Una vida azarosa

Publica aquí cualquier tema relacionado con nuestra afición
Responder
Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 1539
Registrado: Mar Oct 23, 2007 2:07 pm
Ubicación: Asturias

Una vida azarosa

Mensaje por Mhruxy »

Frecuentemente, los SEAT 1200/1430 Sport que han llegado a nuestros días tienen tras de sí una historia singular y han pasado por alguna aventura a lo largo de su vida ya que por lo general estos modelos no gozaron de buen trato por parte de sus propietarios, siendo el exigente uso al que fueron sometidos en los primeros años una de las razones básicas de la escasez de unidades que han llegado a nuestros días. Si esto es cierto en su país natal, España, os podéis imaginar lo azaroso de la existencia de los bocanegra en otros países a los que fue exportados. Incluso podríamos dar una vuelta de tuerca más y plantearnos la vida de estas unidades en Bélgica, en donde fueron vendidos en escasísimo número, haciendo que hoy por hoy sólo tengamos constancia de tres unidades en estado de marcha. Poco sabemos de los primeros años de vida de nuestro ejemplar: tan sólo que un buen día del verano de 1979 abandonaba las instalaciones de SEAT para viajar hasta Bélgica en donde fue vendida el 24 de agosto de ese mismo año en el concesionario/importador FIAT de la ciudad belga de Waterloo.

Imagen

Durante 15 años nuestro bocanegra sería usado por las carreteras belgas hasta que en agosto de 1993, ya un coche "viejo", fue vendido a un tal Stefan Salence residente en Antwerpen y matriculado con placa BYR962. Nuevamente le perdemos la pista a nuestra unidad, y suponemos que poco tiempo después de su adquisición por parte de Stefan, éste lo debió de arrinconar y allí permaneció olvidado durante casi una década, hasta que en a principios del año 2004 fue llevado al taller FIAT regentado por Steve Blomme adonde llegó sin la parte inferior del paragolpes delantero y con las ópticas delanteras bastante deterioradas, si bien en bastante buen estado de conservación general el resto del vehículo, señal inequívoca de que había pernoctado a cubierto durante toda su vida anterior. Tras unos meses de estancia en el taller, Steve decide ponerlo a la venta pero nadie se interesa en el coche.

Imagen

Imagen

Imagen

Extraño en ese país, incompleto y con "pedigree" español, el pobre bocanegra está apunto de irse al desguace hasta que Steve decide hacer uso de las nuevas tecnologías y anuncia su venta en Internet insertando un anuncio en el foro del Club FIAT 127 de Holanda. Nuestro Sport 1430 sigue sin encontrar hogar, y Steve, casi por desesperación, decide hacer un último intento y subastarlo en eBay en noviembre de ese 2004 con un precio de salida de 1800 euros. La subasta acaba sin pujadores, pero gracias a ese escaparate llamado Internet y con nuestro protagonista a punto de irse a la prensa, la noticia llega a oídos de Jurgen Vonk, un coleccionista de clásicos que además regenta un taller en la localidad de Antwerpen en donde nuestro bocanegra pasó el final de su etapa activa como coche de servicio diario.


Imagen

Imagen

Imagen

No acaban aquí los problemas para nuestra unidad: restaurar un bocanegra es difícil en España sobre todo cuando se precisan piezas como el parachoques o los faros... así que en Bélgica a Jurgen le resulta imposible localizar los repuestos necesarios para completar la restauración de nuestro pobre Sport 1430 y lo vuelve a poner nuevamente a la venta un par de años después, en Abril del año 2006... sólo que ahora al precio de 3000 euros...

Sin embargo, como tantas veces ocurre en esta vida, cuando más negras se ponen las cosas siempre aparece una ventana que se abre, y gracias nuevamente a Internet aparece en escena el presidente del Club FIAT Belgio, el señor Ivo T'Jampens, gran aficionado a los FIAT clásicos y que entre sus experiencias de años jóvenes rememoraba con nostalgia un SEAT 1430 Sport blanco que compró en 1979 en Bruselas y con el que convivió durante 10 años y 197.000 Km hasta que el matrimonio y dos hijos le hicieron desprenderse de él para adquirir otro modelo de coche más práctico para el quehacer familiar diario. Ivo incluso visitó España durante el verano de 1980, tomando estas fotos en Toledo ese año:


