Seguramente haré pruebas con los dos a ver que tal , ya pondremos fotos de las pruebas.

Sobre el motor como que petaba y tiraba muy bien no había intención de hacerle mucha cosa pero como tu dices ya que está fuera le estamos dando vueltas a que hacer y analizando un poco más lo que tu dices pros y contras.

"cambio de juntas y demás, limpiar pistones, segmentos, planificar culata etc etc"
Ayer analizando con mi padre ( el tiene experiencia en motores yo lo que e he visto hacer a él y a mi tío, lo típico tengo una idea pero me falta mucho que aprender ...en esto si que me tendréis que echar una mano )los pros y contras al abrirlo es que para nosotros hay varios pasos o varios niveles de repaso o hasta donde vale la pena arriesgarse.
1.- Desmontar cigüeñal Si/No.

1.1.- Si no desmontas cigüeñal no puedes hacer nada en pistones y segmentos de hecho no puedes ni ver como están, ni ver como está la funda del pistón.
Si tiene compresión como tiene deberían de estar bien pero.... si/no.
1.2.- Desmontar el cigüeñal lleva la complejidad de volver a configurarlo
2.- Planificar culata ? .

2.1.- En el peor de los casos hablamos de 80 a 100.000km que lleva después del rectificado, si levantamos culata hay que planificar por seguridad, duda ¿cuantas veces se puede planificar una culata? , seguro lleva 1 pero puede llevar más.

2.2.- Si levantamos culata seria para esmerilar las válvulas, mi padre me comenta que es un trabajo delicado (yo se lo he visto hacer a el y a mi tío en este motor pero no lo veo convencido ) con esto aseguramos la compresión pero como él dice si tenía compresión ...¿vale la pena hacer válvulas?.

2.3.- ¿Cambiar muelles de las válvulas?

3.- Damos por hecho cambiar junta de Carter y tapa balancines.

Como veís ahora le damos vuelta a estos puntos, os daré el coñazo con ellos no os preocupéis (a vosotros y a un par colegas mecánicos aunque no me gustaría abusar mucho .. de ellos )

Y nuestra gran duda es si todo el aceite que se ve en el frontal puede ser solo de la tapa de balancines, esto me lleva a otra gran duda, muchos de los coches de estos años llevaban un trozo de manguera del evaporador de la tapa de balancines al suelo en lugar del filtro de aire del carburador.
Esto era porque llegaban a un punto que engrasaban el filtro de aire debido a algún defecto al que llegaba el motor.

Mi duda es que defecto , que podéis decirme de este punto.
Bueno saludos y cualquier comentario que pueda ayudarme ya sabéis que lo agradezco mucho.