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¿1ª; ó 2ª; Serie?
Publicado: Sab Sep 27, 2008 5:56 pm
por Aramos
Leo constantemente los problemas que tuvieron la 1ª; serie con el motor 1200 y que en teoría fueron corregidos parte de ellos cuando sacaron al mercado la segunda serie.
El caso es que también leo que la segunda serie no estuvo exenta de problemas, entre los cuales se encontraban los de la dirección al aumentar el peso del vehículo en la parte del vano.
Dicho esto ¿que es mejor la 1ª; o 2ª; opción para dejar el coche sin modificaciones?
Vuelvo a lo mismo..., ¿que modificaciones sen aconsejables para dejar el coche "semi-purista " en la 1ª; y 2ª; serie.
Pongo la siguiente lista para ir actualizando.
Modificaciones semi--puristas 1ª; serie.
Espejo derecho
Cambio de 5 marchas
Encendido electrónico
Modificaciones semi-puristas 2ª; serie.
Espejo derecho
Cambio de 5 marchas
Encendido electrónico
Aramos
Buen tema....
Publicado: Sab Sep 27, 2008 8:47 pm
por Gearboss
Hola A. Ramos.
Como los habituales "respondones" activos que leen y dan opinión en este foro (aporreando las teclas de sus respectivos PC's), hoy y ahora se lo estan pasando super requetebienen en un día de lo mas envidiable, gozando de la geografía castellano-riojana en encuentro de personas, con paseo, comilona, tertulia, y "puesta a parir" a mas de uno y etc, etc. , me cabe el honor de ser el primer contertulio de contestar a este tema y decir que es de lo mas interesante (según mi particular punto de vista) sobre lo ultimamente planteado, como tema de debate directamente vinculado a nuestros vehículos y que tiene mucha importancia para su funcionalidad y especialmente para nuestra seguridad.
El hacer una prospección de cuales fueron y son, los puntos débiles de nuestros clásicos y tratar de proponer o encontar soluciones o acciones de mejora es un ejercicio recomendable y que me agrada. Eso es técnica evolutiva y ya hubo quien intentó abrir un tema que decia algo así como ....y tecnica por que no?. Pero bueno, eso son otras cosas.
Los tiempos han cambiado y hay actualmente soluciones a problemas que en la época de fabricación de los S. Sp. no había y ahora son de uso o apliacación muy común y esos problemas tienen remedio.
Para quien lea y no acabe de entender de que va la cosa pondré un ejemplo que ya he repetido en alguna ocasión (disculpar quien ya lo sepa, por reiterar lo mismo, pero merece la pena). Es algo que me pasó a mi.
Ejemplo de los neumáticos de origen. Recuerdo (lamentablemente) que mi boca calzaba los "extraordinarios" Michelin ZX que eran super duraderos, pero cuando apenas se humedecía el asfalto, el bueno de mi boca se ponía a patinar como un poseso apenas tocabas freno, si llovía un poco fuerte el "aguaplaning" era de escándalo.
He puesto lo de lamentablemente, porque yo sufrí (por culpa de esos duarderos , pero malos neumáticos) un aparcamiento lateral indebido; es decir, que despues de girar en redondo dos o tres veces (gracias a que no tenia la autopista mas circulación en esa zona), fuí a parar a la mediana y por la inercia y descontrol hice un vuelco lateral. No pasó nada mas, aparte de un "acojono" de aupa y pelear con el seguro para hacer una reparación digna.
Para completar la narrativa decir que ya en aquel entonces, para hacer estable al "rojeras" tuve que gastarme un pastón y equipar las ruedas con un neumatico especial elaborado por Firestone (la gama 2000) y el "rojeras" se agarraba al asfalto como una lapa aunque cayeran "chuzos" de punta.
Bueno A. Ramos, pues eso que, secundo la iniciativa que acabas de plantear y amenazo a todos en seguir escribiendo cosas.
Algunas, espero que gusten y colaboren en encontar soluciones a los problemas que puedan padecer nuestros veteranos clásicos.
Venga ya!, a enumerar defectos que padecen vuestros clásicos. Estamos en fase de consulta y diagnosis..... luego intentaremos (entre todos) dar la medicación sanadora que convenga.
Hasta luego.
AG.
Publicado: Sab Sep 27, 2008 10:47 pm
por Malopi
No se si te puedo ayudar mucho Aramos, pero segun tengo entendido los primera serie tenian el problema de la caja de cambios, que era una de Seat 127 modificada, por lo que no aguantaban mucho y menos si tenias pensado acoplar un motor 1430.
