Diario de a bordo: Sport 1430 'El Azulón'
Frenando, algo tuvo que ocurrir entre los bastidores 15.000/16.000 porque o bien casi todos los que he recopilado fueron vendidos fuera de España, o si se quedaron aquí muchos tienen una historia singular o fueron matriculados ya en 1980. La anécdota del vuelco con fallecimiento de uno de los probadores es cierta, aunque se ocultó a la prensa y nunca fue publicado. Y fue probando la versión 1430.
Un saludo y ya vi las fotos de tu bocanegra blanco en la concentración de Zafra. Muy bonito, espero poder verlo en directo alguna vez.
Un saludo
Un saludo y ya vi las fotos de tu bocanegra blanco en la concentración de Zafra. Muy bonito, espero poder verlo en directo alguna vez.
Un saludo
Última edición por Mhruxy el Sab Oct 19, 2013 10:19 am, editado 1 vez en total.
Aclaración....
Sr. Frenando, esa persona que conocistes y que te dió esos particulares datos de sus experiencias con algunos componentes del desarrollo del S. Sp. son ciertos..... el Sr. Primitivo fué uno de los mejores modelistas de Diseño y Estilo (que así se llamaba el Dptº donde el pretaba su servicio en I+D del Centro Técnico de Seat.
Primitivo es hombre de mediana estatura y de figura enjuta; ahora debe de rondar los setenta y pocos años..... Muy buena persona y mejor profesional.
En referencia a la historia del grave accidente que sufrió el Bocanegra conducido por un probador italiano (víctima mortal), fué el detonante y justificante que aprovecharon en Fiat para "cargarse" al S. Sp. (les hacia la competencia con los 128's).
.... y el accidente no fué en una pista de pruebas; ocurrió en una recta existente en el recinto de Seat (cuyos terrenos están ubicados en tres municipios.... Martorell, Sant Esteve de Sesrovires y Abrera) este tramo de red vial era aprovechad para estos menesteres de pruebas "raras" con la mala suerte que el piloto perdió control del "boca" y subiendo por un talud de (+ o -) 45º propició el vuelco mortal (al piloto le acompañaban tres pasajeros que tambien resultaros dañados....
Hago mención al detalle de los tres municipios porque dió la casulidad que el levantamiento de la victima se retraso mucho en el tiempo porque ninguna autoridad municipal autorizaba esta acción porque coincidió en los limites de cada demarcación..... cosas que pasan.
Decir que ante esa absurda situación (de uno por el otro, la casa sin barrer ,..... como dice el refrán..) fué el médico de empresa (amigo mio y ya retirado de la actividad médica de empresa) quien, con dos "bemoles" y bajo su responsabilidad mando retirar el cuerpo.
Si tienes oportunidad de hablar de nuevo con Primitivo hazle este comentario, veras como lo recuerda...... Ese lamentable incidente sucedió 8si no me falla la memoria en 1978 o 1979 y yo lo tengo presente en detalles, tal como si fuera reciente el suceso. Yo vi el triste escenario...
En fín asi son las cosas y repito que esta fué la "guinda" que los directivos de Fiat aprovecharon para dejar de evolucionar el S. Sp. y su cese productivo.
Disculpar por el rollazo, pero tenía que mostrar de que Frenando conoció a uno de los "artesanos" (modelista) mejores que ha tenido el CTS.
Sdos.
Gb.
Primitivo es hombre de mediana estatura y de figura enjuta; ahora debe de rondar los setenta y pocos años..... Muy buena persona y mejor profesional.
En referencia a la historia del grave accidente que sufrió el Bocanegra conducido por un probador italiano (víctima mortal), fué el detonante y justificante que aprovecharon en Fiat para "cargarse" al S. Sp. (les hacia la competencia con los 128's).
.... y el accidente no fué en una pista de pruebas; ocurrió en una recta existente en el recinto de Seat (cuyos terrenos están ubicados en tres municipios.... Martorell, Sant Esteve de Sesrovires y Abrera) este tramo de red vial era aprovechad para estos menesteres de pruebas "raras" con la mala suerte que el piloto perdió control del "boca" y subiendo por un talud de (+ o -) 45º propició el vuelco mortal (al piloto le acompañaban tres pasajeros que tambien resultaros dañados....
Hago mención al detalle de los tres municipios porque dió la casulidad que el levantamiento de la victima se retraso mucho en el tiempo porque ninguna autoridad municipal autorizaba esta acción porque coincidió en los limites de cada demarcación..... cosas que pasan.
Decir que ante esa absurda situación (de uno por el otro, la casa sin barrer ,..... como dice el refrán..) fué el médico de empresa (amigo mio y ya retirado de la actividad médica de empresa) quien, con dos "bemoles" y bajo su responsabilidad mando retirar el cuerpo.
Si tienes oportunidad de hablar de nuevo con Primitivo hazle este comentario, veras como lo recuerda...... Ese lamentable incidente sucedió 8si no me falla la memoria en 1978 o 1979 y yo lo tengo presente en detalles, tal como si fuera reciente el suceso. Yo vi el triste escenario...
En fín asi son las cosas y repito que esta fué la "guinda" que los directivos de Fiat aprovecharon para dejar de evolucionar el S. Sp. y su cese productivo.
Disculpar por el rollazo, pero tenía que mostrar de que Frenando conoció a uno de los "artesanos" (modelista) mejores que ha tenido el CTS.
Sdos.
Gb.
No creo.TURBO escribió:
puede que sea tonto, pero puede ser que tendrian en algun sitio de europa almacenados esos bocanegras, y a finalnes del 79 y 80, los trajeran otra vez para españa
