Diario de bordo: SEAT 1200 Sport - 'Verdinho'

Publica aquí cualquier tema relacionado con nuestra afición
Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto

Diario de bordo: SEAT 1200 Sport - 'Verdinho'

Mensaje por Mhruxy »

Hola:

Hoy abro un nuevo tópico: un diario de bordo dedicado a mi SEAT 1200 Sport. Iré actualizándolo según vayan saliendo cosas, registrando kilometraje, fotografías, incidencias, etc etc. A ver dónde llegamos.

Estas primeras imágenes están tomadas en la varanda de la Playa de Salinas, con el inigualable Mar Cantábrico de fondo. Los 'pastiches' que pueden verse a lo lejos en la segunda foto son las aberraciones del Museo de Anclas Philippe Costeau. Quizás para alguno sean 'arte' pero para mí es una patada en la retina y una agresión escandalosa al paisaje :evil:

Imagen

Imagen

Imagen

Esta otra está hecha al lado de la locomotora 'El Rojillo', construída en 1925 y que estuvo al servicio de la Real Compañía Asturiana de Minas, la primera empresa que comenzó a tejer a mediados del siglo XIX todo el entramado industrial asturiano:

Imagen

A continuación, y para proseguir con la temática de Patrimonio Histórico Industrial, nos encaminamos al puerto de san Esteban, en donde se conservan buenos vestigios de dicho patrimonio:

Imagen

Una instantánea a pie de la ría. Pueden verse en segundo plano unas grúas portuarias 'babcox' de los años 20 del pasado siglo, así como un par de 'drops' de carbón:

Imagen

Las grúas son de buen tamaño, echad un vistazo:

Imagen

Un plano más cercano de los drops restaurados. Los drops servían para abastecer de carbón a los barcos de vapor de antaño. Antes de la conversión a fuel, una de las tareas más pesadas y engorrosas que había que llevar a cabo en la navegación de entonces era la de repostar el barco de combustible, lo que se denominaba carbonear, y que no era más que volcar toneladas y toneladas de carbón a través de los drops en las cubiertas de los barcos, que era a su vez llevado desde ahí a las carboneras del navío. Se dice que tras la operación del carboneo, los barcos quedaban totalmente cubiertos de una capa de hollín y que limpiarlo era aún más coñazo que volcar el carbón. Hoy en día creo que los drops de S. Esteban son los únicos que se hallan restaurados en todo el cantábrico.

Imagen.

De primer plano a último: Rosa de los Vientos, baliza de entrada a puerto y corrupción urbanística (edificios de apartamentos en construcción a menos de 200 m de la línea costera y a escasos 150 m de las dunas protegidas de la playa de los Quebrantos. O sea, pasándose la Ley de protección de Costas por el forro de los mismísimos...)

Imagen

Un semicontraluz muy chachi. La imagen está sin 'chopear', es decir, los colores del cielo son los que tomó la máquina y el destello es real:

Imagen

Estas fotos están tomadas ya en la otra vertiente de la ría tras rodear el estuario del Nalón. Siempre me gustaron esas marismas que forma el río antes de desembocar en el Cantábrico:

Imagen

Imagen

Pues nada, a día de hoy estos son los Km que lleva el coche: 145136.

Imagen

Seguiremos ampliando este diario de bordo.

Un saludo
Última edición por Mhruxy el Mié Abr 14, 2010 3:20 pm, editado 1 vez en total.

Gearboss
socio
socio

Mensaje por Gearboss »

¿Permiso para subir a bordo, Sr Mhruxy?.
Por deseos del destino, creo que hemos recalado en el mismo puerto (por pura casualidad), dado que en mi viaje veraniego al Principado de Asturias tube la suerte de acertar con la visita a esos bellos parajes que tu ahora muestras y utilizas como escenario para ubicar la acción del protagonista: tu querido bocanegra (... el verderón). Preciosos lugares, si señor!.
Ciertamente, creo que has creado una ventana con un tema que a mi me parece muy interesante e inteligente y que sospecho va a ser del agrado de la mayoría de contertulios.
Sabes muy bien como combinar el tema que nos ocupa, mostrando la prestancia de un hermoso clásico en un entorno de sutileza paisajística; los guejes sois admirables defendiendo y difundiendo las bellas estampas que vuestra tierra ofrece.
Es admirable y te felicito; creo que es una buena idea para seguir (siempre y cuando no la tengas sujeta a copyright); yo espero tener pronto disponible mi rojeras para hacer lo mismo, pero yo mostraré (como telón de fondo) las maravillas de la Comunidad Catalana, que también las tenemos y muchas....... como en todos lados....
Slds.
Gb

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por Mhruxy »

Pues será estupendo que así lo hagas, amigo Gearboss. Esta idea del 'diario de bordo' no es mía sino que es algo bastante frecuente en otros foros: se abre un tópico por vehículo, y en él se van detallando los pormenores de los paseos que se van dando con el coche en cuestión. Cuando es posible y la situación lo merece, se va intercalando en el diario detalles interesantes de la índole que se quiera (paisajísticos, históricos, monumentale... etc etc, todo vale). De esa forma, el hilo no sólo se hace más ameno sino que es una forma de hacer 'turismo virtual' y dar a conocer al resto de contertulios los entresijos y detalles (muchas veces no conocidos para el gran público) de la zona por donde 'reina' el vehículo protagonista.

