Conoce La Coruña en Bocanegra (y ahora por Orense)

Publica aquí cualquier tema relacionado con nuestra afición
seat124
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 504
Registrado: Vie Ago 15, 2008 1:25 pm
Ubicación: La Coruña

Mensaje por seat124 »

Bueno, recupero este viejo post de turismo para mostrar la salida 1 Seat- 1 Renault, que realicé con un buen amigo y unos escoltas que tienen dinero para coches modernos y no para chatarras cotizadas.... :twisted:

Pues allá nos fuimos el pasado fin de semana a un pueblo de Orense llamado Carballiño donde decidimos coger una casa rural muy chula llamada Viña Mein que cuenta con una bodega de Ribeiro muy buena. Llevábamos a un "personaje" originario de la zona con su Alpine A310 (traído andando desde Suiza cuando lo compró) y yo con mi bocanegra 70 CV menos de fuerza que el alpine, pero reprise suficiente para ir detrás....(si es que el 1430 da para mucho).

Nuestra primera parada fotografiada fue la catedral de Carballiño, la verdad muy bonita.

Imagen
Imagen
Imagen

En fin, en esto último de "promotor insigne de la erección ", no estuvieron muy afortunados. :twisted: :twisted: :twisted:

Proseguimos al famoso parque de Carballiño donde hacen la famosa fiesta del pulpo, por algo Carballiño se le conoce como el lugar donde mejor se prepara el "Pulpo a feira" de Galicia. Un parque bastante grande para darse una vuelta en bicicleta o caminando. Tenía un restaurante muy chulo a orillas del río con precios decentes. Cuenta también con un balneario bastante conocido en Galicia.
Alguna fotillo que le saqué en el parque:

Imagen
Imagen
Imagen

Tras degustar una mariscada digna de todo gallego o cualquiera que se precie, y ver las cosas típicas del pueblo pusimos rumbo a San Clodio, que también cuenta con un monasterio del mismo nombre y donde se sitúa esta maravillosa casa rural Viña Mein. La casa estaba chulísima con su viñedo y te ponían el desayuno incluído a la mañana siguiente aparte de regalarte una botella de su vino por habitación.
He de decir que el vino es riquísimo, os lo recomiendo, lo único que en el Club del Gourmet del Corte Inglés que es donde lo encontré suele costar unos 12,60 euros y allí en la bodega ya lo comprabas por 8,2 euros. Ya digo, buenísimo "caldo". De hecho una gran parte se exporta al extranjero debido a que goza de gran prestigio.
Se trata de una bodega pequeña que fabrica según la chica que nos atendió sobre 180000 botellas, creo recordar.
Fotos de la "casita":
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ay qué bien dormí, hasta había perro miedoso incluído con la casa. Tras unos trozos de queso y chorizo ya eramos amigos pero tuve que dejarle claro que en mi habitación sólo podía entrar mi mujer. :wink: :wink:

Al día siguiente desayuno brutal y tras ver algún paraje más fuimos a comer lo típico del Carballiño: Pulpo a feira con cachelos y Carne ó caldeiro.
Salí de allí en procesión del bombo que tenía por barriga...

Ya la última parada del fin de semana: Monasterio de Oseira
3 euros la visita guiada de 50 minutos que no pude realizar por falta de tiempo y que dicen que merece mucho la pena. Al parecer permanecen viviendo en ese monasterio 16 monjes. Por supuesto aproveché la ocasión para sacar una foto de recuerdo con las chatarras.

Imagen
Imagen
Imagen
[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/19 ... 11741.jpg/]Imagen[/URL

Después de ver las fotos, me di cuenta de que el bocanegra está muy alto y parece muy grande.....

Y......, se acabó mi fin de semana, rumbo a Coruña muy divertido porque el bocanegra demostró su potencial frente a un alpine con 150 CV, jajaja, hubo un intento de adelantamiento abortado por curva peligrosa que si noooooo este SEAT pequeñito sabe dios lo que hubiera dado. Aún así, en el viaje de regreso llevábamos un ritmo del "carallo" y se nos picaban los vehículos modernos que no podían creer lo que andaba la chatarra roja, porque claro el Alpine les da más miedo y no intentaban adelantarlo, salvo algún osado.

Bueno compañeros y amigos, ahora que estamos en veranito y pillo vacaciones, algún viajecillo más en chatarra se hará y daremos movimiento a este foro, que señores, ¡¡¡se nos muere!!!

