caja de cambios
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caja de cambios
hola,tengo un seat malaga,y habia leido que la caja de cambios vale para nuestros 1200 y 128.era por saber si vale,o si alguna cosa mas por ay vale y sino no pues ira todo al desguace.
un saludo
gracias
un saludo
gracias
Aclaración..
1430sportavila.
La caja del Seat Málaga, tal cual, es no es posible acoplar en un S. Sp. o S. 128; se tendrían que hacer muchas modificaciones de soportes y chasis para poder montarla y aún asi no queda bien.... roza la rueda izquierda con la tapa de 5ª; velocidad.
No creo que merezca la pena hacer ese invento.
Hay otra cosa que no nos dices... ¿la caja es de un Málaga Diesel, 1200, 1500 o SXi?.
Lo digo por los desarrollos internos y el grupo final.... creo que para el S.Sp te quedan muy largos (suponiendo que sea una caja procedente de un motor System Porsche).
Si es de un Diesel, el eje primario tiene 35 mm. mas de longitud que en las versiones otto y no "cabe".
Lo único "aprovechable" de esa caja (sabiendo combinar los desarrollos) es toda la piñonería interna y los componentes.... diferencial, horquillas, desplazables, syncros... etc. etc).
O sea, que la puedes conservar para recambios de alguien que la necesite.
saludos.
Gb
La caja del Seat Málaga, tal cual, es no es posible acoplar en un S. Sp. o S. 128; se tendrían que hacer muchas modificaciones de soportes y chasis para poder montarla y aún asi no queda bien.... roza la rueda izquierda con la tapa de 5ª; velocidad.
No creo que merezca la pena hacer ese invento.
Hay otra cosa que no nos dices... ¿la caja es de un Málaga Diesel, 1200, 1500 o SXi?.
Lo digo por los desarrollos internos y el grupo final.... creo que para el S.Sp te quedan muy largos (suponiendo que sea una caja procedente de un motor System Porsche).
Si es de un Diesel, el eje primario tiene 35 mm. mas de longitud que en las versiones otto y no "cabe".
Lo único "aprovechable" de esa caja (sabiendo combinar los desarrollos) es toda la piñonería interna y los componentes.... diferencial, horquillas, desplazables, syncros... etc. etc).
O sea, que la puedes conservar para recambios de alguien que la necesite.
saludos.
Gb
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Anotaciones...
Colega 1430sportavila.
Vamos a ejercitar un poco el entendimiento para razonar que a veces poner al buen "tun-tun" (es decir, sin cálculos y sin saber que se pone...) una pieza o componente en sustitución de otra, puede ser arriesgado, costoso y en la moyoría de las ocasiones desilusionante .... por no obtener los resultados apetecidos.
Supongamos que el problema de colocación y hermanamiento de la caja con el motor en el vano del motopropulsor se consigue armonizar trabajando en los soportes y en el sub-chasis.... cosa bastante complicada, por cierto.
Ya tenemos la caja de 5 velocidades procedente del Seat Málaga 1.5 GLX instalada en el Seat Sport 1430 de 2ª; generación y ya funciona.... pero, ¿en que hemos cambiado los desarrollos.... lo sabes?.
De momento, tengo que decirte que para acoplar los palieres a la nueva caja de cambios se ha tenido que poner juntas trípode de "rulina" con diámetro 32mm porque los planetarios de esta caja llevan este alojamiento mayorado.
En el Seat Sport las "rulinas" de las juntas trípode de palier son de 28 mm. de diámetro; esta sobremedida de 4 mm en diámetro es una característica que tienen las cajas que montaban los Seat con motor System Porsche como reforzamiento.
Pero hay mas.... ¿que desarrollos finales tienes ahora y cuales obtienes con el cambio del Málaga?.
Pues yo te los digo,.... y de una forma facil para evitar confusiones; fijemos que llevas una rueda de origen de 165/70 R 13" con un radio de rodadura dinámica de 0,275 mm y que el motor lo llevas hasta las 6500 rpm.
