Grandes transformaciones en Bocanegras y 128

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JM6226
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Grandes transformaciones en Bocanegras y 128

Mensaje por JM6226 »

Abro este tema para hablar de grandes transformaciones que han recibido coches como los nuestros.

Cuando me refiero a grandes me refiero a cosas mayores que meter un motor 1430 en vez de uno 1200 o una caja de 5 en vez de 4 velocidades,o colocar una bateria de carburadores,por poner varios ejemplos,me refiero a cosas de mayor volumen.

Yo 2 grandes transformaciones que recuerdo de haber leido en otros fotos y de ver algunas fotos son las 2 con seat 1200 sport.

Una de ellas era el acople de un motor 2000 tambien transversal procedente de un fiat croma,que no me lo explico como pero alli dentro del vano motor se veia.

Otra transformacion fue una hecha artesanalmente acoplandole tambien a un bocanegra un motor central detras de los asientos delanteros,no me digais como pero asi fue,tambien tuve ocasion de ver alguna foto y una vez llegue a hablar con el tio que fue capaz de hacer eso,pero no hablamos del tema,ya que me entere al tiempo de hablar con el,que el mismo habia sido el artifice de semenjante obra.

No recuerdo ahora mismo algun caso mas de estos,que seguro que los hay y tambien con 128 aparte de bocanegra,que este ademas tiene el vano motor mas grande y hay mas sitio para ir metiendo cosas.

Un saludo
LARGA VIDA AL BOCANEGRA

Joaquin Nogueras Cortes

Otra historia para el recuerdo.......

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

JM2662.
Vamos a ser contertulios monográficos (tu y yo) como sigamos así.
El tema que acabas de abrir en el foro es muy sugerente, a la vez de interesante.
¿Quien no ha hecho o visto transformaciones mecánicas "irreales"?; es decir, que se escapan de lógica o técnica.......
Bien dicho esto, te voy a nombrar una "tuneada" de la época que junto a un amigo (especialista en motores) hicimos con un Seat 128.
Mi amigo Vicente, transformó un motor 1200 cc. con carburador "aspirado" en "soplado" (por la moda del R5 Turbo): Eran los años 83/84, creo recordar.
Yo me encargue de trabajar el resto de la línea motríz (conjunto de embrague reforzado, idem. caja de cambios y palieres). La adopción del turbo (a pesar que no soplaba a mucha presión) proporcionaba una potencia extra al motor muy significativa, con una aceleración espectacular.
El aparato resultaba divertido para hacer lo típico que se hace de joven, el pajarear..... la temperatura extra y fiabilidad del motor (los materiales de entonces no tenian excesiva calidad) no permitían muchas alegrías.
El tema del motopropulsor se podría haber mejorado (los problemas apuntados), pero como el aparato (cuando funcionaba) era un tiro.... no había manera de parar el coche y sobre todo dominar la cavallería a través del chasis (inestable).
En fín, que había que acondicionar muchas partes del vehículo y como habíamos tenido varios sustos muy serios nos entró el acojono y desmontamos el invento. Lástima!.
Pero, como no hay mal que por bien no venga al paso de unos años tube la oportunidad de colaborar en desarrollos muy serio y divertidos (siempre con vehículos Seat) que ya os iré contando (si resulta interesante y aceptado por los foreros...).
Josemi, me has dejado abierto un tema que me encanta y que enlaza con mi otra pasión.... el mundo de la competición deportiva dentro del mundo del motor.
Poco a poco deshojaré vivencias que espero os entretengan.
Lo del Seat 128, solo fue un ejercicio de hacer algo diferente, que no salió del todo mal pero tampoco bién; no obstante fué la rampa de lanzamiento para otras aventuras y proyectos que si funcionaron y que han quedado para recordar. Así empiezan las cosas.
Bien es cierto que el mérito de los logros (que alguno hubo) siempre es compartido con otras personas que colaboraron en esas aventuras; uno solo, poco puede hacer en estas tareas.
Hasta otro rato.
JNC

P/D. El invento que dices conocer o tener mención de un bocanegra con motor central..... yo no lo conozco, pero no es descabellado.
Ya te diré el porqué, mas adelante..... (un poco de suspense siempre biene bien). De eso tengo experiencia demostrable.

txetxu
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Mensaje por txetxu »

Pues al mecánico que montó el motor central al bocanegra tengo el placer de conocerle, el próximo domingo estaré con él, y creo que le puso un 2000 de un Beta. A los otros 5 bocanegras que tuvo también les hizo bastantes perrerías.

