Hola, José, enhorabuena por tu artículo, siempre es bueno que alguien escriba sobre estos autóctonos cupés y, desde luego, leyendo tu reportaje se ve claramente que eres de los que sienten la 'pasión' por los bocanegra.
Solamente hay un pequeño detalle que, si fuese posible, sería positivo que corrigieses: en tu frase
El nuevo Seat fue la adaptación del proyecto Nergal con el que Aldo Sessano había ganado un importante premio de diseño
La realidad no fue esa, sino que a partir del Nergal, que Antoni Amat tuvo la oportunidad de ver en su presentación durante la celebración del Salón Internacional del Automóvil de Turín en 1970, Antoni quiso contactar con Sessano para que le trazase las líneas del futuro SEAT 127 cupé en el que desde Inducar ya se estaba trabajando. Es decir, las líneas del 1200 Sport se empezaron desde cero, no se adaptó para nada el Nergal, siendo este únicamente un diseño que entró por el ojo a Amat y que le hizo contactar con el carrocero que lo había diseñado para que le perfilase el proyecto 'SEAT 127 Cupé'
Tampoco es cierto que Aldo Sessano ganase con el Nergal ningún premio de diseño; el NSU-Nergal fue una apuesta de Luciano Lamorgese, a la sazón Director Técnico de Glasurit Italia para dar publicidad y prestigio a esta marca de pinturas italiana bajo la fórmula de desarrollar un prototipo al alimón con alguna marca de automóviles que fuese susceptible de ser fabricado y comercializado en pequeñas series. Se contactó con Aldo Sessano para la vertiente estilística y se estableció un acuerdo con NSU para la parte mecánica, encargando a ItalDesign la parte de manufactura. Si tienes interés en profundizar en este tema te sugeriría que echases un vistazo a
http://www.seat1200.blogspot.com.es/201 ... -amor.html
Por otra parte, en donde dices:
La unidad B-6593-CZ parece nacida para trasmitir la Historia
Quizás hay una anécdota que desconoces (no sé si Francisco, el chico que te lo vendió, te lo llegó a contar). Cuando hace un par de años la revista decana del automovilismo clásico en España (Motor Clásico) tenían en cartera hacer un Dossier al bocanegra, contactaron conmigo para que les pasase información gráfica y para que les ayudase a localizar dos buenas unidades de bocanegra (una 1200 y otra 1430) en los alrededores de Madrid. Era interesante, también, que fuesen de colores lo más dispares posibles entre sí (por lo de las fotos). Del 1200, no tuve duda: el precioso 1200 Sport de 1976 del forero 'Coloreros' que yo mismo tuve oportunidad de conducir por las calles madrileñas hace ya unos años, y en cuanto al 1430 pensé en dos unidades: la tuya (entonces de Francisco) y la del socio del Club Manuel Sousa (verde la tuya, roja la de Sousa). Decirte que finalmente tu unidad fue descartada por la bola de remolque (daba mala imagen) y al final el 1430 Sport rojo de Manuel Sousa fue el co-protagonista en el Dossier de Motor Clásico.
No sé si conocías esta anécdota, pero por si acaso aquí la comparto, suponiendo que te gustará conocerla
Por lo demás, enhorabuena de nuevo por tu reportaje y gracias por contribuir a dar a conocer un poco más estos cochecitos
Un saludo[/i]