Ánimo y participar algo más mostrando vuestras tierras.

Un abrazo para todos y disfrutad el verano.
AVT: Asociación de Víctimas de Tráfico (¡¡Putos Radares!!)

minimartinet
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 347
Registrado: Mar Dic 15, 2009 10:28 pm
Ubicación: AGUILAR DE SEGARRA B.C.N.

Mensaje por minimartinet »

Apreciado Nacho,
Bonito reportaje i no te sientas cohibido por el Alpine, si se tratara de un A-110, podrias tener algun temor, pero Tu Bocanegra no desmerece, es un magnifico coche i asi lo demuestran las imagenes, "no importan los caballos si no las manos que pilotan".
Buenas vacaciones a todos

Risi28
socio
socio
Mensajes: 697
Registrado: Lun Oct 29, 2007 11:12 pm
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Risi28 »

Que envidia tio..
Impresionantes las fotos, parecen postales!!!
Me las guardo muy muy chulas...
Saludos amigo, y a ver esa cita que tenemos pendiente... je je je..
Motor & Ruedas

Bea
socio
socio
Mensajes: 332
Registrado: Mar Nov 13, 2007 10:16 pm

Mensaje por Bea »

Precioso reportaje Nacho, y como no podía ser de otra manera, me has hecho recordar viejos tiempos y viejas correrías por tierras ourensanas.

Por O Carballiño me corrí alguna que otra juerga con los colegas y desde luego que nos comimos algún que otro buen pulpo a feira con cachelos.

Debo decirte que el único recuerdo que tengo del Monasterio de Oseira no es precisamente muy místico, sino más bien etílico, por increíble que parezca. La única vez que fui a visitarlo, fue de noche y cogí mi única gran cogorza regada con queimada, la cual era la primera vez que la tomaba. Estaba de muerte y entraba como Dios, (mejor sitio para hacerlo de tal guisa, imposible), el problema fue levantarse del banco en un momento que me entraron ganas de hacer pis. Bajarme los pantalones resultó algo complicado por aquello de hacerlo con una sola mano mientras con la otra me sujetaba a uno de los árboles del jardín intentando no caerme en el intento ya que, como os podréis imaginar, el árbol no paraba de moverse..... :oops: :oops: :oops:

Debo decir que esta visita era "ilegal", ya que en teoría, no debía haber ido allí, pero un compañero del trabajo y yo, (de aquellas trabajaba en la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Ourense), fuimos a visitar a otros compañeros que estaban dando un seminario de información sobre el VIH/SIDA a voluntarios de otras Asambleas Comarcales, y no hay nada mejor en un "campamento" nocturno, que una buena queimada, con su conxuro y todo. Huelga decir que, como era yo quien conducía, (un R6 por cierto), para volver a Ourense, tuvimos que dejar pasar unas cuantas horas, y unos cuantos litros de agua antes de coger el coche de vuelta....

De esto corría el año 96...., casi ná...

Nacho, sigue con tu recorrido, es fantástico y me trae buenos recuerdos..., aparte que está claro que te lo estás pasando bomba también, sigue así. :D :D :D :D :D

Saludos, BEA

seat124
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 504
Registrado: Vie Ago 15, 2008 1:25 pm
Ubicación: La Coruña

Mensaje por seat124 »

Pero Beaaaa, ¡qué cosas me cuentas! y parecías formal y todo :twisted: :twisted: :twisted:

En fin, me alegro de que te haya traído buenos recuerdos. Si os llegan a cazar los curas que viven en el monasterio...... :wink: :wink:
AVT: Asociación de Víctimas de Tráfico (¡¡Putos Radares!!)

Bea
socio
socio
Mensajes: 332
Registrado: Mar Nov 13, 2007 10:16 pm

Mensaje por Bea »

seat124 escribió:Pero Beaaaa, ¡qué cosas me cuentas! y parecías formal y todo :twisted: :twisted: :twisted:

En fin, me alegro de que te haya traído buenos recuerdos. Si os llegan a cazar los curas que viven en el monasterio...... :wink: :wink:
Soy formal...., ahora..., de aquellas.... :lol: :lol: :lol: :lol: , jeje, se hacía lo que se podía, y desde luego, bien nos preocupamos de que los curas del monasterio no se enteraran de nuestra queimada, jeje, sino, igual hasta se apuntaban y todo..., jajajaja

seat124
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 504
Registrado: Vie Ago 15, 2008 1:25 pm
Ubicación: La Coruña

Mensaje por seat124 »

Bueno compañeros, tras tiempo sin paseos de este tipo, este fin de semana debido el buen clima de mi lluviosa tierra, me decidí a salir a la carretera para pasar un día agradable de excursión con mi mujer y disfrutar mi amada chatarra de morro negro. Como siempre, espero amenizaros el post y que al que le gusten los paisajes y los coches clásicos disfrute de este "reportaje ".