Con el cambio de origen tendrias las siguientes velocidades teóricas: en 1ª; 49,6 Km/h. en 2ª; 79,5, en 3ª; 122,2 y en 4ª; 170,4.
Si montas el del Málaga .. tal cual, tendrías: en 1ª; 51,1 Km/h. en 2ª; 91,7, en 3ª; 135,4, en 4ª; 184,1 y en 5ª; 232,7.
¿Que te dice esto?
Pues que has montado un cambio con 5 relaciones pero los desarrollos son tan largos que no consigues utilizar la deseada 5ª; velocidad que ya tienes.
Entonces... ¿cual es la solución?, pues haberla... "haila" (como en casi todo), se puede "puzzlear" el grupo final; se quita el de origen para el 1.5 GLX que es un 71/19= 3,73 de reducción total y se monta uno (que lo hay) de 72/16=4,50 de reducción total (este lo lleva el Seat Marbella de penúltima generación).
Con esto ya armonizamos mejor los desarrollos finales y obtenemos en 1ª; 39,2 Km/h., en 2ª; 70,3, en 3ª; 103,8, en 4ª; 141,1 y en 5ª; 178,5 Km/h.... y ahora si que es útil el cambio; la velocidad máxima se obtiene en 5ª; (en vez de 4ª;) con unos valores algo mas ventajosos que en el de origen y lo que es expectacular son las ventajas resultantes en elasticidad y recuperación...
Bueno, con este "rollazo" que os he soltado solo pretendo decir que a veces no es oro todo lo que reluce, si no sabemos de que va la cosa nos podemos sentir fustrados en la consecución de nuestros objetivos.
Todo tiene solución... solo es necesario encontrar como aplicarla y hacer que coincida con lo deseado, pero recomiendo que antes de gastar un Euro lo valoremos; solo eso.
Un saludo.
Gb.
Vamos a ejercitar un poco el entendimiento para razonar que a veces poner al buen "tun-tun" (es decir, sin cálculos y sin saber que se pone...) una pieza o componente en sustitución de otra, puede ser arriesgado, costoso y en la moyoría de las ocasiones desilusionante .... por no obtener los resultados apetecidos.
Supongamos que el problema de colocación y hermanamiento de la caja con el motor en el vano del motopropulsor se consigue armonizar trabajando en los soportes y en el sub-chasis.... cosa bastante complicada, por cierto.
Ya tenemos la caja de 5 velocidades procedente del Seat Málaga 1.5 GLX instalada en el Seat Sport 1430 de 2ª; generación y ya funciona.... pero, ¿en que hemos cambiado los desarrollos.... lo sabes?.
De momento, tengo que decirte que para acoplar los palieres a la nueva caja de cambios se ha tenido que poner juntas trípode de "rulina" con diámetro 32mm porque los planetarios de esta caja llevan este alojamiento mayorado.
En el Seat Sport las "rulinas" de las juntas trípode de palier son de 28 mm. de diámetro; esta sobremedida de 4 mm en diámetro es una característica que tienen las cajas que montaban los Seat con motor System Porsche como reforzamiento.
Pero hay mas.... ¿que desarrollos finales tienes ahora y cuales obtienes con el cambio del Málaga?.
Pues yo te los digo,.... y de una forma facil para evitar confusiones; fijemos que llevas una rueda de origen de 165/70 R 13" con un radio de rodadura dinámica de 0,275 mm y que el motor lo llevas hasta las 6500 rpm.
Con el cambio de origen tendrias las siguientes velocidades teóricas: en 1ª; 49,6 Km/h. en 2ª; 79,5, en 3ª; 122,2 y en 4ª; 170,4.
Si montas el del Málaga .. tal cual, tendrías: en 1ª; 51,1 Km/h. en 2ª; 91,7, en 3ª; 135,4, en 4ª; 184,1 y en 5ª; 232,7.
¿Que te dice esto?
Pues que has montado un cambio con 5 relaciones pero los desarrollos son tan largos que no consigues utilizar la deseada 5ª; velocidad que ya tienes.
