Conoce La Coruña en Bocanegra (y ahora por Orense)

Publica aquí cualquier tema relacionado con nuestra afición
minimartinet
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 347
Registrado: Mar Dic 15, 2009 10:28 pm
Ubicación: AGUILAR DE SEGARRA B.C.N.

Conoce A Coruña

Mensaje por minimartinet »

Admirado compañero 124,
Magnifico reportaje con el que nos has obsequiado en el inicio del año, que ganas tengo de conocerte, espero este año podamos coincidir i que me expliques como lo haces para entusiarmarnos con Tus reportajes.
Feliz año!!

Cris
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 150
Registrado: Jue Jul 07, 2011 9:35 am

Mensaje por Cris »

Enhorabuena por el reportaje. Fantásticas fotos, encantadores lugares y relato.

admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 236
Registrado: Vie Nov 17, 2006 11:57 am

Mensaje por admin »

Una maravilla.

Muchas gracias por tomarte el trabajo de publicar las fotos y las explicaciones. Todo ello compone un documento excepcional.

Ya estamos esperando el resultado de la próxima excursión.

Gearboss
socio
socio
Mensajes: 560
Registrado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm
Ubicación: Tarragona

Mi respuesta

Mensaje por Gearboss »

Seat124
Nos has hecho partícipes de una magistral exposición de fotografías que dan soporte gráfico a un no menos precioso reportaje adobado con un contenido literario, donde explicas detalles y bondades de esas zonas tan bellas que comparte como escenario de la aventura tu precioso Seat 1200 Sport.
Verdaderamente son imágenes sin par, únicasâ?¦ de la incomparable costa gallega, tu tierra.
Gracias por tu generosidad de dar extensión de tu imaginación al saber hacernos llegar al resto de los aficionados del mundo de los clásicos y especialmente a los que optamos por el Seat 128 y Bocanegra, estas maravillas, con una presentación espectacular con grandes dosis de generosidad por tu parte.
Muy alto has colocado el listón, muy difícil de superarâ?¦ de verdad.
Un cordial saludo y te animo a seguir completando el reportaje dando a conocer otros rincones de la cornisa cantábrica gallega... por ejemplo.
Gb

troner
Buen conductor
Buen conductor
Mensajes: 70
Registrado: Lun Abr 16, 2012 8:26 pm

Mensaje por troner »

Unas fotos PRECIOSAS Nacho.

Muchas gracias por compartirlas, segun se ven dan ganas de coche el cacharro y salir a conocer mundo.....

Un saludo

seat124
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 504
Registrado: Vie Ago 15, 2008 1:25 pm
Ubicación: La Coruña

Mensaje por seat124 »

Tras un tiempo sin hacer una salida de importancia con el Bocanegra y después de soportar estos últimos meses lluviosos que ha habido en mi amada tierra, me decidí a completar parte de la ruta que ya había iniciado tiempo atrás y que pretendía terminar en el límite con Asturias.
Por inclemencia temporal (empezó a nublarse todo) y un ligero aviso del bocanegra (fallo de corriente) no terminé en Ribadeo, lugar del que salió de un concesionario Seat mi querida chatarrilla. Completaré el trazado para la próxima.

Así que llamaré a esta salida "Ruta Cantábrica", desde la ría de Ortigueira siguiendo toda la costa hasta la llamada "Mariña Lucense", como se denomina a la zona costera de la provincia de Lugo, sólo que en esta ocasión finalizaré la ruta en el pueblo costero de Foz por los problemillas anteriormente mencionados.

Imagen

Pues allá nos fuimos, esta vez el bocanegra cargado con cuatro personas, dos de ellas no muy acostumbradas a montar en coches "veteranos" , hacia el primer punto de esta ruta con un sol fantástico ideal para estas citas: Ortigueira (A).

