Autopresentación
Autopresentación
Hola colegas de afición.
Por primera vez (después de varios intentos) he conseguido acceder a este foro y aquí estoy dando "caña" al teclado de mi PC con el ánimo de escribir y comunicar un saludo para todos.
Decir que, yo también comparto vuestra afición; soy propietario de uno de estos preciosos vehículos, el cual estrené en el año 1978, pero que por razones múltiples está en espera de restauración despues de purgar en un garaje la friolera condena de 25 años inactivo.
Ha llegado el momento de darle libertad y que luzca su prestancia.....
Colegas, para mi es muy satisfactorio el haber encontrado personas que coinciden en la misma afición. Yo estoy muy vinculado al mundo del automovil (por trabajo), pero las técnicas super-avanzadas, en su construcción no permiten desarrollar la voluntad e imaginación de conservar un producto exclusivo, como pueda ser el SEAT 1200 Sport, alias "el bocanegra". Esto es otra historia.
Finalmente, apuntar que os escribo desde una población de Barcelona y que me gustaria ser útil entre vosotros.
Cordialmente.
JNC
Por primera vez (después de varios intentos) he conseguido acceder a este foro y aquí estoy dando "caña" al teclado de mi PC con el ánimo de escribir y comunicar un saludo para todos.
Decir que, yo también comparto vuestra afición; soy propietario de uno de estos preciosos vehículos, el cual estrené en el año 1978, pero que por razones múltiples está en espera de restauración despues de purgar en un garaje la friolera condena de 25 años inactivo.
Ha llegado el momento de darle libertad y que luzca su prestancia.....
Colegas, para mi es muy satisfactorio el haber encontrado personas que coinciden en la misma afición. Yo estoy muy vinculado al mundo del automovil (por trabajo), pero las técnicas super-avanzadas, en su construcción no permiten desarrollar la voluntad e imaginación de conservar un producto exclusivo, como pueda ser el SEAT 1200 Sport, alias "el bocanegra". Esto es otra historia.
Finalmente, apuntar que os escribo desde una población de Barcelona y que me gustaria ser útil entre vosotros.
Cordialmente.
JNC
Mi anciano SEAT es de color Rojo Milano con la versión de motor 1430; la caja de cambios de 4 velocidades en el origen; recuerdo que, con un poco de tiempo y no demasiados gastos (alla por el año 80 del siglo pasado, poco después de comprarlo) le incorporé la 5ª; velocidad.
Una tarea muy valiosa, dado que armonizando las relaciones de marchas y el desarrollo del grupo final, conseguí de mi coche unas prestaciones extras, logradas sin necesidad de "apretar" o forzar el motor. Es decir, que la V. Max. se obtiene en 5ª; vel. a un régimen de giro motor de 5500 rpm; lo cual permite mejorar la elasticidad y recuperación dinámica al disponer de un escalonado de velocidades mas cercano y tener una relación mas.
Cosa muy buena para garantizar la fiabilidad mecánica. El motor lo agradece.
La adopción de una 5ª; velocidad era/es casi de obligado cumplimiento, para gozar mas de las virturdes de este vehiculo.
Ah!,... el anciano pronto será "rejuvenecido". Prometo imágenes.
Una tarea muy valiosa, dado que armonizando las relaciones de marchas y el desarrollo del grupo final, conseguí de mi coche unas prestaciones extras, logradas sin necesidad de "apretar" o forzar el motor. Es decir, que la V. Max. se obtiene en 5ª; vel. a un régimen de giro motor de 5500 rpm; lo cual permite mejorar la elasticidad y recuperación dinámica al disponer de un escalonado de velocidades mas cercano y tener una relación mas.
Cosa muy buena para garantizar la fiabilidad mecánica. El motor lo agradece.
La adopción de una 5ª; velocidad era/es casi de obligado cumplimiento, para gozar mas de las virturdes de este vehiculo.
Ah!,... el anciano pronto será "rejuvenecido". Prometo imágenes.
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Hola, Joaquín. Bienvenido a esta casa. Tu historia me ha parecido muy interesante, y esperamos que pronto puedas sacar a rodar a tu bocanegra por las carreteras.
Otra cosa, ¿podrías darnos más detalles de cómo instalaste la 5ª; velocidad en la caja de cuatro???
Y si tuvieses alguna foto del coche, te lo agradeceríamos. ¿Podrías también pasarme los datos de tu coche -nº bastidor y matrícula- para incluirlos en nuestro censo?. Gracias
Otra cosa, ¿podrías darnos más detalles de cómo instalaste la 5ª; velocidad en la caja de cuatro???