¡¡Vamos allá pues!!

Tras las comprobaciones previas que hacemos todos al salir en un clásico y cargar las cajas de herramientas (aunque a alguien como yo, no le sirvan para nada), me dispuse a realizar una ruta muy bonita hacia San Andrés de Teixido con final en un pueblo con nombre aplicable a cualquier hombre/mujer que estiméis oportuno agasajar de palabra: Cariño. Ya lo dice la tradición: a San Andrés de Teixido vai de morto o que non vai de vivo. Yo creo que se entiende en gallego, pero si necesitáis traducción pedidme la hoja de reclamacionesâ?¦., jiji.

Empezamos la ruta:

Imagen

De primeras, mi única preocupación era un tramo del viaje que atraviesa la Sierra de A Capelada que no goza de mucha cobertura en el móvil y me veía andando 14 km por el monte si había algún problema con el coche, jijiji.

Arranqué de casita dirección hacia un monasterio que quedaba cerca y que no sabía de su existencia. He de dar gracias a los recortes de los políticos hacia el ciudadano de a pie :evil: porque han tenido dinero para poner cartelitos indicadores del sitio y así lo he encontrado.
Pues eso, a pocos kilómetros de Coruña se encuentra el Monasterio de Bergondo:

Imagen

Tras echar un vistacillo al Monasterio e investigar si podía verlo, que fue que no, emprendí de nuevo la marcha hacia el siguiente destino: Monasterio de Santa Catalina, situado en el alto de un monte denominado Montefaro, que preside la entrada a la ría de Ferrol. En este monte se encuentran muchas baterías militares que como siempre, gozan de unas vistas inigualables de la ría de Ferrol y desde donde se divisan los dos castillos que protegían la famosa villa: El Castillo de San Felipe y el Castillo de La Palma, este último famoso por ser la prisión militar donde estuvo durante años preso Antonio Tejero.

Monasterio de Santa Catalina.
Imagen

Con el mismo resultado que el anterior Monasterio, tampoco pude echar un vistazo por dentro, pero éste a diferencia del otro sí tenía horarios de visita los fines de semana, aunque no tuve la suerte de que me coincidiera el horario. ¡Para la próxima!
A pocos metros del monasterio, alcanzamos la cima del Montefaro y la primera de sus baterías militares y con mejores vistas: Batería de la Bailaora rezaba el cartel. Podréis disfrutar, aunque sea en foto, de las mejores vistas de la ría de Ferrol con sus fortalezas de defensa presidiendo la boca de la ría.

El primer castillo que puede verse en la imagen a la izquierda, se trata del Castillo de San Felipe. El situado en la parte inferior derecha de la imagen es el Castillo de La Palma, que como dije anteriormente famoso por ser la prisión militar donde estuvo Antonio Tejero. Ambos protegían la entrada de enemigos por mar, y la batería donde se encuentra mi Bocanegra protegía y vigilaba también la zona con artillería antiaérea.
Imagen
Imagen

Aquí podemos observar al fondo la ciudad de Ferrol, famosa por muchas cosas que supongo que la gente de edad ya conocéis, aparte de por hacer barcos.

Imagen

Tras tirarme un rato buscando el ángulo más bonito para sacar al Bocanegra iniciamos el descenso hacia el mar para acercarnos a ver más de cerca el Castillo de "Tejero " al cual nunca tuve la oportunidad de entrar, tras pasar de manos militares a manos privadas. Se trata de una zona muy bonita en la que puedes ir a pie o en coche bordeando el mar.

Pues aquí estamos ya, a nivel del mar divisando el Castillo de la Palma. Aproveché de sacar un par de fotos frente a su majestuosa entrada. El Bocanegra se ve mu moderno ahí delante, jijiji. Se dice por la zona que el citado Castillo se ha comprado para ser convertido en un hotel de lujo, aunque podrían ser falacias, pero el entorno es fabuloso.
Imagen
Imagen
Imagen

Aquí os muestro la foto de la Fortaleza vecina: Castillo de San Felipe, también antigua prisión militar.