Quizás es más probable otra teoría: por cadencia de fabricación, los 15.000/16.000 vendrían a ser producidos en 1978, año en el cual SEAT suscribió definitivamente un acuerdo de exportación del bocanegra con FIAT por medio de los concesionarios oficiales FIAT en diversos países europeos.
Los catálogos y demás documentos de venta extranjeros son de ese año.
En la prensa nacional española se habla en varios artículos de que el Sport se fabrica casi exclusivamente para la exportación.
En los concesionarios SEAT, durante 1978 era francamente difícil encontrar un Sport y los propios vendedores te intentaban convencer de que comprases un 128 3p. De hecho los ejemplares españoles matriculados en 1978 son francamente escasos.
Todo ello hace pensar que prácticamente el 75 % de la producción de Inducar de bastidores en ese año fueron destinados a ejemplares que iban a ser exportados. El otro 25 % restante serían las unidades que pidieron los clientes españoles, mas unas cuantas restantes que quedaron en stock por ahí (en algún concesionario, en espera de cubrir los cupos de exportación, etc etc) y que fueron vendidas al final de su vida comercial en 1980.
Es sólo una teoría, pero plausible.
Saludos
Mi opinión...
Mhruxy,
el caso de tu "nuevo" S. Sp., que fué construido para la exportación y que terminó matriculado en BCN (....en el 80), no es un caso excepcional o atípico.
La prensa escrita publicaba lo que se les decía (véanse las hemerotecas de la época para comprobarlo); es decir, que habia noticias muy condicionadas y en ocasiones no era conveniente evidenciar que los mercados exteriores (no dejaba de ser una exportación) incumplían sus pedidos o bien fallaban las optimistas previsiones de vender coches en el extranjero, pero una vez fabricados y almacenados en espera de encontrar salida comercial, pasaba el tiempo y en vez de vender fuera se vendían en el territorio nacional.
No solamente sucedió con el S. Sp., tambien hubo otros modelos.... p.e. los famosos Seat 128 3P con motores de 1300 cc y "tuneo" ornamental que fueron vendidos a empleados y allegados a Seat en vez de ser exportados; destino para el que fueron construidos. ¿Los recordais?
En aquellos entonces sucedían cosas muy raras que son difíciles de explicar y de entender (incluso para quienes vivimos las situaciones in situ).
Tu has tenido la suerte de encontar una de estas unidades y además...... es un chollo! por el favorable estado en que se encuentra y por el precio de compra; te felicito y deseo que lo disfrutes .... primero con su restauración y después con la conducción levantando miradas de admiración entre los aficionados a los clásicos.
Sdos.
Gb.
el caso de tu "nuevo" S. Sp., que fué construido para la exportación y que terminó matriculado en BCN (....en el 80), no es un caso excepcional o atípico.
La prensa escrita publicaba lo que se les decía (véanse las hemerotecas de la época para comprobarlo); es decir, que habia noticias muy condicionadas y en ocasiones no era conveniente evidenciar que los mercados exteriores (no dejaba de ser una exportación) incumplían sus pedidos o bien fallaban las optimistas previsiones de vender coches en el extranjero, pero una vez fabricados y almacenados en espera de encontrar salida comercial, pasaba el tiempo y en vez de vender fuera se vendían en el territorio nacional.
No solamente sucedió con el S. Sp., tambien hubo otros modelos.... p.e. los famosos Seat 128 3P con motores de 1300 cc y "tuneo" ornamental que fueron vendidos a empleados y allegados a Seat en vez de ser exportados; destino para el que fueron construidos. ¿Los recordais?
En aquellos entonces sucedían cosas muy raras que son difíciles de explicar y de entender (incluso para quienes vivimos las situaciones in situ).
Tu has tenido la suerte de encontar una de estas unidades y además...... es un chollo! por el favorable estado en que se encuentra y por el precio de compra; te felicito y deseo que lo disfrutes .... primero con su restauración y después con la conducción levantando miradas de admiración entre los aficionados a los clásicos.
Sdos.
Gb.
-
- Conductor Experto
Primitivo me pareció un hombre muy cordial y humilde, pues al interesarme por su nombre,me dijo;nadie me conocerá o se acordará de mí.
Efectivamente el accidente que me comento era en una recta muy larga que hacían pruebas,continua siendo un hombre enjuto y dinámico,
saludos
Efectivamente el accidente que me comento era en una recta muy larga que hacían pruebas,continua siendo un hombre enjuto y dinámico,
saludos
ESTOY DESEANDO COMPRAR UN SPORT
Re: Mi opinión...
Y con los 131 con motor 1200, inicialmente destinados a Grecia y que se quedaron en España.Gearboss escribió:Mhruxy,
También hubo 127s de cuatro puertas con el emblema FIAT que se acabaron vendiendo aquí en vez de fuera de nuestras fronteras (destino primitivo de estas unidades; ya sabemos que FIAT jamás produjo el 127 4p).
Y yo tengo en casa un anagrama rescatado de un desguace que pone '133 FIAT - Construzione SEAT', señal inequívoca que algunos de estos 133 iban destinados a Europa pero se quedaron aquí.
Y más casos que se nos habrán pasado desapercibidos... está claro que los cupos de exportación que FIAT imponía a SEAT eran leoninos e inflexibles.
Pero el tema está en la 'extraña' selección de bastidoes 15000-16000 que parecen llevar estas unidades postreras.

