Especial Bocanegra en el número de enero de Motor Clásico

Publica aquí cualquier tema relacionado con nuestra afición
Responder
Anxo
socio
socio
Mensajes: 760
Registrado: Sab Nov 03, 2007 10:01 pm
Ubicación: La Coruña (Galicia - España)

Especial Bocanegra en el número de enero de Motor Clásico

Mensaje por Anxo »

Hola compañeros, he recibido en casa el Motor Clásico de Enero de 2012 y sale un estupendo especial sobre nuestro bocanegra. Colaboraron en la realización del mismo Luis Ángel y Manuel Sousa. Feliz Año a todos.
Galicia, sitio distinto (para lo bueno y malo).

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 1539
Registrado: Mar Oct 23, 2007 2:07 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Mhruxy »

Pues sí, amigo Anxo, por fin la revista de clásicos decana en ESpaña le dedica dossier y portada al bocanegra. ¡Ya era hora!

Voy a contaron ahora un 'tocho' nostálgico de esos que tanto me molan jajajajaja. Allá va:

Me ha encantado el hecho de que tanto los bocanegra de Manuel Sousa como el de Juan Ramos hayan salido en la revista. Al amigo Sousa lo conozco desde hace años, tenemos muy buena relación de colegueo y es uno de los primeros que se unieron al Club.

Pero me ha hecho una especial ilusión ver el impresionante 1200 Sport azul metalizado de Juan Ramos ('Coloreros' en el foro) por una razón muy concreta: ¡¡¡fue la primera unidad que yo 'censé' oficialmente en mi registro!!! Y su anterior propietario fue la primera persona que conocí cuando comencé a contactar con personas poseedoras y simpatizantes de este modelo. Era el año 1994.

Contacté con él en una época en que no había Internet, ni google, ni yahoo ni leches... las 'conversaciones' las hicimos a través de cartas escritas y hablábamos por el teléfono de sobremesa que había en casa (nada de móviles ni SMS ninada...jajajajaja). En octubre de 1994 yo tenía unos días libres y me decidí a acercarme hasta Madrid a conocer a este señor y, de paso, traerme de vuelta unos amortiguadores Koni que él me había dicho que los tenían en un taller de su barrio a la venta. Quedamos para un viernes y él me compró los amortiguadores para evitar que 'volasen', adelantando él su dinero y fiándose sólo de mi palabra. El miércoles a la noche yo tomé un tren nocturno Oviedo- Madrid, llegando a la capital a eso de las ocho de la mañana. Desayuné, hice algo de tiempo y poco después me encaminé a mi primera 'misión' planificada: la Biblioteca Nacional. Allí conseguí que me hiciesen un pase de lector de 24 horas y busqué todas las 'Autopista', 'Velocidad', 'Motor Mundial' y otras revistas de automoción de los años 75, 76 y 77, fotocopiando (y pagando :? ) todos aquellos reportajes en los que aparecían los 'Bocanegra'. Hoy en día esto puede parecernos ridículo, pero en 1994 repito que no había Internet ni Google ni eBay ni nada de eso y buscar por ahí cualquier revista de los años setenta era sencillamente imposible.

Con el paso del tiempo he ido consiguiendo fácilmente gracias a Internet todas esas revsitas y artículos que había fotocopiado aquél agotador jueves 14 de octubre de 1994, pero quise dejar esta fotocopia de recuerdo así como la pegatina original del pase de lector:

Imagen

Al otro día me ecaminé a la calle Cea Bermúdez a acudir a mi 'cita a ciegas' con el propietario del 1200 Sport y recoger mis Koni. Luis, que así se llamaba mi 'cita', me abrió las puertas de su casa, tomamos un café, charlamos ampliamente, y después me cedió las llaves de su precioso 1200 Sport y allá nos fuimos, yo al volante de esa unidad, a pasar la mañana a las afueras de Madrid. A la vuelta, ya mediodía, me despedí de él en la Puerta de Toledo con el tiempo justo de hacer el check-out en el Hotel, coger en un brazo el 'taco' de fotocopias que había hecho en la Biblioteca Nacional, los Koni en el otro brazo, y encaminarme hasta la estación de Atocha en donde cogí el tren de vuelta de nuevo hasta Oviedo. Apunté el nóñumero de matrícula del coche y su número de chasis para comenzar a realizar un censo de unidades.

¿Afición o locura? Tanto da...

Que casi diecinueve años después esa unidad haya salido en la portada dd Motor Clásico, y que haya sido yo precisamente quien sugirió a la revista ese coche como modeo de pruebas, es algo que me causa mucha alegría.