Imagen

Pegadito al Castillo de La Palma, encontramos un faro al que le denominan en el cartelito, Baliza del Castillo de La Palma, también otro pequeño sitio que visitar para sentarse unos minutos frente al mar.

Imagen

Tras el descanso y breve toma de un refrigerio, emprendemos la marcha hacia el pueblo al que pertenece el Castillo de La Palma: Mugardos.
Este pueblo es muy conocido en la zona de Ferrol por su pulpo, y como no, no podía dejar pasar la ocasión de degustarlo, que para eso mis paseos son culturales y sobre todo gastronómicos, no todo va a ser conducirâ?¦.jijiji.

Imagen

En esta foto se puede apreciar en la parte superior izquierda de la imagen, las antenas que indican la situación del Montefaro, precisamente donde había estado una hora antes fotografiando la zona desde la batería militar.

Imagen

El pulpo, exquisito, peroâ?¦, tocaba arrancar de nuevo, aún nos quedaba camino para completar la ruta. Siguiente parada: Valdoviño. Se trata de un pueblo muy bonito de la comarca llamada Ferrolterra situado a unos 15 Km al norte de Ferrol. Suele ser lugar de veraneo de los Ferrolanos y tiene una de las playas más peligrosas de la zona y una laguna natural que provoca en la persona, una sensación de belleza ante el paisaje que sólo se puede contar si te acercas a verla.

Playa de A Frouxeira.
Imagen

Desde Valdoviño, nos dirigimos hacia la cima de la montaña para poner rumbo a la playa de Pantín, famosa por ser una de las pruebas del campeonato mundial de Surf. He de decir que la ruta discurre bordeando el mar y disfrutando de los acantilados y del paisaje "salvaje ", simplemente preciosa.

Imagen
Imagen
Imagen

Yâ?¦., llegamos a Pantín, entorno naturalâ?¦

Imagen
Imagen

Espectacular para mi forma de verlo. Tras pisar la arena y dar fe de que estaba calentita, dirección a Cedeira, a comerâ?¦., que ya había hambre. Mi recomendación es ir a probar lo típico de allí y a un sitio determinado: El Kilowatio. Se trata de un sitio pequeño donde casi tienes que comer de pie, pero merece la pena cuando pruebas la especialidad del sitio: Marraxo con patatas (12,5 euros la ración y comen dos personas bien). Para los que no sepáis lo que es el Marraxo, se trata de una especie de tiburón de la zona.
Unas fotos del pueblo, del bar y del plato.
Imagen
Imagen
Imagen

Con el estómago lleno, tocó paseíllo romántico por la playa (no todo va a ser comer y chatarrear), sobre todo para bajar la comida, jijiji, que había que dejar también reposar al pobre Bocanegra.
El siguiente reto era el ascenso durante 12 km, a San Andrés de Teixido. Mi preocupación como ya dije, era la poca cobertura de la zona, que finalmente resultó que había al llegar al pueblo. San Andrés está situado en una zona perdida en la sierra y en él se encuentran, dicen, los acantilados más altos de Europa. Se trata de un lugar de peregrinación ya sea por promesas, placer o ambas, y como ya dije, "vai de morto o que non vai de vivo ", así que aplicaos el cuento...

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Bueno, y ahora me disponía a asumir otro reto más duro: atravesar la Sierra de A Capelada para llegar al Cabo Ortegal. Era un reto duro, porque es una zona en la que dada la altura a la que estábamos, la niebla estaba presente y se veía poco, aparte de que esa zona está llena de animales en libertad, como caballos salvajes, que campan a sus anchas por la carretera pastando (algún problemilla tuveâ?¦). En breve podréis ver de que hablo. Fueron unos 14 Km hasta el cabo.

Imagen
Imagen

Llegada al Cabo Ortegal, ¡impresionante!

Imagen
Imagen
Imagen

Unas fotos rápidas, que pegaba el viento tela, telita, y rumbo al último punto del viaje. Fotos del ascenso:

Imagen
Imagen


Bueno amigos, mi último punto del viaje es el pueblo costero de Cariño que inicia la ría de Ortigueira. Se trata de un pueblo de pescadores muy conocido por la calidad de sus conservas, que puedo decir que son buenísimas. Si tenéis ocasión de pasar no dejéis de llevaros unas cuantas para vuestros familiares y amigos.

