IN MEMORIAM ANTONIO DOCAMPO GARCÍA

Publica aquí cualquier tema relacionado con nuestra afición
Responder
Anxo
socio
socio
Mensajes: 760
Registrado: Sab Nov 03, 2007 10:01 pm
Ubicación: La Coruña (Galicia - España)

IN MEMORIAM ANTONIO DOCAMPO GARCÍA

Mensaje por Anxo »

Hola amigos míos, quiero utilizar este foro para comunicar a todos los que le conociáis, que mí suegro, Antonio Docampo García, falleció la semana pasada a la edad de 87 años. Antonio ha sido fundamental para la recuperación de dos bocanegras del club, Navarrico y Naranjito, que muchos de vosotros habéis seguido fielmente. Gracias a su gran corazón y generosidad hemos podido llevar a cabo la restauración de ambos coches en su casa favorita, Pravio. Le gustaban los coches, pero en concreto los funcionales y que "prestasen servicio", prácticos y lógicos como él. Acabó gustándole mí bocanegra marrón tabaco, aunque siempre me decía, ¿para que tienes tres coches iguales? ¡Cambia de modelo chaval!. O cuando en lugar de cabrearse por dejarle el garaje de casa hecho unos zorros me vacilaba llamándome Diógenes, por la infinidad de chatarra que íbamos acumulando en el mismo. Os dejo una de las últimas fotos que le hice hace dos veranos con el bocanegra marrón tabaco, cuando estabamos acabando de restaurar el Navarrico. También una reseña histórica de la importancia que ha tenido su talento para el mundo de las artes, en concreto el Cine, uno de los más grandes a nivel nacional, y de la música...
Gracias a todos por permitirme este pequeño homenaje.

Imagen
subir fotos gratis


FALLECE ANTONIO DOCAMPO GARCÍA, PIONERO DEL CINE EN GALICIA

MEDALLA DE LA ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES EN 1999

SU PELÍCULA "EL ANDAMIO" FORMA PARTE DE LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL

En la madrugada de hoy ha fallecido en La Coruña, a los 87 años de edad, Antonio Docampo García (28/8/1929 – 26/01/2017), uno de los padres del cine en Galicia.

Antonio Docampo está considerado, junto con sus hermanos Carlos y Pepe, uno de los padres del cine gallego, con una profusa filmografía que ha recibido premios y galardones nacionales e internacionales de prestigio, como el Festival de Cine de San Sebastián.

Entre sus películas más destacadas sobresalen "El Andamio" de 1958, "He matado a un hombre" de 1965, "Mano Izquierda", "La Gaita Gallega", "Así es Galicia", "El Gas"…

Su último acto público se produjo el pasado 3 de diciembre de 2016, con motivo del homenaje que le rindió el experto gallego en cine, Ignacio Benedeti Corzo, en la Asociación de Amigos de los Museos de La Coruña para conmemorar el cincuenta aniversario mundial del Súper 8, del que Antonio era un gran enamorado y aficionado. Durante la celebración de la II Edición de la LC Super8 Global Day se proyectaron dos de sus películas, "La Botadura del Butrón", de 1973 y "Lalín, Capital do Deza", de 1987.

Antonio Docampo García estudió en la Escuela de Artes y Oficios Pablo Piccaso y en la Escuela de Comercio de La Coruña. Durante muchos años formó parte de la Agrupación Musical Albéniz, en la que tocaba la mandolina, su instrumento favorito. Nacido con un don especial para las artes, Antonio también experimentó con el dibujo, la pintura y la escultura.

En el año 1992 recibió, de manos del Presidente de La Diputación de La Coruña, Augusto César Lendoiro, la Medalla de la Academia Gallega de Bellas Artes.

Deja viuda, Neni Arias Longueira, y dos hijas, Patricia y Marta Docampo, esta última heredera de la vena artística de su padre, destacada pintora y diseñadora gallega.

La afición de Antonio Docampo por el mundo del cine le vino dada desde niño, ya que su padre, Antonio Docampo Lantres, además de compartir aficiones y habilidades, regentó durante 75 años el tradicional comercio Docampo TV en la Rúa Nueva coruñesa, en donde trabajó como administrador toda su vida.

Sus restos mortales fueron trasladados al tanatorio de Servisa (Sala 2) en Las Jubias, donde será incinerado mañana viernes a las 11:00 horas.

"EL ANDAMIO" de 1958

Hace hoy cincuenta y nueve años, un grupo de apasionados del cine rodó "El andamio", el primer cortometraje filmado en Galicia y también la primera película "amateur" con diálogos de España, un proyecto que les costó un año de trabajo, 5.700 pesetas de la época.
La productora Lili Films y el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) se encargaron de restaurarla en el año 2008 devolviendo a la vida esta pequeña joya de la historia del cine gallego, -premiada en el Festival Internacional de Cine San Sebastián de1958-, y la historia de sus protagonistas en el documental "Cincuenta años en el andamio", de Ángel Rueda.
Protagonizada por José María Pujalte, padre de la actriz María Pujalte, y dirigida y coproducida por Rogelio Amigo, autor también del guión, "El andamio", de 35 minutos de duración, se rodó en formato de 16 mm. y es pionera en muchos aspectos, según el director del documental sobre este cortometraje Ángel Rueda.
"Resulta sorprendente -comenta Rueda- que unos jóvenes que no eran profesionales del cine, apenas sin medios, pudiesen rodar una película de esa calidad, tan vanguardista y tan valiente en su temática, ya que muestra la España de la posguerra a través de la historia de un obrero de la construcción. Rogelio Amigo y los hermanos Docampo no disponían de grandes medios técnicos y económicos, pero sí de una vasta cultura cinematográfica, con claras influencias del cine neorrealista italiano de Fellini y De Sica."
Galicia, sitio distinto (para lo bueno y malo).