Un saludo y feliz año

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 1539
Registrado: Mar Oct 23, 2007 2:07 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Mhruxy »

Y ya que estamos en plan 'remember'... vamos a seguir desemplovando los recuerdos y mostrando aquí documentos que probablemente, salvo Anxo y un servidor, desconozcáis.

El Club se formó oficialmente en el año 2003, con su registro y sus estatutos y su canesú y demás mecanismos formales, pero el primer paso para la confección de un club o agrupación de entusiastas a estos modelos venía ya de muy atrás. Concretamente fue a finales de 1993 cuando el infatigable Anxo y yo comenzamos a mover los hilos activamente y a llamar la atención de autoridades y publicaciones para darnos a conocer. No fue fácil. Los bocanegra, a principios de los noventa, eran coches de macarras que nadie valoraba ni quería.

Anxo por esos años trabajaba en un periódico y desde allí insertaba regularmente un anuncio para darnos a conocer. Yo hacía lo propio enviando cartas y presentaciones a clubes y medios de comunicación de la época.

Establecimos provisionalmente una sede en Avilés (ciudad donde yo vivía entonces) y abrimos un apartado de corros a la sazón para recibir correspondencia (1993: recordad que no había email :twisted: )

Os cuelgo aquí tres documentos 'de época' :P que retratan la prehistoria del Club: uno de los anuncios insertados por Anxo en el diario 'Terceiro tempo', una tarjeta de visita con el logo primigenio del club (diseñadpo por marta, la esposa de Anxo) y el primer teléfono de contacto y dirección postal del Club, y el primer folio de presentación del Club, de 1993 ¡¡¡qué tiempos!!! :P :P

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo

Coloreros
Conductor Novel
Conductor Novel
Mensajes: 7
Registrado: Jue Nov 15, 2007 6:07 pm

Mensaje por Coloreros »

Pues sí Luis, estoy muy contento de que mi "Bocanegra" haya sido elegido para salir en "Motor Clásico", gracias a que tú se lo recomendaste a Jesús Bonilla.

Quedamos para hacer la sesión de fotos y nos lo pasamos estupendamente... con cervecita y tapas incluídas después para celebrarlo!! Y además, ¡PORTADA!... pues te puedes imaginar, para mi es una gran alegría porque creo que hablo por todos: estamos MUY ORGULLOSOS de nuestros "cacharrillos".

Espero que os guste el reportaje... Yo hubiera llenado una revista ENTERA :-))

Feliz año a todos!!

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 1539
Registrado: Mar Oct 23, 2007 2:07 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Mhruxy »

Coloreros escribió:Pues sí Luis, estoy muy contento de que mi "Bocanegra" haya sido elegido para salir en "Motor Clásico", gracias a que tú se lo recomendaste a Jesús Bonilla.

Quedamos para hacer la sesión de fotos y nos lo pasamos estupendamente... con cervecita y tapas incluídas después para celebrarlo!! Y además, ¡PORTADA!... pues te puedes imaginar, para mi es una gran alegría porque creo que hablo por todos: estamos MUY ORGULLOSOS de nuestros "cacharrillos".

Espero que os guste el reportaje... Yo hubiera llenado una revista ENTERA :-))

Feliz año a todos!!
Hasta el día anterior estuve luchando por poder asistir a la sesión y acompañaros, pero me fue imposible cogerme dos días de vacaciones en el trabajo debido a coberturas en los turnos, pero estuve intentándolo por todos los medios, que lo sepas!!!! :P :P

Me alegro un montón que os lo hayáis pasado bien, y celebro que hayáis sido portada de la revista.

Un saludo y feliz 2012 :P

seat124
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 504
Registrado: Vie Ago 15, 2008 1:25 pm
Ubicación: La Coruña

Mensaje por seat124 »

Muy chulo el reportaje. Sobre todo me fijé que el coche era matrícula de mi provincia. Creí que se trataba de un modelo de unos conocidos de Anxo, que es exactamente igual.

Gracias por el soplo de la revista, ya la tengo en mi poder.
AVT: Asociación de Víctimas de Tráfico (¡¡Putos Radares!!)

Risi28
socio
socio
Mensajes: 697
Registrado: Lun Oct 29, 2007 11:12 pm
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Risi28 »

Luis impresionante , como siempre..Que grande!!!
Mañana mismo me paso por el kiosko a ver si la pillo..
Por cierto el logo ese primitivo del 1200 sport es muy cañero, creo que se podria recuperar...
Enhorabuena a todos por ese reportaje a nuestro querido coche...
Y por cierto..
FELIZ AÑO!!!!!!
Motor & Ruedas

minimartinet
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 347
Registrado: Mar Dic 15, 2009 10:28 pm
Ubicación: AGUILAR DE SEGARRA B.C.N.