Imagen

Espero que os haya gustado el reportaje, y os animo con él a que realicéis y expongáis vuestras salidas, ahora que ya falta poco para el verano.

Un saludo a todos.

P.D. Joder, ya me podía pagar algo la Xunta por la publicidad que hago de Galiciaâ?¦.. :twisted:
AVT: Asociación de Víctimas de Tráfico (¡¡Putos Radares!!)

Gearboss
socio
socio
Mensajes: 560
Registrado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm
Ubicación: Tarragona

Mi admiradda respuesta.

Mensaje por Gearboss »

Amigo Seat124
Los que tenéis la suerte y fortuna de vivir en el norte girando un poco a la izquierda según se sube, en un lugar donde ya no se puede ir más al noroeste de España, creo que sois muy afortunados por habitar la comunidad donde la lluvia es abundante; algo que la climatología os regala y hace que sus tierras muestren esa incomparable alfombra verde que tapiza campos y laderas de montañas (tal como muestran las fotos de tu reportaje), con el incomparable fondo del océano con sus tonos diferentes de azul y eso hace que podamos gozar de unos paisajes espectaculares y de monumentos y lugares únicos; lo has hecho con una detallada y entretenida argumentación gráfica, con la narrativa escrita de la ruta y eso es fruto del saber y de la astucia de tu imaginación.
â?¦ y todo eso lo has combinado con la belleza del protagonistaâ?¦ tu Seat 1200 Sport (otro rojeras).... solo faltais vosotros... "jodios", podríais haber puesto una imagen para poder ver si peinais alguna cana...
Ciertamente es tu país un lugar lleno de magia y misterio, de color verde, (a veces gris, que es el color que tiene la niebla bajo el sol... cuando la hace) y el azul del mar..... magestuoso!.
Recuerdo que muchas veces en los tiempos de mi juventud, cuando por espacio de varios meses fui un visitante vuestro, iba caminando por esos bosques de las poblaciones que describesâ?¦ Mugardos, Betanzos, La Graña, Ferrol y otros muchos lugares masâ?¦ y sin ton ni son llegaba la lluvia, te sorprendía el aguacero ... sin paraguas y te dejaba como una sopaâ?¦
Es el encanto de Galicia, por eso cuando el tiempo es bonancible y se puede gozar con calma, circular por sus carreteras debe ser algo único, y mucho mas, tal como tu lo has hecho con varios "stop and go " incluidos, como dirían vuestros vecinos los celtas de las islas británicasâ?¦ stop para repostar cuerpos con buenas viandas, otear el horizonte, para perpetuarlo en imágenes y goâ?¦ porque hay que seguir hasta completar recorrido..
Mis recuerdos se renuevan constantemente con aquellos momentos vividos que fueron mágicos, mágicos sus bosques, inigualables rías .. y sus gentes; .... y así es Galicia, una leyenda que guardo en la mente y en el corazón. Gracias por la gentileza de querer compartir con nosotros algo tan bonito.
No se que decir para expresar con mas fuerza mi felicitación por este magistral reportaje que nos acabas de conectar.
Que tengas mucha salud, afición y estado de ánimo para seguir con estas pequeñas grandes cosas que son las que dan esencia y dulzor a la vida.
Cordialmente.
Gb

minimartinet
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 347
Registrado: Mar Dic 15, 2009 10:28 pm
Ubicación: AGUILAR DE SEGARRA B.C.N.

Conoce La Coruña

Mensaje por minimartinet »

Apreciado Seat 124,
Precioso reportaje, muy bien detallado i siempre el Bocanegra en las fotos como debe ser.
Espero pronto intentar emularte, aunque seguro que no sera tan bueno.
Saludos

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 1539
Registrado: Mar Oct 23, 2007 2:07 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Mhruxy »

CINCO ESTRELLAS !!!!!!!!

Fantástico reportaje; mil gracias por compartirlo.

A finales de este mes de abril espero poder largarme unos días con uno de mis Sport (aún no sé cuál me llevaré :wink: ) para desconectar. Si al final puedo hacer la escapada ya os mostraré las fotos.

