BOCANEGRA en AUTOCAR 11 Noviembre 2009
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BOCANEGRA en AUTOCAR 11 Noviembre 2009
Buenas a todos... Parece que nuestro "morro sucio" poco a poco va abriendose camino entre los corazones de la gente extranjera...Esta vez lo he traducido...os ruego sepais disculpar mi "oxidado" castellano, pero 9 anyos de servicio en territorio infiel me estan tornando pococ a poco en bárbaro...
SEAT 1200 SPORT
El primer disenyo independiente de la firma espanyola, es un escaso pero apetecible capricho.
En la historia de SEAT se han dado coches bonitos (el antiguo Leon lo era, por ejemplo, y han habido unos cuantos modelos del Ibiza de cierto atractivo) pero tambien ha habido unos cuantos de aspecto nefasto. Tenemos el Marbella (un restilizado Panda con unas ruedas posteriores cubiertas de una forma un tanto extranya) el Ronda (una nefasta mutación del Strada/Ritmo) y ultimamente la mas reciente generación del Toledo con un porton que parecia padecer cierta clase de elefantiasis. Esforzandonos un poco más, podriamos pensar en el 133 de 1975.
Pero no queremos dedicar este articulo a recordar tales episodios, sino a celebrar otro extremadamente "oscuro" Seat de los 70, y uno que quiza sea el más bello que jamas haya existido. Lanzado en 1975, se llamó oficialmente 1200 sport, pero popularmente, pronto se le conoció como "Bocanegra", un nombre que en la actualidad Seat ha vuelto a revivir.
"Bocanegra" significa en espanyol...algo de lo que este coupe espanyol claramente goza. Sus aletas y capó estaban rematadas en un desenfadadamente moderna rodaja de plástico en color negro regaliz. Tan incoherente como pueda sonar, no lo era en absoluto, dando a este coupe una frescura y descaro que era la constante de paragolpe a paragolpe.
Existian algunos matices de ISO Lele o Lamborghini Jarama en su trasera, junto con las manetas de puerta enrasadas, las geniales salidas de aire en los pilares posteriores y una particularmente atractiva trasera completada con un modesto paragolpes de goma negra.
El 1200 era el primer coche independientemente disenyado por la marca, aunque como todo Seat de la epoca, el parentesco con Fiat existia. El 1200 se diferenciaba por gozar de una carroceria especifica, aunque de disenyo adquirido de la alemana NSU. (!)
Seat construyo el coche sobre la base del 127 pero con un motor mayor tomado del 124. Este daba 67 caballos que el bastidor manejaba con facilidad. De hecho se tratataba de una configuración bastante sofisticada para su época. Uno disponia de eje Macpherson delante y triangulos superpuestos suspendidos a traves de un balleston transversal que hacia las veces de estabilizadora detras.
En el 77, Seat montó el motor de 1430, que elevaba la potencia a los 77 caballos, generando unas prestaciones que deberian al menos calificarse como dinámicas, sobre todo cuando uno intentaba adelantar los enjambres de 600 que poblaban la por entonces aun arancelariamente proteccionista Espanya.
Su producción cesó con la restructuración de la empresa en el 79, pero se produjeron 19332 unidades de ambas versiones en 4 anyos (una cifra nada despreciable si se consideran las escasas unidades exportadas y el hecho de que el pais por entonces aun se encontraba lejos de ser próspero. Incluso al principio de los 80, cuando por primera vez lo descubrí durante mis vacaciones, estos Seat eran ejemplares raramente presentes en las calles...Aun asi, se trata de un coche que ni mucho menos e olvidado, y por suerte para mi cartera, uno que resulta extremadamente dificil de encontar en estado original.
Razones para querer uno:
Es precioso, su comportamiento es temperamentalmente latino y es brillantemente exótico.
Inconvenientes:
Necesitarás pantalones de campana que ondeen como velas.
Prevenir su decadencia bajo la lloviznas britanicas puede resultar delicado.
Uno que encontramos:
1977 Seat 1430 Sport, 117000 km, naranja, buen estado, 2350 euros en Ebay.es a la hora de escribir este articulo.
SEAT 1200 SPORT
El primer disenyo independiente de la firma espanyola, es un escaso pero apetecible capricho.
En la historia de SEAT se han dado coches bonitos (el antiguo Leon lo era, por ejemplo, y han habido unos cuantos modelos del Ibiza de cierto atractivo) pero tambien ha habido unos cuantos de aspecto nefasto. Tenemos el Marbella (un restilizado Panda con unas ruedas posteriores cubiertas de una forma un tanto extranya) el Ronda (una nefasta mutación del Strada/Ritmo) y ultimamente la mas reciente generación del Toledo con un porton que parecia padecer cierta clase de elefantiasis. Esforzandonos un poco más, podriamos pensar en el 133 de 1975.
Pero no queremos dedicar este articulo a recordar tales episodios, sino a celebrar otro extremadamente "oscuro" Seat de los 70, y uno que quiza sea el más bello que jamas haya existido. Lanzado en 1975, se llamó oficialmente 1200 sport, pero popularmente, pronto se le conoció como "Bocanegra", un nombre que en la actualidad Seat ha vuelto a revivir.
