Nuevo Seat Sport Coupé "Bocanegra"

Publica aquí cualquier tema relacionado con nuestra afición
Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 1539
Registrado: Mar Oct 23, 2007 2:07 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Mhruxy »

Joaquín, la historia que ha trascendido a lo largo de los años fue que SEAT compró un diseño que fue inicialmente destinada para NSU (arquitectura 'todo atrás', sobre chasis y mecánica del Prinz) pero que había sido desechada, siendo Aldo Sessano el autor de dicho diseño.

La realidad es que ese diseño fue patrocinado por Pinturas Glasurit como reclamo publicitario para su firma, y se pensó en comercializarlo en series reducidas tal y como se hizo con el 600 Mongho, por ejemplo. Ese coche se denominó oficialmente 'NSU Glasurit Nergal'

En 1971, Antoni Amat, quien ya tenía el visto bueno de SEAT para realizar una transformación cupé sobre el futuro SEAT 127, asistió a la Feria del Automóvil de Turín y quedó enamorado de las líneas del Nergal, por lo que contactó con Sessano y le comentó su proyecto, produciéndose un inmediato entendimiento entre los dos hombres.

Sessano entonces elaboró varios bocetos en 1972 y sobre ellos se eligió uno, puliendo varios detalles y sacando a la luz las líneas maestras de lo que sería más tarde nuestro conocido 1200 Sport.

Aldo Sessano fue, pues, el responsable de nuestro querido coche a nivel estilístico, mientras que Antoni Amat llevó todo el tema de ingenierización de la carrocería (no es fácil pasar de un diseño bonito en papel a traducir en tres dimensiones los diferentes elementos estructurales que dan vida a un coche).

Un saludo

Joaquin Nogueras Cortes

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Jo..r! Mhruxy, has acertado de pleno. Ciertamente, así es; yo desconocía que el trazado del diseño fuese de Aldo Sessano, pero si que formaba ya parte o calaboraba con el equipo de Giugiaro y ... si, fué un pedido de Auto Unión, NSU, DKW, etc. ..... firmas que luego fueron el embrión de lo que conocemos actualmente como Audi. Casi nada.
Fué en Terrassa en la firma (que entonces funcionaba como cooperativa) llamada INDUstrias CARroceras donde se le dió forma al invento, pasando de los bocetos a la chapa.
Por cierto, si tienes el placer de conocer al Sr. Amat y tienes ocasión de hablar con el, le puedes felicitar en mi nombre.
Personalmenta (alla por los años 70 del anterior siglo) yo tube la satisfacción contertuliar técnicamente con el por temas vinculados al automovil, claro está. Gran persona y mejor técnico, si cabe la comparación.
Finalmente decir que, me gusta ver que en este foro hay usuarios participantes que saben cosas con rigor. Enhorabuena.

JO53
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 262
Registrado: Mié Oct 24, 2007 9:10 am
Ubicación: Los Ángeles (Estados Unidos)

Mensaje por JO53 »

Bueno, pues ya estoy de vuelta...pude hablar con el disenador del coche (paisano por cierto y muy joven), y le comente lo que muchos de nosotros opinamos...rescatar el nombre, bien, para un nuevo ibiza, mal...Al parecer, no habia intenciones de producir un prototipo asi para el Salón, y se penso en rescatar el nombre "Bocanegra" para venderselo mejor a los directivos, y poder mostrarlo...al parecer, la mayoria de los directivos desconocian la existencia de semejante nombre y del coche que representa en la historia de la marca...el coche como tal esta mejor en realidad que en las fotos de prensa, que me parecen un poco exageradas, pero como Ibiza y nada más...las explicaciones del disenador no me resultaron convincentes...sigo considerandolo una oportunidad perdida.

soloseatsport
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 152
Registrado: Sab Nov 17, 2007 2:57 am

Mensaje por soloseatsport »