Ortigueira es un pequeño pueblo marinero como la mayoría de los pueblos de la costa gallega que está situado al abrigo de la ría de Ortigueira. Tiene un entorno natural precioso y uno puede ver que cuando la marea está baja podrías situarte de pie en el medio de la ría sin temor a ahogarte. En nuestra zona es bastante famoso por realizar cada año el Festival Internacional del mundo Celta. En esos días el pueblo es visitado por gente de toda España que acampa para asistir durante esos días a los conciertos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Dado un paseíllo por el pueblo, arrancamos hacia el siguiente punto de la ruta, aunque antes nos detuvimos a seguir un cartel que nos dirigía hacia la "Playa de Morouzos", que resultó ser espectacular y que estaba muy cerquita del pueblo. Se trata de una playa a la que se accede desde una inmensa alameda para atravesar unas dunas que te conducen directamente hacia el mar.

Imagen
Imagen
Imagen

No hubo atrevimiento de mojar los pies, esto no es el mediterráneo... :lol:
Motor en marcha y nos encaminamos hacia el siguiente pueblo: Espasante (B).
Espasante es un pueblo ciertamente pequeño y que está situado frente a Cariño y Cabo Ortegal en la Ría de Ortigueira. Aquí ya se notan más las embestidas del mar al tratarse de mar abierto. Seguimos un par de letreros que nos condujeron al alto del monte donde encontramos algo parecido a una ermita y desde luego, unas vistas inigualables, como suele ser habitual.
Imagen
La siguiente fotografía es continuación de la anterior donde puede verse el pueblo marinero de Cariño y al fondo el Cabo Ortegal.
Imagen

Menos mal que llevo bien el bocanegra de frenos que si no, sería mejor no jugársela a juzgar por la foto siguiente, que ilustra el acantilado que llevaba a pocos metros de la carretera que conducía al alto del monte.
Imagen

Tras bajar el "montecito " nos dirijimos a la siguiente parada de la ruta: Estaca de Bares (C).

Estaca de Bares es seguramente conocida aparte de por salir en los libros de Geografía, por tratarse del punto más Septentrional de la Península Ibérica y ser la línea que divide el Océano Atlántico del Mar Cantábrico, aunque la población del vecino pueblo de Cariño se queje de que es Ortegal quien divide ambas masas de agua (pique entre pueblos, para variar).
Como no podía ser de otro modo, alberga un faro que sólo puede ser visto desde su exterior. Un servidor trató de "colarse" viendo que había gente que entraba, hasta que le frenaron en seco con un: lo siento, esto es una casa privada.
Desde el faro se camina unos 5 minutos hasta la punta del acantilado si se desea, algo no muy apto para gente con vértigo.
Imagen
Imagen
Imagen

A continuación pueden verse en las fotografías el sendero para dirigirse a la punta de como llaman en la zona "La estaca".
Imagen
Imagen
Y en las siguientes, el camino de vuelta y los acantilados que rodean.
Imagen
Imagen

Habíamos visto cuando nos dirigíamos a "La estaca" que también tenía un pueblo de mismo nombre y con puerto, así que, como es costumbre nos fuimos a ver qué encontrábamos y este es el resultado: Puerto de Bares (D).

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ya para terminar esta primera parte del reportaje antes de entrar en la provincia de Lugo (tendré que cambiar el título del hilo), nos dirijimos hacia el siguiente pueblo: "O Barqueiro"(E).

Me repito una y otra vez, pero de nuevo, pueblecito marinero con unos arenales espectaculares y límitrofe con la provincia de Lugo.
Imagen
Imagen
Imagen
La siguiente foto ilustra el puente que divide la provincia de La Coruña y Lugo, "O Barqueiro" en el lado de La Coruña y "O Vicedo" en la de Lugo.
Imagen

Pues nada, compañeros de afición, en cuanto tenga otro huequín completaré el reportaje, porque mi obsesión futbolera hace que me tenga que recluir a empaparme de sufrimiento y parece que no, pero estos blogs llevan tiempín escribirlos.