"Bocanegra" significa en espanyol...algo de lo que este coupe espanyol claramente goza. Sus aletas y capó estaban rematadas en un desenfadadamente moderna rodaja de plástico en color negro regaliz. Tan incoherente como pueda sonar, no lo era en absoluto, dando a este coupe una frescura y descaro que era la constante de paragolpe a paragolpe.
Existian algunos matices de ISO Lele o Lamborghini Jarama en su trasera, junto con las manetas de puerta enrasadas, las geniales salidas de aire en los pilares posteriores y una particularmente atractiva trasera completada con un modesto paragolpes de goma negra.
El 1200 era el primer coche independientemente disenyado por la marca, aunque como todo Seat de la epoca, el parentesco con Fiat existia. El 1200 se diferenciaba por gozar de una carroceria especifica, aunque de disenyo adquirido de la alemana NSU. (!)
Seat construyo el coche sobre la base del 127 pero con un motor mayor tomado del 124. Este daba 67 caballos que el bastidor manejaba con facilidad. De hecho se tratataba de una configuración bastante sofisticada para su época. Uno disponia de eje Macpherson delante y triangulos superpuestos suspendidos a traves de un balleston transversal que hacia las veces de estabilizadora detras.
En el 77, Seat montó el motor de 1430, que elevaba la potencia a los 77 caballos, generando unas prestaciones que deberian al menos calificarse como dinámicas, sobre todo cuando uno intentaba adelantar los enjambres de 600 que poblaban la por entonces aun arancelariamente proteccionista Espanya.
Su producción cesó con la restructuración de la empresa en el 79, pero se produjeron 19332 unidades de ambas versiones en 4 anyos (una cifra nada despreciable si se consideran las escasas unidades exportadas y el hecho de que el pais por entonces aun se encontraba lejos de ser próspero. Incluso al principio de los 80, cuando por primera vez lo descubrí durante mis vacaciones, estos Seat eran ejemplares raramente presentes en las calles...Aun asi, se trata de un coche que ni mucho menos e olvidado, y por suerte para mi cartera, uno que resulta extremadamente dificil de encontar en estado original.
Razones para querer uno:
Es precioso, su comportamiento es temperamentalmente latino y es brillantemente exótico.
Inconvenientes:
Necesitarás pantalones de campana que ondeen como velas.
Prevenir su decadencia bajo la lloviznas britanicas puede resultar delicado.
Uno que encontramos:
1977 Seat 1430 Sport, 117000 km, naranja, buen estado, 2350 euros en Ebay.es a la hora de escribir este articulo.
Re: BOCANEGRA en AUTOCAR 11 Noviembre 2009
Es la primera cita periodística que he visto en 30 años alabando el diseño de la parte trasera del coche, opinión que comparto 100%. Por regla general todos los reportajes que se dedicaron al 1200 Sport hicieron énfasis en lo acertado del diseño de su frontal, pero sin embargo tildaban su trasera como 'anodina', 'pesada' o 'desafortunada'.JO53 escribió: una particularmente atractiva trasera completada con un modesto paragolpes de goma negra.
Yo siempre he defendido que su parte posterior es uno de los mayores ejercicios de diseño que tuvo este coche. Es francamente difícil rematar un vehículo con esta línea de carrocería en terminación 'fast-back', con unos condicionamientos dimensionales dictados por el chasis a emplear, y con la obligatoriedad de tener que 'envolver' la línea maestra de la carrocería con los paragolpes de poliuretano. Y todo eso en 1972. Tela.
Gracias por subir aquí el artículo. La foto que ilustra el reportaje es la misma que dedicó la revista originalmente en 1976 cuando se produjo el lanzamiento del 1200 Sport (por cierto, no había visto esa foto en color). A ver si en un par de días escaneo el artículo completo y lo subo aquí.
Un saludo
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Sobre el artículo periodístico....
Hola.
J053. Gracias por la gentileza en traducir al castellano (muy bueno, por cierto) el texto del artículo publicado en la revista Autocar por Mr. Richrad Bremner; creo que sintetizas con rigor lo dicho en ese escrito.
Es loable la buena defensa que hace de la arquitectura (líneas y estilo vanguardista para los años 70) de nuestro clásico; hace mención al ponderado equilibrio de la mecánica y algunas virtudes mas,.....
Pero lo que no me gusta nada (y esto es típico de los reporteros anglosajones) es que para magnificar todas esas virtudes que atesora nuestro clásico "bocanegra" ponga a bajar de un burro a otros vehículos de la marca que nada tienen que ver.
Aquí capto yo, las inquietudes y anhelos literarios (no de razones técnicas o de situación del mercado y condiciones de la época) del subsodicho periodista y pone unas comparativas poco afortunadas......
¿Que tendra que ver un Seat Marbella?. Bien, no es que este modelo haya sido el paradigma del diseño pero cubrió un espacio de mercado necesario; era para bolsillos desmejorados y con escasos problemas de función.