Pero no se de mas fallos que no tuvieran los segunda serie.
Los segunda serie, salieron mejorados en el tema de caja de cambios, que era una mejor preparada. Salieron con servo freno, luces de warning y no se si algun detalle mas. Eso si, salieron con la caja de direccion mal ajustaba y eran estos los que daban los vaivenes.
Los motores eran los mismos en las dos series y creo que hay muy pocas piezas que se diferencien de una serie a la otra.
Por fuera aparte de los nombres en los maleteros no creo que tengan diferencia.
HAy alguna diferencia, en lo que es los sistemas de sujeccion del motor, por la dichosa caja de cambios, que uno lleva el tirante de arriba del motor hacia atras y el otro hacia adelante. La barra estabilizadora es distinta por el tamaño tambien de la caja.
El primera serie lleva el sistema de varillaje y el segunda con cable el carburador.
Yo tengo un primera serie, con motor 1430 y caja de 5 velocidades, al que no le he querido cambiar el carburador original, el del 1200 con apertura simultanea y sistema de varillaje, solo tiene los chiches un poco mas grandes, y no tengo problemas. Eso si, no me pasa de 165 km/h. Pero tampoco pretendo ir a mas. Tambien tiene un servofreno acoplado.
Si alguno sabe decir que mejoras tiene los segunda serie, o que cosas tiene que un primera no, se lo agradeceria, para acoplarselas a mi primera serie. Y no me digais la muesca del cuadro, que ese rebaje no se lo voy a hacer

Como ves tendras opiniones para todo, pero para mi, el ser un primera serie le da otro encanto.
Publicado: Sab Sep 27, 2008 11:13 pm
por Mhruxy
Aparte de la caja de cambios, los segunda serie llevaban un carburador mucho menos brusco aunque también un poco menos rabioso.
El servofreno lo llevaban los 1430, los 1200 de segunda serie no.
Aparte de caja y carburación y del tema de la desalineación de la dirección en las primeras unidades, la única diferencia entre series son pijaditas como la del warning, la bomba eléctrica del lavaparabrisas, y los cinturones retráctiles.
De todas formas, yo quisiera romper una lanza en favor de la tan manida caja de cambios de los primera serie. Por fortuna yo, a lo largo de los años, he tenido la oportunidad de conducir bastantes bocanegras, tanto originales como modificados mecánicamente, 1200 y 1430, ye he de decir que en un coche que esté bien conservado y mantenido la caja original no es tan desastrosa. Obviamente la caja de segunda serie es 'otro mundo', pero en 1200-1ª;s series que estaban francamente bien (el BU-E azul metalizado que todos conocemos y que salió en 'Motor Clásico' hace unos meses, que contaba con sólo 29.000 Km cuando lo pillé, o el otro matrícula de Coruña que posee un miembro de este foro y que hace 10 años cuando lo conduje por Madrid estaba con toda su piñonaje rehecho) la caja de cambios aunque es un poco más dura de accionamiento, no es ningún suplicio. Otra cosa esd en engendros o injertos mecánicos hechos en el coche (motores de Ritmo/124 etc sobre esa transmisión, etc) o coches con mala vida que hayan estado zumbados como perros... ahí la cosa cambia, claro.
Insisto, no es la mejor caja del mundo y ni comparación con la de segunda serie, pero es mucho más horrenda, p ej, la de un MG Metro, coche que es una década más joven que nuestros 'bocas'.
Saludos
Publicado: Sab Sep 27, 2008 11:44 pm
por Bocanegra
para mi la primera serietenia mucho encanto, la caja era mas delicada, pero hay que tener en cuenta lo que se anda ahora con estos coches, cuantos años va a tardar endarte fallos, lo bueno, los desarrollos eran mas cortos, y la salida era cojonuda.
la carburacion era de apertura simultanea, y daba tirones a bajas vueltas, pero como tiraba el jodio.
el agua de limpia era manual, qero no creo que saques mucho el coche con lluvia.
es segunda tenia el problema de la direccion, pero mochos ya lo tienen correjido, y no es muy dificil solucionar el problema.
si tu intencion es poner una caja de cinco, es mas facil en un segunda serie, que casi no hay que nada.en un primera, aparte de tener que recortar parte del bano motor, cambia el embrague el bolante motor, un brazo para que no cabezee el motor, y el barillaje de acelerador y carburador, aunque el carburador, como dice manu, puedes dejarlo.
los dos tienen sus encantos
Publicado: Dom Sep 28, 2008 12:58 am
por Aramos
¡Coño!..., me habéis dejado igual.