Mensaje por minimartinet »

Feliz año a todos,
Ya tengo la revista, un bonito i entrañable reportaje aunque un poco corto para mi gusto, ya que nos podriamos pasar muchas horas hablando de este maravillosos coche.
Aunque sea el unico que opine lo contrario, me gustaria poder contradecir al autor del articulo i a otros muchos, sobre los asientos del bocanegra, no soy bajito ni ahora ni hace 30 años, (1,73 mts), pero siempre he creido que son comodos i te sujetan bien incluso conduciendo en plan deportivo i a mi el reposacabezas no me ha moletado jamas, no como la mayoria de coches que he tenido desde mi primer bocanegra, claro que es solo mi opinion.
Otra opinion sobre el equipamiento del coche, es que quizas se apresuraron un poco en comercializarlo i se dejaron alguna cosa importante de montar en la segunda version, que habria mejorado en extremo al vehiculo, como 5a marcha, limpiacristales trasero, retrovisor derecho i un deposito de carburante con un poco mas de capacidad, a pesar de todo fue un magnifico coche.

INDUSTRIAL DE CARROCERIAS
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 309
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:58 pm
Ubicación: Terrassa

Mensaje por INDUSTRIAL DE CARROCERIAS »

minimartinet escribió:Feliz año a todos,
Ya tengo la revista, un bonito i entrañable reportaje aunque un poco corto para mi gusto, ya que nos podriamos pasar muchas horas hablando de este maravillosos coche.


Pues yo no lo queria decir porque pensaba que nadie opinaria lo mismo que yo pero yo opino exactamente lo mismo. Encuentro el reportaja excesivamente escueto, y mas tratandose de lo que motor clasico valora como "dosier" y que representa que cada mes es el reportaje mas importante de la revista. Para mi es un reportaje bueno, pero demasiado breve, con pocas fotos de las dos magnificas unidades. Me gusta en general la revista, pero me da mucha rabia ver que coches que se han fabricado a la otra punta del mundo, o que todo el mundo conoce y hacen unos megareportajes y en cambio, con un coche hecho aqui, con las condiciones que habian, el momento que estava viviendo el pais y siendo elegido el 10º mejor diseño del mundo segun la revista auto style( creo) en esos años.... En fin, para mi una pequeña decepcion. Felicitar a los propietarios de las magnificas unidades "probadas". Un saludo y feliz año a todos!

Gearboss
socio
socio
Mensajes: 560
Registrado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm
Ubicación: Tarragona

Mi opinión...

Mensaje por Gearboss »

Colegas.
He hecho un paréntesis de paso entre el año que ha terminado y el nuevo que empieza para dar mi opinión sobre el artículo vertido en la revista nº 288 de Motor Clásico, donde en portada aparecen dos hermosos ejemplares de nuestro querido S. Sp.
Después de haber ido corriendo al quiosco para adquirir la citada revista, por un precio nada barato (importe 5,50 € â?¦ casi 1000 pesetasâ?¦.¡¡??) y tras leer y releer varias veces todo lo escrito sobre nuestro modelo preferido, me atrevo a dar un parecer sobre algunas cosas.
Insisto en decir que esta es mi opiniónâ?¦ por lo tanto no se trata de un dogma de fe de nada, se que puedo estar equivocado, pero esto es lo que piensa una mente libre (que es la mía), pero con la honestidad y creencia de que al tener un cierto protagonismo personal en la historia de este vehículo, da alas para volar por mi recuerdo y decirlo.
La revista esta bien estructuradaâ?¦ un formato tipo folio en su presentación y encuadernado, con papel muy bueno, las fotos y esquemas de notable calidad, pero por lo demás no aporta nada destacable, sobre todo en la redacción, amplitud y contenido de los artículos.
Tanto L.A. Izquierdo en su reportaje, como Anturo de Andrés en sus "recuerdos " firman dos artículos bastante pobres y escasosâ?¦ menos mal que aún mencionan y agradecen las aportaciones de nuestro colega Mhruxy (L.A. Gonzalez) y de Isidre López, actual responsable del mantenimiento de los coches históricos y clásicos de Seat (que algún día nutrirán el museo de la marca, cuando se hagaâ?¦, si es que se hace) y de alguno mas que no conozco.
Sin la aportación generosa de estos colegas, no se que hubieran escritoâ?¦.
A mi me ha parecido muy parco en palabras; la historia brilla por su ausencia, solo escriben cuatro cosas de sobras conocidas por todos â?¦ y yo os puedo decir que a poco que se hubieran preocupado por preguntar a algunas personas que saben, porque estaban allí (y que afortunadamente aún pueden ven el amanecer de cada día), hubieran obtenido información suficiente como para escribir un libro de anécdotas y cosas curiosas, relatando las mil y una peripecias que se tuvieron que hacer y superar para mantener en el mercado este producto y que terminó sus días de ser fabricado por imperativos no vinculantes a la poca demanda del productoâ?¦ (como dicen en algún apartado).
De hecho todo lo que había previsto hacer en una tercera fase (ahora se diría restyling) fue desarrollado para optimizar el S. Sp., pero aplicado en un "nuevo " modelo que tenía la misma base â?¦ el Seat Fura Cronoâ?¦ lo recordáisâ?¦?.
Pues eso, una portada muy "ilusionante " pero con un interior decepcionante por la escasez de datos en su contenido; creo que una revista de esta prestancia al hablar de un modelo que titulan pomposamente SEAT 1200/1430 SPORT "genuinamente español " (y eso es verdadâ?¦.) podría haberse estirado un poco mas y haber hecho un reportaje verdaderamente histórico, mas auténtico y mas digno.
Para mi no han aportado nada nuevoâ?¦
Un saludo y si mi opinión no coincide con la de otros, lo sientoâ?¦
Gb