Luego ataca con el Seat Ronda y lo compara con el Fiat Ritmo indicando que fue una "nefasta" mutación y bla, bla, bla. Un periodista, para ser bueno, lo primero que debe plantear es ser riguroso con sus informaciones y este buen hombre no tiene ni "pajolera" idea de como fueron las cosas a Seat el los albores de la década de los 70.
Podría informarse de que Fiat dejó huerfana a Seat de licencias y este modelo fué una solución de supervivencia que no sería tan "feo" porque Fiat denunció por "plagio" a Seat y llevados un tribunal arbitrario en París donde Seat le gano el pleito a Fiat.
Pero bueno, las cosas son así.
Donde si podemos dar razón a Mr. Richard es en la mención que hace del último Toledo de la marca (el salto de opinión es de casi 30 años) y quizás en este modelo acierta, vistos los recursos que se disponen actualmente,.... cierto, no ha sido un modelo muy afortunado en su imagen (muy afrancesado diría yo, en lo referente a su trasero).
Remato mi opinión diciendo que me congratulan estas alabanzas de admiración a nuestro "bocanegra" pero estoy en desacuerdo en el detrimento que hace de algo que creo desconoce y se pasa un pelo al escribir opiniones muy suyas,.... creo yo.
Yo también opino que nuestro pequeño/gran clásico S. Sp. "bocanegra" nunca ha estado valorado como realmente se ha merecido y nunca es tarde si la dicha es buena y bienvenidos sean todos estos favorables artículos y reportajes que le dan su valor real y añadido.
Sldos.
Gb.
J053. Gracias por la gentileza en traducir al castellano (muy bueno, por cierto) el texto del artículo publicado en la revista Autocar por Mr. Richrad Bremner; creo que sintetizas con rigor lo dicho en ese escrito.
Es loable la buena defensa que hace de la arquitectura (líneas y estilo vanguardista para los años 70) de nuestro clásico; hace mención al ponderado equilibrio de la mecánica y algunas virtudes mas,.....
Pero lo que no me gusta nada (y esto es típico de los reporteros anglosajones) es que para magnificar todas esas virtudes que atesora nuestro clásico "bocanegra" ponga a bajar de un burro a otros vehículos de la marca que nada tienen que ver.
Aquí capto yo, las inquietudes y anhelos literarios (no de razones técnicas o de situación del mercado y condiciones de la época) del subsodicho periodista y pone unas comparativas poco afortunadas......
¿Que tendra que ver un Seat Marbella?. Bien, no es que este modelo haya sido el paradigma del diseño pero cubrió un espacio de mercado necesario; era para bolsillos desmejorados y con escasos problemas de función.
Luego ataca con el Seat Ronda y lo compara con el Fiat Ritmo indicando que fue una "nefasta" mutación y bla, bla, bla. Un periodista, para ser bueno, lo primero que debe plantear es ser riguroso con sus informaciones y este buen hombre no tiene ni "pajolera" idea de como fueron las cosas a Seat el los albores de la década de los 70.
Podría informarse de que Fiat dejó huerfana a Seat de licencias y este modelo fué una solución de supervivencia que no sería tan "feo" porque Fiat denunció por "plagio" a Seat y llevados un tribunal arbitrario en París donde Seat le gano el pleito a Fiat.
Pero bueno, las cosas son así.
Donde si podemos dar razón a Mr. Richard es en la mención que hace del último Toledo de la marca (el salto de opinión es de casi 30 años) y quizás en este modelo acierta, vistos los recursos que se disponen actualmente,.... cierto, no ha sido un modelo muy afortunado en su imagen (muy afrancesado diría yo, en lo referente a su trasero).
Remato mi opinión diciendo que me congratulan estas alabanzas de admiración a nuestro "bocanegra" pero estoy en desacuerdo en el detrimento que hace de algo que creo desconoce y se pasa un pelo al escribir opiniones muy suyas,.... creo yo.
Yo también opino que nuestro pequeño/gran clásico S. Sp. "bocanegra" nunca ha estado valorado como realmente se ha merecido y nunca es tarde si la dicha es buena y bienvenidos sean todos estos favorables artículos y reportajes que le dan su valor real y añadido.
Sldos.
Gb.
Tienes razón en parte acerca de la independencia -por regla general- de la crítica británica. Pero no es menos cierto que, si bien critican abiertamente y sin condicionantes cualquier cosa que no les 'llene', frecuentemente lo hacen de manera un tanto gratuita y sin dar argumentos objetivos. La disciplina periodística anglosajona es muy 'sui géneris' y aunque no se cortan un duro en decir las cosas, apoyarse un poco más en datos concretos en vez de la impresión particular del periodista de turno es un ejercicio que les vendría muy bien...
¿nunca has visto ningún capítulo del archifamoso programa británico del motor 'Top Gear'? Pues eso...
Saludos
¿nunca has visto ningún capítulo del archifamoso programa británico del motor 'Top Gear'? Pues eso...
Saludos
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increible parecido con el lamborghini jarama
No se a vosotros pero sobre todo la primera foto de este lambo jarama no me puede recordar más al bocanegra , el montante , la maneta de abrir el maletero , los cromados de las ventanas , la ventana trasera , el estilo del asiento. la goma de la puerta con la esquina en escuadra, los vierteaguas etc.