Animo desde aquí a la peña a que nos muestre excursiones de este tipo con sus coches.

saludos

txetxoslot
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 267
Registrado: Mié Feb 13, 2008 1:12 am
Ubicación: GIJON ASTURIAS

Mensaje por txetxoslot »

Im-presionante .La primera vez que fui a cabo Ortegal era una pista de grava ,en un r-12 ts pegando abajo todo el tiempo.Que recuerdos de pata de elefante .jejeje.
gracias compañero
Saludos :wink:
PUXA ASTURIAS
PUXA BOCANEGRA

seat124
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 504
Registrado: Vie Ago 15, 2008 1:25 pm
Ubicación: La Coruña

Mensaje por seat124 »

Bueno, gracias por los comentarios compañeros. Me alegro de que os gusten las fotos. Me da lástima que estemos tan lejos unos de otros, porque compartiendo la misma afición por el coche, los viajes y el comer.. :wink: , lo dicho, una lástima.

Gearboss, no salgo en las fotos porque estropearía el paisaje jijiji :wink:, pero bueno a mis 34 años alguna cana por los lados peino aunque la azotea empieza a perder fuerza, jijiji.

Diooos, en un R12 por pista de tierra, con su perfil de flecha, jajajaja :twisted: :twisted:

P.D. Una vez más, os emplazo a que si pasáis por mi tierra no os olvidéis de obligarme a haceros de anfitrión. Estaré encantado.

Saludos.
AVT: Asociación de Víctimas de Tráfico (¡¡Putos Radares!!)

Bea
socio
socio
Mensajes: 332
Registrado: Mar Nov 13, 2007 10:16 pm

Mensaje por Bea »

Todo se andará Nachete..., todo se andará. 8) 8) :?:

Fantástico el reportaje...

Un abrazo, BEA

Gearboss
socio
socio
Mensajes: 560
Registrado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm
Ubicación: Tarragona

Respuesta obligada

Mensaje por Gearboss »

Seat124.
A veces siento envidia (.. pero de esa que llaman sana, eh!) por la suerte que tienes al poder perderte por lugares como los que muestras en las imágenes de tu relato aventuraâ?¦, sin rumbo fijo ni meta puesta, intercambiando una sonrisa con cada persona desconocida con la que te cruzas, oteando el horizonte y admirando la belleza del panorama... unos paisajes únicos.
Reconozco tu gentileza y bondad de ofrecimiento y esta es mi particular forma de agradecerlo.
Por eso, también hago mías las palabras con las que rematas tu comunicadoâ?¦ y si algún día puedes y quieres visitar esta parte del país, coincidente con el Mare Nostrum, zona norte, puedes contar con un guía que intentará cumplimentar con decoro y eficacia esta tarea.
Un cordial saludo y sigue adornando estas páginas con tus reportajes.
Gb

seat124
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 504
Registrado: Vie Ago 15, 2008 1:25 pm
Ubicación: La Coruña

Mensaje por seat124 »

¡Feliz año compañeros!

Para celebrar el nuevo año y teniendo en cuenta que aquí en Galicia hemos gozado de unos días de sol, he aprovechado para sacar el Bocanegra de paseo y hacer una ruta que tenía pendiente: Ruta por parte de A Costa da Morte.

Venga, ahí va el mapa ilustrativo del paseo:

Imagen

Para ir orientando el recorrido, A Costa de Morte es una zona norte de Galicia conocida por su peligrosidad para el tráfico marítimo debido a sus salientes y fondos rocosos. Están documentados innumerables localizaciones de navíos hundidos en las proximidades de sus costas. Abarca desde la zona de Malpica de Bergantiños hasta el pueblo de Finisterre que da nombre al célebre cabo.
Pero también tenemos algo positivo: el marisco :wink:

Pues allá me arranqué con la chatarrilla en una mañana soleada y completamente despejada, raro en el tiempo que nos encontramos, pero agradable sorpresa. Como siempre, comprobaciones previas antes de salir (que esté la mujer dentro :twisted: ) y rumbo al primer pueblito marinero: Caión.
Se trata de un pueblo situado a 25 km de La Coruña, superchulo. Es un pueblo muy, muy pequeñito pero muy recomendable para visitar si vienes por la zona. Hasta aquí llegó el fuel del Prestige y manchó todas las fachadas de las casas.

Imagen
Imagen

Continué por la costa hacia otra bonita zona que se encuentra unos kilómetros más adelante donde se encontraba la playa de Baldaio, muy conocida en la zona y desde donde se pueden divisar las Islas Sisargas a la derecha de la imagen, en el horizonte, situadas frente a la costa de Malpica.