saludos
Bueno, pues después de limpiar a fondo en los interiores, esta es la pinta que va teniendo ya mi catorse-trenta:
El maletero al desnudo:

Con el aislante (estaba intacto!!!):

Y finalmente con la moqueta (la metí directamente a la lavadora y salió impecable). Hay que pintar la llanta de la rueda de repuesto, que desmerece...

Igualmente, en el vano motor le metí un petroleado, pinté varias cosas (tartera filtro, tapa balancines, soportes etc etc) y le hice una limpieza a fondo de la chapa. Ahora ya parece otra cosa, ¿verdad?:

Los interiores los limpié bien con espuma en seco y un aspirado a fondo. A los guarnecidos les di una buena pasada de crema limpiadora. El salpicadero se lo desmonté, lo soplé con aire y desmonté velocímetro y cuentavueltas para limpiarlos por dentro:

Como véis, hasta ahora han sido pijaditas. Pero bueno, así me voy entreteniendo hasta que llegue la hora de pintarlo
Un saludo
El maletero al desnudo:

Con el aislante (estaba intacto!!!):

Y finalmente con la moqueta (la metí directamente a la lavadora y salió impecable). Hay que pintar la llanta de la rueda de repuesto, que desmerece...

Igualmente, en el vano motor le metí un petroleado, pinté varias cosas (tartera filtro, tapa balancines, soportes etc etc) y le hice una limpieza a fondo de la chapa. Ahora ya parece otra cosa, ¿verdad?:

Los interiores los limpié bien con espuma en seco y un aspirado a fondo. A los guarnecidos les di una buena pasada de crema limpiadora. El salpicadero se lo desmonté, lo soplé con aire y desmonté velocímetro y cuentavueltas para limpiarlos por dentro:

Como véis, hasta ahora han sido pijaditas. Pero bueno, así me voy entreteniendo hasta que llegue la hora de pintarlo

Un saludo
Hoy, aprovechando el buen tiempo (hacía más de una semana que aquí no paraba de llover y hacer mucho frío) he sacado del garaje a mi azulón y me he ido a dar una vuelta por ahí. Ya me apetecía!!!!
Iba a subir hasta la cima de L'Angliru con él, pero había nieve en la carretera y dí la vuelta. Pero ahí van unas imágenes de la zona, que es preciosa:

Un saludo
Iba a subir hasta la cima de L'Angliru con él, pero había nieve en la carretera y dí la vuelta. Pero ahí van unas imágenes de la zona, que es preciosa:

Un saludo
Una ganga...
Sr. Mhruxy.
Ganga = chollo;...... definición:
1.- Cosa valiosa que se obtiene por bajo precio.
2.- Trabajo o negocio que produce beneficio con poco esfuerzo.
Creo que ambas definiciones se ajustan perfectamente para denominar la adquisición y situación de tu "azulón".
El precio fué muy favorable, de eso que ahora esta de moda en llamar "low cost" y el estado de uso es magnífico; no presenta signos externos de fatigas, desgastes o deterioros anormales. Fenomenal... ¿no?
Creo que, con el tiempo esta unidad le va a "canibalizar" protagonismo en tu estima al "verderón", ese que consevas con inmaculado celo.
Yo te sugiero que, antes de subir al Angliru te acerques hasta Covadonga para que vuestra venerada Santina os de su milagrera bendición para que lo disfruteis con salud, seguridad y alegría. Yo al menos, así te lo deseo.
Mi enhorabuena por tener dos joyas de un clásico, cada vez mas único,.. el S. Sp. "bocanegra"; una unidad de la serie 1 y la otra de la serie 2 (además incorporando algunos atributos especiales).
COMPLETO de gama.
Sldos.
Gb.
Ganga = chollo;...... definición:
1.- Cosa valiosa que se obtiene por bajo precio.
2.- Trabajo o negocio que produce beneficio con poco esfuerzo.
Creo que ambas definiciones se ajustan perfectamente para denominar la adquisición y situación de tu "azulón".
El precio fué muy favorable, de eso que ahora esta de moda en llamar "low cost" y el estado de uso es magnífico; no presenta signos externos de fatigas, desgastes o deterioros anormales. Fenomenal... ¿no?
Creo que, con el tiempo esta unidad le va a "canibalizar" protagonismo en tu estima al "verderón", ese que consevas con inmaculado celo.
Yo te sugiero que, antes de subir al Angliru te acerques hasta Covadonga para que vuestra venerada Santina os de su milagrera bendición para que lo disfruteis con salud, seguridad y alegría. Yo al menos, así te lo deseo.
Mi enhorabuena por tener dos joyas de un clásico, cada vez mas único,.. el S. Sp. "bocanegra"; una unidad de la serie 1 y la otra de la serie 2 (además incorporando algunos atributos especiales).
COMPLETO de gama.
Sldos.
Gb.
Re: Una ganga...
Tengo previsto ir este domingo, si el tiempo acompaña, previa ascensión al Fitu y posterior comida en Ribadesella.Gearboss escribió:Yo te sugiero que, antes de subir al Angliru te acerques hasta Covadonga para que vuestra venerada Santina os de su milagrera bendición para que lo disfruteis con salud, seguridad y alegría.
Todos mis coches llevan una medallita de plata de la Virgen de Covadonga* (fetichismo astur a tope) y éste no iba ser menos.
Un saludo.
* El 1200 Sport lleva, además de la de la Santina, otra de Montserrat, como recuerdo de que allí estuvo
Re: Una ganga...
Como había comentado por ahí anteriormente (creo), ya había pasado por mi cabeza el hacerme con un Sport 1430 para tener las dos versiones, poniendo a la venta para ello el 133 ya que pensé que entonces me echarían de casa si me quedase con tres gallos en mi corral. Afortunadamente no sólo la sangre no llegó al río, sino que fue mi santa contraria la que paralizó la venta del 133. De todas formas el encontrarme con esta unidad no fue nada premeditado, sino que me crucé con ella por mera casualidad.Gearboss escribió:Mi enhorabuena por tener dos joyas de un clásico, cada vez mas único,.. el S. Sp. "bocanegra"; una unidad de la serie 1 y la otra de la serie 2 (además incorporando algunos atributos especiales).
COMPLETO de gama.
Es una delicia tener ambas versiones, puesto que te permite hacer unas buenas comparativas entre los dos coches. Y cambia muchíiiisimo la conducción entre uno y otro. Yo ya había tenido la oportunidad de probar varias unidades con motor 1430, pero ahora, conduciendo uno y otro coche por las mismas carreteras, con la confianza que te da siendo tuyo el coche, y disfrutando a tu ritmo y sin más preocupaciones, te das cuenta lo mucho que cambian las cosas cuando te pones a los mandos de un bocanegra con motor 1200 y otro con motor 1430. Y además los dos de serie, sin modificaciones que puedan desvirtuar los resultados. Y los en estado óptimo. Una verdadera 'prueba técnica' entre ambas versiones 100% representativa, vamos...
Un saludo