Joaquin Nogueras Cortes escribió:Jo..r! Mhruxy, has acertado de pleno. Ciertamente, así es; yo desconocía que el trazado del diseño fuese de Aldo Sessano, pero si que formaba ya parte o calaboraba con el equipo de Giugiaro y ... si, fué un pedido de Auto Unión, NSU, DKW, etc. ..... firmas que luego fueron el embrión de lo que conocemos actualmente como Audi. Casi nada.
Fué en Terrassa en la firma (que entonces funcionaba como cooperativa) llamada INDUstrias CARroceras donde se le dió forma al invento, pasando de los bocetos a la chapa.
Por cierto, si tienes el placer de conocer al Sr. Amat y tienes ocasión de hablar con el, le puedes felicitar en mi nombre.
Personalmenta (alla por los años 70 del anterior siglo) yo tube la satisfacción contertuliar técnicamente con el por temas vinculados al automovil, claro está. Gran persona y mejor técnico, si cabe la comparación.
Finalmente decir que, me gusta ver que en este foro hay usuarios participantes que saben cosas con rigor. Enhorabuena.


Un saludo amigos no me corresponde a mí hacer publicidad pero es de justicia comentar que un miembro perteneciente a este club ha escrito un libro a cerca del 1200 sport y 128 en España. Está publicado hace varios años.
Creo que sus virtdudes han sido en primer lugar la audacia y le sigue muy de cerca el rigor ........ y no es peloteo, es la verdad.
Ya me hubiera gustado haberlo hecho a mí que soy probablemente de su quinta y con la misma pasión.
PD: No es dificil averiguar quién es
Hasta pronto!

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 1539
Registrado: Mar Oct 23, 2007 2:07 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Mhruxy »

Joaquin Nogueras Cortes escribió:Jo..r! Mhruxy, has acertado de pleno. Ciertamente, así es; yo desconocía que el trazado del diseño fuese de Aldo Sessano, pero si que formaba ya parte o calaboraba con el equipo de Giugiaro y ... si, fué un pedido de Auto Unión, NSU, DKW, etc. ..... firmas que luego fueron el embrión de lo que conocemos actualmente como Audi. Casi nada.
Fué en Terrassa en la firma (que entonces funcionaba como cooperativa) llamada INDUstrias CARroceras donde se le dió forma al invento, pasando de los bocetos a la chapa.
Sí, Sessano dibujó los trazos del 1200 Sport, pero desde que se hicieron los primeros bocetos hasta el dibujo definitivo hubo mucho trabajo que hacer. Para vuestra curiosidad, cuelgo aquí los tres primeros estudios (diciembre de 1971) que se hicieron del 'Inducar Coupé', que fue la primerísima denominación oficial del coche:

Imagen

Imagen

Imagen

Joaquín, si pudieras darme más detalles de tu contacto con Amat hace años (si quieres por privado) te lo agradecería ya que suelo hablar con él de vez en cuando (sobre todo ahora a partir de un tema que tenemos pendiente entre el Club y él) y de esta manera seguro que él te podría 'ubicar' mejor.

Coincido contigo en que es una excelente persona e increíble técnico.

Un saludo

kchuly
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 135
Registrado: Jue Oct 25, 2007 10:13 pm

a la venta

Mensaje por kchuly »

Pues parece que va en serio , ya estan los catalogos publicitarios en los concesionarios.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Seat 1200 Sport "bocanegra"

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 1539
Registrado: Mar Oct 23, 2007 2:07 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Mhruxy »

El lunes a primera hora me voy de cabeza al concesionario SEAT central de Oviedo :twisted: :twisted: :twisted:

Por cierto, según me comentó Amat, salió un amplio reportaje de ambos 'bocanegra' (el auténtico y el nuevo) en el diario barcelonés 'La Vanguardia', creo que puedo conseguir la fecha (por si algún forero catalán puede hacerse con uno de estos diarios). también me comentó que 'Autopista' le dedicó un reportaje.

saludos

kchuly
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 135
Registrado: Jue Oct 25, 2007 10:13 pm

revistas

Mensaje por kchuly »

La revista AUTO SPORT nº1171 fecha 10-Marzo 2008 , tambien sale algo .

