En el apartado de Prototipos, planos y colores, que se encuentra dentro de la sección de Publicaciones, hemos incluido un conjunto de dibujos originales con propuestas de prototipos desarrollados para la construcción del SEAT 1200 Sport, salidos en el año 1972 de la mano del diseñador italiano Aldo Sessano, que dieron origen al proyecto definitivo de desarrollo y puesta en fabricación del vehículo.
El documento contiene cinco propuestas diferentes sobre las que, posteriormente, se trabajó en INDUCAR para, de acuerdo con SEAT, llevar a la práctica la fabricación del vehículo.
En los bocetos que muestran las propuestas denominadas 2A, 2B y 2C se puede ver la firma del diseñador y el año a que corresponden.
DIBUJOS DE PROTOTIPOS PARA EL DESARROLLO DEL SEAT 1200 SPORT
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- Conductor Experto
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- Registrado: Mar Dic 15, 2009 10:28 pm
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Respuesta
Ciertamente, esta versión de diseño de nuestro querido Seat 1200 Sport, la que salió al mercado, fue la mas bonitaâ?¦
Yo así también lo creo, tuve la suerte de poder ver aún mas diseños y maquetas que estas que sobreviven; no todo fue al archivo del Museo de la Tecnología y la Ciencia de Terrassa.
Lamentablemente muchos de estos bocetos fueron a la basura. Una pena, pero es así.
Seat abandonó la evolución del "Bocanegra " por las presiones de FIAT; con un sospechado interés (confirmado posteriormente) de "cargarse " este modelo, al estar enfrentado (disputándo mercados) con el Seat 128 y a los técnicos y seguidores nos quedó un cierto sabor de desazón de ver lo que pueden los intereses sin razón.
La continuidad de este vehículo fue quebrada con derrumbes periodísticos de la época que no se ajustaban a la realidad.
Saludos.
Gb
Yo así también lo creo, tuve la suerte de poder ver aún mas diseños y maquetas que estas que sobreviven; no todo fue al archivo del Museo de la Tecnología y la Ciencia de Terrassa.
Lamentablemente muchos de estos bocetos fueron a la basura. Una pena, pero es así.
Seat abandonó la evolución del "Bocanegra " por las presiones de FIAT; con un sospechado interés (confirmado posteriormente) de "cargarse " este modelo, al estar enfrentado (disputándo mercados) con el Seat 128 y a los técnicos y seguidores nos quedó un cierto sabor de desazón de ver lo que pueden los intereses sin razón.
La continuidad de este vehículo fue quebrada con derrumbes periodísticos de la época que no se ajustaban a la realidad.
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Apreciado Gearboss,
Comparto contigo los comentarios de los malos ratos que debisteis pasar los que alli trabajabais, la envidia de no ser capaces de crear un vehiculo de diseño tan avanzado a su epoca, fue un autentico varapalo a los ingenieros de Fiat i no tubieron mas remedio que montar una campaña de desprestigio tierra-mar-aire para cargarse algo que ellos nunca serian capaces de hacer, al menos nos queda el placer de disfrutar un vehiclo unico i exclusivo, que con el paso de los años aun continua despertando admiracion i miradas de envidia, cuantos coches pueden aspirar a eso?p
Comparto contigo los comentarios de los malos ratos que debisteis pasar los que alli trabajabais, la envidia de no ser capaces de crear un vehiculo de diseño tan avanzado a su epoca, fue un autentico varapalo a los ingenieros de Fiat i no tubieron mas remedio que montar una campaña de desprestigio tierra-mar-aire para cargarse algo que ellos nunca serian capaces de hacer, al menos nos queda el placer de disfrutar un vehiclo unico i exclusivo, que con el paso de los años aun continua despertando admiracion i miradas de envidia, cuantos coches pueden aspirar a eso?p
Re: Respuesta
Es cierto; algunos acabaron en AsturiasGearboss escribió: no todo fue al archivo del Museo de la Tecnología y la Ciencia de Terrassa.
Ciertamente el amigo Gearboss tiene razón, la cantidad de bocetos, propuestas estilísticas y estudios sobre la línea final de nuestro querido SEAT Sport fueron ingentes, sobre todo en relación a la línea final y a la parte trasera.
Soy afortunado de guardar en mi poder algunos bocetos originales (no copias) de diversos estudios en esta línea que os pongo aquí para que los podáis ver. Infelizmente son demasiado grandes para ser pasados por el escáner, así que no me quedan más cáscaras que hacer fotografía (algo es algo...)
Para quien continúe a afirmar que el bocanegra fue una chapuza y una improvisación (los españoles somos así, todo lo hecho aquí es basura) queda ahí un detalle de las primeras fechas en las que se comenzó a desarrollar el diseño: 1971. Cuatro años de desarrollo no está nada mal, ¿verdad?
Que el nombre definitivo de 'SEAT 1200 Sport' no se decidió hasta bien entrado 1975 queda atestiguado por la leyenda que dan estos bocetos:
Por cierto, ahora que me habéis hecho sacar todo este material y ya que estamos en 'faena', comparto aquí con vosotros un esquema que, aunque técnicamente de esacso valor, sí que siempre me ha parecido muy interesante por cuanto describe fielmente, de manera sencilla, muy intuitiva y didáctica la secuencia de fabricación de las carrocerías del SEAT Sport. La lástima es las dimensiones del plano, que mide casi dos metros de longitud y por tanto no hay dios quien lo fotografie en condiciones. Ahí va:
Espero que os agrade
Un saludo
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- Conductor Experto
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Al contrario, Martí: fueron precisamente sus autores los que los depositaron en mis manos.minimartinet escribió:, felicidades por conservar estos bocetos ya que sus autores no les sabieron dar su autentico valor.
Y para mí es un placer ya no el exhibirlos sin más, sino también publicarlo y compartirlo con los colegas de afición: vosotros
Saludos