Gearboss
socio
socio
Mensajes: 560
Registrado: Sab Ago 30, 2008 11:38 pm
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Gearboss »

Anxo.
A veces, es la pérdida de un ser querido la que te hace reflexionar sobre las cosas simples que te importan en la vida, (aunque esta ausencia sin retorno haya sido consecuencia de la edad, que a nadie perdona, porque a vida es así…); llegado este momento, te rompes en pedazos, el sabor de la boca se hace amargo y los ojos se vuelven vidriosos al rememorar su recuerdo, pero hay que seguir adelante.
Anxo, honras muy bien en este foro la memoria de tu suegro, con cariño, melancolía y complicidad compartida en tus aficiones de tiempos que fueron felices, para ti y tu familia.
Estoy seguro que a el le gustaría que le recordasen como tú lo estas haciendo… con una sonrisa.
Amigo Anxo, mis condolencias.
Gearboss

Malopi
Administrador
Administrador
Mensajes: 804
Registrado: Mar Nov 21, 2006 7:16 pm
Ubicación: ZARAGOZA

Mensaje por Malopi »

Anxo, un fuerte abrazo para ti y Marta.

No conocía la historia de tu suegro, pero es admirable la relación que tenias con él y el grato recuerdo que te queda.
Animo y ahora a usar esos bocanegras, que también son una parte suya.

Anxo
socio
socio
Mensajes: 760
Registrado: Sab Nov 03, 2007 10:01 pm
Ubicación: La Coruña (Galicia - España)

MUCHAS GRACIAS

Mensaje por Anxo »

Gear, Malopi, muchas gracias. Ha sido un padre para mí, ya que el mío murió cuando tenía 20 años, y a lo tonto, con Antonio, llevaba otros tantos. Una excelente persona, que nunca le hizo daño a nadie y un crack en lo suyo. Todo un caballero de verdad. Muchas gracias, que lógicamente haré saber a Marta.
Galicia, sitio distinto (para lo bueno y malo).

perxavi
Administrador
Administrador
Mensajes: 512
Registrado: Sab Oct 27, 2007 8:59 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por perxavi »

Lo siento Anxo es siempre duro la perdida de un familiar tan cercano
hace un año justo que fallecio mi abuelo y lo importante y que siempre me decia el es que lo recordara un alegria
Animo

minimartinet
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 347
Registrado: Mar Dic 15, 2009 10:28 pm
Ubicación: AGUILAR DE SEGARRA B.C.N.

In memoriam

Mensaje por minimartinet »

Animos Anxo y familia,
Es duro perder a alguien con el que estas muy unido, pero siempre es bueno recordar el privilegio de haberlo conocido y tener un monton de vivencias que nos la recuerdan.
"Nadie muere, mientras haya alguien que le recuerde".
Un abrazo.

Martí

Anxo
socio
socio
Mensajes: 760
Registrado: Sab Nov 03, 2007 10:01 pm
Ubicación: La Coruña (Galicia - España)

GRACIAS

Mensaje por Anxo »

Muchas gracias Minimartinet y Xavi. Más no se puede decir.
Galicia, sitio distinto (para lo bueno y malo).

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 1539
Registrado: Mar Oct 23, 2007 2:07 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Mhruxy »

Mis más sinceras condolencias.

Siempre es duro dar el último adiós a un familiar. Tanto más cuando la relación establecida ha sido tan cercana como la tuya. Sé de qué hablo, ya que yo, al igual que tú, perdí a mi padre muy joven y en la excelente persona de mi suegro encontré ese vacío que faltaba.

Transmítele, por favor, mi más sincero pésame a Marta.

Fuerza y ánimo.

Luis

ANTONIO.S.
socio
socio
Mensajes: 501
Registrado: Mié Oct 24, 2007 11:51 am
Ubicación: Mallorca

Mensaje por ANTONIO.S. »

Os envío mis condolencias y un abrazo a Marta y a tí.
Interesantísimo legado cultural el que nos deja Antonio Docampo.
En paz descanse.

Anxo
socio
socio
Mensajes: 760
Registrado: Sab Nov 03, 2007 10:01 pm
Ubicación: La Coruña (Galicia - España)

MUCHAS GRACIAS ANTONIO Y LUIS ÁNGEL

Mensaje por Anxo »

Muchas gracias. Se lo trasladaré a Marta, que es la que peor lo está llevando. Hoy nos han llamado del Gobierno Gallego y nos han pedido una buena foto de él, ya que en breve se va a celebrar la Gala de los "Goyas autóctonos" (Mestre Mateo) y van a rendirle un pequeño homenaje. Muchas gracias de verdad.
Galicia, sitio distinto (para lo bueno y malo).

Bocanegra
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 2074
Registrado: Vie Jun 13, 2008 3:55 pm
Ubicación: portugalete

Mensaje por Bocanegra »

Ya lo siento anxo :(

Un abrazo fortísimo a la family
NI TURBO NI PERTURBO

Anxo
socio
socio
Mensajes: 760
Registrado: Sab Nov 03, 2007 10:01 pm
Ubicación: La Coruña (Galicia - España)

Gracias

Mensaje por Anxo »

Muchas gracias Julen.
Galicia, sitio distinto (para lo bueno y malo).

Responder