Un saludo a todos y espero que os guste y lo disfruteis como yo lo he hecho a bordo del cacharro.
Última edición por seat124 el Mar May 06, 2014 5:38 pm, editado 3 veces en total.
AVT: Asociación de Víctimas de Tráfico (¡¡Putos Radares!!)

seat124
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 504
Registrado: Vie Ago 15, 2008 1:25 pm
Ubicación: La Coruña

Mensaje por seat124 »

Bueno, pues continuando con el viaje, el Bocanegra se disponía a atravesar el puente que iniciaba la provincia de Lugo con rumbo a: Viveiro (F).

Viveiro se trata ya de un pueblo con cierta envergadura respecto a los anteriormente visitados. Se encuentra al fondo de la ría a la que da nombre y tiene una bonita ensenada con un paseo marítimo perfecto para caminatas y paseos en bicicleta. En la primera imagen mostrada a continuación se puede divisar el Monte de San Roque, que protege la ciudad y que visitaremos más adelante.

Imagen
Imagen
Imagen

La siguiente imagen ilustra la puerta de Carlos V que da entrada al casco histórico.

Imagen

Tras un recorrido a pie por el casco antigüo de la ciudad nos dispusimos a proponerle al Bocanegra uno de los retos más difíciles de la jornada: subir al Mirador de San Roque.

En el citado Mirador se encuentra la Ermita de mismo nombre y desde la cual se puede ver una vista global de la ciudad, absolutamente espectacular. Cada año tiene lugar la romería de San Roque que venera al santo, y que da cita a multitud de gente que sube la montaña a pie.
La subida al Bocanegra se le hizo llevadera a pesar de tener que usar la primera marcha de la caja de cambios en repetidas ocasiones, pero coronó con orgullo la cima y nos deleitó de magníficas vistas. He aquí la prueba de ello:

Imagen
Imagen
Imagen

Tras hacer uso de la eficacia de sus frenos descendiendo el monte de San Roque, el Bocanegra se dispuso a realizar el trayecto al último punto de la ruta en este día, y ello debido a que me estaba dando avisos de problemas eléctricos, con lo que decidimos hacerle caso y regresarlo a su sede central.
Último punto de la ruta: Foz (G).
Foz es uno de los pueblos de mayor turismo de la Mariña Lucense, lugar de veraneo de muchos lucenses, preciosas playas, fantástico paseo marítimo, en fin, lo típico pero que no deja de ser precioso. Siempre me resultó gracioso porque por una de las entradas tiene en el monte el nombre de Foz escrito como la famosa montaña americana que tiene escrito Hollywood.
Desafortunadamente no conseguí hacer unas fotografías dignas de su belleza, aparte de que el día en esta zona no acompañaba demasiado, pero en fin, ahí van:

Imagen
Imagen

Y bueno, aquí sí finalizo mi reportaje por esta vez. Me queda pendiente volver a Ribadeo y su famosa Playa de las Catedrales para completar la ruta, que repetiré cuando el tiempo mejore de nuevo, ya que descubrí que el problema eléctrico del Bocanegra no era otro que que el cable de la bobina estaba flojo y por eso me hacía cosas extrañas. De todas formas él siempre cumple y me lleva a casa sin quejarse.

Pues nada, vuelvo a insistir en que los que tengan la suerte o desgracia de leer este hilo se animen y participen haciendo algo parecido a lo que yo hago, ya que personalmente que alguien muestre su zona hace que gente como yo pueda animarse a visitar esos rincones que la gente conoce y que son fantásticos.

Un saludo para todos.
AVT: Asociación de Víctimas de Tráfico (¡¡Putos Radares!!)

pablito16v
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 88
Registrado: Mié Oct 02, 2013 5:35 pm

espectacular

Mensaje por pablito16v »

hola Nacho
soy Pablo de Lugo.. recuerdas aquel día en Monforte,,,,me pase el dia haciendo fotos a tu coche.

me ha encantado el reportaje completo.
que mejor lineas de nuestras playas comparandolas con las preciosas lineas de nuestros bocanegra.

espero tener mi boca preparado para finales del verano..esto de las restauraciones va despacio,, pero queda pendiente un paseo por nuestras costas que son una delicia.