ANTONIO.S.
socio
socio
Mensajes: 501
Registrado: Mié Oct 24, 2007 11:51 am
Ubicación: Mallorca

Mensaje por ANTONIO.S. »

En primer lugar decir que siempre es un motivo de satisfacción el hecho de que aparezcan en los medios artículos sobre nuestros modelos. Si además los coches probados son de personas conocidas en esta casa pues mayor ilusión a la hora de leerlo.

En cuanto al dossier, opino que no es propio de la que parece ser la primera publicación especializada en clásicos de este país. Pienso que el Sport es uno de los modelos clásicos que es más fácil obtener abundante información y además de primera mano, pudiendo fácilmente contactar con personas que participaron en el desarrollo del proyecto y que estarían encantadas de contarnos todo tipo de cosas relacionadas con el mismo. No dice nada nuevo, y lo que cuenta es todo de una forma poco amena. Cualquier dossier de esta misma revista sobre modelos prácticamente desconocidos por la mayoría, es muchísimo más completo.

Eso sí, esta vez los coches presentados son excelentes, al igual que las fotos de Inducar. He visto en esta misma revista artículos sobre 131, 132 y 133, que daban pena verlos, alguno no tenía ni tan siquiera el color original del modelo. Eso en coches tan abundantes por aquí no es de recibo.
Llevo bastante tiempo con poco interés por estas publicaciones. La verdad es que pienso que el nivel es muy muy bajo, sobre todo si comparamos con lo que se publica en varios países de Europa.

Por otra parte, tampoco hacen reseña alguna a este club, cosa que sí han hecho con todos los demás dossieres de otras marcas.

En fín, pienso que era fácil presentar un trabajo de mucha más calidad ya que por la importancia del modelo bien lo merece.

Saludos.

INDUSTRIAL DE CARROCERIAS
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 309
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:58 pm
Ubicación: Terrassa

Mensaje por INDUSTRIAL DE CARROCERIAS »

Pues yo propongo que entre varios, hagamos un pequeño escrito a motor clasico diciendo lo que pensamos sobre su dosier de este mes( Evidentemente sin faltar al respeto claro!), pero creo que se lo merecen. Y hoy he visto una revista que comparan al ibiza bocanegra, renault clio sport y otro coche con sus padres. O sea, el sport y el clio williams y el escrito de nuesto Sport esta lleno de mentidas. Es incrible! Como la mentida de que seat compró a volkswaguen la carroceria del NSU y todo esto son capaces de ponerlo?! Es que no se informan? Siempre he pensado que para escribir en una revista de coches hay que tener un minimo de historia del automovil. Seguramente por desgracia se conocen la historia de mercedes, porsche, ferrari etc... de memoria, pero de lo que hemos hecho aqui: NADA!

En fin, que si a alguien le seduce el tema hacer un breve escrito a motor clasico que me lo comente. Yo particularmente se lo voy hacer y repito, sin faltar ni nada de eso, sólo contando lo que sé, que por lo que veo, sé más yo que ellos, y eso que son unos profesionales.

Tofol
socio
socio
Mensajes: 45
Registrado: Dom Nov 04, 2007 8:35 pm
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Tofol »

Me vais a permitir que discrepe.

Si os fijais en la trayectoria de esta revista en los últimos años, el que haya un reportaje tan extenso sobre un coche sin apenas historial deportivo ya es algo sorprendente.

