BOCANEGRA en AUTOCAR 11 Noviembre 2009
Publicado: Mié Nov 25, 2009 10:50 pm
Buenas a todos... Parece que nuestro "morro sucio" poco a poco va abriendose camino entre los corazones de la gente extranjera...Esta vez lo he traducido...os ruego sepais disculpar mi "oxidado" castellano, pero 9 anyos de servicio en territorio infiel me estan tornando pococ a poco en bárbaro...
SEAT 1200 SPORT
El primer disenyo independiente de la firma espanyola, es un escaso pero apetecible capricho.
En la historia de SEAT se han dado coches bonitos (el antiguo Leon lo era, por ejemplo, y han habido unos cuantos modelos del Ibiza de cierto atractivo) pero tambien ha habido unos cuantos de aspecto nefasto. Tenemos el Marbella (un restilizado Panda con unas ruedas posteriores cubiertas de una forma un tanto extranya) el Ronda (una nefasta mutación del Strada/Ritmo) y ultimamente la mas reciente generación del Toledo con un porton que parecia padecer cierta clase de elefantiasis. Esforzandonos un poco más, podriamos pensar en el 133 de 1975.
Pero no queremos dedicar este articulo a recordar tales episodios, sino a celebrar otro extremadamente "oscuro" Seat de los 70, y uno que quiza sea el más bello que jamas haya existido. Lanzado en 1975, se llamó oficialmente 1200 sport, pero popularmente, pronto se le conoció como "Bocanegra", un nombre que en la actualidad Seat ha vuelto a revivir.
"Bocanegra" significa en espanyol...algo de lo que este coupe espanyol claramente goza. Sus aletas y capó estaban rematadas en un desenfadadamente moderna rodaja de plástico en color negro regaliz. Tan incoherente como pueda sonar, no lo era en absoluto, dando a este coupe una frescura y descaro que era la constante de paragolpe a paragolpe.
Existian algunos matices de ISO Lele o Lamborghini Jarama en su trasera, junto con las manetas de puerta enrasadas, las geniales salidas de aire en los pilares posteriores y una particularmente atractiva trasera completada con un modesto paragolpes de goma negra.
El 1200 era el primer coche independientemente disenyado por la marca, aunque como todo Seat de la epoca, el parentesco con Fiat existia. El 1200 se diferenciaba por gozar de una carroceria especifica, aunque de disenyo adquirido de la alemana NSU. (!)
Seat construyo el coche sobre la base del 127 pero con un motor mayor tomado del 124. Este daba 67 caballos que el bastidor manejaba con facilidad. De hecho se tratataba de una configuración bastante sofisticada para su época. Uno disponia de eje Macpherson delante y triangulos superpuestos suspendidos a traves de un balleston transversal que hacia las veces de estabilizadora detras.
En el 77, Seat montó el motor de 1430, que elevaba la potencia a los 77 caballos, generando unas prestaciones que deberian al menos calificarse como dinámicas, sobre todo cuando uno intentaba adelantar los enjambres de 600 que poblaban la por entonces aun arancelariamente proteccionista Espanya.
Su producción cesó con la restructuración de la empresa en el 79, pero se produjeron 19332 unidades de ambas versiones en 4 anyos (una cifra nada despreciable si se consideran las escasas unidades exportadas y el hecho de que el pais por entonces aun se encontraba lejos de ser próspero. Incluso al principio de los 80, cuando por primera vez lo descubrí durante mis vacaciones, estos Seat eran ejemplares raramente presentes en las calles...Aun asi, se trata de un coche que ni mucho menos e olvidado, y por suerte para mi cartera, uno que resulta extremadamente dificil de encontar en estado original.
Razones para querer uno:
Es precioso, su comportamiento es temperamentalmente latino y es brillantemente exótico.
Inconvenientes:
Necesitarás pantalones de campana que ondeen como velas.
