El bocanegra de número de bastidor más bajo conocido

Publica aquí cualquier tema relacionado con nuestra afición
Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 1539
Registrado: Mar Oct 23, 2007 2:07 pm
Ubicación: Asturias

El bocanegra de número de bastidor más bajo conocido

Mensaje por Mhruxy »

Hola gente, os presento aquí el SEAT 1200 Sport de número de bastidor más bajo del que tenemos constancia que exista. En el foro antiguo ya os había hablado de él, pero ahora con este nuevo foro ya podemos subir las fotos, copio aquí en azul el texto que había escrito en el antiguo foro:



En este caso traemos a estas líneas el bocanegra superviviente de número de bastidor más bajo del que tenemos constancia desde el Club(*), el HC-0000158. Se trata de una unidad, por tanto, de las montadas íntegramente en la factoría de INDUCAR (recordad que las primeras 500 unidades tuvieron que ser ensambladas en Inducar por problemas en la elaboración de los ciclos de producción por parte de SEAT e incompatibilidades con sus cadenas de montaje). Se trata de una unidad de color blanco, en muy buen estado de conservación, y que está matriculada en Barcelona con placa B-XXXX-BS (la matrícula completa está en posesión de los archivos del Club, lo siento pero no es de rigor hacerla pública como comprenderéis). El coche descansa en un garage de la provincia de León a la espera de una restauración integral a la cual su feliz y actual propietario acometerá en un taller especializado en breve.

La localización del coche vino gracias a una llamada telefónica a mi casa por parte de su propetario, quien me comunicó la noticia y me dio detalles del coche. Tras esta primera conversación mantuvimos correos electrónicos entre ambos y amablemente me cedió unas fotografías del coche.

La historia de esta unidad es también algo peculiar, habiendo tras de él una serie de incógnitas que su actual dueño está tratando de investigar. Conocemos la fecha de su matriculación, el 22 de Mayo de 1976. Este coche fue adquirido por un señor que aún vive, y que cuidó al coche al máximo durante el período que lo usó, cuidándolo con esmero hasta 1991, cuando lo dejó con 45.000 Km en un concesionario Renault de Sabadell entregándolo para comprarse otro coche nuevo, teniendo que desprenderse del 1200 Sport por motivos de espacio. A partir de aquí se abre un interrogante en la vida de nuestro 1200 Sport, ya que sabemos que fue dado de baja al año siguiente (1992) y fue a parar tiempo después a descansar durante unos cuantos años a la nave de un coleccionista de coches, en donde tras fallecer éste, los diferentes vehículos fueron puestos a la venta. En este punto aparece de nuevo el actual propetario del coche, quien lo encontró en la citada nave con bastantes signos de haber estado unos cuantos años en inactividad pero en muy buen estado y absolutamente original. El coche ahora marcaba 92.000 Km, y el enigma de quién hizo esos Km adicionales a los 45.000 con que se dio el coche de baja en el concesionario de Sabadell y las manos de por quién pasó son temas que su actual dueño está tratando de averiguar, pues está muy interesado en dejar el coche en estado 1 y de descifrar toda la vida que llevó este 1200 Sport.

Aunque su propietario está en Barcelona, el coche duerme en León, en casa de la familia de su dueño.



Aquí van las fotografías:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saaludos

DRIVING
Conductor Novel
Conductor Novel
Mensajes: 14
Registrado: Lun Oct 22, 2007 12:12 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por DRIVING »

que pieza más bonita , el que lo tenga que lo cuide :wink:

ANTONIO.S.
socio
socio
Mensajes: 501
Registrado: Mié Oct 24, 2007 11:51 am
Ubicación: Mallorca

Mensaje por ANTONIO.S. »

Me parece una unidad muy interesante, a mi modo de ver con un valor añadido. Me gustaría mucho que apareciese alguna más de esas 500 que se montaron integramente en Inducar. Me hago cruces cuando pienso que en el 88' utilice como donante el Bocanegra número 00165 de bastidor, aunque era realmente irrecuperable.

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 1539
Registrado: Mar Oct 23, 2007 2:07 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Mhruxy »

Yo el coche de número de bastidor más bajo que he visto con mis propios ojos y del cual tengo constancia es el 550, que desguazó en Coruña el compañero Anxo y del cual me llevé el motor, cambio y varias cosas más. Era de color azul metalizado.

Una cosa, el que un SEAT 1200 tenga un número de chasis menor que 500 no implica necesariamente que fuese de los montados en INDUCAR. Mañana os pongo ejemplos, si estáis interesados.

Un saludo

ANTONIO.S.
socio
socio
Mensajes: 501
Registrado: Mié Oct 24, 2007 11:51 am
Ubicación: Mallorca

Mensaje por ANTONIO.S. »

Interesante tema... ¿Nos lo puedes explicar?