Y si tuvieses alguna foto del coche, te lo agradeceríamos. ¿Podrías también pasarme los datos de tu coche -nº bastidor y matrícula- para incluirlos en nuestro censo?. Gracias
Colega Mhruxy. En respuesta a la pregunta de "como proceder a la instalación de 5ª; velocidad", te remito a que mires en el Foro Mecánica en un tema cuyo autor es JM6226 "Transformación Seat 1200 Sport de 1ª; serie a 2ª;". Publica una serie de fotografías, en dos de ellas aparecen dos cajas de cambios diferentes. Es muy interesante y te ayuda a entender.
Situación: La caja que lleva cinemática de mando cambio articulada (1ª; serie, NO VALE). La otra (para identificarla, diremos que es, la que incorpora el respiradero en la tapa lado 4ª; velocidad), Si VALE.
Es laborioso y solo hay que respetar el origen de la campana de embrague y la caja (por el tema de soportes motopropulsor a chasis). Tiene que ser estos componentes de origen y sobre ellos montar lo siguiente:
Grupo reductor de 5 vel.; eje primerio de 5V. y modificando un poco, la tapa de 5 v. procedente de cambios existentes en la época para el Seat Ritmo (por ejemplo).
Hay que cambiar tambien la barra selectora de R.M y 5ª; vel. y montar los componentes de inserción (buje, manguito, horquilla.).
Este es el proceso mas o menos resumido de como lo hize.
Tendría que buscar en el "baul" de mi recuerdo para entrar con mas detalle; pero la cosa funciona.
Otra cosa es acomodar convenientemente los desarrollos finales.
Eso ya es otra historia.
Saludos
Situación: La caja que lleva cinemática de mando cambio articulada (1ª; serie, NO VALE). La otra (para identificarla, diremos que es, la que incorpora el respiradero en la tapa lado 4ª; velocidad), Si VALE.
Es laborioso y solo hay que respetar el origen de la campana de embrague y la caja (por el tema de soportes motopropulsor a chasis). Tiene que ser estos componentes de origen y sobre ellos montar lo siguiente:
Grupo reductor de 5 vel.; eje primerio de 5V. y modificando un poco, la tapa de 5 v. procedente de cambios existentes en la época para el Seat Ritmo (por ejemplo).
Hay que cambiar tambien la barra selectora de R.M y 5ª; vel. y montar los componentes de inserción (buje, manguito, horquilla.).
Este es el proceso mas o menos resumido de como lo hize.
Tendría que buscar en el "baul" de mi recuerdo para entrar con mas detalle; pero la cosa funciona.
Otra cosa es acomodar convenientemente los desarrollos finales.
Eso ya es otra historia.
Saludos
Gracias, Joaquín, por la información. Yo sabía que en la época se comercializaba un kit (al menos VIMESA lo tuvo en catálogo) para instalar una quinta velocidad en la caja del 1200 Sport de segunda serie/1430, pero nunca vi ninguna transformada ni sabía de nadie que lo hiciese.
Acoplar una de cinco velocidades procedente de Fura Crono, Ritmo CLX ó Ronda sí que hay socios por ahí que la tienen.
Un saludo, bienvenido de nuevo (es un placer poder contar con gente como tú en este foro) y muchas gracias por compartir experiencias.
Acoplar una de cinco velocidades procedente de Fura Crono, Ritmo CLX ó Ronda sí que hay socios por ahí que la tienen.
Un saludo, bienvenido de nuevo (es un placer poder contar con gente como tú en este foro) y muchas gracias por compartir experiencias.
Colega Mhruxy. Si tu lo dices es porque lo sabes; me refiero al Kit de VIMESA, pero la verdad es que yo realicé ese trabajo por libre.
La incorporación de la 5ª; velocidad y los desarrollos finales, fué todo un ejercicio de transformación calculado y aunque siempre está el apartado "artesanal", ningún concepto se dejo al azar. Insisto, respetando las cajas de origen, se procedió a modificar el interior de la caja para dar cabida a todos los mecanismos necesarios. Líneas de engrane, etc.
Exteriormente solo fué necesario, retocar lligeramente la "torreta" del mando (palanca) del cambio y lo dicho en el comunicado anterior; sustituir la tapa de 4ª; por una de 5ª; tras hacerle pequeños retoques.
Decir también que para evitar interferencias o roces del interior de la rueda / neúmatico delantero izquierdo con la "nueva" tapa de 5ª; se colocó un distancial de apenas 5 mm en las cuatro ruedas para dar mas franquicia y separar (se incrementó algo el ancho de vía).
