Colocar cambio de fura crono en bocanegra

Si necesitas ayuda o quieres exponer tus conocimientos utiliza este foro
Responder
JM6226
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 592
Registrado: Mar Nov 06, 2007 3:20 am
Ubicación: MI GARAJE

Colocar cambio de fura crono en bocanegra

Mensaje por JM6226 »

Tengo un cambio de 5 velocidades que quite de un fura crono en su dia.

Mas adelante tengo intencion de ponerselo a mi coche,un seat 1200 sport de primera serie,aunque ahora mismo lleva una caja de segunda serie.

Creo que la opcion mas acertada para ponerle este cambio a mi coche seria hacer un engendro con la campana de la caja que lleva actualmente y el resto del fura crono,asi los soportes aprovecharia los mismos.

El poner la caja del fura crono tal cual traeria mas complicacion ya que el soporte inferior que trae el fura crono seria acoplable sin problemas pero en la parte superior la cosa se complicaria ya que habria que hacer alguna adaptacion rara pero no se si alguien la ha hecho.

Txetxu en su 128 lleva la del crono tal cual pero no se de nadie que asi la lleve en un bocanegra,ni de segunda serie y mucho menos de primera.

Otra cosa a tener en cuenta es que los motores de arranque del crono y del 1200 y 128 no son compatibles entre si ya que varia la posicion de los tornillos.

El varillaje creo que en todos los casos es el mismo asi como la palanca de cambios.
Otra cosa que me supongo que tendria que hacer es ponerle algun tipo de separador en los bujes.

Un saludo.
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

ANTONIO.S.
socio
socio
Mensajes: 501
Registrado: Mié Oct 24, 2007 11:51 am
Ubicación: Mallorca

Mensaje por ANTONIO.S. »

Me alegro de que saques este tema Josemi. Para el Bocanegra que estoy restaurando tengo unos cambios de Fura Crono sin estrenar, pero no estoy convencido de ponerselos. En el otro llevo una caja de Ritmo CLX, pero no me gusta su funcionamiento, especialmente al insertar la quinta velocidad. Le noto mucha imprecisión.
¿Vosotros podéis engranar las marchas con facilidad con estas cajas?
Un saludo.

Malopi
Administrador
Administrador
Mensajes: 804
Registrado: Mar Nov 21, 2006 7:16 pm
Ubicación: ZARAGOZA

Mensaje por Malopi »

Hola.
Mi coche es un primera serie y su caja es muy debil.
Como sabeis, yo primero le puse una caja de 5 velocidades, de un Ritmo CLX. Tuve que hacer modificaciones, recortes, etc. Y no quedo muy bien, ya que sobre todo al meter marcha atras, golpeaba la caja en el chasis, y parecia que el coche se partia. Habia poco sitio en el vano motor.
Le coloque una de un segunda serie de 4 velocidades y aparte de que no estaba bien, despues de llevar una con 5, como que no.
Al finel opte por hacer un montaje.
Me cojieron la carcasa del segunda serie y añadieron la 5 de la del Ritmo. ASi los soportes son los suyos y es mas pequeña de tamaño.
A mi Antonio, me entran bastante bien las velocidades. Cierto que cuando llevaba la del Ritmo tuve que hacer entre otras modificaciones, el ajustar la barra de la palanca de cambios, y es muy dificil hacerlo. A mi me entraban en vez de su posicion normal, rectas hacia adelante y hacia atras, llevandolas un poco oblicuas.
Ahora no.
Si os puedo ayudar a alguno en algo decirmelo.
Saludos

JM6226
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 592
Registrado: Mar Nov 06, 2007 3:20 am
Ubicación: MI GARAJE

Mensaje por JM6226 »

GRacias por la informacion Malopi.

AntonioS,las del fura crono creo que las podrias poner sin problema si tu coche es segunda serie que creo que si,aprovechando el envolvente de la caja que trae el coche y el resto de la del crono.

Si es un primera serie la cosa es peor ya que tendrias que conseguir el envolvente del 1200 segunda serie y la caja del crono,es decir quitar una caja y buscar otras 2 para hacer u engendro entre si.Pero a parte de todo esto en el primera serie hay que cambiar muchas mas cosas como barra estabilizadora,varillaje del cambio,embrague y muchas otras cosas mas que espero poder detallar cuando haga un resumen en condiciones de todo lo que le he hecho a mi coche.

La verdad que tuve suerte porque encontre un donante perfecto para la transformacion un sport 1430 y despues un crono al que le quite muchas cosas que me servian a mi y las que no venderlas para sacarme unas pelas que no estan de mas.



Otra cosa que me asalta la duda y que observe al montar la nueva palanca de cambios es que para insertar la marcha atras hay que apretar hacia abajo y si lo observas con el guardapolvos de la palanca de cambios quitado es que para que entre la marcha atras un pequeño plastico al apretar hacia abajo no hace tope en la parte inferior de la palanca y entra,y entonces por logica con la 5ª; pasaria lo mismo que habria que apretar hacia abajo para que entre pero a nadie le he oido que haga eso,asi que la gente no se si le rompe ese pequeño plastico para que entre bien,a ver si alguien que lo haya montado y observado nos puede explicar este pequeño detalle.