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 1539
Registrado: Mar Oct 23, 2007 2:07 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Mhruxy »

Por supuesto y con mucho gusto: como sabéis, las primeras 500 unidades de SEAT 1200 fueron montadas íntegramente en INDUCAR debido a que por esas fechas en SEAT tenían problemas de capacidad en sus cadenas de montaje para intercalar series cortas de unidades como se daba en este modelo, y además de hecho aún no habían elaborado los ciclos de trabajo (que, por cierto, se hicieron también 100% en INDUCAR y cuyos originales aún se conservan con los planos) para el 1200 Sport. Así pues, y como ya conocéis, a Terrassa llegaban los chasis de 127 suministrados desde SEAT en camiones, se descargaban en INDUCAR, se metían a un almacén, se iban sacando después a la cadena de montaje de INDUCAR, seguían el proceso de ensamblado y posteriormente se terminaba su fabricación instalando mecánica, tapizados, guarnecidos, etc enviándose nuevamente a SEAT en camiones desde donde se les preparaba la documentación y se distribuían a los concesionarios para su venta. Hasta aquí todo claro, ¿verdad?. La clave de la cuestión es que los bastidores suministrados por SEAT, los cuales ya llevaban identificado su número con la clave HC, se enviaban lógicamente en orden correlativo desde el HC-000001, HC-000002, 3,4,5, etc etc... pero una vez llegados al almacén en INDUCAR se iban colocando según se 'hacía sitio' y se iban metiendo a la cadena de producción igualmente en un orden más o menos aleatorio. De igual manera, una carrocería totalmente acabada pasaba a la siguiente etapa de producción en donde se hacían 'por tandas' y sin seguir escrupulosamente el orden de numeración, y así sucesivamente... cuando el coche llegaba a SEAT, se tomaba nota de su numeración de bastidor para preparar la documentación del mismo pero tampoco de iban agrupando en orden correlativo.

Por esta razón alguno de los bastidore se quedó en el almacén arrinconado, o no se llegó a expedir por SEAT debido a algún defecto, o no pasó el control de calidad y fue retenido hasta subsanar el fallo, o simplemente se fue dejando en una esquina... esto lo véis mejor con algunos ejemplos:

Bastidor HC-000014, terminado 25/04/1975, matriculado 21/05/1976
Bastidor HC-000013, terminado 22/10/1975, matriculado 23/04/1976

Bastidor HC-000009, terminado 19/06/1975, matriculado 23/04/1976
Bastidor HC-000010, terminado 26/05/1975, matriculado 29/09/1976

Esto hace que algunos coches tengan un número de chasis menor que 500 pero no pertenecen a los fabricados 100 % en Inducar, por ejemplo el HC-000030, que se terminó de fabricar nada menos que el 03/04/1976 a pesar de tener un número de bastidor tan bajo.

Curioso, ¿verdad?

Saludos

ANTONIO.S.
socio
socio
Mensajes: 501
Registrado: Mié Oct 24, 2007 11:51 am
Ubicación: Mallorca

Mensaje por ANTONIO.S. »

Esta exposición, además de muy interesante, es de Matrícula de Honor. He disfrutado de leerla. Un saludo.

Malopi
Administrador
Administrador
Mensajes: 804
Registrado: Mar Nov 21, 2006 7:16 pm
Ubicación: ZARAGOZA

Mensaje por Malopi »

Mucha investigacion Luis, pero que aun no sabemos que pasa con el mio, que es lo contrario, chasis alto, con martriculacion antes de lo que le corresponde jajajaja
Para los que no saben la historia es un numeo de chasis de segunda serie, pero el coche es un primera serie, matriculado en el 77. Y el chasis es el suyo, segun figura en la itv , no ha sido cambiado.

DRIVING
Conductor Novel
Conductor Novel
Mensajes: 14
Registrado: Lun Oct 22, 2007 12:12 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por DRIVING »

Felicidades Mhruxy por tu información , bueno en tu linea. :wink:

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 1539
Registrado: Mar Oct 23, 2007 2:07 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Mhruxy »

quote="Malopi"]Mucha investigacion Luis, pero que aun no sabemos que pasa con el mio, que es lo contrario, chasis alto, con martriculacion antes de lo que le corresponde jajajaja
[/quote]

Manuel, hay otro bocanegra en Bilbao que en teoría debiese ser un 1200 segunda serie con número de bastidor 10mil y pico, pero en cambio mecánicamente también es un primera serie... hasta hace poco no sabíamos que los bocanegra no se fabricaban siguiendo un orden correlativo de número de chasis pero yo creo que está clarísimo que el 'desfase' viene por ahí. Además en ese año de 1977 se produjo un hecho bastante relevante en el tema que nos ocupa: desde SEAT se le comunicó repentinamente y sin previo aviso de una reducción bastante significativa en el número de únidades diarias a fabricar (no recuerdo ahora de memoria la cifra exacta, buscaré el documento para colgarlo aquí y que lo veáis) lo cual, sin ninguna duda, tuvo que repercutir en que un buen puñado de los bastidores suministrados desde SEAT quedasen acumulados en Inducar con lo que el 'baile' de números se hizo en ese año mucho más palpable.

