, Firestone, etc que, al final fuí a un distribuidor (Aurgi) y encontré una oferta muy buena en los de procedencia Dumlop SP.30 (165/70 R 13") a un precio razonable (30,9€ cada unidad), sin montar y equilibrar (esto tiene un valor añadido de 6€).
Decir que mi "rojeras" ya rueda..... su corazón vuelve a estar activo y para ir probando la bondad de toda la función mecánica (motopropulsor, frenos, dirección, suspensión, refrigeración y otros), tenía que "calzar" convenientemente al S.Sp. para que los resultados en las puebas dinámicas sean los que determinen su idoneidad en uso.
Escribo esto porque, si teneis necesidad de sustituir los "zapatos" a vuestras monturas, esta es una buena oportunidad y este es un excelente producto. Yo os recomiendo ahora este producto.
Sabido por todos es que los neumáticos muestran sus mejores cualidades en los comportamientos de función en condiciones adversas; es decir, con terreno resvaladizo..... cuando llueve, porque en seco y nuevos todos van mas o menos igual de bien.
Pues bien, aprovechando un buen chaparrón de verano pude sacar opiniones de los Dumlop para decir que:
1.- Confort, es bueno tanto el acústico (apenas accede ruido de rodadura al habitáculo) como el funcional, la dirección se muestra ágil en maniobras con vehículo circulando muy lento o parado; caso aparcamiento.
2.- Seguridad, muy bueno; favorable disipación de agua por la banda de rodadura con lo que el "aguaplanig" se evita, la frenada en mojado es eficaz y la direccionalidad en paso por curva en mojado se mantiene en línea; tiene buen agarre.
4.- La resistencia a la rodadura no es exagerada y eso debe bonificar el consumo de combustible...... esto falta por comprobar.
5.- Tambien falta por comprobar la duración,..... pero eso (para mi) ya es secundario, no necesito que me duren 50.000 Kms.
Lo que hace funcionar al "rojeras" ya esta mas o menos encarrilado; ahora falta activar los acabados (asientos y guarnecidos internos) y la carrocería (pequeños "picotazos" y alguna leve abolladura que precisan enmasillado) y después ..... pintado y embellecimiento a tope.
Lo malo del caso es que estamos en muy malas fechas de calendario y mucho me temo que el cabroncete del teórico Murphy meterá una zancadilla a mi planificación de actividades para joderme un poco...
Lo digo porque hasta ahora todo va bien y temo aquello de que "si algo a de fallar.... fallará" y para mi el peor fallo sería no poder ir a Tarrasa conduciendo mi S. Sp.
Gracias por vuestra paciencia en leer y vuestra disposición en dar consejos.
Un saludo.
Gb.

JM6226
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Mensaje por JM6226 »

Pues enhorabuena por la vuelta a la vida de tu coche despues de tantos años.

La verdad que terminar el coche en mes y pico no se yo...

Ademas que ahora son malas fechas por vacaciones y demas.

No se si lo tienes ya con la documentacion al dia o esta pendiente de ello,pero como dices que el coche ya rueda yo lo que haria seria darle prioridad al tema de los papeles,eso si no estan hechos y que el coche pueda circular este como este y asi podrias venir con el a la concentracion aunque no este impecable.

Una vez finalizada esta ya tendras tiempo de terminarlo y dejarlo en condiciones.

Asi ademas tendriamos la oportunidad de ver como esta un coche con 25 años parado y despues lo veriamos terminado,tampoco es una mala alternativa.

Un saludo
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

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No por mucho madrugar.....

Mensaje por Gearboss »

Buenos días Josemi.
Te sobra razón al mostrar tus dudas referentes a la eficaz y milagrosa "recuperación" en tan breve espacio de tiempo, de un aparato que ha estado inactivo 25 años.
Es tanta la ilusión que me hace llevarlo al encuentro con sus compañeros, que no valoro suficientemente todas las cosas que necesita tramitar para que pueda circular con total libertad y legalmente... claro está.
Mecánicamente no hay problema, ya funciona bien a falta de cuatro detalles (decir que los test de pre-pruebas en circulación se ha desarrollado en un circuito cerrado apto para estas cosas).
El problema está con la administración; pasar la ITV requiere que el coche este en condiciones optimas si no quieres tener problemas y salir airoso.
De momento, el rojeras esta siendo sometido a "retoques" de chapa y con la carrocería ligeramente enmasillada podría hacerlo, pero yo prefiero que ese protocolo lo supere con brillantez y es aquí donde hay problema,.... el taller de pintura esta saturado hasta finales de agosto y no podra lucir su nuevo maquillaje hasta entonces.....
Del tema papeles (cambio de domicilio, seguro, etc.) es lo que menos debería ralentizar su función, pero....... yo ya no me fio de nada.
Ya se que las fechas de verano son un inconveniente para estas tareas (las vacaciones, escasez de recursos en los lugares de trabajo...) pero soy testarudo y por intentarlo no será.
.... y si lo lo presento en Terrassa, lo haré en la siguiente; lo importante es que ya esta en marcha el plan de reactivación.
Saludos.
Gb.

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