Intentaré encontrar datos y planos detallados por si alguien pudiera tener interés en saber el proceso seguido en esta operación.
Mhruxy. El plan particular puedes enviarme un e-mail privado y seré mas extensivo dando mas detalles, si es que los deseas conocer.
La incorporación de la 5ª; velocidad y los desarrollos finales, fué todo un ejercicio de transformación calculado y aunque siempre está el apartado "artesanal", ningún concepto se dejo al azar. Insisto, respetando las cajas de origen, se procedió a modificar el interior de la caja para dar cabida a todos los mecanismos necesarios. Líneas de engrane, etc.
Exteriormente solo fué necesario, retocar lligeramente la "torreta" del mando (palanca) del cambio y lo dicho en el comunicado anterior; sustituir la tapa de 4ª; por una de 5ª; tras hacerle pequeños retoques.
Decir también que para evitar interferencias o roces del interior de la rueda / neúmatico delantero izquierdo con la "nueva" tapa de 5ª; se colocó un distancial de apenas 5 mm en las cuatro ruedas para dar mas franquicia y separar (se incrementó algo el ancho de vía).
Intentaré encontrar datos y planos detallados por si alguien pudiera tener interés en saber el proceso seguido en esta operación.
Mhruxy. El plan particular puedes enviarme un e-mail privado y seré mas extensivo dando mas detalles, si es que los deseas conocer.
Help me, please.....
Hola a todos.
Retomo el primer comunicado que hice a este foro para autopresentar a mi "rojeras" y a mi mismo....... con el objetivo de dar continuidad a algo que quedó pendiente de cumplir.
Entonces fué un ejercicio de comunicación muy interesante y que ha dado mucha "vidilla" a mis enmohecidos sueños, pero no tenía imágenes que mostrar.
Ahora tengo alguna foto para enseñar (de esas que se toman con el telefono movil...) pero no tengo ni pajolera idea de como adjuntar las fotos y mi hijo (que sabe de que va) está ausente por trabajo y yo con material que no se mostrar....... vaya descojone.
Ya se me ocurrira algo; quizas le incordie a Sr. Malopi solicitando ayuda (le envio las fotos por en privado y que las cuelgue el, lo intentare).
De momento explico que el "toldo" que tapa la criatura ha sido levantado por primera vez despues de 25 años y la sorpresa es mayuscula.... el "rojeras" no está tan mal como yo pensaba!.
De chapa y pintura, un repaso. De acabados y guarnecidos mas o menos igual y la mecánica solo precisa de un "masaje" de rejuvenecimiento y a funcionar.
Ya queda poco para que solicite la entrada como socio del club.....
Nos vemos
JNC
P.d. esta mas "jodido" el pureta dueño del rojeras que el bocanegra en si.
Solo hay que mirar las fotos (si consigo que alguien las coloque en el foro) para ver que lo dicho es verdad.... pero espero divertirme mucho en un futuro muy proximo...
Retomo el primer comunicado que hice a este foro para autopresentar a mi "rojeras" y a mi mismo....... con el objetivo de dar continuidad a algo que quedó pendiente de cumplir.
Entonces fué un ejercicio de comunicación muy interesante y que ha dado mucha "vidilla" a mis enmohecidos sueños, pero no tenía imágenes que mostrar.
Ahora tengo alguna foto para enseñar (de esas que se toman con el telefono movil...) pero no tengo ni pajolera idea de como adjuntar las fotos y mi hijo (que sabe de que va) está ausente por trabajo y yo con material que no se mostrar....... vaya descojone.
Ya se me ocurrira algo; quizas le incordie a Sr. Malopi solicitando ayuda (le envio las fotos por en privado y que las cuelgue el, lo intentare).
De momento explico que el "toldo" que tapa la criatura ha sido levantado por primera vez despues de 25 años y la sorpresa es mayuscula.... el "rojeras" no está tan mal como yo pensaba!.
De chapa y pintura, un repaso. De acabados y guarnecidos mas o menos igual y la mecánica solo precisa de un "masaje" de rejuvenecimiento y a funcionar.
Ya queda poco para que solicite la entrada como socio del club.....
Nos vemos
JNC
P.d. esta mas "jodido" el pureta dueño del rojeras que el bocanegra en si.
Solo hay que mirar las fotos (si consigo que alguien las coloque en el foro) para ver que lo dicho es verdad.... pero espero divertirme mucho en un futuro muy proximo...