Caja de cambios de Fiat x/1-9

Si necesitas ayuda o quieres exponer tus conocimientos utiliza este foro
Responder
JM6226
Conductor Experto
Conductor Experto

Caja de cambios de Fiat x/1-9

Mensaje por JM6226 »

Alguien sabe si la caja de cambios del fiat x/1-9 podria ser la misma que la del 128?
Este fin de semana en una concentracion me vino un aficionado a ver si le podria enseñar el vano motor de mi coche y al abrirlo me dijo que la caja parecia igual que la de su fiat.

Le comente que podia ser ya que ese coche lleva el mismo motor que los 128 italianos,comparten el motor 1300 y ademas este lleva tambien un 1500 que el 128 no llevo pero que quizas sea tambien con el mismo bloque y mayor medida de piston.

Y si que creo recordar que la caja del 128 española era la misma que la del italiano,pero no lo se seguro,asi que por esa regla de 3 tambien podria ser la del x/1-9.

El x/1-9 la traia de 4 velocidades los primeros pero despues salio el five speed con 5 y quizas podria ser una alternartiva mas para los bocanegras y 128 y tambien podria ser aunque no lo se sin verla cosa de quitar una y poner otra sin hacer engendros con varias cajas o apaños de soporte con soldadura y demas como hay que hacer para meter otras cajas de 5.

Ya se que este coche es aun mas raro de encontrar que el 1200 y 128 pero al ser fiat y comercializarse en varios paises quizas seria mas facil encontrar recambio nuevo.
Ya le comente al chico este que si que se podria encontrar y quizas mas barato pero siendo en el extranjero igual valen mas los portes que las piezas,y dice que no,que el ha comprado cosas de EE.UU y con portes y todo mas baratas que aqui.

Asi que si alguien tiene la oportunidad de confirmarnos algo de estos a alguino le podria venir bien.El disco de embrague al menos si que es el mismo ya que alguna vez los he visto en venta y ponia que era valido para 128 y x/1-9,aunque el chico este me comento tambien que este coche lleva el embrague hidraulico.

Bueno,ahi queda esto

Por cierto bonito coche el x/1-9,tambien peculiar y original como el bocanegra,aunque por desgracia muy escaso y caro,hace años tuve oportunidad de conducir uno y aunque no es un superdeportivo en prestaciones me encanto.
Un saludo
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

Gearboss
socio
socio

Un apunte...

Mensaje por Gearboss »

Josemi.
No y si...... No son iguales, pero si del mismo tipo y comparten (las cajas de Fiat X-1/9, Seat/Fiat Ritmo, Seat/Fiat 128 y alguno mas) multitud de elementos constitutivos, en especial todo el contenido de las cajas (lineas de engrane, ejes, bujes, casquillos, horquillas, manguitos, rodamientos, etc. etc.), que se puede puzzlear sin problemas.
La diferencia principal esta en el continente (campana, caja y tapas) que a pesar de ser muy iguales hay diferencias significativas en lo referente a mecanizados externos para la situación y acoplamiento de los soportes de suspensión y fijación del motopropulsor al chasis y .... hay otras.
Vale decir como ejemplo que, el Fiat X-1/9 equipa el motopropulsor de modo transversal y central, con tracción al eje posterior y.... aqui ya tenemos una cinemática para el mando cambio muy particular.... esta ya es una diferencia; hay otra (que es el accionamiento del embrague) que está comandado por circuito hidraúlico... creo recordar. No obstante, el volante de inercia motor, plato de presión o prensa de embrague y disco pueden ser comunes entre el X-19. Ritmo y 128....
Pero todo lo anotado no impide que, con imaginación y paciencia se pueda hacer un cambio que funcione...... Laborioso y complicadillo, pero posible.
Sdos.
Gb.

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por Mhruxy »

Los anclajes al chasis de la campana varían bastante a pesar de que pueden parecer más semejantes que lo que son ambas cajas. Obligan a hacer mucha artesanía.

En mi opinión no merece la pena matarse buscando una caja de estas para poner 5v. Es más práctico ir directamente qa por una de Fura Crono.

Un saludo

JM6226
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por JM6226 »

Ya me imaginaba que relamente no podian ser tan iguales dada la disposicion del motor de uno y otro,ademas del tipo de accionamiento del embrague.l

De todos modos aunque el cambio en si no sea igual si alguna vez hace falta algun elemento si que se podria buscar del fiat x/1-9 ya que furas crono se hicieron 2000 unidades y de esas apenas tienen que quedar,del fiat seguro que hay muchas mas ya que se comercializo en europa,sobre todo en italia y tambien en EEUU,aunque a españal llegaron con cuentagotas,no se si a traves de la fiat se podria buscar algo o tendra que ser por otros medios.

Si hay que quitar una caja y poner otra seguira siendo la mejor opcion la del fura crono si la hay,o de ritmo o ronda que hubo alguno mas aunque ya van desapareciendo,pero estas no nos evitan hacer puzzles tambien.

Pero en el X/1-9 tenemos una opcion mas en cuanto al despiece.

La fiat tambien vendio un 127 Sport creo que se llamaba similar al fura crono,alguien sabe que caja llevo?

Un saludo
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

Responder