EVOLUCION DE 28 Y BOCA
Publicado: Lun Sep 29, 2008 3:31 pm
UN SALUDO A TODOS LOS QUE FORMAMOS ESTA FAMILIA.
abro esto, para plantear el tema de que habria pasado si el 28 y boca se hubiesen seguido fabricando en los 80.
para mi, aparte de un equipamiento desfasado en el boca, cinturones no enrollables, poca iluminacion, asientos.......... cosas que el 28 tenia muy superadas, si habrian solucionado esto en el boca, que no era dificil, y como ya e dicho, el 28 estaba bien acabado,
el problema principal eran sus motores, en el año 80, el 1430 de 75cv estaba muy superado por la competencia, teniendo en cuenta que los dos eran modelos sport, el boca mas vistoso y el 28 mas polibalente y mejor acabado,(esta es mi opinion, cada uno tendra la suya), un motor ese les dejaba en clara desbentaja con sus nuevos y potentes ribales.
no me vale que el boca era mas elitista que sport, si seria asi, que hubieran echo un coche de lujo, y no con un acabado tan pobre y desfasado y una linea menos agresiba y mas burguesa.
esta claro que montarles motores 1600 o 1800 biarbol habria podido ser un poco salbaje"igual que meter un turbo
" y que el morro habria tenido demasiado peso, con los consiguientes problemas de estabilidad en el paso por cuvas"problemas que yo se que tendre, pero entre los retoques de suspension del gran tomas, y mis manos, no me preocupan, es mas, lo veo dibertido"
que motor montar entonces, bueno, en españa los 124 sport, fueron los 1600 y 1800, pero en italia hubo una serie anterior de 124 sport, con motor 1400 biarbol y 90 o 95 cv, este motor no creo que habria incrementado mucho el peso en el morro de los 28 y boca,( es mas el 28 estaba preparado para eso y mas, luego lo esplico) no creo que fueran necesarias grandes reformas, lo unico, montar en los boca, los tirantes de suspension del 28(una vez mas, el 28 sacandao las castañas del fuego al boca
)solucion que emplearon en los fura crono.
con unos retoques de acabado, y ese motor de 90 o 95cv, estos dos modelos habrian aguantado unos años muy bien en el mercado, y plantando cara a todos los ribales racing que afloraban.
porque fuera para lo que fueran diseñados tanto 28 como boca, eran dos modelos deportibos, y para seguir siendo competitibos, se tendria que haber puesto mas enfasis en sus prestaciones, ya que al final, los propietarios de estos dos modelos es lo que buscaban, por eso las unidades que circulaban estaban tan cascadas.
creo que como norma general, tanto fuera como en el foro, el 28 esta olvidado, y parece que forma parte del club por estar, porque parece que se menciona de paso, algo que me parece injusto, primero porque me parece precioso, y mejor acabado y resuelto que el boca, que pese a ser made in spain, tenia bastidor italiano y diseñador italiano, lo unico que era made in spain era sus fallos mal resueltos.
el bastidor del 28, estaba en clara ventaja con respecto al bastidor del 127 del boca. aparte de ser mas ancho y con mejor habitibilidad.
el bastidor del 28, sirbio para los ritmo y ronda, que tubieron versiones abarth de asta 130cv de serie, mas los que les sacarian en competicion.
y por si os parece poco, ese mismo bastidor fue usado para el semidios, lancia delta, que como bien recordareis en su version integrale y integrale evolutiom(o daltona) rendia de serie 210cv, y de 0 a 100 en 5,7.
aparte de ser el modelo con mas mundiaes de rallys con 6, y 70 carreras ganadas, record nunca superado.
asi que aporte de salvar el mal acabado boca, el 128, dio para mucho.
abro esto, para plantear el tema de que habria pasado si el 28 y boca se hubiesen seguido fabricando en los 80.
para mi, aparte de un equipamiento desfasado en el boca, cinturones no enrollables, poca iluminacion, asientos.......... cosas que el 28 tenia muy superadas, si habrian solucionado esto en el boca, que no era dificil, y como ya e dicho, el 28 estaba bien acabado,
el problema principal eran sus motores, en el año 80, el 1430 de 75cv estaba muy superado por la competencia, teniendo en cuenta que los dos eran modelos sport, el boca mas vistoso y el 28 mas polibalente y mejor acabado,(esta es mi opinion, cada uno tendra la suya), un motor ese les dejaba en clara desbentaja con sus nuevos y potentes ribales.
no me vale que el boca era mas elitista que sport, si seria asi, que hubieran echo un coche de lujo, y no con un acabado tan pobre y desfasado y una linea menos agresiba y mas burguesa.
esta claro que montarles motores 1600 o 1800 biarbol habria podido ser un poco salbaje"igual que meter un turbo

que motor montar entonces, bueno, en españa los 124 sport, fueron los 1600 y 1800, pero en italia hubo una serie anterior de 124 sport, con motor 1400 biarbol y 90 o 95 cv, este motor no creo que habria incrementado mucho el peso en el morro de los 28 y boca,( es mas el 28 estaba preparado para eso y mas, luego lo esplico) no creo que fueran necesarias grandes reformas, lo unico, montar en los boca, los tirantes de suspension del 28(una vez mas, el 28 sacandao las castañas del fuego al boca

con unos retoques de acabado, y ese motor de 90 o 95cv, estos dos modelos habrian aguantado unos años muy bien en el mercado, y plantando cara a todos los ribales racing que afloraban.
porque fuera para lo que fueran diseñados tanto 28 como boca, eran dos modelos deportibos, y para seguir siendo competitibos, se tendria que haber puesto mas enfasis en sus prestaciones, ya que al final, los propietarios de estos dos modelos es lo que buscaban, por eso las unidades que circulaban estaban tan cascadas.
creo que como norma general, tanto fuera como en el foro, el 28 esta olvidado, y parece que forma parte del club por estar, porque parece que se menciona de paso, algo que me parece injusto, primero porque me parece precioso, y mejor acabado y resuelto que el boca, que pese a ser made in spain, tenia bastidor italiano y diseñador italiano, lo unico que era made in spain era sus fallos mal resueltos.
el bastidor del 28, estaba en clara ventaja con respecto al bastidor del 127 del boca. aparte de ser mas ancho y con mejor habitibilidad.
el bastidor del 28, sirbio para los ritmo y ronda, que tubieron versiones abarth de asta 130cv de serie, mas los que les sacarian en competicion.
y por si os parece poco, ese mismo bastidor fue usado para el semidios, lancia delta, que como bien recordareis en su version integrale y integrale evolutiom(o daltona) rendia de serie 210cv, y de 0 a 100 en 5,7.
aparte de ser el modelo con mas mundiaes de rallys con 6, y 70 carreras ganadas, record nunca superado.
asi que aporte de salvar el mal acabado boca, el 128, dio para mucho.