Imagen

Imagen

A pesar de tener ya su garaje clásico lleno con sendos FIAT 500, Ivo siempre recordó aquél Sport 1430 que tantas satisfacciones le había dado, y cuando le llegaron noticias de la venta de esta unidad comenzó a negociar con su dueño hasta llegar al final a un acuerdo y hacerse con nuestro protagonista. El problema ahora estaba en encontrar las piezas que faltaban... y ahí nuevamente Internet tuvo bastante "culpa" en este asunto. En efecto, gracias a la página web del FIAT Club belgio, un holandés llamado Joop Van der Einde del cual ya hemos hablado (y del que tenemos aún mucho que hablar...) aficionado a los SEAT 1200/1430 Sport se enteró de un evento a celebrar por el FIAT Club Belgio y se acercó con su Sport 1430 desde Holanda para participar en el mismo. Ni qué decir tiene que Ivo, cuando vio el coche de Joop, inmediatamente se volcó sobre él, mirándolo por todos los ángulos, con lo que Joop e Ivo se conocieron. Joop y un servidor ya habíamos mantenido contacto por Email desde hacía un tiempo, y le pasó mi dirección a Ivo quien me escribió comentándome su nueva adquisición. Yo ya seguía los pasos a esta unidad desde hacía años (desde que salió anunciada en el foro holandés en 2004) y le comenté la "trayectoria" del coche, lo que le sorprendió bastante. Unos faros usados en buen estado fueron localizados en Holanda gracias a Joop, y tras varios cruces de Email y llamadas telefónicas Ivo y yo acordamos un envío de un parachoques que tenía yo por ahí así como el soporte metálico del mismo. El envío lo hicimos mediante un servicio de autobuses Oviedo-Bruselas previo contacto con los chóferes y "convencerles" en llevar semejente paquete previo pago de una "propina".

Imagen

En estos momentos, nuestro 1430 Sport se halla en buenas manos, en proceso de restauración y con los deseos de Ivo de regalarle el coche a su esposa como recuerdo de otras épocas doradas de sus vidas. De hecho, Ivo guarda el coche en el garaje de otro compañero puesto que quiere mantenerlo en secreto para darle una sorpresa a su mujer.

Al final como véis, después de mil historias e incertidumbres, nuestro 1430 Sport puede estar contento de haber caído en buenas manos. Probablemente en la concentración anual del Club para el año 2009 pueda volver de nuevo a su España natal a encontrarse con otros hermanos, ya que Ivo me ha adelantado que está muy ilusionado en venirse a España a participar en esa concentración. Te esperamos, Ivo!!!
Última edición por Mhruxy el Sab Oct 19, 2013 10:20 am, editado 1 vez en total.

JM6226
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 592
Registrado: Mar Nov 06, 2007 3:20 am
Ubicación: MI GARAJE

Mensaje por JM6226 »

Al final tuvo buen final el coche y se le pudo poner el parachoques que era la que le faltaba para dejarlo bien.

A ver si se anima su propietario a venir a españa con el a la proxima concentracion.

Con estos coches pasa lo que ahora con los Kadett GSI y Calibra que los pocos que van quedando pasan por malas manos y llevan mala vida y a ver que pasa de aqui a unos años para encontrar un buen ejemplar y a que precio.

Un saludo.
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

mantamurcia
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 226
Registrado: Mié Oct 24, 2007 8:28 pm
Ubicación: MURCIA, CARTAGENA, LAS PALMAS

Mensaje por mantamurcia »

Hola Luis, como siempre un post de 5 estrellas, muy buen seguimiento de unidades en el extranjero es increible como los tienes todos localizados, felicidades por salvar otro mas.
A. Cavas

SEAT 1430 SPORT DYTA.
SEAT 128 1430 SPORT 3P.
SEAT FURA CRONO 1430.

Risi28
socio
socio
Mensajes: 697
Registrado: Lun Oct 29, 2007 11:12 pm
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Risi28 »

Ya verás como le dé su mujer al internet y le jodes la sorpresa.... :lol: :lol:

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 1539
Registrado: Mar Oct 23, 2007 2:07 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Mhruxy »

Tras todo este tiempo, hace un par de meses aproximadamente el bocanegra protagonista de este hilo ha podido rodar nuevamente por las brumosas carreteras belgas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Mucha atención, compañeros, porque a lo mejor este mismo coche lo podremos ver el próximo año en la concentración anual del Club ya que el señor Ivo me ha manifestado su interés en acudir. Y no sólo él, sino que hay dos o tres chalados más fuera de nuestras fronteras que intentarán hacer lo posible por venirse el año que viene a la concentración... y hasta aquí puedo hablar :twisted:

Saludos

Risi28
socio
socio
Mensajes: 697
Registrado: Lun Oct 29, 2007 11:12 pm
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Risi28 »

Ojala que así sea, que gozada el que de tan lejos alguien se anime.. Cuanta pasión..
Imagina que algún dia organizamos un viaje hasta sus tierras, seria una aventura inolvidable..Bueno me voy a dormir que creo que sueño despierto..
Salud.

Aramos
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 241
Registrado: Jue Jul 03, 2008 11:19 pm

Mensaje por Aramos »

Buen seguimiento de la maquina que al final acabo en buenas manos.

Aramos

Bocanegra
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Jun 13, 2008 3:55 pm
Ubicación: portugalete

Mensaje por Bocanegra »

PERO QUE GRANDE ERES LUIS, ANDA QUE NO SE TE ECHABA DE MENOS.
yo no se si la concentracion del 2009 esta concedida o apalabrada, pero si no lo esta, y nuestros amigos del norte, confirman su intenciones de venir, pero si es asi, la concentracion se podria hacer por barcelona, que asi les pilla mas cerca, que suficiente paliza se van a dar,la putada seria para los que vallan del sur, que tambien se daran la paliza.
y ya que estamos en barcelona, se podria visitar, inducar, museo o la seat.
pero bueno hablar es muy facil y bonito.
NI TURBO NI PERTURBO

Responder