Imagen

Imagen

Imagen

IMG]http://i28.tinypic.com/30vd7d5.jpg[/IMG]
Seat 1200 Sport "bocanegra"

JM6226
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 592
Registrado: Mar Nov 06, 2007 3:20 am
Ubicación: MI GARAJE

Mensaje por JM6226 »

Yo tambien quisiera el folleto ese de la seat,igual me paso por algun concesionario aunque me da un poco de palo pedirlo y no tener interes en comprar el nuevo coche.

Todo el mundo me dice a ver si he visto el nuevo bocanegra que van a sacar,es que mi coche por esta zona es conocido ya que es el unico bocanegra que hoy en dia esta funcionando en carreteras navarras que tengamos constancia de ello,ya que hay alguno mas por ahi pero que llevan varios años parados.Me dijeron de una maestra de un pueblo del norte que tenia uno de color marron hace 3 o 4 años pero no se nada mas ni nunca lo he visto.

El otro dia me dijo uno que fuese a un concesionario seat con el bocanegra a pedir un folleto y que lo dejase en un lugar visible a ver con que cara me miraban.

Por cierto,el coche esta ya a la venta o se sabe cuando va a salir?

Un saludo
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 1539
Registrado: Mar Oct 23, 2007 2:07 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Mhruxy »

JM6226 escribió: El otro dia me dijo uno que fuese a un concesionario seat con el bocanegra a pedir un folleto y que lo dejase en un lugar visible a ver con que cara me miraban.
Pues te aseguro que si vas con el 1200 Sport a la SEAT, ni se enterarán de que ese coche es de la propia marca y ni te harán ni puto caso. Doy fe...

Por cierto, este lunes me pasé por el concesionario SEAT central de Oviedo y ni tenían el catálogo del nuevo bocanegra, ni coche de exposición, ni supieron decirme cuándo lo tendrían disponible. Muy en la ólínea SEAT, vaya... :?

Joaquin Nogueras Cortes

Mas sobre el new bocanegra.

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Colegas JM6226, Mhruxy y kchuly.
Creedme si os digo que "bocanegra" como el presentado en el salon de Ginebra y publicado en revistas y otros medios de comunicación, posiblemente no lo veremos circular por las carreteras........
Ya apunté en otro post que esto es, o ha sido un, ejercicio de diseño para presentar una imagen atractiva de lo que pueda ser la nueva versión del modelo Ibiza. ya sabeis que los modelos de SEAT no pierden el nombre pero se renuevan periodicamente en diferentes versiones...
Y en relación al "poco o nulo interés" mostrado por el concesionario de SEAT al presentar o mostrar nuestro anciano Sport..... como reclamo publicitario; pues eso, creo que es cosa de la mejor o peor voluntad de una entidad que solo tiene (en principio) voluntad de obtener beneficios económicos y publicitar sin que le marquen la pauta.... no están por la labor y se la bufa esa publicidad (aunque sea muy buena para la marca).
Un saludo.
JNC

frenando
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 304
Registrado: Jue Ene 31, 2008 10:02 pm
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por frenando »

El señor Nogueras creo que lleva toda la razón del mundo,ese modelo solo es una muestra del inminente ibiza,pero nada más,porque nunca existio la idea de sacarun modelo deportivo al estilo del boca,ni nombre ni na de na,
Señores que SEAT no pinta nada,y eso que eera el enfoque deportivo del grupo,
Actualmente el coche que tiene un cierto aire al boca es el A3,sobre todo el pilar c,
ESTOY DESEANDO COMPRAR UN SPORT

JM6226
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 592
Registrado: Mar Nov 06, 2007 3:20 am
Ubicación: MI GARAJE

Mensaje por JM6226 »

Pues a ver que pasa al final con este bocanegra si sale o no,porque ya esta en boca de todo el mundo.