Entonces... ¿cual es la solución?, pues haberla... "haila" (como en casi todo), se puede "puzzlear" el grupo final; se quita el de origen para el 1.5 GLX que es un 71/19= 3,73 de reducción total y se monta uno (que lo hay) de 72/16=4,50 de reducción total (este lo lleva el Seat Marbella de penúltima generación).
Con esto ya armonizamos mejor los desarrollos finales y obtenemos en 1ª; 39,2 Km/h., en 2ª; 70,3, en 3ª; 103,8, en 4ª; 141,1 y en 5ª; 178,5 Km/h.... y ahora si que es útil el cambio; la velocidad máxima se obtiene en 5ª; (en vez de 4ª;) con unos valores algo mas ventajosos que en el de origen y lo que es expectacular son las ventajas resultantes en elasticidad y recuperación...
Bueno, con este "rollazo" que os he soltado solo pretendo decir que a veces no es oro todo lo que reluce, si no sabemos de que va la cosa nos podemos sentir fustrados en la consecución de nuestros objetivos.
Todo tiene solución... solo es necesario encontrar como aplicarla y hacer que coincida con lo deseado, pero recomiendo que antes de gastar un Euro lo valoremos; solo eso.
Un saludo.
Gb.
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hola¡¡¡
muchas gracias por la aclaracion¡¡¡
asi es como hay que explicar las cosas.
la verdad que visto asi no merece la pena meter la 5ª;.
de todas maneras el coche hoy mismo lo he llevado al desguace,asique yano hay solucion¡¡jeje.
un saludo.
gracias por la aclaracion.
por cierton,haber si empiezo de nuevo con mi boca.que por motivos economicos esta parado,os mantendre informadosss¡¡¡¡¡¡
un abrazo
muchas gracias por la aclaracion¡¡¡
asi es como hay que explicar las cosas.
la verdad que visto asi no merece la pena meter la 5ª;.
de todas maneras el coche hoy mismo lo he llevado al desguace,asique yano hay solucion¡¡jeje.
un saludo.
gracias por la aclaracion.
por cierton,haber si empiezo de nuevo con mi boca.que por motivos economicos esta parado,os mantendre informadosss¡¡¡¡¡¡
un abrazo
¡¡Madre mía, Gearboss!! siempre que escribes aparte de quedarme perplejo de admiración, recuerdo mi elevado nivel de ignorancia en mecánica.
Me ha encantado la explicación porque la teoría para el tema de los desarrollos en la caja de cambios ya la conocía, pues ando liado en algo parecido para mi 124 (colocación de caja de 5v y sustitución de grupo por uno más largo, eso sí, todo de ese coche).
En fin, siempre es un placer leerte
Saludos.
Me ha encantado la explicación porque la teoría para el tema de los desarrollos en la caja de cambios ya la conocía, pues ando liado en algo parecido para mi 124 (colocación de caja de 5v y sustitución de grupo por uno más largo, eso sí, todo de ese coche).
En fin, siempre es un placer leerte
Saludos.
AVT: Asociación de Víctimas de Tráfico (¡¡Putos Radares!!)
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seat124 escribió:¡¡Madre mía, Gearboss!! siempre que escribes aparte de quedarme perplejo de admiración, recuerdo mi elevado nivel de ignorancia en mecánica.
Me ha encantado la explicación porque la teoría para el tema de los desarrollos en la caja de cambios ya la conocía, pues ando liado en algo parecido para mi 124 (colocación de caja de 5v y sustitución de grupo por uno más largo, eso sí, todo de ese coche).
En fin, siempre es un placer leerte
Saludos.
+100
Totalmente deacuerdo
Un saludo
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- socio
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- Registrado: Mar Jun 10, 2008 7:47 pm
CAJA DE CAMBIOS
LA CAJA DE CAMBIOS DE SEAT IBIZA Y MALAGA SE ADAPTA PERFECTAMENTA EN SEAT 128 SPORT,SI ES VERDAD QUE HAY QUE HACER ALGUNA MODIFICACION , PERO MI IDEA HA FUNCIONADO BASTANTE BIEN.