Y al loro con el resto de cajas como de 128,ronda y ritmo,estas 3 no se si son iguales entre si pero el envolvente no entra en el bocanegra,aunque teniendo un envolvente adecuado le podremos poner cualquier caja de estas sin problemas.

Por cierto,tengo para vender una caja de 1200 de primera serie o tambien la cambiaria por una de segunda aunque estoy lo voy a poner en su foro adecuado.

Un saludo

Un saludo
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

Malopi
Administrador
Administrador
Mensajes: 804
Registrado: Mar Nov 21, 2006 7:16 pm
Ubicación: ZARAGOZA

Mensaje por Malopi »

Tienes razon Josemi, en lo de que al meter la 5, tengo que apretar hacia abajo como si metiera la marcha atras. Ahora que estoy convencido de que va bien asi, lo que hare es cortar ese trozo de la pieza para no tener que apretar hacia bajo, a la hora de meterla.
Sin embargo la otra vez, cuando le puse la del ritmo directamente, no tenia que hacer nada, tambien comente ya, que tampoco entraban rectas las velocidades. Igual por eso no hacia falta.
Lo siento por los puristas, pero la caja de 5 velocidades es practica.
Bajan las revoluciones, menos ruido y menos consumo, jajajaja

txetxu
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 379
Registrado: Mié Oct 24, 2007 8:05 am
Ubicación: Portugalete

Mensaje por txetxu »

JM6226 escribió:Otra cosa que me asalta la duda y que observe al montar la nueva palanca de cambios es que para insertar la marcha atras hay que apretar hacia abajo y si lo observas con el guardapolvos de la palanca de cambios quitado es que para que entre la marcha atras un pequeño plastico al apretar hacia abajo no hace tope en la parte inferior de la palanca y entra,y entonces por logica con la 5ª; pasaria lo mismo que habria que apretar hacia abajo para que entre pero a nadie le he oido que haga eso,asi que la gente no se si le rompe ese pequeño plastico para que entre bien,a ver si alguien que lo haya montado y observado nos puede explicar este pequeño detalle.

Y al loro con el resto de cajas como de 128,ronda y ritmo,estas 3 no se si son iguales entre si pero el envolvente no entra en el bocanegra,aunque teniendo un envolvente adecuado le podremos poner cualquier caja de estas sin problemas.


Un saludo
Buenas.

Cuando monté la caja del fura en mi trasto, el mecánico me comentó que para meter la 5ª; había que hundir la palanca, llamada de teléfono a Tomás y me dio la solucción, cortar los 2 resaltes de plástico que tiene la palanca debajo de su guardapolvos. Ahora no tengo que apretar ni para meter la marcha atras.

Y Julen en su "boca" 2ª; serie tiene la caja de cambios de un ronda "a pelo".

Un saludo
Txetxu

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 1539
Registrado: Mar Oct 23, 2007 2:07 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Mhruxy »

txetxu escribió:Y Julen en su "boca" 2ª; serie tiene la caja de cambios de un ronda "a pelo".
Ufff, pero seguro que ha tenido que hacer bastante artesanía...

En cualquier caso, lo que yo veo es que esto de las diferentes cajas de cambio es todo un mundo... yo conozco también otros dos casos: un 1200 de segunda serie con caja de 5 velocidades hecha con la carcasa original y las tripas de un Ronda 75 (Imanol, de Bilbao) y un 1430 Sport con piñonería de Ritmo Crono y carcasa original (Joop Van der Einde, uno de los holandeses)

Un saludo

P. D. ---> Josemi, aún no me he acercado al garaje a medirte el cable de embrague, ando MUY liado

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 1539
Registrado: Mar Oct 23, 2007 2:07 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Mhruxy »

Aúpa, Josemi, esta tarde me acerqué a mi santuario y te he hecho las medidas del cable, espero que te sirva de ayuda:

Imagen

Saludos

JM6226
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 592
Registrado: Mar Nov 06, 2007 3:20 am
Ubicación: MI GARAJE

Mensaje por JM6226 »

Yo creo que cada dia esta mas claro el tema de las cajas de cambios.

Se pueden poner en un seat 1200 o 128 cajas de estos mismos,fura crono,ritmo y ronda con motores 1200 y 1430 siempre aprovechando el envolvente original de la caja y el resto de la otra.

Otra cosa son adaptaciones artesanales que esas se pueden hacer de infinitas maneras.

A partir de ahora en las concentraciones me fijare mas en estos detalles para ver diferencias entre unos y otros.

Respecto al tema que os comentaba de la palanca de cambios ya me imaginaba que o habia que romperle la patilla que hace el tope para poder meter bien la 5ª; o dejarla como esta e ir sufriendo en carretera apretando la palanca hacia abajo para poder insertar la velocidad.

Gracias Mhruxy por la foto,te lo has currado bien,se la voy a pasar a mi proveedor de recambio para que me mire a ver si la tiene.

Un saludo
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

Responder