Y hoy en día hay un socio muy implicado en el club que está adaptando un motor muy gordo y bastante apretado en el bocanegra de otro socio, lo siento pero hasta aquí puedo leer....

El el foro www.usuarios.lycos.es/seat128 hay un aficionado de Barcelona que le tiene a su 128 un 1600cc con un turbo Garrett.

Aunque la mayor burrada fué el proyecto de ponerle a un bocanegra el motor de un Dino, un 2000 V6 con 4 arboles de levas y 3 carburadores dobles, menosmal que el dueño se dejó convencer y no destrozó 2 coches.

Risi28
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Mensaje por Risi28 »

Que envidia me dá el saber que teneis sobre conocimientos mecánicos, poco a poco iremos aprendiendo... Me gusta mucho éste tema abierto, venga Joaquín máquina cuentanoslo todo, :lol: ..
Txetxu creo que ya sé de que estas hablando pero si tú no dices nada no seré yo el que habra la boca...
Saludos a todosssss....

ANTONIO.S.
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Mensaje por ANTONIO.S. »

Por curiosidad, ¿no será éste el famoso Fiat Dino que tanta polémica levantó hace unos meses, porque le iban a quitar el motor y querían vender la carrocería?

txetxu
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Mensaje por txetxu »

Rubén, es en el que estás pensando, pero hasta que no se presente oficialmente mejor no dar más detalles, así el profesional que está realizando la transformación trabajará con menos presión, aunque en la concentración de Cuenca todos los presentes sabrán con pelos y señales de qué va el tema.

Y Antonio, el mismo, pero se quedó en un proyecto. El Dino se fué completo para León y hay una foto en piel de toro en la que salen 3 coches del actual dueño y de fondo el Dino, ya le han preguntado qué coche es ese porque no se distingue bién y creo que aún no lo ha dicho. Tenía pendiente de cambiarle el baso de expansión.

Un saludo
Txetxu

Joaquin Nogueras Cortes

Cosas diferentes.... o proyectos estrafalarios.

Mensaje por Joaquin Nogueras Cortes »

Benvolguts.
Por deferencia a los colegas del "tercio norte" de nuestro pais... Risi (Rioja), txetxu (Euzkadi), Jm 2662 (Nafarroa), Antonio S (Baleares) y a todos los demás...... sin discrimicación, voy a seguir haciendo cuenta de cosas que esta primera experiencia contada "encunaron" e hicieron posibles posteriormente.
Lamentablemente, la base de estos inventos ya no fueron los Seat 128 o el amado bocanegra, ya se decantaron por el uso de otros modelos (eso si, siempre de Seat...) como es el caso del que voy a "esbozar" a continuación:
Base del proyecto. Seat Ibiza 1.5 system Porsche.
Objetivo: hacer un vehículo de tracción integral para "pelear" en el campeonato nacinal de rallies de tierra.
Medios disponibles. Voluntad, imaginación y pocos recursos económicos.
Planteamiento del proyecto. Si el vehículo serie tiene las características de un motopropulsor (motor+ cambio) para solo dos rueda motrices; en este caso delanteras... si hacemos lo mismo en el tren posterior... es decir, ponemos otro motopropulsor igual, ...... ya tenemos un tracción integral.
El reto es, secuenciar ordenes de mando a los motores, embragues y mandos de cambio por partida doble pero con respuesta única....¡?.
Un ejercicio o reto muy complejo y ambicioso, pero conseguido. eso ya lo contaré en episodios posteriores...
Aqui teneis el "boceto" inicial de lo que resulto ser el Ibiza Bimotor que por tres años consecutivos fué subcampeon de España de rallies de tierra en competencia con los "extintos" grupos B de la época (Ford RS 200, Austin Metro, Lancia Delta S4, Audi Cuattro, etc. etc); unas cuantas carrozas....
Yo, pude aportar mis ilusiones en este invento.... y pese a que no era el mas potente (125CV x 2= 250CV), frente a la competencia de los grupos B (prohibidos para los rallies de asfalto pero permitidos en los rallies de tierra en España..) que generaban prestaciones de hasta 400cv y que nosotros teniamos la desventaja de arrastrar un equipaje extra (sumamente pesado), el segundo motopropulsor... el bimotor resulto un ejercicio de ingeniería muy competitivo porque siempre terminaba las pruebas (so pena de algún descarrilamiento, o salida de pista, o vuelco), con los dos motores o con solo uno.... pero terminaba.
Este fué un invento pionero para fortificar y hacer competitiva a la entidad que ahora esta en el mundial de circuitos WTT.... Seat Sport.
Digo esto. porque si itercalas las cifras de 1200 a Seat Sport, aparece la sigla que da nombre a nuestro club.
Yo ayudé a este invento (y a otros muchos) y me siento muy reconfortado por la labor y resultados favorables obtenidos. Ahora, una de las dos unidades que se hicieron, reposa en el museo de Seat y la otra está en propiedad de Antoni Rius que fué uno de los pilotos de la época.
Suponer que hablamos de la década de los ochenta/noventa del siglo pasado.
Con esto quiero hacer "enlace" a la aventura contada de adoptar un turbo a un Seat 128... las inquietudes haces que sigas en el empeño y algunas de las cosas que hacen tengan mucha resonancia....
De experiencias como las que acabo de resumir, tengo un montón para contar.....
Amenazo con que otro dia os cuento mas inventos.
Significar que, no siempre el desarrollo de estas cosas se han hecho con la participación de una entidad que aparentemente pueda resultar poderosa.... no, la cosa no es así. Son ideas e inquietudes individuales que, a veces, son secundadas con ese soporte.
En general, estas cosas tienen origen en las "ganas de hacer individuales"
Otro día mas......
Animo, recordad que Alfred Einsten suspendía muchas asignaturas cuando estudiaba la "secundaria" de su época. Eso dicen los libros.
Un saludo y disculpar el "palizón".
JNC