ANTONIO.S.
socio
socio
Mensajes: 501
Registrado: Mié Oct 24, 2007 11:51 am
Ubicación: Mallorca

Mensaje por ANTONIO.S. »

Enhorabuena Nacho!!
Excelente trabajo, un placer leerlo y ver las fotos!!
Un saludo.

seat124
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 504
Registrado: Vie Ago 15, 2008 1:25 pm
Ubicación: La Coruña

Mensaje por seat124 »

Sí Pablo, claro que te recuerdo. Ya me enseñarás las evoluciones de ese cacharro.
Antonio, a ver si nos vemos este año, ya sea en Madrid o en Sevilla.
AVT: Asociación de Víctimas de Tráfico (¡¡Putos Radares!!)

seat124
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 504
Registrado: Vie Ago 15, 2008 1:25 pm
Ubicación: La Coruña

Mensaje por seat124 »

Pues el pasado Viernes recibí la ilustre visita de un socio fundador y compañero de pupitre en juventud de un tío mío. Quien los vería con un bocanegra hace 30 años y haciendo el cafre por Coruña...
Anxo se vino con sus dos Bocas a verme con un compañero de afición medio germano y poseedor de la unidad azul.
Ha sido un placer recibirles, ya que si ya es difícil ver un bocanegra, mucho más juntar cuatro. En este caso tres Seat Sport 1430 y un Seat 1200 Sport azul.

Imagen
AVT: Asociación de Víctimas de Tráfico (¡¡Putos Radares!!)

Anxo
socio
socio
Mensajes: 760
Registrado: Sab Nov 03, 2007 10:01 pm
Ubicación: La Coruña (Galicia - España)

Agradecimientos a Nacho y esposa

Mensaje por Anxo »

Gracias por todo Nacho. Ha sido genial y además hemos conseguido mayores conocimientos sobre la mecánica de nuestros cacharros. Tanto Suso como un servidor te agradecemos el trato que nos habéis dispensado y esperamos repetir experiencia. A ver si a la próxima se suman Carlos de Caldas, César de Cangas, Diego de La Coruña y Antonio y Juan de Ferrol.
Galicia, sitio distinto (para lo bueno y malo).

seat124
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 504
Registrado: Vie Ago 15, 2008 1:25 pm
Ubicación: La Coruña

Mensaje por seat124 »

Nueva visita de nuevo bocanegra y hermanos mayores. Esta vez cuatro bocanegras 1430.

Imagen
sube
AVT: Asociación de Víctimas de Tráfico (¡¡Putos Radares!!)

Anxo
socio
socio
Mensajes: 760
Registrado: Sab Nov 03, 2007 10:01 pm
Ubicación: La Coruña (Galicia - España)

Falta Suso y Diana, pero tenían una razón de peso ....

Mensaje por Anxo »

Enhorabuena Suso y principalemente Diana. Ya tenéis heredero para el bocanegra. jejejejeje.

Como sieµpre, Nacho y su mujer Teresa unos cracks.
Galicia, sitio distinto (para lo bueno y malo).

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 1539
Registrado: Mar Oct 23, 2007 2:07 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Mhruxy »

hola, ¿me permitís haceros una pregunta?

Me llama la atención poderosamente ese bocanegra con matrícula de Pontevedra, matriculado nada menos que el 29 de enero de 1986 a pesar de estar fabricado en 1979

¿Sabéis el porqué de esa matriculación tan tardía? Los últimos bocanegras de stock fueron registrados en 1981 (y tan sólo muy muy poquitas unidades...)

¿Acaso fue rematriculado por alguna causa? Quizás haya detrás de ese coche una historia peculiar...

Gracias
_________________

Responder