Es cierto que para los que nos hemos ilustrado en la vida y milagros de los 1200 Sport gracias sobretodo a Mhruxy, y tambien en lo mucho que aprendimos en la concentración de Terrassa, la revista no aporta apenas nada nuevo (aunque yo me preguntaría si realmente es que existe algo nuevo que no sepamos ya), pero para la gran mayoria del público este coche seguía siendo un proyecto de coche de motor trasero que NSU no quiso y que Seat compró a precio de saldo y desarrolló por su cuenta. Démonos cuenta que es la primera vez que una revista cuenta la historia real, despues de muchos párrafos con la misma historia equivocada, incluso posteriores a la obra magnífica de nuestro compañero Luis.
¿No os parece esto un adelanto?, a mi si. Y volviendo a lo de antes, dado el enfoque que el Sr. Izquierdo (equivocadamente a mi entender) de ceñir esta revista casi exclusivamente a la competición, y siendo el "bocanegra" un coche cuyo pasado agonistico es casi inexistente, es todo un milagro que le dediquen tanto espacio.

Y no olvidemos que estamos hablando de una revista, con un espacio acotado, no de un libro donde hay sitio para todo tipo de disquisiciones. Para quien desee mas profundidad precisamente está el libro de Luis (el cual se cita en el reportaje) y este foro.

En mi opinión el dossier, tratándose de la revista que se trata, es bastante correcto, rectificando antiguos errores (aunque no lo reconozcan, obviamente), dando cancha a las personas que mas saben sobre este coche, y sacando dos coches preciosos y originales. Tratándose de una revista que cada vez es mas mediocre, está mas que bien (yo había dejado de comprarla y he vuelto a hacerlo en este caso).

Saludos.

Gearboss
socio
socio
Mensajes: 560
Registrado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm
Ubicación: Tarragona

Vuelvo a dar mi opinión

Mensaje por Gearboss »

Colegas de afición,
he estado revisando vuestras opiniones en referencia al reportaje que da titulo a esta ventana del foro y he visto que hay alguna que otra falta de coincidencia en la valoración de partes puntuales del contenido que han publicado (por parte de alguno de los que nos hemos animado a escribir).
Esta es la grandeza de la libertad de expresión, lo que enriquece el entendimiento; el que haya opiniones y pareceres diferenciados al interpretar un mismo tema, mostrando cordialidad y respeto; eso es lo bonito y deseable.... y eso se evidencia aquí.
No voy a entrar a censurar estas discrepancias, no hay argumentos válidos para hacerlo; cada cual tiene su criterio y lo diceâ?¦ y nadie esta en posesión de la verdad mas absolutaâ?¦ yo soy el primero en reconocer que en multitud de ocasiones me equivocoâ?¦ aunque eso, a veces, se observa pasado un tiempo.
Ninguno de nosotros, los que mostramos aquí nuestros pareceres, nos ganamos la vida escribiendo (supongo), pero eso si lo hacen los señores que llenan las páginas de una revista y cobran por ello porque dicen ser profesionales de la información, por lo tanto yo si les pediría un poco mas de rigor y sobre todo amplitud de datos, comentarios y noticias; bien es cierto que en todos los mercados hay una ley de oferta y demanda y que nadie te obliga a comprar una revistaâ?¦ pero una vez que lo has hecho, como consumidor tienes derecho a opinar y eso es lo que hacemos.
Yo procuro escribir sin salirme del contexto y me gusta apreciar lo que hacen los demás, creo que todo debe construirse entre todos y como dice el refrán, "grano a grano se llena el granero"â?¦. por favor, ruego no me interpretéis mal, solo pretendo dar mi grano de producto.
Ciertamente, la revista que nos ocupa (en mi opinión) hace tiempo que dejo de ser lectura de mi interés; creo que ha perdido frescura y rigor en la información, creo que esta siendo un mero escaparate con grandes dosis de publicidad para obtener mayor tirada de ventas y beneficiosâ?¦ cosa totalmente lógica y normal en una competencia de mercado que nos inunda de revistas semanal o mensualmente...
Creo que sin la aportación del colega Mhruxy (fuente de inspiración y copia para los señores periodistas), lo publicado aún hubiera sido peor.
Por otra parte citan al Sr. Isidre López (a quien conozco muy bien ya que es un joven amigo mío), como supuesto "comunicador " de cosas de los S. Sp.....¡¡??; cuando lo único que esta persona aporta es ser un gran profesional de la mecánica, que ahora tiene la responsabilidad de la compañía de mantener en funcionamiento los vehículos clásicos de la marca.
Un saludo a todos.
Gb.

Responder