chota1200
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Mensaje por chota1200 »

Hola!! me presento.. soy chota 1200 y esta mi humilde preparación;(alguno la pudisteis ver el ratito que estuve en Balmaseda).
Motor 1438 pasado a 1460 con pistones de 3ª; sobremedida.
Arbol delevas retallado por IRESA 30/70/70/30.
Culata "abierta" y conductos enrasados a los colectores, subida de relación de compresión 10.5/1
Colector de admisión iresa con carburador Webber IDF 40
Colector de escape iresa 4a1
Línea de escape de acero inox. completa DURAMAX
Dirección rápida de un marbella de la copa.
Caja de 5 velocidades de fura crono y grupo 53/13 de ronda D
Discos de freno delanteros de Uno turbo ventilados y traseros de 124.
llantas braid de 6x13óócon 175/60R13
Suspensión rebajada 6 cm quitando flecha a la ballesta y encargando unos muelles -6cm.
Va como un tiro después de un año peleando con los ajustes y la carburación...aún así le tengo que afinar todavía ciertos detalles...
Faltaría por acoplarle el radiador de aceite, por asegurar la refrigeración del lubricante...
SALUDOS!!

Bocanegra
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Mensaje por Bocanegra »

ESTE TEMA ME GUSTA. UNA PENA NO TENER ENTONCES ORDENADOR
el loco del dino fui yo. y no solo eso sino que lo tenia prebisto motor central y carroceria targa, aparece un dibujo en el libro de 1200 sport
y 128, pagina 108. para harer esa carroceria iva a comprar un x19 para aprobechar sus piezas de carroceria.
si no lo lleve a cavo fue por dos motivos, el primero mi buen amigo txetxu
y tomas me hicieron recapacitar un poco. la segunda, esque entonces iva a vender un piso, y por lo tanto tenia el dinero necesario, pero el piso me lo quede, asi que la hipoteca me esta matando y el proyecto murio.
decir que estuvo mas cerca de lo que pensais. teniendo ya el sitio para despiezar el dino. y tener medio localizado el x19.
asi que despues de hablar mucho con mis dos amigos, nos decidimos por motor del fiat unu turbo por la pegada que tiene este motor. los otros eran el 1.7 boxer de alfa romeo, o un biarbol de la seat.
y no cuento mas que es mu laaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrggggggggggooooooooooo


-del coche que hablais con motor 2000 del ritmo, esta a qui en bilbao.
es del mecanico del que me vendio el 911.
el coche lo compro nuevo,y es un primera serie, y no solo es un 2000
cc. sino que tiene inyeccion. y sin anpliar la caja, de la caja de cambios
consiguio meter 5 marchas.
por suerte el coche ya esta acabado de restaurar o le queda poco,
lo se porque le di el soporte del motor y vi el coche entero desmontado y hablamos largo y tendido.
eso si el morro lo deja del color de la carroceria.

-otro del que tengo constancia y fotos, es del primo de un amigo.
tenian un taller y corrian rallys, era un 128 2000 cc,
con carter echo a medida porque en curvas perdia presion de aceite
el coche estubo medio tirado asta hace 4 años, luego el dejo el taller
y perdio la pista del 128, eso si, el motor lo tenian tirado por el taller.

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