Estos 'running reports' son ampliamente populares en los países anglófilos y, la verdad, me parece una fórmula estupenda de compartir con los demás el día a día de la vida de un clásico y conjugándola con un poco de divulgación de los diferentes tipos de patrimonio que tenemos a nuestro alcance en nuestra zona geográfica.

Yo aquí seguiré con este diario de bordo (también con el dedicado al 1430, que ahora está en espera de lifting) y desde luego animo a los demás compañeros a que abran el suyo.

Saludos

Gearboss
socio
socio

Mensaje por Gearboss »

Pues nada Sr. Mhruxy, repito lo de que también hago mia esta sugerente y entretenida idea que tu has puesto en vigor en este club de practicar la narrativa decribiendo aquellos lugares cuyas imágenes vayan apareciendo en los diferentes reportajes que también se vayan publicando.
Creo que mas de uno se va a animar a secundar este novedoso ventanal que tu has abierto con ejemplar maestría.
Será un modo diferente de aportar amenidad a las tertulias y un cierto toque de "savoir-faire" (saber hacer) a los contenidos del foro a la hora de presentar este tipo de comunicados; es un reto muy interesante.
Por cierto, he dejado pasar (en el anterior comunicado) un comentario sobre la fotografía que muestra de fondo el "drop" y creo que haces una acertada explicación de lo que era y para que servía esta instalación.
Quiero decirte que este que subscribe en sus tiempos mozos estubo embarcado durante un mes en una "gabarra" portuaria que funcionaba con caldera de carbón y fueron muchas paladas de este mineral para alimentarla las que tube que echarle para mantener la presión de las turbinas..... por lo tanto, conozco muy bien el uso que se hacía de este tipo de edificación de almacenamiento y suministro de mineral combustible
Muy completo y bien "hilvanado" en la descripción; ilustrativo y sobre todo excelentes imágenes. Has colocado un lintón muy alto.... enhorabuena, tu has dado la salida.... ¿quien sigue?.
Slds.
Gb

minimartinet
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por minimartinet »

Felicidades Mhruxy,
Por tan buen reportage, hace muchisimos años que no he vuelto a Asturias, aun recuerdo una inmersion a pulmon para pescar ostras en el cabo de Ajo, (de eso solo hace 40 años, pero era muy jovencito).
Me alimentaria exclusivamente de los maravillosos quesos asturianos i como no para beber una sidra increible.
A parte de todo eso, las fotos del boca con el tren son increibles, otra de mis muchas aficiones, espero tener el boca listo para poder venir a Asturias de visita i de paso escalar un poco en Picos.
Salut

Bocanegra
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por Bocanegra »

OLE QUE FOTOS TAN GUAPAS CABRON :wink:

ya tenia ganas de ver tu verde, que parecia que lo tenias abandonado :P
NI TURBO NI PERTURBO

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por Mhruxy »

Ayer saqué a pasear a 'Verdinho' porque ya tenía síndrome de clásico :P :P

Fue un breve paseo, pero lo suficiente para estirar un poco las bielas del coche y así calmarme yo un poco, que después de tantos días circulando con electrodomésticos ya se echaban de menos los coches de verdad :twisted: :twisted: :twisted:

Aquí a la vera del mar, en el puerto pesquero de Avilés, entre redes de pesca:

Imagen

Esto es un ancla de un viejo vapor carbonero del siglo XIX:

Imagen

Posteriormente fuimos a dar una vuelta por la otra margen de la ría avilesina para visitar un 'cementerio de elefantes': la zona en la que se erigió la mayor siderúrgica española y buque-insignia del régimen anterior: la famosa ENSIDESA. De sus entrañas salió el acero que utilizaba SEAT, es decir, que se puede decir que parte de mi coche se engendró en estos terrenos. Desde los años cincuenta del pasado siglo hasta hace una década esta factoría alimentó de acero a un sinnúmero de fábricas de transformación españolas. Con el cambio de milenio y la reconversión siderúrgica sus instalaciones cayeron obsloteas y se desguazó el 90% de las estructuras, que se vendieron al peso (literlamente) a los chinos. En la fotografía podéis ver la última colada del alto horno, que se dejó solidificar y se hizo una especie de monumento ad-hoc. Todo un símbolo:

Imagen

Un saludo

Bea
socio
socio

Re: Diario de bordo: SEAT 1200 Sport

Mensaje por Bea »

[/quote]
Un semicontraluz muy chachi. La imagen está sin 'chopear', es decir, los colores del cielo son los que tomó la máquina y el destello es real:

Imagen

[/quote]

Perdóname, pero es que después de ver las fotos que has puesto, que son una maravilla, preciosas, me he estado riendo yo sola con esta, porque es que viéndola, no puedo evitar que me salga continuamente un CLINC, referente al precioso destello que has pillado en tu coche.