Fíjate qué diferencia de números de bastidor en vehículos de matrículas similares:


Principios de producción:

B-2606-BN HC-000500
B-6900-BN HC-002187
B-8843-BN HC-000727 Dos mil bastidores de diferencia en unos pocos días!!!!

Finales de producción:

B-4574-DZ HC-015727
B-7148-DZ HC-018925
B-5418-EB HC-015807
B-1516-EC HC-018893 Tres mil bastidores de diferencia en apenas 4 meses!!!


Pero bueno... Si es que tenías que ser tú el 'rarito', hombre... :P

Un saludo

Malopi
Administrador
Administrador
Mensajes: 804
Registrado: Mar Nov 21, 2006 7:16 pm
Ubicación: ZARAGOZA

Mensaje por Malopi »

Gracias Luis por tus explicaciones, me dejas mas tranquilo.
Lo malo es que ha hechado por tierra lo de los numeros de bastidor y las series :cry:

MHRUXY: EL CSI DE LOS BOCANEGRA :lol:

Como te lo curras tio, felicidades

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 1539
Registrado: Mar Oct 23, 2007 2:07 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Mhruxy »

Bueno, aquí está el documento que os comentaba antes. Se trata de un télex oficial fechado en Octubre de 1976 enviado desde SEAT a INDUCAR comunicándoles la reducción de unidades a producir desde Enero de 1977, estableciéndose en 18 unidades diarias (hasta entonces se hacían 30 unidades al día).

Imagen

Señalar también que el desfase de bastidores se da, lógicamente, durante TODA la producción de los bocanegra, desde los primeros bastidores hasta el último. El HC-000001 no se debió de matricular puesto que no aparece en tráfico, aunque afortunadamente tenemos fotografías (se pueden ver en la web del Club, como sabéis).

Poco a poco vamos sabiendo cosas nuevas :roll:

Un saludo

mantamurcia
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 226
Registrado: Mié Oct 24, 2007 8:28 pm
Ubicación: MURCIA, CARTAGENA, LAS PALMAS

seat 1430 descapotable sabeis de alguno?

Mensaje por mantamurcia »

Una cosa Luis he estado investigando y creo que salieron unos pocos de seat 1430 sport DESCAPOTABLES, sabes algo de estos modelos?, estoy muy interesado en las series especiales como la que tengo, saludos y sigue asi. Antonio.
A. Cavas

SEAT 1430 SPORT DYTA.
SEAT 128 1430 SPORT 3P.
SEAT FURA CRONO 1430.

Mhruxy
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 1539
Registrado: Mar Oct 23, 2007 2:07 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Mhruxy »

Sí, sí que se hicieron unos cuantos bocanegras con techo de lona descapotable, equipados con vinilo negro. Yo sólo he visto uno de ellos hace unos cuantos años, en Gijón, de color blanco, matrícula como el mío O-K (pero no recuerdo la numeración, grrrrr).

Sé de otra unidad en Bilbao, de color verde marina, acudió hace años a una de las concentraciones del Club:

Imagen

No sé qué taller realizó estos descapotables (hablando propiamente, 'de techo practicable'), pero lo que es seguro es que no fue SEAT. Junto con los DYTA como el tuyo (que a día de hoy también son un misterio) creo que se trata de las únicas series especiales de bocanegra que se vieron por ahí, y su producción debió de ser mínima.

Hay otros bocanegra cabrios por ahí pero se trata de 'transformaciones-serrucho' hechas por cualquier manitas, en plan bricolaje.

Un saludo

soloseatsport
Conductor Experto
Conductor Experto
Mensajes: 152
Registrado: Sab Nov 17, 2007 2:57 am

Mensaje por soloseatsport »

La verdad es que me encanta leeros ya que siempre aprendo algo y me entretengo mucho.
En cuanto a los techos corredizos de lona color negro, se vendían en su época en las tiendas de accesorios, es decir es un accesorio de época más, personalmente los he visto en varios vehículos e incluso en el 128, (no llevaba vinilo) supongo que el que lo lleve el sport puede responder a esta misma razón. Es otra vía más a investigar
Y hablando del vinilo en el 128 y sport si me equivo me corregireis pero era también a gusto del consumidor sin nada que ver con la seat como las llantas de aluminio
Saludos

Responder