Imagen
Imagen
Imagen

Tras hacer una paradita y las fotos de rigor, al pilotaje de nuevo y rumbo al siguiente pueblo: Corme.
Este pueblo da nombre a la ría de Corme y Laxe, aunque ya se sabe, como en todos los sitios existe la rivalidad y aquí como no podía ser de otro modo se disputan si la ría es de Corme o de Laxe. :D

Imagen

Continuando por la costa de Corme llegamos al faro do Roncudo, que no es que el faro sea especialmente espectacular, pero sí las vistas que lo acompañan.

Imagen
Imagen

En esos momentos, con ese mar en calma y esta temperatura de 17 grados, raros en esta época del año, lo que más se me antojaba era un bocata de tortilla y degustarlo allí tirao viendo romper las olas. En fin, otra vez será.
Pues nada, dimos vuelta de nuevo hacia Corme divisando mientras nos dirigíamos al citado pueblo la costa de Laxe y la famosa ría motivo de discusión entre vecinos.

Imagen

Cuando salíamos de Corme divisamos en un alto una especie de ermita poco señalizada pero que erigía a su vera un pedazo de (no se si llamarlo así) obelisco. Así que nos dirigimos hacia el monte a ver qué era esa tremenda obra de "ingeniería" y nos encontramos con esto.

Imagen

Quedé de piedra con el monumento que según una plaquita que había se le había erigido a una persona de la zona. Encima, se podía subir por unas escaleras de caracol, ya que la puerta se encontraba abierta y, cómo no, llegamos a la cumbre con la lengua de fuera, pero las vistas merecían la pena.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Aún no me explico que hacía ese montón de hormigón ahí :twisted: . Bajamos y arrancamos hacia el pueblo vecino, también muy bonito, aunque no diré cuál me pareció más chulo de los dos :wink: : Laxe.

Imagen

Hicimos una paradita para comer tranquilamente y un paseín por la playa tan bonita que tiene el pueblo para bajar los chipirones que nos metimos entre pecho y espalda.
Tras el paseo vimos que este pueblo también tenía un faro que protegía el otro extremo de la ría con lo que fuimos a verlo. No pongo fotos porque no me pareció muy bonito, aunque las vistas si lo eran, vamos, como en toda la costa.
El siguiente destino era dirigirnos a un pueblo muy conocido en Galicia (no se si en el resto de España) por los encajes de bolillos, un arte bien complicada: Camariñas.

Imagen

Al igual que los otros pueblos también dispone de un faro que protege la ría que lleva el nombre del pueblo, sólo que en este caso se trata de un faro importante: El faro del Cabo Villano o Vilán.

Imagen
Imagen

El acceso se puede ver en la segunda fotografía ya que como se aprecia la casa de entrada está alejada del faro que se dispone en la cumbre de la montaña y su acceso está restringido. La casa cuenta con un bar y unas salas de exposiciones que cuentan la historia de diversos faros de Galicia y del faro del que hablamos.
Como anécdota contar, que las gasolineras por estas zonas no abundan, se sitúan en un radio de 20 Km y a mí no se me ocurrió echar gasolina, y ya sabemos como las gasta el bocanegra. Pensé que no llegaba a la gasolinera, pero no me falló :oops: :lol:

Bueno, y ya llegando como siempre al final del viaje, y para mí una agradable jornada, llegamos al último pueblo de mi recorrido, situado frente a la costa de Camariñas: Muxía.
Este pueblo es muy conocido en Galicia por tener una iglesia conocida como El Santuario de la Virgen de la Barca, situado frente al mar y donde se aglutinan una serie de rocas con "supuestos" efectos curativos que otorga la citada virgen. Viene mucha gente de muchos sitios a pasar por las diferentes piedras para curar afecciones del riñón y otra serie de enfermedades, pero la roca más famosa es la Piedra de Abalar que es una piedra que se mueve, simple y llanamente. Como no podría ser de otro modo, también hay un pequeño faro en este lado de la ría, pero situado al pie del Santuario.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tuvimos la gran suerte de estar ahí en el momento que se ocultaba el sol, así que, éstas son mis fotos de despedida (lástima de una cámara más profesional que el móvil para que salieran mejor) y os mando un saludo a todos y que este año sea mejor que el anterior. ¡Feliz 2013!:D

Imagen
Imagen
AVT: Asociación de Víctimas de Tráfico (¡¡Putos Radares!!)

Responder