SALUDOS A TODOS.
SALUDOS A TODOS.
Aclaraciones....
Sr. naranjito-sport.
Quiero dejar bien "sentado" (para evitar choques con interpretaciones que puedan discernir y ser lesivas a las actividades y experiencias mecánicas de cada uno.... quizás ténicas, tambien) que mis opiniones y sugerencias dadas sobre temas como el que nos acupa, no pretender ser lecciones magistrales de nada, solo apunto los conocimientos que creo disponer y que intento sean de utilidad para alguien; los cuales manifiesto con la mejor voluntad sin pretender estar en posesión de la verdad mas absoluta.
Soy tan humano como cualquier otro y me suelo equivocar, pero en referencia al contenido de lo dicho en el post anterior sobre las aplicaciones de cajas de cambios de cinco velocidades en nuestros vehículos, no modifico ni una sola coma; es mas, se puede hablar tanto de este tema que tendriamos debate para rato dando cada cual sus particulares opiniones basadas en experiencias o informaciones vividas.
Hay muchísimas cosas que son difíciles y laboriosas de hacer.... pero no imposibles.... ahora bien, a veces cabe preguntarse si los resultados obtenidos guardan relación con los esfuerzos gastados... tiempo, dineros, e ilusión recompensada o fustrada del funcionamiento.... solo eso.
Quienes y cuantos de los que llevan instalada la caja de cambios de cinco relaciones en su vehículo pueden decir o saber cuales son sus características; o sea, dar una "radiografia" escrita de los componentes que armonizan su función... relaciones de engrane de cada velocidad y grupo final, por ejemplo.
Entiendo que haya personas que sientan antagonismo con mi opinión al ser autores de aplicaciones como las discutidas... y seguramente con exitos aceptables, buenos o notables ... pero, esta es una opinión mas.... la mia y como creo saber un poco de lo que digo, así lo escribo.
Saludos cordiales.
Gb
Quiero dejar bien "sentado" (para evitar choques con interpretaciones que puedan discernir y ser lesivas a las actividades y experiencias mecánicas de cada uno.... quizás ténicas, tambien) que mis opiniones y sugerencias dadas sobre temas como el que nos acupa, no pretender ser lecciones magistrales de nada, solo apunto los conocimientos que creo disponer y que intento sean de utilidad para alguien; los cuales manifiesto con la mejor voluntad sin pretender estar en posesión de la verdad mas absoluta.
Soy tan humano como cualquier otro y me suelo equivocar, pero en referencia al contenido de lo dicho en el post anterior sobre las aplicaciones de cajas de cambios de cinco velocidades en nuestros vehículos, no modifico ni una sola coma; es mas, se puede hablar tanto de este tema que tendriamos debate para rato dando cada cual sus particulares opiniones basadas en experiencias o informaciones vividas.
Hay muchísimas cosas que son difíciles y laboriosas de hacer.... pero no imposibles.... ahora bien, a veces cabe preguntarse si los resultados obtenidos guardan relación con los esfuerzos gastados... tiempo, dineros, e ilusión recompensada o fustrada del funcionamiento.... solo eso.
Quienes y cuantos de los que llevan instalada la caja de cambios de cinco relaciones en su vehículo pueden decir o saber cuales son sus características; o sea, dar una "radiografia" escrita de los componentes que armonizan su función... relaciones de engrane de cada velocidad y grupo final, por ejemplo.
Entiendo que haya personas que sientan antagonismo con mi opinión al ser autores de aplicaciones como las discutidas... y seguramente con exitos aceptables, buenos o notables ... pero, esta es una opinión mas.... la mia y como creo saber un poco de lo que digo, así lo escribo.
Saludos cordiales.
Gb
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- socio
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- Registrado: Mar Jun 10, 2008 7:47 pm
caja de cambios
SEÑOR GERBOSS:
SIN COMENTARIOS......
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