El otro dia a un vecino de mi localidad le tocaron 40 millones de las antiguas pesetas en la quiniela,este tipo tuvo cuando yo era crio un bocanegra de color verde,pero no el chillon,el otro mas discreto,tambien recuerdo ver el coche aparcado con un golpe grande adelante y ya entonces lo quito,el coche seria del año 80,porque era NA-J y esto ocurriria mas o menos el el añp 84 porque despues se compro un ford fiesta basico nuevo y por la matricula seria de esa fecha,despues compro otro ford fiesta nuevo del año 96 mas o menos y ahora al tocarle la loteria se ha comprado un Mercedes coupe que vale 10 millones,o sea que años despues vuelve a los deportivos como cuando tuvo el bocanegra dandole la patada a los utilitarios.
Si se llega a esperar un poco mas de podia haber comprado el otro bocanegra.


Como dato curioso en una boda coincidimos con el y un amigo le dijo que yo tenia un coche como el que tuvo el y dijo que eso era mentira que no podia ser que en navarra solo hubo 2 y uno era el suyo,que como tuvo golpe con el un gitano se lo llevo para chatarra.
Sera jilipollas el tio,yo al menos tengo constancia de 10 con matricula de navarra que ha habido y de estos al menos 4 aun existen aunque solo circula uno.
Ademas el tio no sabe que se ha podido comprar en otro sitio,ya que precisamente el mio es matricula HU.
Me pregunto a mi y le dije que si que tenia un coche como el suyo y se puso como un loco que eso era mentira que era un mentiroso que no podia ser y le dije que a ver que nos apostabamos que viniese a mi garaje a ver si era cierto o no.El tio seguia como un loco y al final casi terminamos peleando con el.Sus amigos se reian de el porque decian que siempre andaba asi con uno o con otro por el motivo que fuera.

Despues de eso alguna vez me he cruzado con el y me ha visto el coche por la carretera y en la concentracion anual que hacemos aqui le he visto observando los coches y se dio cuenta de que habia uno como el que tuvo el que era mio pero el tio no dijo ni mu.

En fin,que el tio ha sido un chulo y un jilipollas de siempre y ahora con 40 millones en el bolsillo,o mejor dicho 30 y un mercedes de 10 millones cualquiera le tose.Eso si,seguro que ignorante y fanfarron sigue siendo igual

Un saludo
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

frenando
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 304
Registrado: Jue Ene 31, 2008 10:02 pm
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por frenando »

ese tio es el denominado "carajote" o para mandarlo al carajo,esta expresión se utilizo al principio en cadiz,se le llamaban así a tipos atontaos ,y eso se debe que a los marineros se les castigaba con subir al carajo que era como se llamaba al palo mayor de un barco,al estar tan alto los balanceos se multiplicaban y acababan mareados,
ESTOY DESEANDO COMPRAR UN SPORT

Bea
socio
socio
Mensajes: 332
Registrado: Mar Nov 13, 2007 10:16 pm

COMO UN HUEVO A UNA CASTAÑA

Mensaje por Bea »

Ese es el parecido que veo entre este Ibiza y nuestro inimitable Bocanegra.

Me pregunto si los de Seat han sido capaces, alguna vez, de apreciar lo que tenían, de valorar el trabajo, el tiempo, las ideas..., la vida que se han dejado en ello los creadores de esta maravilla de coche para que ahora, y que me perdone el Ibiza, (pero debo reconocer que es un coche que nunca me ha hecho tilín), lo presenten como un modo de rememorar el Bocanegra.

Esta gente sabe lo que es la lógica? Lógico es que los de Fíat hallan sacado un coche, que aunque no es un 500 (de los de antes), recuerda en sus formas y en sus líneas al 500 original, lo mismo que ha ocurrido con los Minis, no son lo mismo, pero mantienen su esencia en la línea y las formas.

Con esto que han hecho los de Seat, yo podría muy bien mañana, pintarle las rejillas del frontal de mi Golf y decir que es un Bocanegra, (realmente no mentiría, tiene la boca negra).

Insisto, se parecen como UN HUEVO A UNA CASTAÑA, y de cara a sus creadores y diseñadores, me parece una falta de respeto y una desconsideración hacia su magnífico trabajo.

Responder