Prevenir su decadencia bajo la lloviznas britanicas puede resultar delicado.
Uno que encontramos:
1977 Seat 1430 Sport, 117000 km, naranja, buen estado, 2350 euros en Ebay.es a la hora de escribir este articulo.
SEAT 1200 SPORT
El primer disenyo independiente de la firma espanyola, es un escaso pero apetecible capricho.
En la historia de SEAT se han dado coches bonitos (el antiguo Leon lo era, por ejemplo, y han habido unos cuantos modelos del Ibiza de cierto atractivo) pero tambien ha habido unos cuantos de aspecto nefasto. Tenemos el Marbella (un restilizado Panda con unas ruedas posteriores cubiertas de una forma un tanto extranya) el Ronda (una nefasta mutación del Strada/Ritmo) y ultimamente la mas reciente generación del Toledo con un porton que parecia padecer cierta clase de elefantiasis. Esforzandonos un poco más, podriamos pensar en el 133 de 1975.
Pero no queremos dedicar este articulo a recordar tales episodios, sino a celebrar otro extremadamente "oscuro" Seat de los 70, y uno que quiza sea el más bello que jamas haya existido. Lanzado en 1975, se llamó oficialmente 1200 sport, pero popularmente, pronto se le conoció como "Bocanegra", un nombre que en la actualidad Seat ha vuelto a revivir.
"Bocanegra" significa en espanyol...algo de lo que este coupe espanyol claramente goza. Sus aletas y capó estaban rematadas en un desenfadadamente moderna rodaja de plástico en color negro regaliz. Tan incoherente como pueda sonar, no lo era en absoluto, dando a este coupe una frescura y descaro que era la constante de paragolpe a paragolpe.
Existian algunos matices de ISO Lele o Lamborghini Jarama en su trasera, junto con las manetas de puerta enrasadas, las geniales salidas de aire en los pilares posteriores y una particularmente atractiva trasera completada con un modesto paragolpes de goma negra.
El 1200 era el primer coche independientemente disenyado por la marca, aunque como todo Seat de la epoca, el parentesco con Fiat existia. El 1200 se diferenciaba por gozar de una carroceria especifica, aunque de disenyo adquirido de la alemana NSU. (!)
Seat construyo el coche sobre la base del 127 pero con un motor mayor tomado del 124. Este daba 67 caballos que el bastidor manejaba con facilidad. De hecho se tratataba de una configuración bastante sofisticada para su época. Uno disponia de eje Macpherson delante y triangulos superpuestos suspendidos a traves de un balleston transversal que hacia las veces de estabilizadora detras.
En el 77, Seat montó el motor de 1430, que elevaba la potencia a los 77 caballos, generando unas prestaciones que deberian al menos calificarse como dinámicas, sobre todo cuando uno intentaba adelantar los enjambres de 600 que poblaban la por entonces aun arancelariamente proteccionista Espanya.
Su producción cesó con la restructuración de la empresa en el 79, pero se produjeron 19332 unidades de ambas versiones en 4 anyos (una cifra nada despreciable si se consideran las escasas unidades exportadas y el hecho de que el pais por entonces aun se encontraba lejos de ser próspero. Incluso al principio de los 80, cuando por primera vez lo descubrí durante mis vacaciones, estos Seat eran ejemplares raramente presentes en las calles...Aun asi, se trata de un coche que ni mucho menos e olvidado, y por suerte para mi cartera, uno que resulta extremadamente dificil de encontar en estado original.
Razones para querer uno:
Es precioso, su comportamiento es temperamentalmente latino y es brillantemente exótico.
Inconvenientes:
Necesitarás pantalones de campana que ondeen como velas.
Prevenir su decadencia bajo la lloviznas britanicas puede resultar delicado.
Uno que encontramos:
1977 Seat 1430 Sport, 117000 km, naranja, buen estado, 2350 euros en Ebay.es a la hora de escribir este articulo.