Los de la primera serie ¿no frenan bien?
Los de la segunda serie ¿no tienen tanto nervio?
Aramos
Publicado: Dom Sep 28, 2008 1:39 am
por Bocanegra
yo el mio, era(hablo en pasado, porque ya no si ni lo que es mi choche

)era un 1200 segunda serie, pero le pusieron serbofreno, asi que no se como frenan sin el, lo que e leido, esque no lo necesitaban, porque frenaban de sobra, es mas los 1200, segunda serie, no lo llevavan.
si, se puede decir, que el primero tiene mas nervio, y es mas temperamental.
el segundo, pierde parte de ese nervio y temperamento, pero va mas fino.aparte de ser mejor base para meter caja de cinco, y otras mejoras.
al final, te vas a quedar igual,digan lo que te digan. pese a ser otro macarrilla jejejeje. piensa como quieres el coche, si vas a respetar su originalidad, es mejor el primera, este tiene su nervio y temperamento, y esto lo hace especial.
si lo vas a acabar preparando, vete a por un segunda serie.
Publicado: Dom Sep 28, 2008 1:43 am
por Aramos
TURBO escribió:yo el mio, era(hablo en pasado, porque ya no si ni lo que es mi choche

)era un 1200 segunda serie, pero le pusieron serbofreno, asi que no se como frenan sin el, lo que e leido, esque no lo necesitaban, porque frenaban de sobra, es mas los 1200, segunda serie, no lo llevavan.
si, se puede decir, que el primero tiene mas nervio, y es mas temperamental.
el segundo, pierde parte de ese nervio y temperamento, pero va mas fino.aparte de ser mejor base para meter caja de cinco, y otras mejoras.
al final, te vas a quedar igual,digan lo que te digan. pese a ser otro macarrilla jejejeje. piensa como quieres el coche, si vas a respetar su originalidad, es mejor el primera, este tiene su nervio y temperamento, y esto lo hace especial.
si lo vas a acabar preparando, vete a por un segunda serie.
Ok.
Es que tengo 2 cazados y no puestos en el compra venta por razones obvias y que la semana que viene voy a mirar. Uno es un primera serie y otro un segunda, pero este ultimo lo tengo casi descartado sin verlo por lo que me ha dicho un amigo.
Aramos
Publicado: Dom Sep 28, 2008 1:52 am
por Bocanegra
pues el motor del primera, sin prepararlo, tiene su encanto, y no poco.
y siempre puedes tocar un poco la estetica para dejarlo a tu gusto.
como tocar la estetica?,(si lo haces) ya es cosa tuya, eso ya es mas personal.
lo unico que tengo claro, esque tendra suerte el morrosucio que caiga en tus manos

Publicado: Dom Sep 28, 2008 2:00 am
por Aramos
Si es verdad lo que me ha contado un conocido que sabia que esta persona lo tenia "tirado" en el garaje y en buenas condiciones, no lo pienso tocar, ya que por lo visto esta original casi al 100%. Limpieza general masiva con pulido y tapaporos de pintura y restauración de algún puntito si toca, rejuvenecimiento de plásticos (no pintura) incluyendo los parachoques, una limpieza de bajos y pintura anti gravilla, revisión general mecánica al 100% en un taller especialista de 600 que conozco y punto.
Si es asi seria una lastima (o no) ya que no era lo que tenia pensado hacer a mi ansiada adquisición ya que ya tenia decidido colores, tapicería, ruedas, etc...
Aramos
Publicado: Dom Sep 28, 2008 2:08 am
por Bocanegra
yo reconozco, que si realmente, el coche no necesita ni pintar, aunque tenga alguna cosa, y con un labado de cara, conserba todo de origen,
es mejor dejarlo asi, ese coche si tiene la quinta esencia de lo que es un coche de coleccion.
si lo quieres macarra, pues nada, vas tu con la chupa de cuero y listo
pero bueno, el coche es tuyo, y siempre puedes retocarlo cuando quieras, ya que al que tiene que gustar es a ti.
Publicado: Dom Sep 28, 2008 10:21 am
por frenando
¿cuando vas a verlo en persona?,si está la pintura bien o pasable no lo pintaría de nuevo, si le quiere cambiar las llantas para mi gusto las targa de época le van muy bien,o las que lleva" Murfy", bueno , la verdad que el nombre es complicado de recordar como se escribe,y que aparecen muchas fotos ,otra cosa y que me perdonen los puristas ,es el volante, jamás me convenció un volante de dos radios para un deportivo,amén del grosor.