Insisto, magníficas fotos.

Saludos, BEA

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por Mhruxy »

Lo más sorprendente del tema, bea, es que esa foto está hecha... ¡¡¡con un teléfono móvil!!! En serio. Es impresionante lo que ha evolucionado la técnica en cuestión de toma de imágenes. Un puñetero teléfono móvil del montón (me costó CERO euros al cambiar -como hago cada año- de compañía) de hoy en día es capaz de hacer fotografías con más calidad que las máquinas fotográficas de hace apenas cinco años.

:? :? :?

Gearboss
socio
socio

La alegría del foro.....

Mensaje por Gearboss »

Sr. Mhruxy, vuelvo una vez mas mostrar mi sincera admiración y reconocimiento por esta bonita aportación que vas haciendo, dando alefría y continuidad a "tu diario de a bordo". Te felicito.
Verdaderamente quedan majestuosas todas las imágenes que vas añadiendo a la historia; a decir verdad dispones de una escenografía perfecta para conseguirlo; el actor principal... tu "verdinho", los fondos de imágenes, todos sugestivos y tu buen gusto para plasmarlos.
Lo sabes hacer y lo haces bien....
Creo que somos mas de uno quienes estamos pendientes de ver que vas a presentar en la siguiente entrega y miramos si hay movimientos en esta ventana.....
Por fa, no nos hagas esperar demasiado.
Yo, estoy haciendo un curso acelerado para no hacer el ridículo a la hora de crear mi futuro "diario" y competir dignamente con quienes se animen a emular tu bonita e interesante iniciativa.
Debo decirte que, cuando consiga adiestrarme en como "meter" mis fotos en el foro (de forma que a mi me guste), tendras en la red a un discípulo que en lo único que te aventaja es poder disponer de tiempo libre para intentarlo dado que mis semanas ya son de seis sábados y un domingo; es decir, que dispongo de mas libertad que tu para practicar. Al menos eso creo yo.
Slds.
Gb.

Bea
socio
socio

Mensaje por Bea »

Mhruxy escribió:Lo más sorprendente del tema, bea, es que esa foto está hecha... ¡¡¡con un teléfono móvil!!! En serio. Es impresionante lo que ha evolucionado la técnica en cuestión de toma de imágenes. Un puñetero teléfono móvil del montón (me costó CERO euros al cambiar -como hago cada año- de compañía) de hoy en día es capaz de hacer fotografías con más calidad que las máquinas fotográficas de hace apenas cinco años.

:? :? :?
Chapó por el móvil, pero también es importante o más, el que lo maneja, y su visión de lo que fotografía.

Enhorabuena, te está quedando un diario magnífico.

Saludos, BEA

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por Mhruxy »

Gearboss, gracias por tus palabras.

Yo creo que muchos colegos y colegas (esto va por lo de 'miembros y miembras' de la Bibi Aído esa... ) estamos deseando y deseanda que pronto y pronta muestres aquí un diario (o diaria) parecido/a a este con tu Rojeras (o Rojeros). Perdón por hacer el gilipollas/gilipollos pero es que hoy he estado leyendo el periódico y ha salido una noticia relativa a este tema del ¿Ministerio? de ¿¿¿Igualdad??? que es como para echarse a llorar/gritar/reír/vomitar.

En fin: lo dicho: a ver si en breve dispones, además de tiempo libre, de un Sport 1430 para narrarnos tus paseos con él y dar a conocer las bondades de tu tierra.

Bea: aunque eres del seso femenino (lo de la 's' no es lapsus teclae) me caes bien, y por ello halaga tu último comentario. Algo bonito y sincero viniendo de una mujer y de manera gratuíta, en los tiempos que corren, es un bien muy escaso. Como te lea Bibí te excomulga, oye!!!!

Gearboss
socio
socio

...no se merecen...

Mensaje por Gearboss »

Mhruxy,
gracias las tuyas por saber, crear y mantener viva una ventana con un tema tan interesante y bonito como es este.
Solicito tengais un poco mas de paciencia y me concedais unos dias de prórroga para tener todo lo necesario dispuesto para iniciar el "libro de ruta" con mi rojeras.
Dificil (por no decir imposible) es el reto de hacer algo que tenga al menos semejanza con lo hecho por ti, es dificil pero lo intentaré....
Un cordial saludo.
Gb.

ANTONIO.S.
socio
socio

Mensaje por ANTONIO.S. »

Excelente trabajo, Luis.
La verdad es que has puesto el listón muy alto, y es difícil imitarte. :evil:
De momento me limitaré a leerte. 8)

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto

Mensaje por Mhruxy »

El otro día pude por fin hacerle unas fotos junto a su nuevo hermanito:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bonitos, ¿verdad?

El verde forma parte de mi vida y lo quiero mucho, pero es que .... el azul está de cojones!!!!!

Tengo el 'corazón partío'.... :P :P :P

Responder