Chequeo general.....
Publicado: Dom Sep 28, 2008 1:02 pm
por Gearboss
Hola a todos.
Mientras hago tiempo para que llegue la hora de posicionarme en el gandúl; o sease, "espatarrao" en el sofá delante de la tele, para intentar ver el bodrio de GP en F1 (Singapur), ese que han inventado de trazado urbano y necorrido nocturno....... voy a daros unas cuantas opiniones personales sobre los males conocidos que "aquejaban" a nuestros (ahora ancianos) clásicos, pero que estos achaques tenían origen desde el nacimiento.
Fueron detalles que tubieron (y siguen teniendo), alguna o mucha influencia en la deseable buena funcionalidad (vinculados en parte al proyecto, elaboración y aplicación o montaje de algunos componentes). Estos componentes que propiciaban las alteraciones de comportamiento durante el uso, especialmente en la linea motriz y periféricos (caso de la dirección, cajas de cambio, suspensión, etc. etc.) fueron corregidos en parte ya en las postrimerías de su cese en la producción.
Decir también que TODOS los defectos o puntos débiles que tenían nuestros "bocas" estaban identificados y se gestionaron acciones correctivas (mejora del proyecto y pruebas experimentales para validar la bondad de las soluciones), pero lamentablemente, muchas de estas soluciones de mejora nunca vieron las cadenas de montaje para su aplicación.
Todo quedó en el archivo general de los asuntos imposibles....... pero solución hay, especialmente como asistencia técnica para los sufridores que ya disponemos de alguna unidad "aquejada" de alguna de estas molestias.
Algunos de vosotros trasteando y haciendo uso del libro del maestrillo, ya habeis dado con una solución paralela corrigiendo el defecto molesto.
En la mayoría de ocasiones, solo es cuestión de encontrar ¿quien? y ¿donde? puede darte el remedio costrastado en su eficacia.
Insisto en decir que muchos males se corrigen por empatía, es decir, que sin saberlo y activando alguna corrección ajena al elemento alterado, este mejora su función.
Os voy a poner un ejemplo. Tema: cajas de dirección.
Todos ya sabemos que en algunas unidades (unas mas que otras) tenían una desalineación con respecto a las coordenadas Z (en altura) de hasta 10 mm. de diferencia de una bieleta a otra. Esto estaba motivado por los desajustes en la posición de los soportes de anclaje a la carrocería.
Cuando la unidad era nueva y los "tacos" de goma (que abrazaban su fijación) también, apenas se notaba desviación en la trayectoria del vehículo; pero a medidad que las gomas cedían (pensar que estamos hablando de un compusto nitrílico de los años 70) y todo el vehículo comenzaba a tener "juegos", la incidencia sobra la dirección se magnificaba.
Una solución asistencial (para las unidades mas afectadas por la desalineación) consistía en sustituir los "tacos" de goma originales por otros con extrutura y calidad especial y con la arquitectura corregida y adaptada para alinear en lo posible la caja con respecto al suelo y altura (esas son las coordenadas Z en un sistema tridimensional que es el utilizado para la definición de espación en automoción). Lo digo para el que le suene esto a historietas del abuelo Victor...
A veces simplemente cambiando los "tacos" viejos por unos nuevos aunque no sean los especialmente adaptados), ya mejoras el comportamiento. Una cosa buena sería (para todos), surtituir todos los elementos de goma originales y envejecidos (me refiero a los de reponsabilidad como soportes motor, los de dirección, manguitos y otros). Actualmente ha evolucionado mucho la calidad de los componentes y en especial manera los productos deribados del caucho.
Bueno colegas, parece que el GP de F1 esta a punto de arrancar y vuy a tomar posición. Mala suerte para Alonso, me entero que en la Q2 se le paro el R28 por problemas de alimentación y sale en parrilla en el puesto 15..... jodido lo tiene.
Hasta luego.
GB
Publicado: Dom Sep 28, 2008 5:02 pm
por Bocanegra
si es verdad, que el bolante, no le pega ni con cola.
sabes el color del coche o quilometros.
bueno, te lo pregunto, por que ahora me pica la curiosidad, como tenias pensado dejar tu futuro boca, es por si me gusta plajiarte jejejejejeje

Publicado: Dom Sep 28, 2008 5:08 pm
por Aramos
TURBO escribió:si es verdad, que el bolante, no le pega ni con cola.
sabes el color del coche o quilometros.
Los Kilómetros no los se, uno es Beige y el otro azul metalizado y es este ultimo el que tiene mas probabilidades.
Aramos